A medida que los estados toman medidas para reblandecer las leyes sobre la marihuana, se necesitan programas de educación, sugieren los investigadores
Los chicos universitarios son más de tres veces más propensos a fumar marihuana y conducir que a beber alcohol y conducir, halla un estudio reciente.
Alrededor del 44 por ciento de los hombres en edad universitaria reportaron conducir después de haber fumado marihuana en el mes anterior, frente a apenas el 12 por ciento, que dijeron que habían conducido tras beber, informan los investigadores en la edición del 12 de mayo de la revista JAMA Pediatrics.
"Definitivamente debemos pensar sobre cómo ayudar a los estudiantes a comprender que consumir marihuana antes de conducir resulta arriesgado", señaló la autora líder del estudio, Jennifer Whitehill, profesora asistente de la Facultad de Salud Pública y Ciencias de la Salud de la Universidad de Massachusetts, en Amherst. "Se trata de conductores jóvenes e inexperimentados, y la marihuana sí aumenta el riesgo de tener un accidente".
Las mujeres universitarias son menos propensas a conducir tras haber fumado marihuana, y apenas el 9 por ciento lo hicieron, halló el estudio.
Pero el 35 por ciento de las mujeres admitieron ir en un coche con un conductor que había fumado marihuana. Alrededor del 51 por ciento de los hombres habían sido pasajeros con un conductor que había fumado marihuana.
Los investigadores también hallaron que por cada aumento del 1 por ciento en el número de amigos que consumen marihuana, hay un incremento del 2 por ciento en el riesgo de ir en un coche con un conductor que haya fumado marihuana.
A nivel nacional, la marihuana tiene que ver con el 12 por ciento de todos los accidentes letales entre los jóvenes de 16 a 20 años, reportaron los investigadores en la información de respaldo. La combinación de uso de sustancias y la falta de experiencia al volante aumenta el riesgo de tener un accidente.
"Los hallazgos de este estudio resultan preocupantes porque sabemos que la conducción bajo la influencia tanto del alcohol como de la marihuana resulta increíblemente peligrosa, y ambas cosas son un 100 por ciento prevenibles", apuntó Jan Withers, presidenta nacional de Mothers Against Drunk Driving (MADD).
"Es importante que los padres se comuniquen de manera abierta con sus hijos sobre no beber antes de los 21 años y sobre los peligros del consumo de alcohol en los menores de edad, que puede conducir a otras conductas arriesgadas como conducir tras beber o usar otras drogas, o montarse en el coche con alguien que ha consumido sustancias", planteó Withers.
Los investigadores analizaron datos de un estudio en curso de 315 estudiantes de dos universidades estatales grandes en Wisconsin y Washington. Se preguntó a los estudiantes si habían consumido marihuana o alcohol en los 28 días anteriores, y si habían conducido bajo la influencia o si habían sido pasajeros en un coche conducido por alguien que estaba borracho o había fumado marihuana.
En general, el 30 por ciento de los hombres y el 13 por ciento de las mujeres encuestados dijeron que habían consumido marihuana en los 28 días antes de la encuesta, mientras que el 67 por ciento de los hombres y el 64 por ciento de las mujeres reportaron haber usado alcohol en el mismo periodo.
Pero los usuarios de marihuana eran mucho más propensos a conducir bajo la influencia. Mientras que el 44 por ciento de los hombres y el 9 por ciento de las mujeres reportaron conducir tras haber fumado marihuana, apenas el 12 por ciento de los hombres y el 3 por ciento de las mujeres reportaron conducir tras haber bebido alcohol.
Conducir tras haber consumido marihuana no parece conllevar el mismo estigma social que conducir borracho, señaló Mark Asbridge, profesor asociado del Departamento de Salud Comunitaria y Epidemiología de la Universidad de Dalhousie, en Halifax, Canadá.
"Debemos pensar sobre el tipo de técnicas que fueron efectivas para la conducción bajo la influencia del alcohol, y en cómo podrían aplicarse en este caso", señaló Asbridge, que escribió un editorial que acompañó el estudio.
Esas herramientas incluyen leyes estrictas sobre la conducción bajo la influencia de sustancias, unos esfuerzos firmes por hacer cumplir la ley, y una campaña de educación pública.
Desafortunadamente, no se ha desarrollado una herramienta como el alcoholímetro para ayudar a la policía a determinar al instante si una persona está conduciendo tras haber fumado marihuana, lamentaron Whitehill y Asbridge.
Ahora, la policía depende de pruebas de sangre u orina para determinar si un conductor ha estado consumiendo marihuana, y eso requiere llevar a la persona a la estación de policía. Se ha hallado que una prueba de saliva utilizada por la policía australiana tiene problemas de precisión, dijo Asbridge.
Es importante que las autoridades públicas comiencen a tomar medidas para controlar la conducción bajo la influencia de la marihuana, dado que dos estados (Colorado y Washington) han legalizado el uso recreativo de la marihuana para los adultos, y otros 14 estados han descriminalizado la posesión de la marihuana, apuntaron Whitehill y sus colaboradores.
"A medida que cada vez más estados hacen que la marihuana esté más disponible, es importante decir que eso conlleva estos riesgos relacionados con los vehículos", enfatizó Whitehill. "Con el alcohol, hemos observado grandes reducciones con el tiempo debido a las políticas y a la educación públicas. En los estados que tienen marihuana recreativa, todo el mundo intenta averiguar soluciones de políticas para este tema".
Artículo por HealthDay
0 comentarios:
Publicar un comentario