Un estudio halló que las pacientes obesas más jóvenes de enfermedad con receptores de estrógeno positivos tenían más probabilidades de morir
Un estudio reciente sugiere que la obesidad podría aumentar el riesgo de morir de cáncer de mama en etapa temprana de algunas mujeres.
Las mujeres obesas que aún no habían pasado por la menopausia y que tenían una forma de la enfermedad conocida como cáncer de mama con receptores de estrógeno positivos (ER-positivo) tenían más probabilidades de morir de la enfermedad, según un análisis de los resultados de 70 ensayos clínicos.
Esas mujeres tenían un 34 por ciento más de probabilidades de morir de su cáncer de mama, hallaron los investigadores. Pero la obesidad tuvo poco efecto en el riesgo de muerte por cáncer de mama entre las mujeres postmenopáusicas con enfermedad ER positiva o entre las mujeres con cáncer de mama ER negativo.
"El hallazgo es exactamente lo contrario de lo que anticipábamos encontrar", dijo el autor del estudio Hongchao Pan, miembro principal de investigación de la Universidad de Oxford, en Inglaterra. Otros estudios han hallado que tener sobrepeso en cierta medida protegía del cáncer de mama antes de la menopausia.
Los hallazgos se emitieron el miércoles como adelanto de la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (American Society of Clinical Oncology), en Chicago. La revisión será presentada formalmente en la reunión el 31 de mayo.
Casi dos tercios de los cánceres de mama tienen receptores positivos de hormona, ya sea receptores positivos de estrógeno o receptores positivos de progesterona, según la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society).
Los nuevos hallazgos sugieren que la obesidad, que algunos investigadores pensaban que era protectora antes de la menopausia, podría ser arriesgada a todas las edades. Hasta la fecha, "los estudios han provisto evidencias convincentes de que la obesidad se asocia con un mayor riesgo de contraer cáncer de mama después de la menopausia, pero no antes de la menopausia", apuntó Pan.
"Entre las mujeres que contraen cáncer de mama, se ha reportado que la obesidad se asocia con un pronóstico algo peor", señaló. Pero los expertos habían pensado que el vínculo podía depender de la forma de cáncer de mama y de si el tumor tiene receptores de estrógeno positivos. Los estudios sobre el tema, además de sobre el efecto del estatus menopáusico, no han sido concluyentes, dijo Pan.
Entonces, el equipo de Pan evaluó el riesgo de muerte por cáncer de mama en más de 80,000 mujeres con cáncer de mama temprano que se habían inscrito en 70 ensayos clínicos.
Entre las 20,000 mujeres que tenían cáncer de mama ER positivo y que aún no habían pasado por la menopausia, la tasa de muerte por el cáncer de mama fue un 34 por ciento más alta entre las que eran obesas, en comparación con las que tenían un peso normal. Ese aumento en el riego, por ejemplo, cambiaría el riesgo de muerte a 10 años por el cáncer de mama del 15 al 20 por ciento.
Los hallazgos parecen contraintuitivos, apuntó Pan, porque la obesidad aumenta sustancialmente el nivel de estrógeno en la sangre solo después de la menopausia.
Los investigadores tomaron en cuenta otros factores, como las características del tumor y el tipo de tratamiento administrado, y el vínculo se sostuvo. Pan comentó que no puede explicar el vínculo. Aunque el estudio halló una asociación entre la obesidad y el riesgo de morir de ciertos cánceres de mama a ciertas edades, no probó causalidad.
Se utilizó la definición estándar de obesidad: un índice de masa corporal (IMC) a partir de 30. Una mujer que mide 5 pies y 4 pulgadas (1.63 metros) y pesa 175 libras (casi 80 kilos) tiene un IMC de 30.
El estudio fue financiado por Cancer Research UK, el Consejo de Investigación Médica de Reino Unido, y la British Heart Foundation.
"Este estudio nos obliga a prestar atención a la obesidad en las mujeres premenopáusicas", aseguró la Dra. Courtney Vito, cirujana del seno y profesora clínica asistente de oncología quirúrgica del Centro Oncológico Integral City of Hope en Duarte, California.
Este estudio sugiere firmemente que las mujeres deben prestar atención al control del peso, independientemente de su estatus menopáusico, enfatizó Vito.
El peso es un factor de riesgo que se puede controlar, aseguró Vito. "Una vez se tienen 50 años de edad y cáncer de mama, no se puede volver y amamantar [lo que reduce el riesgo]", comentó. Una mujer tampoco puede cambiar los antecedentes familiares ni otros factores de riesgo, dijo.
Pero "tener sobrepeso es algo que se puede controlar", señaló Vito.
Artículo por HealthDay
0 comentarios:
Publicar un comentario