Los cambios en el mismo gen también provocan una forma de albinismo en las personas
El albinismo se refiere a un trastorno heredado del pigmento cutáneo que provoca un pelo muy claro o blanco y una piel muy clara, según la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
"En un dóberman albino, se observa un pelambre blanco o de color claro, una nariz y unos labios color rosa, junto con unos iris pálidos en los ojos", apuntó en un comunicado de prensa de la Universidad de Michigan la colíder del estudio, Paige Winkler, estudiante doctoral del Colegio de Medicina Veterinaria de la universidad.
"Esos rasgos son muy similares a las características que los humanos presentan con esta afección particular que provoca una piel y un pelo de color claro, junto con una decoloración del color y problemas de la vista", anotó.
Los perros con la mutación genética carecen de una proteína necesaria para que las células tengan color, explicaron los investigadores. En algunos humanos con una forma específica de albinismo se hallan defectos en el mismo gen, según el estudio, que aparece en una edición reciente en línea de la revista PLoS One.
Los dóberman y las personas con albinismo tienen la misma sensibilidad cutánea a la luz del sol, lo que aumenta el riesgo de cáncer de piel, anotaron los autores del estudio.
"Sabíamos que los dóberman albinos típicamente contraían esos tipos de tumores, como los humanos, pero nos preguntábamos cuál era el aumento real en la prevalencia entre un perro 'blanco' y un dóberman de color normal", comentó en el comunicado de prensa el colíder del estudio, Joshua Bartoe, profesor asistente del departamento de ciencias clínicas de los animales pequeños.
"Lo que hallamos fue un aumento significativo en el riesgo de contraer tumores parecidos al melanoma en los perros albinos", anotó. El melanoma es la forma más letal de cáncer de piel.
Los investigadores estudiaron a 20 dóberman con un color normal y a 20 dóberman albinos. Hallaron que la mitad de los perros albinos tenían al menos un tumor, en comparación con solo uno de los perros de color normal.
La identificación de la mutación genética que provoca el albinismo podría resultar importante para los criadores de dóberman, anotaron los investigadores.
"Dado que los dóberman pueden portar el gen defectuoso sin mostrar señales del trastorno, esto ha planteado problemas graves para los criadores", dijo Bartoe. "Pero ahora que hemos identificado la mutación, podemos observar la genética de estos perros y determinar si podrían ser portadores".
Artículo por HealthDay
0 comentarios:
Publicar un comentario