Los médicos deben evaluar los problemas visuales en estos bebés nacidos con cabezas anómalamente pequeñas, plantean unos investigadores
Los bebés nacidos con una microcefalia que parece vincularse con la infección con el virus del Zika, transmitido por los mosquitos, podrían tener defectos oculares, informan unos investigadores.
Desde que comenzó un brote del virus del Zika en Brasil el pasado abril, ha habido un aumento inusual en la cantidad de bebés nacidos con microcefalia (una cabeza anómalamente pequeña). Hasta enero, había más de 3,000 recién nacidos en ese país con el defecto congénito, según las autoridades sanitarias brasileñas.
En este nuevo estudio, se evaluaron los ojos de 29 bebés con microcefalia. De las 29 madres, 23 reportaron señales y síntomas que llevaron a una sospecha de infección con el virus del Zika durante el embarazo, que incluyen un sarpullido, fiebre, dolor en las articulaciones, dolor de cabeza y comezón.
De esas 23 madres, 18 dijeron que habían tenido los síntomas del Zika en el primer trimestre del embarazo, hallaron los investigadores.
En 10 de los 29 bebés se detectaron anomalías oculares que podrían suponer una amenaza para la visión, según el estudio, que aparece en la edición en línea del 9 de febrero de la revista JAMA Ophthalmology.
Los hallazgos podrían ayudar a orientar a los médicos que tratan a bebés con microcefalia, señaló en un comunicado de prensa de la revista el Dr. Rubens Belfort Jr., de la Universidad Federal de Sao Paulo, en Brasil.
Pero el Dr. Lee Jampol y la Dra. Debra Goldstein, de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern, en Chicago, apuntaron en un editorial que acompañó al estudio en la revista que la microcefalia podría tener varias causas. El defecto congénito podría ser genético, metabólico, relacionado con un medicamento o deberse a problemas durante el embarazo, como la desnutrición, una infección o una falta de oxígeno.
"El aumento actual de 20 veces en la microcefalia reportado en partes de Brasil se ha asociado temporalmente con el brote del virus del Zika", escribieron. "Pero esa asociación sigue siendo hipotética porque las pruebas serológicas definitivas para el virus del Zika no estaban disponibles en Brasil en el momento del brote, y podría haber confusión con otras causas de la microcefalia", explicaron Jampol y Goldstein.
"De forma similar, la asociación con el virus de las lesiones oculares descritas actualmente es hipotética", añadieron.
Pero la asociación no prueba una relación causal.
Aunque la epidemia de Zika surgió por primera vez en Brasil la primavera pasada, desde entonces el virus del Zika se ha propagado a más de 30 países u territorios en Sud y Centroamérica y el Caribe. La Organización Mundial de la Salud estima ahora que podría haber hasta 4 millones de casos de Zika en el continente americano en el próximo año.
Pero durante el fin de semana, en Colombia surgió un destello de esperanza. Aunque 3,177 mujeres embarazadas de ese país han sido diagnosticadas con el virus, el Presidente Juan Manuel Santos aseguró que no hay evidencias de que el Zika haya provocado algún caso del defecto congénito, la microcefalia, según Associated Press.
El lunes, la administración de Obama anunció que está solicitando al Congreso 1.8 mil millones de dólares en fondos de emergencia para combatir la amenaza del virus del Zika. Y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. aconsejaron el viernes a las mujeres embarazadas que tengan a un hombre como pareja que haya viajado a, o que viva en, un área donde la infección con el Zika esté activa que deben abstenerse de tener relaciones sexuales o utilizar condones durante el sexo hasta que haya pasado el embarazo.
Fuente: www.nlm.nih.gov
0 comentarios:
Publicar un comentario