jueves, 16 de marzo de 2017

¿Se sentiría usted seguro en una ambulancia sin conductor?

Los vehículos harían que hubiera otra persona disponible para atender al paciente, pero unos estudios encuentran que las opiniones de los estadounidenses están divididas




Los coches y camiones automáticos y sin conductor quizá sean el futuro. Pero una nueva investigación sugiere que a muchos estadounidenses no les convence la idea de ir en una ambulancia sin conductor.

Esta nueva tecnología sí tiene una ventaja potencial respecto a los vehículos de emergencias actuales. Ahora mismo, un paciente en una ambulancia recibe atención médica de un solo paramédico, mientras que el otro miembro del equipo conduce el vehículo.

Pero "una ambulancia automatizada permitiría a los pacientes llegar al hospital mucho más rápida y fácilmente mientras recibe atención de dos proveedores en lugar de uno", comentó el coautor del estudio, Joseph Keebler.

"La automatización podría ser particularmente importante en muchas regiones donde los servicios médicos de emergencias no reciben suficientes fondos", añadió Keebler, profesor asistente de factores humanos en la Universidad Aeronáutica de Embry-Riddle en Daytona Beach, Florida.

Y dado que ya se están evaluando prototipos de coches y camiones sin conductor, "es probable que los vehículos de respuesta a emergencias automatizados pronto sean una realidad", escribieron en el estudio Keebler y el coautor Stephen Rice.

¿Pero cómo reaccionaría el público contemporáneo a las ambulancias con computadoras en lugar de personas al volante?

Para averiguarlo, los investigadores realizaron estudios en línea con más de 1,000 adultos de EE. UU. En un estudio, se pidió a las personas que imaginaran que habían llamado al 911, seguido de uno de estos dos escenarios: la llegada de una ambulancia convencional con un conductor y un paramédico, o la llegada de una ambulancia sin conductor con dos paramédicos disponibles para ayudar al paciente.

Ese estudio, en que participaron adultos con una edad promedio de 36 años, encontró que la mayoría todavía preferían que les llevaran a la sala de emergencias en una ambulancia convencional.

Menos mujeres que hombres estarían dispuestas a ir en una ambulancia sin conductor, encontró el estudio, aunque les dijeran que recibirían atención de dos paramédicos en lugar de uno.

Una investigación subsiguiente encontró que las personas que se califican a sí mismas de más "emocionales" eran menos propensas a adoptar la idea de una ambulancia sin conductor, según el equipo de investigación de Florida.

"Nuestros resultados mostraron que los consumidores se mostraban bastante positivos ante la idea de una ambulancia de configuración tradicional, mientras que tienen sentimientos opuestos sobre la configuración con autopiloto", dijo Rice, profesor asociado de factores humanos en la Embry-Riddle.

Pero también se preguntó si, con el tiempo, las personas podrían aceptar la idea de una ambulancia conducida por una computadora.

"Es probable que la novedad del concepto haya aumentado las respuestas emocionales de las personas ante el mismo, porque las ambulancias con autopiloto no son parte de la vida cotidiana en este momento", señaló Rice en un comunicado de prensa de la universidad.

Pero en una emergencia médica, la predictibilidad puede ser importante para los pacientes.

"Si alguien está sufriendo un ataque cardiaco y de repente aparece un vehículo sin conductor, podría ser un evento inesperado que cause estrés adicional", advirtió en el comunicado de prensa el coautor del estudio, Scott Winter, profesor asistente de ciencias de la aviación en el Instituto de Tecnología de Florida en Melbourne, Florida.

El estudio fue presentado el lunes en una conferencia en el Simposio Internacional sobre Factores Humanos y Ergonomía en la Atención de la Salud, en Nueva Orleáns. Las investigaciones presentadas en reuniones científicas por lo general se consideran preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

0 comentarios:

Publicar un comentario