miércoles, 15 de marzo de 2017

Un 'bloqueo nervioso' nasal podría ayudar a aliviar las migrañas de los niños


Pero una experta en dolores de cabeza señala que el procedimiento no carece de riesgos, y que el alivio del dolor no es significativamente mejor que con los medicamentos




Los niños y los adolescentes que sufren de migrañas podrían encontrar alivio mediante un "bloqueo nervioso"


Durante el procedimiento, se coloca un catéter en cada agujero de la nariz, que se inserta hasta que alcanza a un grupo de nervios que se ubica en la parte trasera de la nariz. En ese punto, se libera un anestésico que adormece esos nervios, aliviando así el dolor de cabeza.


"El tratamiento no requiere agujas y con frecuencia ofrece un alivio en cuestión de minutos, y el alivio puede durar varios meses", dijo la investigadora líder, la Dra. Robin Kaye, del Hospital Pediátrico de Phoenix.


"Las migrañas son realmente comunes en la población pediátrica, y afectan a hasta un 12 por ciento de los niños de más de 12 años", anotó.


Esos dolores de cabeza pueden ser debilitantes para los niños, en particular para los adolecentes, dijo Kaye. "Cuando los niños los sufren, evitan que participen en la escuela, los deportes, la música y el tiempo que se pasa con amigos y familiares", comentó.


Pero una experta en el dolor de cabeza expresó reservas sobre el estudio, y anotó que la terapia conllevaba ciertos riesgos, pero que no provee un alivio del dolor significativamente mayor que los medicamentos existentes.


En los adultos, el procedimiento con frecuencia se realiza en el consultorio del médico. Se inserta un catéter o hisopo sin ayuda visual hasta que alcance al grupo de nervios. En ese punto se libera el anestésico, por lo general lidocaína.


En el estudio, el equipo de Kaye usó un fluoroscopio para garantizar que el catéter estuviese en el lugar correcto antes de aplicar el anestésico. Un fluoroscopio es una herramienta de imágenes médicas que muestra una imagen radiográfica continua en una pantalla, casi como una película en rayos X.


Kaye apuntó que el procedimiento no es una terapia de primera línea para la migraña. Solo los niños con migrañas graves en que otros tratamientos no han funcionado son elegibles.


Se usaron los niveles más bajos de radiación posibles durante el procedimiento, añadió, y no se observaron efectos secundarios.


"No se trata de una cura para las migrañas. Pero de verdad puede mejorar las vidas de estos pacientes que están gravemente afectados por las migrañas, y puede permitirles volver antes a su vida cotidiana", dijo Kaye.


Los hallazgos se presentaron el domingo en la reunión anual de la Sociedad de Radiología Intervencionista (Society of Interventional Radiology), en Washington, D.C. Las investigaciones presentadas en las reuniones se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.


Para el estudio, Kaye y sus colaboradores utilizaron el procedimiento más de 300 veces en 200 pacientes de 7 a 18 años de edad en el Hospital Pediátrico de Phoenix. El nivel de dolor de los pacientes se evaluó en una escala de 1 a 10 antes del procedimiento. Se sedó a algunos pacientes, y a otros no.


Diez minutos tras el tratamiento, se preguntó a los pacientes cuál era su nivel de dolor. Se observó una reducción estadísticamente significativa en las puntuaciones de dolor de cabeza, con una reducción promedio en el dolor de más de dos puntos en una escala de 10 puntos, dijo Kaye.


Pero una especialista en el dolor de cabeza se mostró escéptica.


"No creo que la evidencia de este estudio sea suficientemente robusta como para recomendar a la gente que comience a usar esto", comentó la Dra. Suzanne Hagler, directora del centro del dolor de cabeza del Hospital Pediátrico Nicklaus, en Miami.


A Hagler también le preocupa el peligro de exponer a los niños a la radiación. "Si se pudiera hacer sin radiología, sería más útil", dijo.


Sedar a los niños también es preocupante porque la sedación conlleva ciertos peligros, anotó.


Además, el nivel de alivio del dolor observado con este procedimiento no es suficiente para usarlo en lugar de los medicamentos intravenosos, sugirió Hagler.


"La meta es llevar el nivel de dolor del paciente a cero. Es nuestra meta cuando usamos medicamentos intravenosos", aseguró. El procedimiento también es muy incómodo y puede provocar sangrado nasal, añadió.


"Si los dolores de cabeza de un niño se están haciendo más frecuentes e interfieren con las actividades escolares y sociales, los padres deben hacer que se evalúe a su hijo, porque tenemos muchos tratamientos que podemos usar para reducir la frecuencia y la gravedad de los dolores de cabeza", señaló Hagler.

Fuente: www.nlm.nih.gov

0 comentarios:

Publicar un comentario