sábado, 20 de febrero de 2016

Muchas mujeres estadounidenses siguen fumando antes de y durante el embarazo

Fumar pone en riesgo a unos 300,000 bebés cada año, afirman los expertos


A pesar de los posibles riesgos para la salud de su bebé, aproximadamente 1 de cada 10 mujeres fuman en los 3 meses previos a quedar embarazadas, reportaron el miércoles las autoridades sanitarias estadounidenses.

Y solamente una cuarta parte de esas mujeres dejan de fumar antes de quedar embarazadas, dijeron los investigadores.

"Fumar durante el embarazo es un problema doble", comentó Sally Curtin, investigadora líder y estadista del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. "Hay una gran cantidad de investigaciones que afirman que sí afecta al niño antes de que nazca".

El Dr. Edward McCabe, vicepresidente y jefe médico de March of Dimes, afirmó que "sabemos que fumar es un problema para el embarazo, y seguimos viendo muchas mujeres que fuman".

Fumar lleva a un parto prematuro y a que los bebés tengan un peso bajo al nacer, lo que aumenta las probabilidades de problemas mentales y del desarrollo que pueden afectar a alguien durante toda su vida, señaló McCabe.

Los partos prematuros también son un factor de riesgo de parálisis cerebral, de enfermedades pulmonares y de muerte prematura, añadió.

McCabe dijo que las mujeres deben tomar sus propias decisiones sobre si fuman o no, pero deberían planificar su embarazo y poner su cuerpo en el mejor estado de salud posible de antemano.

Curtin cree que se reportan menos casos de mujeres que fuman en el embarazo de los reales y que hay muchas más que fuman que las que lo admiten. "Pero incluso el 8.4 por ciento de las que fumaron en algún momento del embarazo son muchas mujeres", dijo. "Tenemos 3.8 millones de nacimientos, así que se trata de 300,000 bebés cada año".

Mediante el uso de los datos de los certificados de nacimiento de 2014, los investigadores pudieron averiguar la cantidad promedio de cigarrillos que fumaron antes y durante el embarazo, y también cuántas mujeres dejaron de fumar antes y durante el embarazo.

Según el informe, las mujeres de entre 20 y 24 años fueron las que más fumaron (un 13 por ciento). Además, las mujeres amerindias y los nativas de Alaska eran las que más probabilidades tenían de fumar (un 18 por ciento).

En promedio, en la mayoría de los estados alrededor del 10 por ciento de las mujeres fumaron en el embarazo, desde casi el 2 por ciento en California hasta aproximadamente el 27 por ciento en Virginia Occidental, dijo Curtin.

Con respecto a las mujeres que dejaron de fumar antes o durante el embarazo, la mayoría tenían un nivel educativo más alto, un seguro privado y eran asiáticas o hispanas, añadió. Casi el 21 por ciento de las mujeres que no dejaron de fumar antes del embarazo sí lo habían dejado ya en el tercer trimestre, según el informe.

Y Curtin añadió que las mujeres que fumaron durante todo el embarazo fumaron menos cigarrillos a medida que el embarazo progresaba, de un promedio de 13 cigarrillos al día antes del embarazo a 9 al día en el tercer trimestre.

Aun así, fumar durante el embarazo es un problema de salud pública continuo, dijo Curtin.

McCabe añadió que las mujeres buscan los mejores resultados para sus bebés. "Parte de una planificación de un embarazo, si está fumando, es trabajar para dejarlo", dijo.

El informe aparece en la edición del 10 de febrero de National Vital Statistics Reports, una publicación de los CDC.
Fuente: www.nlm.nih.gov

0 comentarios:

Publicar un comentario