domingo, 22 de junio de 2014

Menos tabaquismo, sexo y pleitos entre los estudiantes de secundaria de EE. UU



Pero las tasas de otras conductas malsanas, como enviar mensajes de texto mientras se conduce, están en aumento, advierte la agencia


Un nuevo informe del gobierno sobre las conductas de los adolescentes tiene buenas noticias para los padres. Las tasas de tabaquismo, sexo y pleitos físicos entre los estudiantes de secundaria están en descenso.

La encuesta de 2013 halló que la tasa de tabaquismo en ese grupo de edad ahora ha declinado a apenas el 15.7 por ciento, alcanzando la meta de "Gente Sana 2020" del gobierno de EE. UU., de 16 por ciento o menos, con siete años de antelación.

Según el informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., los adolescentes también están esperando ahora más tiempo para tener relaciones sexuales que en años pasados. La cifra de los que dijeron que habían participado en coito sexual durante los tres años anteriores se redujo del 38 por ciento en 1991 al 34 por ciento en 2013, hallaron los CDC.

Los adolescentes también parecen ser ahora menos violentos que antes. La encuesta de más de 13,000 estudiantes de secundaria de EE. UU. de 42 estados halló que el 25 por ciento de los adolescentes habían tenido un pleito físico al menos una vez en el año anterior, frente a una tasa del 42 por ciento cuando se encuestó a los niños en 1991.

"Nos animó ver que los estudiantes de secundaria están eligiendo mejores opciones en algunas áreas como el tabaquismo y los pleitos", señaló el jueves en una conferencia de prensa el director de los CDC, el Dr. Tom Frieden.

"También me anima ver una reducción en la proporción de niños de secundaria que están sexualmente activos en este momento", añadió. "Seguimos creyendo que todavía hay demasiados, pero la tendencia va en la dirección correcta".

Los adolecentes quizá también estén vigilando sus dietas un poco más, encontraron los CDC. La agencia halló una "reducción significativa" en el número de estudiantes de secundaria que bebían refrescos una o más veces al día. Aunque el 34 por ciento de los adolescentes encuestados en 2007 dijeron que consumían bebidas ricas en calorías a diario, esa cifra se había reducido al 27 por ciento para 2013.

Pero no todas las noticias son buenas. Según la encuesta, aunque las tasas de fumar cigarrillos de tabaco se habían reducido, no hubo ningún cambio en la tasa de tabaco de mascar, inhalar y de otros tipos sin humo desde 1999, y la tasa de uso de cigarros entre los chicos de secundaria es ahora del 23 por ciento. Y los CDC anotan que otras encuestas han registrado un aumento en el número de adolescentes que utilizan narguiles o cigarrillos electrónicos.

"Aunque este informe no cuenta con datos sobre el uso de cigarrillos electrónicos entre los estudiantes de secundaria, sabemos que el uso de cigarrillos electrónicos está aumentando muchísimo, y eso nos preocupa", comentó Frieden. "Nos preocupan en particular que los cigarrillos electrónicos le devuelvan el 'glamur' a fumar cigarrillos tradicionales".

Y respecto a la actividad sexual, el estudio halló que la tasa de sexo sin protección y sin condón en realidad aumentó con el tiempo. En 2006, el 63 por ciento de los adolescentes sexualmente activos dijeron que usaban condones, frente al 59 por ciento en 2013.

El aumento de tecnologías computarizadas e inalámbricas podría también estar afectando a la salud y a la seguridad de los jóvenes. La encuesta de los CDC halló un aumento dramático en el número de conductores adolescentes que envían mensajes de texto o correos electrónicos mientras conducen. En 2013, el 41 por ciento de los conductores adolescentes dijeron que lo habían hecho al menos una vez en el mes anterior.

"Enviar mensajes de texto mientras se conduce sigue siendo preocupante", comentó durante la conferencia de prensa la Dra. Stephanie Zaza, directora de la división de salud adolescente y escolar de los CDC. "Los conductores adolescentes conforman la proporción más alta de accidentes letales relacionados con las distracciones", anotó.

"Los padres pueden desempeñar un rol activo en mantener a sus conductores adolescentes seguros al vigilar de cerca, discutir el tema de forma frecuente, llegar a acuerdos entre padres y conductores adolescentes, y al servir como un modelo de rol de unos buenos hábitos de conducción", planteó Zaza.

Y aunque menos niños ven ahora tres o más horas de televisión al día que antes, quizá el tiempo frente a la computadora haya ocupado su lugar. Según la encuesta de los CDC, el porcentaje de adolescentes que dicen que pasan tres o más horas al día frente a sus computadoras (con fines no relacionados con el trabajo escolar) aumentó del 22 por ciento en 2003 al 41 por ciento diez años más tarde.

"Sabemos que el tiempo excesivo frente a las pantallas (como el uso de la televisión, la computadora o los videojuegos) se asocia con enfermedades crónicas y factores como la obesidad", anotó Zaza.

Añadió que los motivos exactos de las tendencias anotadas en el nuevo informe no están claros. La encuesta "nos dice lo que los niños hacen, pero no por qué", señaló Zaza.

Frieden dijo que se debe hacer más por garantizar que los niños del país crezcan sanos.

"No es demasiado pedir que todo niño nacido en este país llegue a la adultez sin una infección con la que tendrán que luchar toda la vida, sin adicción a la nicotina y con un peso saludable", planteó.
Artículo por HealthDay

0 comentarios:

Publicar un comentario