sábado, 24 de mayo de 2014

Las lesiones deportivas pueden causar daños en los riñones

Los investigadores instan a los médicos a que consideren la posibilidad de que haya un traumatismo renal en esos casos



Un simple golpe en el vientre o en el costado mientras practica algún deporte puede resultar en una lesión significativa de los riñones, según un estudio reciente.
Los investigadores aconsejaron a los médicos que tuvieran en cuenta la posibilidad de lesiones renales de gravedad cuando evalúen a pacientes con lesiones deportivas.

"Aunque es habitual sospechar de una lesión renal a consecuencia de un accidente de coche, este tipo de lesión no siempre es obvia en pacientes con un traumatismo relacionado con una actividad deportiva", dijo en un comunicado de prensa de la Asociación Americana de Urología (American Urological Association, AUA) el Dr. Jack McAninch, ex presidente de la AUA y profesor de urología en la Universidad de California, San Francisco.

"Este estudio muestra con claridad que es posible que se produzcan traumatismos renales de alto grado si un individuo recibe un solo golpe en su abdomen o en el costado cuando practica alguna actividad deportiva como esquiar, snowboard o ir en bicicleta", indicó.

Para realizar el estudio, los investigadores de la Universidad de Utah y el Centro Médico Intermontañas en Murray, Utah, examinaron la información de los pacientes con traumatismos renales tratados entre enero de 2005 y enero de 2011. Analizaron los expedientes de los pacientes y puntuaron la gravedad de sus lesiones.

Los investigadores hallaron que el 30 por ciento de las lesiones examinadas se produjeron durante un evento deportivo. Observaron que esas lesiones afectaron con más frecuencia a los hombres que a las mujeres.

Las lesiones graves relacionadas con los deportes normalmente se produjeron con solo un golpe en el vientre o en el costado, según el estudio.

La mayoría de esas lesiones renales se produjeron en al practicar ciertos deportes, que incluyen:
Ciclismo
Esquí
Snowboard

El estudio será presentado el lunes en la reunión anual de la Asociación Americana de Urología en Orlando Florida. Las investigaciones presentadas en reuniones deberían considerarse preliminares hasta que se publiquen en una revista médica revisada por profesionales.
Artículo por HealthDay

0 comentarios:

Publicar un comentario