La protección dura años desde el momento de la inmunización, encontraron unos investigadores
La culebrilla se produce cuando el mismo virus que provoca la varicela se reactiva a una edad más tardía. Casi un tercio de las personas de Estados Unidos desarrollarán culebrilla. El riesgo aumenta con la edad, dijeron los investigadores.
El nuevo estudio mostró que la vacuna tenía una efectividad del 74 por ciento en la prevención de hospitalizaciones por la culebrilla tres años tras la vacunación. Esa cifra se redujo a una efectividad del 55 por ciento tras cuatro o más años.
La inmunización tenía una efectividad del 57 por ciento en la prevención del dolor duradero tres años después de la vacunación. La tasa se redujo a un 45 por ciento tras cuatro años, dijeron los investigadores.
Los hallazgos aparecen en una edición reciente de la revista Clinical Infectious Diseases.
"El hecho de que encontráramos una efectividad relativamente alta contra resultados graves, como la hospitalización y [el dolor prolongado], y que esos resultados de protección se sostuvieran con el tiempo, amplía las evidencias considerables de que la vacuna es beneficiosa y de que se debe animar a mayores cantidades de personas mayores a vacunarse respecto a las que lo hacen actualmente", comentó en un comunicado de prensa de la revista e autor del estudio, el Dr. Héctor Izurieta
Izurieta trabaja en el Centro de Evaluación e Investigación de Biológicos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. La FDA financió la investigación.
El estudio examinó la información recolectada entre 2007 y 2014. Los datos incluyeron a dos millones de beneficiarios de Medicare. Los investigadores encontraron que la vacuna parece ser más efectiva contra los casos más graves de culebrilla que ameritan hospitalización y contra el dolor crónico.
No pareció haber gran diferencia en la efectividad de la vacuna entre los grupos de edad. Pero la protección se redujo con el tiempo tras la vacuna, dijeron los investigadores.
La vacuna contra la culebrilla se aprobó en Estados Unidos en 2006. En ese momento, los estudios mostraron que la vacuna reducía el riesgo de culebrilla más o menos a la mitad en las personas de a partir de 60 años.
En Estados Unidos, la vacuna contra la culebrilla se recomienda a las personas a partir de los 60 años. Pero en 2014, apenas un 28 por ciento de los adultos en ese grupo de edad dijeron que habían recibido la vacuna, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
Fuente: www.nlm.nih.gov
0 comentarios:
Publicar un comentario