lunes, 30 de junio de 2014

Los padres de un niño con autismo a menudo renuncian a tener más hijos



El estrés de cuidar a un niño afectado probablemente sea un factor importante, afirma un experto


Las parejas que tienen un hijo con autismo son mucho menos propensas a tener más hijos que los otros padres, según un nuevo estudio.

Los hallazgos no sorprendieron a un experto.

"Claramente, criar a un niño con un trastorno del espectro autista requiere de un gran compromiso en cuanto al tiempo, la energía y el dinero; se trata de algo que estresa a las parejas y que tiene un impacto en los hermanos", dijo el Dr. Ron Marino, catedrático asociado del departamento de pediatría del Hospital Universitario de Winthrop, en Mineola, Nueva York.

"No es ninguna sorpresa que muchas personas no tengan el deseo de tener más hijos en este contexto", dijo Marino, que no participó en la nueva investigación.

En el estudio, un equipo dirigido por Neil Risch de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) observó casi 20,000 familias en California. Todas las familias tenían un niño con autismo nacido entre 1990 y 2003.

Estas familias se compararon con un grupo de "control" de más de 36,000 familias que no tenían un hijo con autismo.

Los padres cuyo primer hijo tenía autismo tenían aproximadamente un tercio menos de probabilidades de tener un segundo hijo que los padres del grupo de control, halló el estudio, mientras que los padres que tuvieron un hijo autista que no era el primero también tenían igualmente menos probabilidades de tener más hijos.

Los investigadores también hallaron que los padres de niños con autismo eran propensos a seguir teniendo hijos hasta que el hijo con autismo empezaba a mostrar señales del trastorno o de que se lo diagnosticaran. Esto sugiere que no tener más hijos es una decisión que los padres tomaron, más que un problema reproductivo, indicaron los autores del estudio.

Según el equipo de Risch, al calcular el riesgo de las familias de tener un segundo hijo con autismo, los primeros estudios sobre el tema ignoraron el hecho de que muchas familias con un niño autista podrían haber tomado la decisión de dejar de tener hijos. Eso significa que el riesgo real de tener un segundo hijo con autismo podría ser mayor que lo que se ha creído generalmente, indicaron.

De modo que, en el nuevo estudio, el equipo de Risch tuvo en cuenta la decisión de algunas parejas de dejar de tener hijos después de haber tenido un hijo con autismo. Cuando tomaron en cuenta ese factor, había aproximadamente una probabilidad de 1 entre 10 de que los padres con un hijo autista que sí habían decidido tener más hijos sí tuvieran un segundo hijo autista, hallaron los investigadores.

El estudio aparece en la edición en línea del 18 de junio de la revista JAMA Psychiatry.

"Aunque se ha postulado que los padres que tienen un hijo con [autismo] podrían ser reticentes con respecto a tener más hijos, esta es la primera vez que alguien ha analizado la cuestión con cifras", afirmó Risch, profesor de epidemiología y bioestadística de la UCSF, en un comunicado de prensa de la universidad.

Risch cree que "los hallazgos tienen implicaciones importantes para la asesoría genética de las familias afectadas".

La coautora del estudio, Lisa Croen, epidemióloga y directora el Programa de Investigación sobre el Autismo de Kaiser Permanente del Norte de California, indicó que "desgraciadamente, todavía no sabemos lo que causa el autismo, o qué condiciones específicas lo hacen más probable".

Y, añadió, "esperamos que la futura investigación nos permita identificar tanto estrategias efectivas para el tratamiento, como, en última instancia, las causas modificables del trastorno, de modo que los padres no tengan que limitar sus familias por miedo a tener otro niño afectado".
Artículo por HealthDay

0 comentarios:

Publicar un comentario