Los factores de riesgo modificables podrían ayudar a combatir el azote de las enfermedades cardiacas y el cáncer, afirman los CDC
Aquellos que viven en ocho estados del sur (Alabama, Florida, Georgia, Kentucky, Mississippi, Carolina del Norte, Carolina el Sur y Tennessee) sufren entre un 28 y un 33 por ciento de todos los tipos de muerte prevenibles debido a enfermedades cardiacas, cáncer, una enfermedad respiratoria inferior crónica, los accidentes cerebrovasculares y una lesión involuntaria, según los estimados de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
"Estos datos son otra nueva demostración de que cuando se trata de la salud en este país, la longevidad y la salud están más determinados por su código postal que por el código genético", señaló el director de los CDC, el Dr. Tom Frieden, en una conferencia de prensa.
Las cinco causas principales de muerte explicaron casi dos tercios de todas las muertes en EE. UU. en 2010, y casi 900,000 estadounidenses fallecen de forma prematura cada año por estas causas, afirmaron los CDC.
Las tasas de mortalidad por cada causa varían en gran medida de un estado a otro. De modo que los investigadores de los CDC compararon a todos los estados con los estados con las tasas de mortalidad más bajas para estimar cuántas muertes podrían evitarse si esas tasas bajas fueran una tendencia nacional.
Según los CDC, debería ser posible a nivel nacional evitar:
Un 34 por ciento de las muertes prematuras por enfermedades cardiacas, lo que alargaría unas 92,000 vidas.
Un 21 por ciento de las muertes prematuras por cáncer, lo que alargaría unas 84,500 vidas.
Un 39 por ciento de las muertes prematuras por enfermedades respiratorias inferiores crónicas, lo que alargaría unas 29,000 vidas.
Un 33 por ciento de las muertes prematuras por accidentes cerebrovasculares, lo que alargaría unas 17,000 vidas.
un 39 por ciento de las muertes prematuras por lesiones involuntarias, lo que alargaría unas 37,000 vidas.
Estas cifras son particularmente importantes para los estados del sureste, que están a la cabeza del país con las cifras y las tasas más altas de muertes prevenibles por las cinco causas de muerte principales.
Los estados del suroeste tienen una combinación de tendencias malsanas que aumentan el riesgo general de muerte prematura, lo que incluye unas tasas más altas de fumadores y de obesidad, unas tasas más bajas de actividad física y un menor control de la presión arterial, dijo Frieden.
"En ocasiones se ha calificado al sureste como el 'cinturón del accidente cerebrovascular'. Este informe lo confirma", indicó.
Esta es la primera vez que los CDC han intentado estimar la cantidad de muertes prevenibles a partir de las principales causas de mortalidad en Estados Unidos, dijo.
Para cada una de las causas principales de mortalidad, hay factores de riesgo que las personas pueden reducir si cambian su estilo de vida o si abordan los problemas crónicos de salud, dijeron los CDC.
Entre los factores de riesgo modificables se incluyen:
Para las enfermedades cardiacas: consumo de tabaco, hipertensión, colesterol alto, diabetes tipo 2, una dieta deficiente, sobrepeso y falta de actividad física.
Para el cáncer: consumo de tabaco, una dieta deficiente, falta de actividad física, sobrepeso, exposición al sol, alcohol y la exposición a ciertas sustancias químicas y otras sustancias.
Para las enfermedades respiratorias crónicas: fumar tabaco, exposición al humo de segunda mano, y otros contaminantes del aire en interiores, contaminantes del aire y alérgenos en exteriores.
Para el accidente cerebrovascular: hipertensión, colesterol alto, enfermedades cardiacas, diabetes, sobrepeso, consumo de tabaco y alcohol, y falta de actividad física.
Para las lesiones involuntarias: no usar el cinturón de seguridad, no usar el casco en las motocicletas, productos de consumo no seguros, consumo de drogas y alcohol, y un hogar y un entorno comunitario no seguros.
Artículo por HealthDay
0 comentarios:
Publicar un comentario