La asociación fue incluso más potente entre las mujeres con antecedentes de fumar, señalan los investigadores
La menopausia temprana podría aumentar el riesgo de una mujer de insuficiencia cardiaca en el futuro, sobre todo si es fumadora, sugiere un estudio reciente.
Los investigadores analizaron datos de más de 22,000 mujeres mayores en Suecia. Las que experimentaron una menopausia temprana (entre los 40 y los 45 años) tenían un 40 por ciento más de probabilidades de sufrir de insuficiencia cardiaca que las que pasaron por la menopausia en el rango normal de edad, entre los 50 y los 54, hallaron los investigadores.
Por cada aumento de un año en la edad en que la mujer inició la menopausia, hubo un riesgo de insuficiencia cardiaca un 2 por ciento más bajo, según el estudio, que aparece en la edición en línea del 14 de mayo de la revista Menopause, publicada por la Sociedad Norteamericana de la Menopausia (North American Menopause Society, NAMS).
El riesgo de insuficiencia cardiaca fue mayor en las fumadoras actuales o ex fumadoras que tuvieron una menopausia temprana, hallaron los investigadores. Las fumadoras actuales o ex fumadoras que pasaron por la menopausia algo temprano (entre los 46 y los 49 años) también tuvieron un mayor riesgo de insuficiencia cardiaca.
Los investigadores del Instituto Karolinska en Estocolmo dijeron que este es el primer estudio en mostrar un vínculo entre la menopausia temprana y la insuficiencia cardiaca, una afección en que el corazón no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades del cuerpo.
Aunque el estudio descubrió una asociación entre la edad de la menopausia y el riesgo de insuficiencia cardiaca, no probó una relación causal.
"La menopausia, temprana o tarde, siempre es un buen momento para tomar más medidas para reducir el riesgo de enfermedad cardiaca a través del ejercicio, una dieta saludable, perder peso y dejar de fumar", planteó en un comunicado de prensa de la NAMS la Dra. Margery Gass, directora ejecutiva del grupo.
"Este estudio, que da mucho de qué pensar, debe fomentar más investigación para averiguar de qué forma están vinculadas la menopausia temprana y la insuficiencia cardiaca", planteó Gass. "¿Los factores que provocan insuficiencia cardiaca también provocan insuficiencia ovárica?".
Artículo por HealthDay
0 comentarios:
Publicar un comentario