sábado, 31 de mayo de 2014

La deficiencia de yodo es común en el embarazo, advierten unos pediatras



Las comidas procesadas privan a las mujeres de sal yodada; recomiendan complementos


Muchas mujeres embarazadas y que están lactando presentan deficiencias de yodo, y deben tomar un complemento diario que contenga yodo, según un importante grupo de pediatras.

El yodo, que por lo general se obtiene a partir de la sal yodada, produce la hormona tiroidea, un componente esencial para el desarrollo normal del bebé en desarrollo.

Pero a medida que el consumo de alimentos procesados ha aumentado, lo mismo ha sucedido con la deficiencia de yodo, porque la sal de la comida procesada no está yodada, según una declaración de política de la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics).

"Esta es la primera vez que la Academia Americana de Pediatría ha publicado una declaración sobre el yodo", señaló el Dr. Jerome Paulson, director médico de asuntos nacionales y globales del Sistema Nacional de Salud Pediátrica, y presidente del Consejo de Salud Ambiental de la academia.

Alrededor de una tercera parte de las mujeres de EE. UU. tienen una deficiencia de yodo, según la información de respaldo del artículo, publicado en línea el 26 de mayo y en la edición impresa de junio de la revista Pediatrics.

Actualmente, apenas alrededor del 15 por ciento de las mujeres embarazadas y que dan el seno toman complementos que contienen yodo, apuntaron lolas investigadores. El complemento de yodo viene en forma de yoduro de potasio o de yoduro de sodio, según la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.

La deficiencia grave de yodo se asocia con problemas en el desarrollo físico y mental, e incluso una deficiencia marginal de yodo puede reducir el funcionamiento del cerebro, advirtió el informe.

Las mujeres embarazadas y que amamantan deben tomar un complemento de yodo que contenga al menos 150 microgramos de yodo, y usar sal de mesa yodada, recomendó la academia. La ingesta combinada de la comida y los complementos debe de ser de 290 a 1,100 microgramos al día. El yoduro de potasio es la forma preferida, dijeron los médicos.

Además de fomentar el desarrollo del cerebro, el yodo también parece ayudar a proteger a los bebés de ciertos daños ambientales.

La declaración de política incluye una recomendación de proteger a los recién nacidos del agua de pozo que contenga nitratos excesivos y del humo del cigarrillo, ya que ambas cosas pueden ser nocivas para la tiroides.

No está claro por qué tan pocas mujeres toman complementos de yodo, comentó Paulson. "Quizá la mayoría de personas no se dan cuenta de la importancia de que haya una cantidad adecuada yodo en la dieta para el desarrollo fetal normal, y quizá las mujeres con niveles marginales no tienen una indicación del estado de sus niveles de yodo", planteó. La deficiencia de yodo no tiene síntomas.

Las mujeres que están pensando en quedar embarazadas pueden preguntar a su médico sobre los complementos de yodo, dijo Paulson. Según el informe, una mujer que sea vegana o que no coma pescado o lácteos (dos fuentes de yodo en la dieta) puede preguntar sobre hacerse un análisis de orina para detectar la deficiencia de yodo.

La academia advirtió que las etiquetas de los complementos pueden resultar engañosas, y por tanto dice que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. debe garantizar que los fabricantes de vitaminas prenatales utilicen solo yoduro de potasio y que corrijan las etiquetas incoherentes de forma que las mujeres comprendan lo que están comprando.

En general, las mujeres no piensan sobre la deficiencia de yodo, concurrió Erin Corrigan, gerente de nutrición clínica del Hospital Pediátrico de Miami, quien no participó en el estudio. "No creo que encabece la lista de nutrientes de las mujeres", dijo Corrigan. "Estamos pendientes del ácido fólico, el calcio y la vitamina D".

A sus pacientes les dice que se aseguren de que sus vitaminas prenatales contengan suficiente yodo y que las sigan tomando mientras dan el seno.


Artículo por HealthDay

La diabetes podría ser una mayor amenaza para el corazón de las mujeres

Las mujeres con diabetes se enfrentan a un riesgo entre un 40 y un 50 por ciento mayor de sufrir una enfermedad cardiaca que los hombres con diabetes, afirman los investigadores


La diabetes parece suponer un mayor riesgo para la salud cardiaca de las mujeres que de los hombres, según un nuevo análisis de la investigación actual.

"El riesgo de enfermedad cardiaca coronaria conferido por la diabetes es entre un 40 y un 50 por ciento mayor para las mujeres que para los hombres", dijo la coautora del estudio, Rachel Huxley, directora del Centro de Bioestadística y Ensayos Clínicos de Queensland de la Universidad de Queensland, en Australia.

Los resultados respaldan los hallazgos de los análisis anteriores que habían descubierto que las mujeres con diabetes tienen un riesgo casi un 50 por ciento más alto de muerte por enfermedad cardiaca que los hombres con diabetes, indicaron los autores del estudio.

Esta diferencia podría proceder del hecho de que los hombres contraen la diabetes tipo 2 propiamente dicha antes que las mujeres y cuando tienen un peso inferior, dijo Huxley. Debido a esto, los hombres reciben un tratamiento agresivo antes tanto para la diabetes como para los posibles riesgos de la salud cardiaca, como la hipertensión o el nivel alto de colesterol.

Por su parte, las mujeres quizá tengan que estar en un peor estado que los hombres antes de contraer la diabetes tipo 2 del todo, de modo que están en un peor punto de partida desde antes de que empiece el tratamiento. Los autores del estudio citaron los datos que muestran que el índice de masa corporal (IMC) de las mujeres en el momento del diagnóstico de la diabetes tiende a ser casi 2 unidades más alto que el de los hombres. El IMC es una puntuación que mide si una persona se considera en sobrepeso en función de su estatura.

"No se trata tanto de que las mujeres no sean tratadas, sino de que están en un estado peor cuando las diagnostican", dijo la Dra. Mary Ann Bauman, directora médica de Salud de la Mujer y Relaciones Comunitarias de Integris Health en Oklahoma City, y vocera de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association).

Los autores del estudio revisaron los datos médicos de más de 850,000 personas recogidos de 64 estudios distintos realizados entre 1966 y 2013. El nuevo informe se publicó en línea el 22 de mayo en la revista Diabetologia.

Aunque los estudios no mencionaban qué tipo de diabetes tenían los voluntarios del estudio, la diabetes tipo 2 es con diferencia el tipo más común de diabetes, según la Asociación Americana del Corazón.

Casi 30,000 personas de los estudios tenían alguna forma de enfermedad cardiaca, indicaron los autores del estudio.

Cuando los investigadores observaron el riesgo según el sexo, descubrieron que las mujeres con diabetes tenían casi 3 veces más probabilidades de contraer una enfermedad cardiaca que las mujeres sin diabetes. Para los hombres con diabetes, el riesgo de enfermedad cardiaca fue un poco más del doble que el de los hombres que no tenían diabetes.

Aunque el estudio halló una asociación entre las mujeres diabéticas y las enfermedades cardiacas, no demostró que hubiera una relación de causalidad entre la diabetes, el sexo y las enfermedades cardiacas.

Los hallazgos del estudio de forma contundente que los médicos deben tener en cuenta el sexo cuando tratan una enfermedad crónica, señaló la Dra. Tara Narula, directora asociada de la Unidad de Cuidados Cardiacos del Hospital Lenox Hill de la ciudad de Nueva York.

"Se terminaron los días en los que no se distinguía si se trataba de hombres o mujeres", dijo Narula. "Tenemos que considerar a las mujeres como entidades únicas con respecto a sus factores de riesgo, si reconocemos que existe esta diferencia entre los sexos, tenemos que ser más agresivos en la evaluación y el tratamiento de la diabetes o las enfermedades cardiacas de las mujeres".

Las mujeres probablemente necesiten un tratamiento más agresivo cuando tengan prediabetes, en lugar de esperar a que contraigan la diabetes propiamente dicha, afirmaron Narula y Bauman. En la prediabetes, las personas han empezado a desarrollar una resistencia a la insulina, pero no tienen los niveles de hiperglucemia que se requieren para un diagnóstico de diabetes.

Podría ser que pasar un periodo más largo de prediabetes tiene consecuencias sobre los vasos sanguíneos del corazón, y los endurece y estrecha, señalaron.

"Si eso resulta ser cierto, entonces deberíamos prestar más atención a la fase prediabética, y quizá ser más agresivos que lo que hemos sido hasta ahora", dijo Bauman. "Podemos evitar que pasen estas cosas. Las enfermedades cardiacas son prevenibles en gran medida".

Los autores del estudio recomiendan que se hagan más evaluaciones de la prediabetes a las mujeres, además de un seguimiento más estricto a las mujeres con un riesgo alto de diabetes.


Artículo por HealthDay

Los costos dificultan que algunos niños puedan ser atendidos del asma



Los caros copagos hacen que algunos niños no puedan ir al médico o conseguir los medicamentos que necesitan, según un estudio


Los altos precios de los copagos de los seguros en los Estados Unidos aumentan las probabilidades de que los niños con asma no puedan acudir a visitas médicas importantes ni comprar los medicamentos preventivos, según una nueva encuesta.

Los padres con unos copagos más altos reportaron que pasaron a comprar medicamentos menos caros, dieron a sus hijos menos medicamentos de los recetados y pospusieron las visitas al médico o al departamento de emergencias.

"El asma es una de las afecciones crónicas más comunes entre los niños, y la prevalencia del asma es mayor en los colectivos con unos ingresos bajos", afirmó la autora del estudio, Vicki Fung, investigadora de servicios de salud del Hospital General de Massachusetts, en Boston.

Más del 9 por ciento de los niños estadounidenses tienen la enfermedad respiratoria crónica, que es potencialmente letal, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

A los niños que reciben tratamiento temprano y toman la medicación para prevenir los ataques de asma les va mejor que a los niños que solo reciben tratamiento cuando se produce un ataque, dijo el Dr. Jefry Biehler, presidente de pediatría del Hospital Pediátrico de Miami, Florida.

Cuando las aseguradoras médicas y los empleadores requieren a los pacientes que paguen más costos médicos de su propio bolsillo, muchas familias, incluso las que tienen seguro, pueden tener dificultades para poder pagar el costo de la atención, dijo Fung.

La Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, aprobada en 2010, ha permitido a muchas familias obtener un seguro médico, pero algunas de las pólizas son caras o requieren que se compartan los gastos. Además, aunque la ley proporciona subsidios para muchos niños de familias con bajos ingresos, hay ciertas reglas que excluyen a algunas familias de recibir esos subsidios. Y Fung pregunta si estos subsidios son suficientes para reducir las dificultades de los costos de la atención médica.

Este nuevo estudio, publicado en línea el 19 de mayo en la revista JAMA Pediatrics, proporciona una información valiosa, señaló Biehler. "Es preocupante que los niños con los que tratamos son en ocasiones más vulnerables en áreas que no reconocíamos", dijo.

Las lagunas en la cobertura del seguro que hacen que los niños no puedan tener ni la atención ni los medicamentos que necesitan deberían solucionarse, añadió.

"Tenemos que tener cuidado y no crear un vacío para esas familias que no pueden permitirse pagar todo lo que necesitan para su hijo, pero que están por encima del nivel económico que les permite tener el seguro gubernamental que les proporcionaría todo sin costos o con unos costos mínimos", indicó.

Para realizar el estudio, el equipo de Fung telefoneó a 769 padres de niños con asma, de 4 a 11 años de edad. Los investigadores preguntaron qué importancia tenían los costos en el acceso a la atención médica para sus hijos.

Con respecto a los niños, una cuarta parte tenía Medicaid, financiado con dinero público, o el Programa de Seguros Médicos para Niños. Aproximadamente el 22 por ciento tenían una cobertura privada y los ingresos de sus casas eran o estaban por debajo del 250 por ciento del nivel federal de pobreza: 47,727 dólares al año para una familia de 3 personas. Aproximadamente el 18 por ciento tenían copagos altos para todos los servicios: por ejemplo, 75 dólares o más para una visita a la sala de emergencias.

En cuanto a los padres que estaban en el o por debajo del 250 por ciento del nivel federal de pobreza, los que tenían copagos altos tenían muchas menos probabilidades de llevar a sus hijos a un médico que los padres parecidos con copagos más bajos: aproximadamente el 4 por ciento frente a casi el 32 por ciento, descubrieron los investigadores. También tenían menos probabilidades de llevar a sus niños cuando estaban enfermos a la sala de emergencias: aproximadamente un 1 por ciento frente al 19 por ciento.

Esos mismos padres que tenían unos copagos altos también eran menos propensos a buscar atención médica para sus hijos que los padres con ingresos más altos o los que contaban con los subsidios de Medicaid, halló el estudio.

Otros hallazgos relacionados con los costos:
Casi el 3 por ciento de los padres dijeron que habían pasado a comprar unos medicamentos más baratos, y casi el 10 por ciento dijeron que les daban a sus hijos menos medicamentos de los recetados debido a los costos.
4 de cada 10 padres que redujeron la medicación de su hijo admitieron que eso había afectado al cuidado o al control del asma de su hijo.
Casi el 8 por ciento de los padres dijeron que retrasaron el momento de llevar a su hijo al médico o no lo hicieron. Más del 5 por ciento afirmaron que retrasaron o evitaron el momento de ir a la sala de emergencias.
El 38 por ciento de los que posponían el momento de ir al médico dijeron que eso había afectado al cuidado o al control del asma de su hijo. Más de una cuarta parte de los que evitaron ir a la sala de emergencias debido a los gastos dijeron lo mismo.
Casi el 16 por ciento de los padres dijeron que habían pedido dinero prestado o que habían reducido los gastos para algunas cosas necesarias a fin de pagar la atención médica para sus hijos.

Ahora que la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio está totalmente en vigor, Fung dijo que es importante seguir monitorizando sus efectos y solucionar cualquier laguna en las coberturas.


Artículo por HealthDay

viernes, 30 de mayo de 2014

Los refrigerios de los niños son cada vez menos nutritivos a medida que crecen



Dado que los pequeños comen unos tres refrigerios al día, se debería poner la atención en los alimentos saludables


La calidad nutricional de los refrigerios de los niños empeora conforme se hacen mayores, según un estudio reciente.

Los investigadores hallaron que para los niños pequeños, cada refrigerio que comían mejoraba la puntuación general de la calidad de su dieta. Pero para los niños mayores, cada refrigerio redujo la puntuación general de la calidad de la dieta.

"De forma inesperada, descubrimos que para los participantes en edad de ir a la escuela elemental la frecuencia de la comida y los refrigerios en general contribuían positivamente a la calidad de la dieta", escribieron. "En cuanto a los adolescentes, sin embargo, nuestros resultados sugerían que los refrigerios reducían la calidad general de la dieta, aunque cada comida adicional aumentaba la calidad de la dieta".

Los investigadores sospechan que los niños más pequeños están comiendo generalmente los refrigerios que les dan sus padres, y esa puede ser la razón por la que eran de mejor calidad. Los adolescentes, por otra parte, pueden estar tomando más lo que ellos eligen, y algunas de esas elecciones podrían ser menos nutritivas.

Pero comer refrigerios no es necesariamente algo malo, según la autora principal del estudio.

"No hay por qué despreciar los refrigerios. Pueden ser beneficiosos para las dietas de los niños cuando contienen los alimentos adecuados. Pero sí que tenemos que ser conscientes de que los refrigerios contribuyen positivamente a la ingesta de energía de los niños", afirmó la autora principal de estudio, E. Whitney Evans, investigadora postdoctoral de la Universidad de Brown y del Centro de Control de Peso y Diabetes del Hospital Miriam, en un comunicado de prensa de la Brown.

El niño promedio estadounidense come tres refrigerios al día. Cuando elija los refrigerios para los niños, seleccione los que tengan más nutrientes en lugar de calorías, sugirió Evans, que realizó la investigación cuando estaba en la Universidad de Tufts.

El estudio incluyó a niños de hogares con bajos ingresos, de 9 a 15 años de edad, de 4 escuelas del área de Boston. 92 de los niños tenían entre 9 y 11 años de edad, y 84 tenían entre 12 y 15 años. En dos ocasiones distintas, los niños y los adolescentes aportaron información sobre qué comieron en las 24 horas anteriores.

En general, cada refrigerio aportó aproximadamente hasta la mitad de las calorías ingeridas al día en cada comida, lo que muestra que los refrigerios son una parte importante de la dieta general de los niños y adolescentes, según los autores del estudio publicado en línea recientemente en la revista Public Health Nutrition.

Además de enfatizar la necesidad de unos buenos hábitos en relación a los refrigerios, el estudio también mostró la importancia de las comidas en la mejora de la calidad general de las dietas de los pequeños. Para ambos grupos de niños, cada comida completa aumentó su puntuación dietética.


Artículo por HealthDay

Una comida más barata podría estar fomentando la epidemia de obesidad de EE. UU.



Los estadounidenses gastan apenas una décima parte de la renta disponible en comida, un mínimo histórico


La comida más barata podría ser una causa importante de la epidemia de obesidad en Estados Unidos, según un estudio reciente.

El estudio también halló que es una epidemia que afecta a todos los estadounidenses, no solo a ciertos grupos.

"La comida no solo ha bajado de precio, sino que es más fácil de adquirir y preparar", aseguró en un comunicado de prensa de la RAND Roland Sturm, autor líder del informe y economista principal de la organización de investigación sin fines de lucro.

"No se trata solo de que quizá estemos comiendo más comida rica en calorías, sino que estamos comiendo más de todos los tipos de comida", señaló.

Sturm redactó la nueva revisión de datos junto con Ruopeng An, de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Escribieron que "los estadounidenses están gastando una porción más baja de sus ingresos (o la cantidad correspondiente de esfuerzo) en la comida que ninguna otra sociedad en la historia o en ninguna otra parte del mundo, y reciben una mayor cantidad a cambio".

En los años 30, los estadounidenses gastaban una cuarta parte de su renta disponible en la comida. Eso se redujo a una quinta parte en los años 50, y actualmente es de menos de una décima parte de la renta disponible, anotaron los investigadores.

Algunas ideas comunes sobre las causas de la obesidad parecen ponerse en duda ante la nueva investigación. Incluyen teorías como que los estadounidenses están engordando porque obtener frutas y verduras frescas les resulta más difícil, que las tasas de ejercicio están decayendo, y que muchos estadounidenses carecen del tiempo para hacer ejercicio y comer mejor.

Pero la revisión de la RAND halló que las crecientes tasas de obesidad de EE. UU. coincidían con un aumento en la disponibilidad de frutas y verduras, además de un aumento en el número de personas que hacen ejercicio y que tienen más tiempo libre.

Entonces, ¿por qué siguen engordando tantos estadounidenses? El hecho de que los estadounidenses tengan la comida más barata disponible en la historia probablemente sea el motivo, apuntaron los investigadores.

Se han sugerido muchos factores como motivos del aumento constante en las tasas de obesidad en las últimas décadas, conduciendo a la situación actual, en que dos de cada tres estadounidenses tienen sobrepeso o son obesos. Esos factores incluyen los productos de refrigerios y la comida rápida, unas porciones de gran tamaño, las máquinas expendedoras, el aumento en el uso de coches y pasar demasiado tiempo frente a la televisión y a la computadora.

Pero la comida barata tiene el vínculo más firme con la obesidad, según los autores del estudio, que aparece en la edición en línea del 22 de mayo de la revistaCA: A Cancer Journal for Clinicians.

La revisión de la RAND también halló que la obesidad es una creciente amenaza para los estadounidenses de todas partes, independientemente de dónde viven o a qué grupo social pertenecen.

Los hallazgos sugieren que enfocarse en reducir la ingesta calórica, sobre todo a partir de bebidas endulzadas con azúcar y los refrigerios salados, podría ser una mejor forma de reducir las tasas de obesidad que los intentos por lograr que los estadounidenses coman más frutas y verduras y hagan más ejercicio, según los autores del estudio.


Artículo por HealthDay


Una ingesta constante de proteína es clave para la fuerza muscular



Muchos estadounidenses consumen muy poca a principios del día



Hay que consumir unas cantidades adecuadas de proteína con cada comida del día para mantener los músculos en las mejores condiciones, muestra un estudio reciente.

Pero muchos estadounidenses consumen cantidades inconsistentes de proteína, con muy poca en el desayuno y el almuerzo y demasiada en la cena, según los investigadores de la Rama de Medicina de la Universidad de Texas, en Galveston.

El estudio incluyó a adultos sanos que comieron dietas similares que distribuían un total de 90 gramos de proteína ingeridas de forma distinta durante el día. Una dieta proveyó 30 gramos de proteína en cada comida, mientras que la otra proveía 10 gramos en el desayuno, 15 gramos en el almuerzo y 65 gramos en la cena. La principal fuente de proteína en ambas dietas fue carne de res magra.

90 gramos de proteína es la ingesta diaria promedio de los estadounidenses. La cantidad diaria recomendada es de alrededor de 60 gramos.

La síntesis de proteína en los músculos fue un 25 por ciento más elevada entre los participantes que consumieron la dieta con la proteína distribuida de forma equitativa, en comparación con los que comieron la dieta con la mayor variación en la ingesta de proteína, según el estudio, que aparece en la edición en línea del 20 de mayo de la revista Journal of Nutrition.

"Usualmente, comemos poca proteína en el desayuno, un poco más en el almuerzo y una gran cantidad en la cena. ¿Cuándo fue la última vez que solo comió 4 onzas (113 gramos) de algo cuando cenó en un restaurante?", planteó en un comunicado de prensa de la universidad el líder del estudio Doug Paddon-Jones, experto en metabolismo muscular.

"Entonces, no estamos ingiriendo suficiente proteína para un aumento y una reparación suficientes de los músculos durante el día, y de noche con frecuencia ingerimos más de la que podemos usar. Corremos el riesgo de que ese exceso se oxide y termine como glucosa o grasa", explicó.

Muchos estadounidenses se beneficiarían de distribuir equitativamente su consumo diario de proteína, aseguraron los investigadores.

"No hay que comer cantidades masivas de proteína para maximizar la síntesis muscular, solo hay que tener un poco más de cuidado sobre cómo se distribuye", aconsejó Paddon-Jones.

"Para el desayuno, considere reemplazar algunos carbohidratos, sobre todo los azúcares simples, con proteína de alta calidad", planteó Paddon-Jones. "Incluya un huevo, un vaso de leche, yogurt o añada un puñado de frutos secos para acercarse a los 30 gramos de proteína. Haga algo parecido para ingerir 30 en el almuerzo, y entonces modere la cantidad de proteína en la cena. Hágalo, y es probable que durante el día pase mucho más tiempo sintetizando proteína muscular".


Artículo por HealthDay

jueves, 29 de mayo de 2014

La placenta podría tener sus propias bacterias beneficiosas



Esa 'comunidad' podría desempeñar un papel esencial al preparar a los recién nacidos para la vida fuera del útero, afirman unos investigadores


La forma en que los recién nacidos reciben las colonias de bacterias beneficiosas que residen en todas las personas y que hacen que la vida humana sea posible ha sido un misterio.

Un nuevo estudio sugiere que la placenta, que hace mucho que se piensa que es un ambiente estéril, en realidad contiene una comunidad bacteriana (un "microbioma") pequeño pero diverso que podía desempeñar un papel crucial al preparar a los recién nacidos para la vida fuera del útero.

"Partimos de la hipótesis de que es la primera alimentación del microbioma del bebé", señaló la autora líder, la Dra. Kjersti Aagaard, profesora asociada de obstetricia y ginecología del Colegio de Medicina Baylor, en Houston. "Las distintas bacterias que observamos en la placenta son las mismas bacterias que vemos en el bebé en la primera semana de vida".

Las bacterias en la placenta tienen el mayor parecido con las que normalmente residen en la boca de una persona, anotaron los investigadores.

Esto podría significar que la salud oral de la madre es incluso más importante para la salud de su hijo que aún no ha nacido de lo que se pensaba, señaló el Dr. Jacques Moritz, director de ginecología de Mount Sinai St. Luke's, en la ciudad de Nueva York. Moritz no participó en el estudio.

"Posiblemente las personas que tienen la enfermedad de las encías tienen más bolsas de estas bacterias y recargan al cuerpo crónicamente de bacterias", planteó Moritz. "Esas bacterias podrían concentrarse en la placenta y provocar un parto prematuro".

La nueva investigación, que aparece en la edición del 21 de mayo de la revista Science Translational Medicine, encontró que las bacterias en la placenta difieren en los partos prematuros y en los normales. Pero Aagaard anotó de inmediato que su estudio no establece una relación causal entre esas diferencias y el parto prematuro.

"La placenta tiene un perfil exclusivo de comunidad dependiendo de cuándo nace el bebé", dijo. "Lo único que podemos decir es que son distintas, y es importante anotarlo".

Las bacterias viven por todo el cuerpo humano, respaldando funciones como la digestión y la respuesta inmunitaria, que son esenciales para la vida. Según los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU., esos microbios sobrepasan a las células del cuerpo de 10 a 1.

Aagaard y sus colaboradores estudiaron muestras de más de 300 placentas para ver si los bebés podrían recibir su primera dosis de las bacterias que sostienen la vida de este órgano esencial. La placenta conecta al feto en desarrollo con el útero, permitiendo al niño que aún no ha nacido recibir nutrientes de su madre.

Los investigadores hallaron una comunidad bacteriana muy escasa en la placenta, mucho menos densa que las bacterias que habitan en los intestinos de una persona.

"Por cada libra (0.45 kilos) de placenta, se tiene un gramo de ADN bacteriano", explicó Aagaard. "Es minúsculo, pero se puede medir, y cambia con el tiempo".

Aagaard sospecha que esas bacterias placentarias probablemente aporten al bebé las primeras "semillas" de microbios saludables, en contraposición con la teoría ampliamente aceptada de que los recién nacidos reciben su dosis inicial de bacterias de la vagina de la madre durante el parto.

"Como médico, esa explicación en realidad no tiene sentido", planteó.

Al examinar minuciosamente los tipos de bacterias hallados en la placenta, los investigadores concluyeron que tienen el mayor parecido como la comunidad bacteriana de la boca.

Los autores del estudio creen que las bacterias de la boca llegan a la placenta a través del torrente sanguíneo, una hipótesis con la que Moritz está de acuerdo.

"Cada vez que se cepilla los dientes, las bacterias entran al torrente sanguíneo, y van a todas partes", explicó. "Generalmente el cuerpo las elimina, pero cuando no lo hace se puede terminar con infecciones bacterianas".

Moritz considera que la salud oral es clave para un embarazo sano.

"Remito a todas mis pacientes a una limpieza dental a las 20 semanas y pico, simplemente para garantizar que no haya bolsas de bacterias que puedan provocar un parto prematuro", dijo.

Aagaard y sus colaboradores planifican explorar la conexión entre las bacterias orales y placentarias en un estudio de seguimiento con más de 500 mujeres en riesgo de parto prematuro.


Artículo por HealthDay

Los pacientes de EPOC se enfrentan a un riesgo mayor de insuficiencia cardiaca



Las personas negras con la afección pulmonar eran las más vulnerables, según los investigadores


Las personas con la afección pulmonar conocida como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) tienen un riesgo significativamente más alto de sufrir una insuficiencia cardiaca, y los pacientes negros son los que tienen el mayor riesgo, según un estudio nuevo.

Los investigadores analizaron más de 386 millones de expedientes del alta hospitalaria de pacientes en los Estados Unidos desde 2001 hasta 2010, incluyendo más de 33 millones de pacientes de EPOC de a partir de 40 años de edad.

Casi el 29 por ciento de los pacientes de EPOC sufrieron una insuficiencia cardiaca, en contraste con el 13 por ciento de los que no tenían EPOC. Los investigadores analizaron entonces los datos según la raza y descubrieron que aproximadamente el 35 por ciento de los negros con EPOC sufrieron de insuficiencia cardiaca, en contraste con aproximadamente el 15 por ciento de los negros que no tenían EPOC.

Con respecto a los blancos, casi el 29 por ciento de los que tenían la EPOC y casi el 13 por ciento de los que no tenían la EPOC sufrieron una insuficiencia cardiaca. Con respecto a las personas de otras razas, las tasas eran aproximadamente un 25 y un 11 por ciento, respectivamente, hallaron los investigadores. En los casos en los que la raza no se informó, las tasas eran de aproximadamente el 28 y el 13 por ciento, respectivamente.

En cuanto a los pacientes de 40 a 59 años de edad, el 18 por ciento de las personas con EPOC sufrieron de insuficiencia cardiaca, así como aproximadamente el 5 por ciento de las que no tenían EPOC. Las tasas entre los que tenían de 60 a 79 años de edad fueron de aproximadamente el 27 y el 14 por ciento, respectivamente. En cuanto a los que tenían a partir de 80 años, las tasas eran aproximadamente el 39 y el 24 por ciento, respectivamente, indicaron los autores del estudio.

El estudio también reveló que los pacientes que sufrían de EPOC y de insuficiencia cardiaca tuvieron estancias hospitalarias más largas, una tasa de mortalidad en el hospital mayor y tenían más probabilidades de que ser transferidos a centros de atención a largo plazo que los que solo sufrían de EPOC.

El estudio se presentó en la reunión anual de la Sociedad Torácica Americana (American Thoracic Society), que concluyó el miércoles en San Diego. Las investigaciones presentadas en reuniones se deben considerar como preliminares hasta que se publiquen en una revista médica revisada por profesionales.

"La coexistencia de la EPOC y la insuficiencia cardiaca, que comparten síntomas en común, podría dificultar el diagnóstico y la terapia", afirmó en un comunicado de prensa de la sociedad la autora para correspondencia del estudio, la Dra. Marilyn Foreman, de la Escuela de Medicina Morehouse, en Atlanta.

"El efecto a largo plazo de ambos diagnósticos todavía está por determinar", añadió.

La asociación entre la EPOC y la insuficiencia cardiaca observada en el estudio no probó que hubiera una relación de causalidad.


Artículo por HealthDay

Los pacientes con cáncer de piel tienen más opciones de tratamiento

Los pacientes con cáncer de piel tienen más opciones de tratamiento


La ciencia está descubriendo nuevas formas de atacar las células cancerígenas, en diferentes frentes. Desde 2011, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado cinco tratamientos con medicamentos contra el melanoma y otros tipos de cáncer de piel, ofreciéndoles a los pacientes más opciones para satisfacer sus necesidades específicas. Hoy, los pacientes reciben mejores tratamientos, mejores resultados y una vida más larga.

Mayo es el Mes de la Concientización sobre el Cáncer de Piel, una buena oportunidad para crear consciencia acerca de las innovaciones en el tratamiento.

La prevalencia del cáncer de piel va en aumento

Existen tres tipos principales de cáncer de piel: el carcinoma de células basales, el carcinoma de células escamosas y el melanoma. Aunque menos común, el melanoma es el más agresivo y peligroso.
En los Estados Unidos, la prevalencia del cáncer de piel va en aumento. El Instituto Nacional del Cáncer calcula que en 2014 habrá:
76,100 casos nuevos de melanoma y 9,710 defunciones.
2 millones de casos nuevos de otros tipos de cáncer de piel aparte del melanoma, con menos de 1,000 defunciones.

El cáncer comienza en las células. Cuando las células normales envejecen o sufren daños, generalmente mueren y son remplazadas por células nuevas. Con el cáncer, nuevas células crecen cuando no son necesarias y aquellas que envejecen o están dañadas no mueren cuando deberían, formando una masa de tejido (un tumor). El cáncer de piel puede invadir el tejido normal y propagarse por todo el cuerpo.

Los tratamientos para extirpar o eliminar la enfermedad por completo dependen del tipo de cáncer de que se trate y de la etapa en que se encuentre. Antes de 2011, sólo cinco medicamentos estaban aprobados por la FDA para tratar el melanoma.

La mayoría eran medicamentos normales para quimioterapia que reducían el tamaño de los tumores, pero eran eficaces en menos del 15 por ciento de los pacientes, explica la Dra. Patricia Keegan, M.D., oncóloga de la FDA. “La mayoría de la gente que tomaba estos medicamentos no se beneficiaba mucho con ellos”, añade.

Desde 2011, la FDA ha aprobado dos medicamentos contra el melanoma y una combinación de tratamiento —Zelboraf (vemurafenib), Tafinlar (dabrafenib), y Mekinist (trametinib) en combinación con Tafinlar— que, en los estudios clínicos, redujeron el tamaño de los tumores en cerca de la mitad de los pacientes. Con el Zelboraf y otro nuevo fármaco contra el melanoma, el Yervoy (ipilimumab), los pacientes que tomaron esta medicación vivieron por más tiempo que los que recibieron la quimioterapia tradicional, señala la Dra. Keegan.

Una nueva esperanza para los pacientes con melanoma

El Yervoy es una nueva clase de terapia aprobada para el tratamiento de los pacientes con melanomas que no pueden extirparse quirúrgicamente y no se limita a aquellos con ciertas mutaciones de los genes. Este fármaco bloquea la molécula del antígeno relacionado con el linfocito T citotóxico (CTLA-4, por sus siglas en inglés) y ayuda al sistema inmunológico del cuerpo a reconocer, seleccionar y atacar las células de los tumores del melanoma. Los científicos llevan más de 100 años tratando de aprovechar esta capacidad, indica la Dra. Keegan.

“Hemos tenido mucha experiencia con vacunas antitumorales, con la esperanza de que el cuerpo del paciente ataque el cáncer como si fuera una bacteria externa, pero la mayoría de ellas han sido infructuosas hasta ahora”, señala la Dra. Keegan.
El Yervoy en realidad no ataca los tumores, sino que ayuda a que los glóbulos blancos del cuerpo reconozcan las células de los tumores como extrañas y las rechacen.

El Zelboraf, el Tafinlar y el Mekinist son medicinas personalizadas (una atención médica a nivel molecular diseñada a la medida) que se usan para tratar a los pacientes con melanoma cuyos tumores presentan la mutación del gen BRAF V600E.

¿Qué es lo que impulsa estos avances?

“La ciencia se está concentrando en las mutaciones conductoras —genes anormales de células cancerígenas que hacen que los tumores crezcan de manera incontrolable— y diseñando medicamentos para bloquearlas”, indica la Dra. Keegan. “No siempre funciona, porque los tumores a menudo encuentran otra salida cuando uno les cierra una puerta. Así que los científicos están trabajando en terapias múltiples que funcionan juntas para cerrar varias salidas”.

Combatir el crecimiento del cáncer es como construir una presa para controlar el agua que corre cuesta abajo por una ladera, elabora la Dra. Keegan. El agua (o el cáncer) encontrará otra salida. “Por eso necesitamos varias medidas de control que trabajen juntas para impedir que las células se multipliquen y se propaguen”, explica. “Si uno cierra una sola avenida, el cáncer podría encontrar una ruta alterna”.

Tal es el caso de una combinación de medicamentos terapéuticos que la FDA aprobó en enero de 2014. Juntos, el Mekinist y el Tafinlar tratan a los pacientes con melanomas metastásicos (en etapas avanzadas) o que no pueden extirparse quirúrgicamente. Estos fármacos bloquean las señales en diferentes puntos de la misma avenida molecular que fomenta el crecimiento de las células cancerosas.

Otro avance

La FDA también ha aprobado el primer medicamento para el tratamiento del carcinoma de células basales metastásico: el Erivedge (vismodegib). Para una pequeña fracción de la población, este tipo de cáncer es muy grave. Con frecuencia, los doctores no pueden extirpar ciertos tumores —quizás porque se presentan en la cara, la cabeza, la nariz o los párpados— y los pacientes terminan desfigurados. La gente que padece el síndrome de Gorlin —una forma poco común de cáncer de piel que puede afectar a muchas partes del cuerpo— es particularmente vulnerable, porque a menudo el cáncer reaparece o se propaga.
El Erivedge podría ofrecerles a estos pacientes alternativas que nunca antes habían tenido, al reducir el tamaño de los tumores y permitirles controlar las lesiones por meses a la vez, advierte la Dra. Keegan.

“Como oncólogos, aún estamos aprendiendo la mejor manera de usar el Erivedge para controlar estas lesiones tan dificultosas”, reconoce la Dra. Keegan. “El fármaco es eficaz para 30 a 40 por ciento de los pacientes, pero es un avance para ellos porque ya no les quedan más alternativas”.

miércoles, 28 de mayo de 2014

Perder peso a cualquier edad podría ayudar al corazón



Perder el exceso de peso (incluso en la mediana edad o después) se vincula con una mejor salud cardiaca, halla un estudio



Una pérdida saludable de peso en cualquier momento de la adultez es buena para el corazón, indica un estudio reciente.

"Nuestros hallazgos sugieren que perder peso a cualquier edad puede resultar en beneficios a largo plazo para la salud cardiovascular, y respaldan a las estrategias de salud pública y las modificaciones de estilo de vida que ayudan a los individuos que tienen sobrepeso o son obesos a perder peso a todas las edades", según el autor del estudio, John Deanfield, del Colegio Universitario de Londres.

Los investigadores analizaron datos de casi 1,300 hombres y mujeres del Reino Unido a quienes se dio seguimiento desde su nacimiento en marzo de 1946. El peso de los participantes se clasificó como normal, sobrepeso u obesidad cuando eran niños, y a las edades de 36, 43, 53 y entre los 60 y los 64.

Cuanto más tiempo tenían los participantes un exceso de grasa corporal en la adultez, más probable era que tuvieran factores de riesgo de la enfermedad cardiaca como hipertensión, diabetes y estrechamiento de las arterias más adelante en la vida, mostraron los hallazgos.

Los investigadores también hallaron que las personas que bajaban de categoría de peso (por ejemplo de obesidad a sobrepeso, o de sobrepeso a un peso normal) en cualquier momento durante la adultez reducían su riesgo de estas afecciones.

Esto fue así incluso si recuperaban peso más adelante, según el estudio publicado en la edición en línea del 21 de mayo de la revista The Lancet Diabetes & Endocrinology.

"Nuestro estudio es único porque siguió a individuos durante tanto tiempo, más de 60 años, y nos permitió evaluar el efecto de unos cambios modestos en la vida real en [los niveles de grasa corporal]", explicó Deanfield en un comunicado de prensa de la revista.

Aunque estos hallazgos son alentadores, apenas el 2 por ciento de los participantes del estudio lograron no volver a recuperar el peso tras perderlo, anotaron en un editorial acompañante en la revista Elizabeth Céspedes y Frank Hu, de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en Boston.

Esto resalta la necesidad de que las autoridades de salud pública fomenten y ayuden a las personas a adoptar hábitos de estilo de vida que las ayuden a mantener un peso sano, apuntaron.

Aunque este estudio halló una asociación entre perder peso y una mejor salud cardiaca, la investigación no fue diseñada para probar que la pérdida de peso provocara esas mejoras.


Artículo por HealthDay

Dos tercios de los adultos de EE. UU. podrían portar el VPH



Pero un estudio halla que apenas 4 de 103 personas cuyo ADN fue evaluado portaban la cepa del virus que provoca cáncer

Alrededor de dos terceras partes de los adultos estadounidenses sanos están infectados con el virus del papiloma humano (VPH), pero solo unas pocas de las cepas que portan son de los tipos de alto riesgo que se sabe que provocan cáncer, sugiere una investigación reciente.

Esas cepas de VPH de alto riesgo (conocidas como los tipos 16 y 18) provocan casi todos los cánceres cervicales, según el Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. También causan la mayoría de cánceres anales y algunos cánceres vaginales, de vulva, de pene y orales. Pero la mayoría de infecciones con los VPH de alto riesgo no provocan cáncer, anotan los expertos.

Para el estudio, los investigadores del Centro Médico Langone de la NYU en la ciudad de Nueva York analizaron muestras de ADN de tejidos que fueron recolectados de cuatro áreas (la piel, la boca, la vagina y los intestinos) de 103 mujeres y hombres de 18 a 80 años de edad, y almacenados en una base de datos de los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU. Los investigadores hallaron que el 69 por ciento de los adultos estaban infectados con una o más de 109 de las 148 cepas conocidas de VPH.

Pero solo cuatro de los adultos tenían uno de los dos tipos de VPH que se sabe que provocan la mayoría de casos de cáncer cervical, algunos cánceres de garganta y verrugas genitales, según los autores del estudio.

La mayoría de infecciones con VPH se detectaron en la piel (el 61 por ciento), seguido de la vagina (el 41 por ciento), la boca (el 30 por ciento) y los intestinos (el 17 por ciento). De las 71 personas infectadas con VPH, el 59 por ciento tenían VPH en un órgano, el 31 por ciento en dos órganos, el 10 por ciento tenían VPH en tres órganos, y ninguna tenía el VPH en los cuatro órganos.

El mayor número de cepas de VPH se halló en la piel, donde había 80 tipos de VPH, entre ellos 40 que solo se hallan en la piel. El segundo número más alto de cepas de VPH se halló en la vagina (43 tipos de VPH, 20 de ellos exclusivos de la vagina), seguido de la boca (33 tipos de VPH, con 5 exclusivos de la boca) y los intestinos (seis tipos de VPH, todos hallados también en otros órganos).

Los hallazgos muestran que la infección con VPH es común y sugieren que ciertos tipos de VPH podrían mantener a otros a raya y prevenir que se propaguen de forma descontrolada, según los investigadores.

"Nuestro estudio ofrece una evidencia inicial y amplia de un bioma viral del VPH aparentemente 'normal' en las personas, que no necesariamente causa enfermedad y que podría muy bien imitar el ambiente bacteriano ampliamente variado del cuerpo, o microbioma, que es clave para mantener una buena salud", señaló en un comunicado de prensa del Centro Médico Langone de la NYU el investigador principal del estudio, el Dr. Zhiheng Pei, patólogo y profesor asociado.

El investigador líder y científico investigador Yingfei Ma añadió que la "'comunidad' del VPH en las personas sanas es sorprendentemente más vasta y compleja de lo que se pensaba".

El estudio fue presentado el martes en la reunión anual de la Sociedad Americana de Microbiología (American Society of Microbiology), en Boston. Los datos y conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista reseñada por profesionales.

Ma dijo en el comunicado de prensa que "se necesita mucha más monitorización e investigación para determinar cómo los varios genotipos de VPH que no provocan cáncer interactúan con las cepas que provocan cáncer, como los genotipos 16 y 18, y qué hace que esas cepas desencadenen el cáncer".

Pei señaló que vacunarse contra los tipos 16 y 18 sigue siendo "una buena idea".

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. ha aprobado dos vacunas contra el VPH. Gardasil está aprobada para las personas de 9 a 26 años de edad para la prevención del cáncer cervical, anal, de la vulva y vaginal, además de las verrugas genitales provocadas por la infección con VPH. Cervarix está aprobada para su uso en niñas y mujeres de 9 a 25 años de edad para la prevención del cáncer cervical y las lesiones cervicales precancerosas causadas por la infección con VPH. Ambas vacunas son altamente efectivas para prevenir las infecciones con los tipos 16 y 18 del VPH. Gardasil también evita la infección con los tipos 6 y 11 del VPH, según la FDA.
Artículo por HealthDay

Caminar en casa puede contribuir a mejorar la mala circulación en las piernas



Es más sencillo que ir a un programa de ejercicio supervisado para los que tienen las arterias estrechadas, según los investigadores


Un programa para caminar en casa beneficia a las personas con una mala circulación sanguínea en las piernas, según un estudio reciente.

El estudio contó con pacientes de enfermedad arterial periférica (EAP), un estrechamiento de las arterias que puede provocar dolor de piernas y dificulta el andar. Las investigaciones anteriores han hallado que los programas de ejercicios supervisados pueden mejorar la capacidad de caminar y reducir los síntomas de EAP, pero este estudio es el primero que examina los efectos del régimen de ejercicios para realizar en el hogar.

Hubo 81 pacientes que participaron en un programa que les entrenó y animó a que caminaran en casa, y un grupo de control de 87 pacientes que solamente recibieron información general sobre la salud.

A los participantes del programa de caminar en casa les pidieron que intentaran caminar al menos 5 días a la semana, hasta 50 minutos al día. Si sentían dolor en las piernas, tenían que descansar hasta que volvieran a sentir que las piernas estaban bien de nuevo y entonces seguir caminando.

Después de un año, los pacientes que seguían el programa de caminar en casa mejoraron la distancia que recorrían caminando durante 6 minutos en aproximadamente unos 27 metros (de unos 355 a unos 382 metros), mientras la distancia que recorrieron los pacientes del grupo de control se redujo un poco, de unos 353 metros a un poco menos de 346 metros.

El estudio aparece en la edición del 21 de mayo de la revista Journal of the American Heart Association.

"El problema es que el ejercicio supervisado requiere muchas visitas a un centro de rehabilitación cardiaca o a otro tipo de instalaciones donde se haga ejercicio, y Medicare no lo cubre", afirmó en un comunicado de prensa de la revista la autora del estudio, la Dra. Mary McGrae McDermott, profesora de medicina en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern, en Chicago.

"Nuestros resultados deberían animar a los médicos a recomendar que se camine aunque los pacientes no tengan acceso a un programa de ejercicio supervisado", añadió.

"Los resultados enfatizan la importancia de reconocer y tratar la EAP, una afección común que a menudo permanece sin diagnosticar y que puede amenazar la vida de la persona, en la medida en que restringe la circulación por las piernas, brazos, pies y riñones. Los pacientes que tienen la EAP también cuentan con un riesgo más alto de ataque cardiaco y accidente cerebrovascular", dijo McDermott.

"No piense que los problemas para andar son algo normal del envejecimiento. Si siente dolor, debilidad, hormigueo en las piernas u otras dificultades al caminar, coméntelo con su médico y pregunte si es posible que tenga la EAP", aconsejó.
Artículo por HealthDay

martes, 27 de mayo de 2014

Las personas blancas reportan menos dolor de pecho, pero las negras no



Un estudio sugiere que los negros podrían necesitar un mayor número de intervenciones para la presión arterial, la diabetes y fumar


Los estadounidenses mayores y los blancos reportaron menos dolor o malestar en el pecho (angina) en los últimos 20 años, pero no se produjo la misma reducción en los negros, según un estudio reciente.

La angina es a menudo el primer signo de un problema cardiaco o de una enfermedad cardiaca coronaria, indicaron los investigadores. Se produce cuando el corazón no consigue suficiente sangre rica en oxígeno.

"Las personas a menudo no saben que tienen una enfermedad cardiaca hasta que es demasiado tarde", comentó en un comunicado de prensa la autora del estudio, Julie Will, epidemióloga de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. "La angina sirve como advertencia tanto para el paciente como para el médico de que una persona pueda tener una enfermedad cardiaca subyacente".

El análisis que realizaron de los datos nacionales desde 1988 hasta 2012 reveló que las tasas de los blancos de a partir de 40 años de edad que reportaron angina se redujo en casi un tercio entre 2001 y 2012, y se redujo a casi la mitad entre 1988 y 2012.

No hubo ningún cambio en la tasa de los negros, según el estudio publicado en línea el 20 de mayo en la revista Circulation: Cardiovascular Quality and Outcomes.

Los hallazgos sugieren que quizá se necesite un esfuerzo mayor para controlar la hipertensión, la diabetes y el tabaquismo entre los negros, afirmó Will.

No hubo suficientes datos sobre los hispanos y otros grupos minoritarios que revelaran si había tendencias parecidas con respecto al dolor de pecho en esos grupos.

Las tasas para las mujeres de 65 años de edad y mayores que reportaron angina se redujo en casi la mitad en un poco más de una década, y en casi un 60 por ciento durante casi 25 años de seguimiento. Las tasas de los hombres de 65 años o mayores se redujeron en más de un 40 por ciento desde finales de los 80 hasta 2012.

Los hallazgos de este estudio están en sintonía con investigaciones previas que hallaron que se habían producido menos hospitalizaciones y visitas al departamento de emergencias por dolores de pecho entre 1995 y 2010. Sin embargo, no está claro si la reducción en las personas mayores y los blancos se debe a una mejor salud cardiaca o si las personas no están informando del problema a sus médicos tan a menudo.


Artículo por HealthDay

Los científicos hallan más genes vinculados con el riesgo de alcoholismo



Pero el efecto podría ser demasiado pequeño como para dar lugar a mejores tratamientos, afirman los expertos

Una investigación reciente señala a once variaciones genéticas que parecen vincularse con el riesgo de alcoholismo.

Pero su impacto parece ser pequeño en los individuos, y los hallazgos podrían resultar demasiado limitados como para ser útiles de inmediato en términos de la prevención o el tratamiento, señaló un experto.

Pero los resultados podrían proveer más información sobre el misterioso rol que los genes desempeñan al determinar por qué algunas personas beben y no se vuelven adictas mientras que otras se convierten en alcohólicas, apuntaron los investigadores.

Quizá algún día sea posible que los jóvenes se hagan un análisis de sangre y se enteren si son susceptibles al alcoholismo, comentó el coautor del estudio, el Dr. Alexander Niculescu III, profesor asociado de psiquiatría y neurociencia médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana.

"Los genes no son el destino, pero conocer el perfil de riesgo genético puede empoderar a la persona para elegir opciones inteligentes de estilo de vida", como evitar el alcohol, planteó.

Según el Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo de EE. UU., la investigación sugiere que la genética explica alrededor de la mitad del riesgo de que alguien se convierta en alcohólico. El ambiente es responsable de la otra parte.

Los científicos conocen un rasgo genético que hace que algunos asiáticos se enfermen si beben alcohol, que los hace menos propensos a abusar del alcohol. ¿Pero qué pasa con otros genes que afectan al alcoholismo?

En el nuevo estudio, Niculescu y sus colaboradores vincularon once variaciones genéticas con el alcoholismo tras explorar datos genéticos de estudios con humanos y con animales. No está claro cómo los rasgos influyen sobre el riesgo de alcoholismo, comentó Niculescu, pero cree que quizá tengan algo que ver con la parte del cerebro que le indica a una persona que se siente bien.

Los investigadores crearon una "puntuación de riesgo genético" según la cantidad de variaciones que tenía la persona. Los investigadores determinaron que la persona promedio tenía una puntuación de 47 de 100, mientras que el 75 por ciento de los que tenían puntuaciones por encima de 48 eran alcohólicos.

El Dr. Rob Philibert, un profesor de psiquiatría de la Universidad de Iowa que estudia la genética de la adicción, alabó el estudio pero dijo que las variaciones genéticas en cuestión tienen "un efecto muy pequeño" en las personas individuales, lo que limita su utilidad en términos del tratamiento del alcoholismo. Dijo que en vez de ello las variaciones solo planteaban una diferencia significativa en unas grandes cantidades de personas en general.

¿Y ahora qué? Niculescu dijo que los investigadores están usando la investigación genética para explorar formas posibles de desarrollar fármacos (e incluso complementos de aceite de pescado) para tratar el alcoholismo.

El estudio aparece en la edición en línea del 20 de mayo de la revista Translational Psychiatry.
Artículo por HealthDay

¿Pueden los cigarrillos electrónicos ayudar a dejar de fumar?



Un estudio dice que sí, pero no todos los expertos se muestran de acuerdo


Un nuevo estudio de investigadores británicos sugiere que los cigarrillos electrónicos pueden ayudar a las personas a dejar de fumar.

El estudio halló que las personas que deseaban dejar de fumar tenían alrededor de un 60 por ciento más de probabilidades de éxito si usaban cigarrillos electrónicos, en comparación con los que deseaban abandonar el hábito y probaron con un parche o chicle de nicotina.

"Parece que, por lo menos para algunas personas, los cigarrillos electrónicos son un método viable para abandonar el hábito que parece comparable a, o incluso mejor que, la terapia tradicional de reemplazo de nicotina", aseguró el Dr. Michael Siegel, profesor de ciencias de la salud comunitaria de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Boston, que no participó en el estudio.

La misma estadística del 60 por ciento se sostuvo cuando los autores del estudio compararon el uso de los cigarrillos electrónicos como adyuvante para dejar de fumar con las personas que intentaron dejar de fumar usando solo su fuerza de voluntad.

Pero fumar es un hábito notablemente difícil de abandonar, y las tasas de éxito siguieron siendo bajas: apenas una quinta parte de las personas que intentaron con los cigarrillos electrónicos como adyuvante para dejar de fumar tuvieron éxito a largo plazo, halló el estudio.

El estudio aparece en la edición en línea del 21 de mayo de la revista Addiction.

El vapor emitido por los cigarrillos electrónicos contiene nicotina, pero no humo de tabaco, reduciendo así el deseo y los síntomas de abstinencia en los fumadores, según la información de respaldo del informe. Y el uso de los cigarrillos electrónicos ha aumentado significativamente en los últimos años: apenas el 2 por ciento de los fumadores de EE. UU. reportaron usarlos en 2010, pero esa cifra aumentó a más del 30 por ciento en 2012, apuntaron los investigadores.

Pero los resultados de otros estudios sobre el potencial de los cigarrillos electrónicos como adyuvante en la cesación del tabaquismo han sido mezclados.

Un estudio publicado en la revista JAMA Internal Medicine en marzo halló que los cigarrillos electrónicos no ayudan a las personas a controlar ni a dejar de fumar.

"Cuando fueron usados por una amplia muestra de fumadores bajo condiciones del 'mundo real', el uso del cigarrillo electrónico no aumentó significativamente las probabilidades de dejar de fumar cigarrillos de forma exitosa", concluyó la investigadora líder, la Dra. Pamela Ling, profesora asociada del Centro de Investigación y Educación para el Control del Tabaco de la Universidad de California, en San Francisco.

Pero Siegel dijo que el nuevo estudio es distinto, porque los investigadores no observaron solo a las personas que usaron cigarrillos electrónicos, sino a las que los usaban específicamente para abandonar el hábito.

"Realmente identificaron a los fumadores que intentaban dejar de fumar usando cigarrillos electrónicos, mientras que el otro estudio solo entrevistó a fumadores en general", apuntó. "En realidad hay que saber si las personas los usan con la intención de dejar de fumar y qué tanto éxito tienen".

Los informes recientes han hallado que algunos cigarrillos electrónicos podrían contener productos secundarios nocivos que podrían aumentar el riesgo de cáncer. Pero las pruebas de toxicidad indican que son más seguros que los cigarrillos normales, según los estudios anteriores.

Siegel considera que los beneficios de renunciar a los cigarrillos superan a los riesgos planteados por los cigarrillos electrónicos.

"Si puede dejar de fumar sin usar los cigarrillos electrónicos en lo absoluto, esa es la situación ideal, pero desafortunadamente lo que los datos muestran es que las personas que intentan dejar de fumar sin ayuda no podrían tener tanto éxito", comentó.

"A largo plazo, creo que le irá mejor dejando de fumar que si no lo deja, aunque la forma de dejar de fumar sean los cigarrillos electrónicos", añadió Siegel. "Entonces podemos preocuparnos sobre cómo lograr que la gente deje el cigarrillo electrónico". (La nicotina es el componente adictivo de los cigarrillos).

El Dr. Norman Edelman, asesor médico principal de la Asociación Americana de los Pulmones (American Lung Association), no está tan dispuesto a recomendar los cigarrillos electrónicos como herramienta para dejar de fumar.

"El estudio es sugerente, pero no se puede decir que sea concluyente", señaló.

"La Asociación Americana de los Pulmones asume la postura de que no se debe pensar que ningún agente es seguro y efectivo para dejar de fumar a menos que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. lo apruebe para ese fin", dijo Edelman.

La prueba real de si los cigarrillos electrónicos ayudan a las personas a dejar de fumar llegará cuando los fabricantes tengan la confianza de solicitar la revisión y la aprobación de la FDA como adyuvantes para dejar de fumar, planteó Edelman.

El mes pasado, la FDA propuso unas regulaciones muy esperadas para regir a la industria de los cigarrillos electrónicos. Las nuevas normas otorgan a la FDA la autoridad para regular los cigarrillos electrónicos como productos de tabaco, colocándolos bajo los mismos requisitos que los cigarrillos.

Para el nuevo estudio, un equipo liderado por Jamie Brown, miembro principal de investigación del Centro de Investigación sobre Salud Conductual del Colegio Universitario de Londres, encuestó a más de 5,850 fumadores que habían intentado abandonar el hábito sin el uso de medicamentos recetados ni ayuda profesional.

Entre esos fumadores, el 20 por ciento de los que intentaron dejar de fumar usando cigarrillos electrónicos reportaron que lo había conseguido, anotaron los investigadores.

Pero según Robert West, autor principal del estudio, el uso de programas probados para dejar de fumar prácticamente triplicó las probabilidades de dejar de fumar, en comparación con intentar hacerlo solo o mediante el uso de productos de venta libre.

Los autores del estudio no informaron de ninguna financiación por de los fabricantes de cigarrillos electrónicos.


Artículo por HealthDay

lunes, 26 de mayo de 2014

Un estudio vincula las ejecuciones hipotecarias con un mayor riesgo de suicidio

Una investigación muestra un pico en ese tipo de muertes durante la crisis de la vivienda en la 'gran recesión'


Perder la vivienda por una ejecución hipotecaria podría aumentar el riesgo de suicidio de una persona, según un estudio reciente que observó datos anteriores y posteriores a la "gran recesión".

La tendencia parece ser más prevalente entre los adultos de mediana edad, apuntaron los investigadores.

"Las tasas de suicidio tienden a aumentar durante las recesiones", señaló el autor líder del estudio, Jason Houle, que era miembro de salud y sociedad de la Universidad de Wisconsin-Madison en el momento en que inició la revisión actual.

"Pero entre 2006 y 2007, comenzamos a ver una gran elevación en las tasas de suicidio en la mediana edad, a niveles que en realidad superaban a los de los estadounidenses mayores, el grupo que por lo general tiende a tener las tasas más altas [de suicidio]", anotó.

El equipo de Houle dio seguimiento a las tasas de suicidio de EE. UU. antes y durante la crisis de la vivienda que provocó la llamada "gran recesión".

"Que las ejecuciones hipotecarias tuvieran algo que ver parecía algo de sentido común", dijo Houle. "Las personas de este grupo [de mediana edad] tienen muchas deudas. Es el grupo con más probabilidades de tener una hipoteca, y se están preparando para la jubilación. De forma que una ejecución hipotecaria o una sencilla pérdida de bienes podría ser devastador, porque tienen mucho menos tiempo para recuperarse que una persona joven".

Además, añadió Houle, "la sensación percibida de indefensión podría superar por mucho lo que otros grupos de edad sienten. En resumen, [las personas de mediana edad] tienen más que perder".

Houle, quien es actualmente profesor asistente de sociología del Colegio Dartmouth en Hanover, New Hampshire, fue coautor del estudio junto con el sociólogo Michael Light, de la Universidad de Purdue. Publicaron los hallazgos en la edición de junio de la revista American Journal of Public Health.

Según la Asociación Americana de Suicidiología (American Association of Suicidology, AAS), con sede en Washington, D.C., la información más reciente muestra que en 2010 más de 38,000 estadounidenses se suicidaron, y el riesgo más alto de suicidio se observó en los hombres y las mujeres de mediana edad que tenían de 45 a 54 años.

La cifra total representa un aumento del tres por ciento frente a 2009, señaló la AAS. El suicidio es actualmente la décima causa principal de muerte en Estados Unidos. En 2010, los hombres y chicos tenían casi cuatro veces más probabilidades de pensar en el suicidio que las mujeres y las chicas, aunque las mujeres eran tres veces más propensas a intentar suicidarse.

En el nuevo estudio, Houle y Light examinaron las estadísticas de mortalidad de los EE. UU. para los años de 2005 a 2010, compilados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. En ese periodo, las tasas de suicidio aumentaron en aproximadamente un 13 por ciento.

Esa información se emparejó con la información socioeconómica sobre las viviendas provista por la Oficina del Censo de EE. UU., además de los expedientes públicos de las ejecuciones hipotecarias recolectados por RealtyTrac.

Los autores del estudio dijeron que las ejecuciones hipotecarias de EE. UU. llegaron a un máximo histórico de 2.9 millones en 2010, coincidiendo con un aumento en las tasas de suicidio, más notablemente entre las personas de 46 a 64 años de edad, que experimentaron el mayor aumento en los suicidios vinculado con la recesión.

Houle señaló que "tras observar la situación en cada estado, alcanzamos la siguiente conclusión tentativa: la crisis de ejecuciones hipotecarias podría muy bien ser el motivo del aumento en los suicidios".

"Se han realizado muchas investigaciones sobre las recesiones y la salud mental", añadió Houle. "Pero observan sobre todo cómo las tasas de desempleo se correlacionan con el suicidio. Pero la 'gran recesión' fue única, dado que tal vez fue la peor crisis de vivienda que jamás hemos visto. Así que es importante anotar que nuestro hallazgo de una conexión entre las ejecuciones hipotecarias y el suicidio se sostuvieron incluso tras tomar en cuenta otras piezas del rompecabezas económico, como el desempleo, la pobreza y el divorcio".

Pero advirtió que "todavía es solo una hipótesis de trabajo. No podemos probar realmente que las ejecuciones hipotecarias provocaran los suicidios. Es un trabajo en curso".

Por su parte, los hallazgos sorprendieron poco al director ejecutivo de la AAS, Lanny Berman.

"No tengo ninguna duda de que la recesión, el estrés financiero, las ejecuciones hipotecarias, el desempleo y todo eso haya tenido algo que ver con el aumento en el suicidio en los últimos años", comentó. "Pero al mismo tiempo, es importante saber que las tasas de suicidio suben y bajan con el tiempo. Subió en los 90, y no tuvo nada que ver con las ejecuciones hipotecarias".

"La idea es que el suicidio no es algo sencillo", siguió Berman. "Y no es necesariamente un resultado debido a un evento o a una serie de eventos negativos. Con frecuencia es una tragedia que resulta de muchas cosas malas que pasan de forma simultánea. Sí, el estrés financiero, que con frecuencia contribuye al estrés en la relación, ciertamente es un evento precipitante significativo. Pero la gran mayoría de personas que experimentan una ejecución hipotecaria sobreviven y les va bien, mientras que otras que no tienen esa experiencia no lo hacen. Es una situación compleja".

Berman aconsejó a las personas que estén preocupadas sobre sus seres queridos en riesgo de suicidio que estén atentos a las señales clave de advertencia. Pueden incluir cambios dramáticos en el estado de ánimo, expresiones de ira o temeridad fuera de control, sentimientos de ansiedad o retraimiento, abuso de sustancias, y/o amenazas verbales o escritas de autolesionarse.


Artículo por HealthDay

El cáncer de páncreas será el segundo cáncer más letal en 2030



La predicción resalta la necesidad de más investigación sobre esta enfermedad, que resulta difícil de diagnosticar y tratar, señalan los expertos de EE. UU.


El cáncer de páncreas se convertirá en el segundo cáncer más letal en Estados Unidos en 2030, predice una investigación reciente.

Si las previsiones se sostienen, el cáncer de páncreas superará a los cánceres de mama, de próstata y colorrectal, terminando en segundo lugar solo respecto al cáncer de pulmón como el cáncer más letal del país.

"En general, la tasa de mortalidad por cáncer en EE. UU. está declinando cada año", señaló la autora del estudio, Lynn Matrisian, vicepresidenta de investigación y asuntos médicos de Pancreatic Cancer Action Network en Manhattan Beach, California.

"Y el número de muertes provocadas por otros cánceres importantes, como el de pulmón, el colorrectal y el de mama, sigue esa tendencia y está en descenso. Pero se ha logrado poco avance con el cáncer de páncreas, y sabíamos que no seguía la tendencia", lamentó.

¿Por qué?

Matrisian apuntó a una combinación de factores, como la población que envejece, el crecimiento relativo de poblaciones minoritarias de alto riesgo y la poca financiación para la investigación sobre el cáncer de páncreas.

Otros factores importantes incluyen la dificultad de diagnosticar el cáncer de páncreas temprano, y la necesidad de unos mejores tratamientos.

"El páncreas está localizado en la profundidad del abdomen", comentó, y el órgano es difícil de alcanzar y visualizar mediante los métodos de escaneo tradicionales. Además, "si el paciente presenta algún síntoma, con frecuencia es bastante no específico y vago", dijo Matrisian.

El hecho de que el páncreas esté rodeado de tejido denso que bloquea los fármacos es otro factor, añadió, al igual que la tendencia de la enfermedad de comenzar a propagarse en una etapa temprana.

El informe de Matrisian aparece en la edición en línea del 19 de mayo de la revista Cancer Research.

Los autores del estudio anotaron que el cáncer de pulmón ya encabeza la lista como causa de muerte por cáncer en EE. UU., un dudoso honor que parece que no perderá en el futuro predecible.

Para calcular un amplio rango de cifras sobre la mortalidad por el cáncer dentro de más de una década, el equipo de investigación condujo un análisis profundo de estadísticas recientes que cubrían los doce cánceres más comunes entre los hombres y los trece más comunes entre las mujeres.

Los investigadores determinaron que durante las próximas dos décadas el cáncer de mama, el cáncer de próstata y el cáncer de pulmón seguirán siendo, como son ahora, los tres cánceres principales para hombres y mujeres juntos en términos solamente del número de personas recién diagnosticadas.

Pero, para cuando llegue el año 2030, los cánceres de tiroides, melanoma y uterino en realidad superarán al cáncer colorrectal (que actualmente es el cuarto), calificando en cuarto, quinto y sexto lugar como los principales cánceres en números absolutos.

Pero el panorama de las muertes por cáncer es algo distinto.

Actualmente, los cánceres de pulmón, de próstata y colorrectal son las causas número uno, dos y tres de muerte por cáncer entre los hombres de EE. UU., mientras que para las mujeres esos lugares les corresponden a los cánceres de pulmón, de mama y colorrectal.

Se predice que el cáncer de pulmón siga siendo la principal causa de muerte por cáncer en 2030. Pero el equipo del estudio halló que la segunda principal causa de muerte por cáncer tanto en hombres como en mujeres cambiará al cáncer de páncreas, seguido por el cáncer de hígado.

Matrisian y sus colaboradores describieron los hallazgos como una "llamada a la acción" que resalta una necesidad general de mejorar tanto el diagnóstico como el tratamiento del cáncer de páncreas.

Pero en una nota positiva, Matrisian sugirió que quizá el futuro resulte algo más alentador para el cáncer de páncreas, al menos en términos de la cantidad de recursos dedicados a la investigación. Por ejemplo, señaló que una ley promulgada en 2013 obliga ahora al Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. a dar un nuevo enfoque a la mejora del diagnóstico y los tratamientos para una variedad de cánceres intratables, lo que incluye tanto el cáncer de páncreas como el de pulmón.

El Dr. Anirban Maitra, codirector y director científico del Centro de Investigación sobre el Cáncer de Páncreas Sheikh Ahmed Bin Zayed Al Nahyan del Centro Oncológico M.D. Anderson en Houston, enfatizó que "el cáncer de páncreas es una enfermedad muy difícil de detectar y tratar". Y dados los fondos insuficientes para la investigación, expresó poca sorpresa sobre las tendencias previstas.

"Hace años que sabemos que el cáncer de páncreas era uno de los pocos cánceres en que la incidencia y la tasa de mortalidad estaban en aumento", apuntó, "mientras que otros cánceres importantes se han beneficiado de un avance significativo que conduce a un declive en las tasas de mortalidad. Pero la publicación de este estudio es un recordatorio potente de que hará falta mucho trabajo para mejorar los resultados de los pacientes de cáncer de páncreas".


Artículo por HealthDay

Más evidencias relacionan el dormir mal con la obesidad en los niños



Un estudio enfatiza la necesidad de una hora constante para irse a la cama, afirman los expertos


Los niños pequeños que duermen demasiado poco tienen más probabilidades que los demás de ser obesos al llegar a los 7 años de edad, según un nuevo estudio.

Las investigaciones previas han sugerido que dormir de forma insuficiente antes de los 4 años de edad aumentaba el riesgo de obesidad. Pero el nuevo estudio, publicado en línea el 19 de mayo en la revista Pediatrics, observó el vínculo desde que eran bebés hasta mediados de la niñez.

"Dormir de forma insuficiente es un factor de riesgo independiente y fuerte de obesidad infantil y la acumulación de grasa total y de grasa abdominal", afirmó la investigadora del estudio, la Dra. Elsie Taveras, jefa de pediatría general en el Hospital Pediátrico General de Massachusetts en Boston.

"El principal punto fuerte de este estudio es que observamos el sueño en múltiples periodos", añadió.

El exceso de grasa corporal en la niñez establece las condiciones para que se produzcan problemas de salud graves, como las enfermedades cardiacas y la diabetes.

Taveras y su equipo estudiaron a más de 1,000 niños. El sueño limitado se definió como menos de 12 horas al día desde los 6 meses hasta los 2 años de edad, menos de 10 horas al día entre los 3 y los 4 años de edad, y menos de 9 horas al día entre los 5 y los 7 años de edad.

Los niños que menos dormían tenían aproximadamente 2.5 veces más probabilidades de ser obesos que los que más dormían, halló el estudio.

También tenían 2.5 veces más probabilidades de tener más grasa total, más grasa abdominal y una mayor circunferencia de la cadera y la cintura, indicó Taveras.

Esta asociación tiene muchas posibles explicaciones, dijo Taveras.

"Si se duerme demasiado poco, se alteran algunas de las hormonas que regulan nuestro apetito y nuestra sensación de saciedad", explicó Taveras.

En los hogares donde los niños no tienen una hora para ir a dormir consistente, es probable que también exista un caos con respecto a la hora de las comidas, y eso puede afectar al peso, añadió.

Los niños que no duermen lo suficiente podrían ver más la televisión que los niños que van a la cama antes, dijo. Ver la televisión se ha relacionado desde hace tiempo con comer más, sobre todo como respuesta a los anuncios de comida, dijo.

O los niños podrían tener otras "distracciones de alta tecnología", indicó.

Los nuevos hallazgos no sorprenden al Dr. William Muinos, director del programa de gestión del peso del Hospital Pediátrico de Miami en Florida, que no participó en el estudio.

¿Cuál es su consejo para los padres? Establezca una hora de ir a dormir consistente. "Limite las bebidas con cafeína al final del día. Reduzca todas las distracciones electrónicas; sáquelas de la habitación", dijo Taveras.

Insista en que los niños se acuesten más temprano, dijo Muinos. "La falta de sueño cambia la fisiología", añadió. "Le pondrá en una situación de estrés. El cuerpo lo interpretará como si necesitara aferrarse a las calorías y acumular grasa".

Según Muinos, la nueva investigación "es muy buena porque estudió a un grupo muy numeroso de niños durante un periodo muy largo".

Hay estudios en progreso que están observando si mejorar el sueño podría mejorar directamente el control del peso de los niños, dijo Taveras. Y se sabe que dormir bien tiene otros beneficios. "Hay muy buenas evidencias que muestran que mejora el trabajo escolar", dijo.

Para realizar el estudio, las madres informaron sobre la duración habitual del sueño de sus hijos en un periodo de 24 horas, empezando desde los 6 meses de edad. También informaron sobre ello cada año desde que tenían un año hasta los 7 años.

Se realizó una puntuación del sueño de los niños, desde 0 (dormir de manera insuficiente) hasta 13 (dormir lo suficiente de manera consistente). La puntuación promedio del sueño fue de 10.2. Sin embargo, aproximadamente el 4 por ciento de los niños estaban en un rango de sueño insuficiente, de 0 a 4. Aproximadamente el 40 por ciento tenía una puntuación de 12 o 13, que indicaba que dormían lo suficiente.

Los que dormían menos del promedio tenían más probabilidades de proceder de familias más pobres y tener madres con un nivel educativo menor, descubrió el estudio.


Artículo por HealthDay