La investigación también encuentra que el colesterol de otras fuentes dietéticas no parece aumentar el riesgo de enfermedad cardiaca
Los huevos, a los que se ha dado mucha mala fama, quizá no sean tan malos para el corazón después de todo, sugiere una nueva investigación.
Unos investigadores finlandeses dijeron que incluso los portadores de un gen llamado APOE4, que aumenta la sensibilidad al colesterol de la dieta, no parecen tener nada que temer respecto al impacto de los huevos, ni de ninguna otra fuente de colesterol de la dieta, sobre la salud cardiaca.
Los hallazgos provienen de más de 20 años de seguimiento de los hábitos de alimentación de más de mil hombres finlandeses de mediana edad. Todos tenían el corazón sano al inicio del estudio, y alrededor de un tercio portaban el gen APOE4, dijeron los investigadores.
"Es bastante bien sabido que el colesterol ingerido en la dieta tiene un impacto bastante modesto sobre los niveles de colesterol en sangre, y la mayoría de los estudios no han asociado el consumo de colesterol o de huevos con un riesgo más alto de enfermedad cardiaca", señaló el autor del estudio, Jyrki Virtanen. Virtanen es profesor adjunto de epidemiología nutricional del Instituto de Salud Pública y Nutrición Clínica de la Universidad del Este de Finlandia en Kuopio, Finlandia.
"Pero el consumo de colesterol en la dieta tiene un impacto más grande sobre los niveles de colesterol en sangre entre los que portan el [APOE4]", añadió Virtanen. "Así que se supuso que el consumo de colesterol podría tener un impacto más potente sobre el riesgo de enfermedad cardiaca en esas personas. Pero nuestro estudio no halló un aumento en el riesgo ni siquiera entre los que portaban [el APOE4]".
Aunque el estudio no encontró un vínculo entre el colesterol de la dieta y un efecto adverso sobre la salud cardiaca, los autores del estudio apuntaron que no pudieron probar que el colesterol de la dieta no tuviera un impacto significativo sobre la enfermedad cardiovascular. Por ejemplo, una limitación del estudio que los autores anotaron es que solo reunieron información sobre la dieta al inicio de la investigación, y no tuvieron forma de saber si las dietas de las personas cambiaron con el tiempo.
Virtanen y sus colaboradores reportaron sus hallazgos en la edición del 10 de febrero de la revistaAmerican Journal of Clinical Nutrition. La Universidad del Este de Finlandia financió el estudio, y Virtanen añadió que la industria de los huevos no proveyó fondos.
Finlandia tiene una cantidad superior al promedio de portadores del APOE4, y alrededor de un tercio de la población se ve afectada, dijeron los investigadores. Pero se sabe poco sobre si el colesterol de la dieta podría o no afectar a los corazones de las personas con el gen APOE4, anotaron los autores del estudio.
La nueva investigación incluyó a personas de entre 42 y 60 años. En promedio, consumían 398 miligramos (mg) de colesterol de la dieta, halló el estudio. Nadie reportó consumir más de un huevo al día, en promedio. Un huevo de tamaño mediano contiene unos 200 mg de colesterol, dijeron los autores del estudio.
Al final del periodo de seguimiento de 21 años, 230 de los hombres habían sufrido un ataque cardiaco. Pero los autores del estudio determinaron que ni los hábitos de consumo de huevos ni la ingesta total de colesterol tuvieron ningún efecto sobre el riesgo de ataque cardiaco ni sobre el riesgo de endurecimiento de las paredes de las arterias.
Virtanen señaló que ninguno de los participantes en la investigación tenía una enfermedad cardiaca ni diabetes al inicio del estudio. "[Y] hay algunos datos de investigaciones con otras poblaciones de estudio respecto a que el consumo de huevos o de colesterol podría aumentar el riesgo de enfermedad cardiaca en los diabéticos", advirtió. "Nuestro estudio no constituye un 'permiso' para comer todo el colesterol o los huevos que uno quiera".
Añadió que "quizá llegue un momento en que el consumo de colesterol o huevos sea tan alto que pueda aumentar el riesgo de enfermedad cardiaca. Pero en nuestro estudio no pudimos evaluar qué podría constituir un exceso, porque no contamos con suficientes personas con ingestas extremadamente altas".
Lona Sandon es dietista registrada y profesora asistente de nutrición clínica en el Centro Médico de la Universidad de Texas Southwestern, en Dallas. Comentó que aunque lo mejor es "hacer todo en moderación, las personas pueden sentirse confiadas al añadir huevos, incluso la yema, en su dieta diaria".
"Los huevos son riquísimos en nutrientes", dijo, "y gran parte de esos nutrientes se hallan en la yema. La yema contiene vitamina D, grasas esenciales, colina, luteína, zeaxantina y más. Son buenas para los huesos, el cerebro y los ojos. [Y] la clara es proteína de alta calidad, además de una fuente de vitaminas B".
El colesterol de la dieta no tiene un impacto tan grande sobre los niveles de colesterol en sangre como se pensaba, añadió Sandon. También anotó que hace años que la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) eliminó sus recomendaciones sobre un límite diario de colesterol. En lugar de ello, es más probable que las grasas saturadas y los azúcares sean culpables del riesgo de enfermedad cardiaca, apuntó, junto con un ejercicio insuficiente.
"[Así que] un huevo al día en el contexto de un patrón dietético saludable no parece plantear un riesgo de enfermedad cardiaca ni impactar al colesterol de la dieta, según la investigación actual", comentó. "[Pero] un huevo al día encima de panecillos con mantequilla y salsa de carne no es aconsejable".
Fuente: www.nlm.nih.gov
0 comentarios:
Publicar un comentario