La agencia de la ONU afirma que el virus, concentrado en Oriente Medio, no parece propagarse fácilmente entre las personas
La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que, aunque siguen preocupando las infecciones provocadas por el virus del SROM, la amenaza todavía no constituye una emergencia de salud pública.
Esto es así porque "no hay evidencias de transmisión sostenida de humano a humano" del misterioso virus que salió a la superficie por primera vez en Oriente Medio hace dos años, afirmó la OMS en un comunicado de prensa el martes.
La gran mayoría de los casos de SROM se han producido en Arabia Saudí, aunque ha habido dos casos confirmados de infección en los Estados Unidos. En ambos casos se trataba de trabajadores de atención sanitaria que habían trabajado en alguna institución saudí atendiendo a pacientes de SROM antes de viajar a los Estados Unidos en las últimas semanas.
El SROM ha acabado con la vida de una cuarta parte de las personas que contrajeron el virus, informaron las autoridades de salud de los EE. UU.
El miércoles, las autoridades de salud informaron que dos trabajadores de un hospital de Florida que habían ayudado en el tratamiento del segundo hombre diagnosticado de SROM en los Estados Unidos habían dado negativo en la prueba del virus. Les realizaron la prueba para ver si el hombre les había contagiado el virus, indicaron las autoridades del hospital.
Las autoridades de salud federales informaron el lunes sobre el segundo caso de SROM en los Estados Unidos.
Al igual que el primer caso identificado en los EE. UU. a principios de este mes, en el segundo caso se trataba de un proveedor de atención de la salud que vivía y trabajaba en Arabia Saudí, el epicentro del brote del SROM. El segundo paciente (un hombre no identificado) recibía tratamiento en el hospital de Orlando y se afirmó que estaba bien.
El riesgo para la salud del público general del SROM es muy bajo, afirmaron las autoridades federales el lunes, ya que el virus solo se contagia mediante un contacto cercano.
El segundo paciente de EE. UU. trabajaba en una instalación de Arabia Saudí en la que se trataba a pacientes con el SROM. El paciente estaba visitando a su familia en el centro de Florida antes de entrar en el hospital. El paciente había viajado de Arabia Saudí a Londres, Boston y Atlanta, antes de llegar a Florida, informaron las autoridades.
El paciente se sintió mal el 1 de mayo en el vuelo a Londres, pero fue al médico en Orlando. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. afirmaron que habían notificado a todos los pasajeros de los vuelos afectados que estuvieran atentos por si aparecían los síntomas.
Los síntomas del SROM normalmente incluyen la falta de aliento, la tos y la fiebre.
No obstante, la Dra. Anne Schuchat, directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de los EE. UU., dijo el lunes que es "probable que si todavía no han mostrado los síntomas, entonces es probable que no lo tengan".
El Director de los CDC, el Dr. Tom Frieden, afirmó que la agencia estaba en contacto con las aerolíneas con las que viajó el paciente, pero que no se sabe cuál es el riesgo de las personas que viajan con una persona infectada con SROM.
Hasta el lunes, se habían confirmado 538 casos de SROM en todo el mundo, y 145 muertes. La gran mayoría de los casos y de las muertes (450 y 118 respectivamente) se había producido en Arabia Saudí.
Una quinta parte de todos los casos de SROM se han producido entre los trabajadores de atención de la salud, dijo Schuchat.
Frieden añadió que "no nos sorprendería ver más casos, pero no estamos prediciendo que los habrá".
El 28 de abril, otro trabajador de atención de la salud estadounidense que tenía un contacto estrecho con pacientes con el SROM en Arabia Saudí fue ingresado en un hospital de Indiana y más tarde se le diagnosticó la afección respiratoria.
Fue dado de alta del Hospital de la Comunidad en Munster el viernes.
En algunos países, el virus se ha propagado de persona a persona a través del contacto cercano, como la atención médica o vivir con una persona infectada. Pero, en la actualidad no hay evidencias de que haya una propagación sostenida del SROM en términos generales, indicaron los CDC.
El primer paciente tomó un avión el 24 de abril desde Riyadh, Arabia Saudí, hasta Londres, y entonces desde Londres a Chicago. Entonces tomó el autobús de Chicago a Indiana. El 27 de abril, empezó a experimentar "síntomas respiratorios", y fue ingresado en el Hospital de la Comunidad el próximo día, indicaron los CDC.
Se ha identificado a los camellos como portadores del SROM, no se sabe cómo se propaga el virus a las personas.
Artículo por HealthDay
0 comentarios:
Publicar un comentario