lunes, 30 de junio de 2014

Las mamografías reducen las muertes por cáncer de mama en un 28 por ciento



Pero los expertos afirman que aún así hay que aclarar los riesgos y los beneficios a las mujeres


Las mamografías de las mujeres sanas reducen las muertes por cáncer de mama en alrededor de un 28 por ciento, según un estudio reciente.

Esta última investigación, publicada en la edición en línea del 18 de junio de la revista BMJ, probablemente reinicie el debate sobre la programación de las evaluaciones del cáncer de mama en las mujeres con un riesgo promedio de la enfermedad.

"Las mamografías salvan vidas, probablemente debido a un diagnóstico temprano del cáncer de mama, y por tanto un mejor efecto del tratamiento", planteó el investigador del estudio, el Dr. Lars Vatten, profesor de epidemiología de la Universidad Noruega de Ciencias y Tecnología, en Trondheim.

Aunque Vatten afirma que los beneficios de la prueba de detección mediante radiografía son sustanciales, dos expertos de EE. UU. señalan que son "modestos en el mejor de los casos".

"Mientras que los beneficios son pequeños, los daños de hacer las pruebas son reales e incluyen un diagnóstico excesivo, estrés psicológico y unos costos exorbitantes en atención médica", escribieron en un editorial que acompaña al estudio la Dra. Joann Elmore, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en Seattle, y el Dr. Russell Harris, de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.

Los médicos deben dar a las mujeres una información equilibrada sobre las ventajas y las desventajas de las mamografías rutinarias de forma que puedan tomar unas decisiones informadas, plantearon los editorialistas.

Pero Vatten considera que los riesgos son pequeños en comparación con las ventajas de las pruebas. "La reducción en la mortalidad es suficientemente grande como para superar los daños relacionados con las mamografías", afirmó.

Los expertos están divididos sobre la edad ideal para que las mujeres comiencen a someterse al examen, así como la frecuencia. En 2009, el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU., un panel independiente de expertos, recomendó que las mujeres de 50 a 74 años con un riesgo promedio deben hacerse una mamografía cada dos años. Dijo que las mujeres de 40 a 49 años deben hablar con su médico sobre si hacerse el examen cada dos años. El grupo de trabajo no recomendó nada para las mujeres a partir de los 75 años.

Pero la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) y otras organizaciones médicas siguen recomendando que las mujeres con un riesgo promedio inicien mamografías anuales a partir de los 40 años.

En el nuevo estudio, Vatten y sus colaboradores evaluaron la efectividad de las mamografías al comparar las tasas de muerte por cáncer de mama de las mujeres noruegas entre 1986 y 2009. Observaron los datos de mujeres de 50 a 69 años a quienes se invitó a hacerse una mamografía cada dos años, y las que no habían sido invitadas todavía porque el programa nacional se estaba incorporando gradualmente.

Evaluaron más de 15 millones de personas-años de observación, y hallaron que las muertes por cáncer de mama ocurrieron en 1,175 de las mujeres invitadas a una mamografía y en casi 9,000 de las que no fueron invitadas a hacerse la prueba. "Personas-años" es un método que es utilizado por los investigadores para tomar en cuenta el número de personas en un estudio y la cantidad de tiempo que cada una participó.

La reducción del 28 por ciento en las muertes por cáncer de mama que hallaron significa que por cada 10,000 mujeres que se hacen una mamografía, se podrían evitar unas 27 muertes por cáncer de mama.

Los investigadores calcularon entonces el efecto de la invitación para recibir una mamografía entre las mujeres que en realidad se la hicieron, y averiguaron que alrededor de tres cuartas partes se la hicieron. Estimaron una reducción del 37 por ciento en las muertes por cáncer de mama entre las mujeres que de verdad se hicieron la prueba.

Además de evaluar el efecto de las mamografías sobre las muertes por cáncer de mama, "un segundo objetivo era averiguar cuántas mujeres se tienen que invitar a una mamografía para prevenir una muerte por cáncer de mama", apuntó Vatten. "Hallamos que hay que invitar a 368 mujeres para prevenir una muerte".

Además, se debe hacer la prueba a 280 mujeres para prevenir una muerte por cáncer de mama, estimaron.

Los beneficios hallados en el estudio noruego reflejan los hallazgos de otros estudios, apuntó Robert Smith, director de pruebas de detección del cáncer de la Sociedad Americana Contra El Cáncer.

Smith, que no participó en el estudio, dijo que él también describiría los beneficios hallados como sustanciales.

"Esto provee una evidencia firme sobre el valor de un programa de evaluación para el cáncer de mama", apuntó Smith. Pero el estudio no se diseñó para evaluar en qué momento se deben iniciar las mamografías ni con qué frecuencia se deben repetir.
Artículo por HealthDay

Los padres de un niño con autismo a menudo renuncian a tener más hijos



El estrés de cuidar a un niño afectado probablemente sea un factor importante, afirma un experto


Las parejas que tienen un hijo con autismo son mucho menos propensas a tener más hijos que los otros padres, según un nuevo estudio.

Los hallazgos no sorprendieron a un experto.

"Claramente, criar a un niño con un trastorno del espectro autista requiere de un gran compromiso en cuanto al tiempo, la energía y el dinero; se trata de algo que estresa a las parejas y que tiene un impacto en los hermanos", dijo el Dr. Ron Marino, catedrático asociado del departamento de pediatría del Hospital Universitario de Winthrop, en Mineola, Nueva York.

"No es ninguna sorpresa que muchas personas no tengan el deseo de tener más hijos en este contexto", dijo Marino, que no participó en la nueva investigación.

En el estudio, un equipo dirigido por Neil Risch de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) observó casi 20,000 familias en California. Todas las familias tenían un niño con autismo nacido entre 1990 y 2003.

Estas familias se compararon con un grupo de "control" de más de 36,000 familias que no tenían un hijo con autismo.

Los padres cuyo primer hijo tenía autismo tenían aproximadamente un tercio menos de probabilidades de tener un segundo hijo que los padres del grupo de control, halló el estudio, mientras que los padres que tuvieron un hijo autista que no era el primero también tenían igualmente menos probabilidades de tener más hijos.

Los investigadores también hallaron que los padres de niños con autismo eran propensos a seguir teniendo hijos hasta que el hijo con autismo empezaba a mostrar señales del trastorno o de que se lo diagnosticaran. Esto sugiere que no tener más hijos es una decisión que los padres tomaron, más que un problema reproductivo, indicaron los autores del estudio.

Según el equipo de Risch, al calcular el riesgo de las familias de tener un segundo hijo con autismo, los primeros estudios sobre el tema ignoraron el hecho de que muchas familias con un niño autista podrían haber tomado la decisión de dejar de tener hijos. Eso significa que el riesgo real de tener un segundo hijo con autismo podría ser mayor que lo que se ha creído generalmente, indicaron.

De modo que, en el nuevo estudio, el equipo de Risch tuvo en cuenta la decisión de algunas parejas de dejar de tener hijos después de haber tenido un hijo con autismo. Cuando tomaron en cuenta ese factor, había aproximadamente una probabilidad de 1 entre 10 de que los padres con un hijo autista que sí habían decidido tener más hijos sí tuvieran un segundo hijo autista, hallaron los investigadores.

El estudio aparece en la edición en línea del 18 de junio de la revista JAMA Psychiatry.

"Aunque se ha postulado que los padres que tienen un hijo con [autismo] podrían ser reticentes con respecto a tener más hijos, esta es la primera vez que alguien ha analizado la cuestión con cifras", afirmó Risch, profesor de epidemiología y bioestadística de la UCSF, en un comunicado de prensa de la universidad.

Risch cree que "los hallazgos tienen implicaciones importantes para la asesoría genética de las familias afectadas".

La coautora del estudio, Lisa Croen, epidemióloga y directora el Programa de Investigación sobre el Autismo de Kaiser Permanente del Norte de California, indicó que "desgraciadamente, todavía no sabemos lo que causa el autismo, o qué condiciones específicas lo hacen más probable".

Y, añadió, "esperamos que la futura investigación nos permita identificar tanto estrategias efectivas para el tratamiento, como, en última instancia, las causas modificables del trastorno, de modo que los padres no tengan que limitar sus familias por miedo a tener otro niño afectado".
Artículo por HealthDay

Se reduce el número de partos inducidos en Estados Unidos



La tasa de cesáreas electivas prematuras también ha bajado


Tras casi dos décadas de aumentos constantes, el número de bebés de Estados Unidos nacidos de forma prematura debido a un parto o una cesárea inducidos ha bajado en años recientes, según un nuevo informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Las tasas de partos inducidos declinaron en general desde 2006 para las madres embarazadas entre las 35 a 38 semanas de embarazo, y el mayor declive se observó a las 38 semanas, hallaron los investigadores del Centro Nacional de Estadísticas de Salud (NCHS) de los CDC.

Es una buena noticia para la salud de esos bebés, que pueden enfrentarse a problemas graves de salud al nacer prematuramente, comentó el Dr. Edward McCabe, director médico de March of Dimes.

Los bebés nacidos temprano tienen entre 1.5 y 2 veces más probabilidades de morir en la primera semana de vida, en comparación con los bebés nacidos tras el término completo de 39 semanas o más.

"Hay una sensación de que lo hacemos muy bien con nuestros bebés prematuros, y hemos sido seducidos por los avances y pensamos que es seguro inducir un parto temprano", lamentó McCabe. "Hemos ignorado el hecho de que hay riesgos significativos de enfermedad y muerte en los bebés prematuros tardíos y a término temprano".

El mayor declive en los partos prematuros ocurrió para los nacimientos tempranos a término entre las 37 y las 38 semanas, que se redujeron en un 12 por ciento entre 2006 y 2012. Los nacimientos prematuros tardíos a las 34 a 36 semanas de embarazo se redujeron en un 4 por ciento.

Esa reducción llega en un momento en que las sociedades de médicos plantean preocupaciones sobre los partos tempranos innecesarios.

Las tasas de inducción del parto aumentaron en más del doble entre 1990 y 2010, de casi el 10 por ciento de los nacimientos a justo menos del 24 por ciento. Aunque algunos de esos partos inducidos eran necesarios para preservar la vida de la madre y del niño, muchos también sucedían para encajar mejor el parto con las apretadas agendas de los padres o del médico, lamentó McCabe.

El Congreso Americano de Obstetras y Ginecólogos (American Congress of Obstetricians and Gynecologists) no recomienda los partos inducidos antes de las 39 semanas de embarazo sin un motivo médico claro.

Esos nuevos criterios han hecho que los hospitales cambien sus políticas y que los obstetras se replanteen sus prácticas, aseguró la Dra. Kecia Gaither, vicepresidenta de obstetricia y ginecología y medicina materna y fetal del Hospital y Centro Médico de la Universidad de Brookdale en la ciudad de Nueva York.

Desde 2010, la tasa general de partos inducidos se ha reducido ligeramente, del 23.7 por ciento en 2011 al 23.3 por ciento en 2012, según el informe publicado en la edición de junio de la revista NCHS Data Brief.

"Hallamos que tras aumentar casi todos los años desde 1990, la tasa de inducción llegó a su máximo en 2010, y entonces declinó un poco en 2011 y un poco más en 2012", comentó la autora líder del estudio, Michelle Osterman, estadística de salud de los CDC. "Parece que la gente está esperando un poco más para dejar que los bebés nazcan. Esto sucede sobre todo durante las semanas del término temprano, y es un cambio generalizado".

McCabe estima que si el aumento de la tasa general hubiera continuado, unos 176,000 bebés estadounidenses más habrían nacido de forma prematura, con un costo de más de 9 mil millones de dólares.

"Estamos dando a 176,000 bebés más un mejor inicio en la vida", planteó.

Los investigadores hallaron que las tasas de inducción variaban mucho según la raza, la etnia y la ubicación. Por ejemplo, las tasas de inducción se redujeron en un 19 por ciento entre las mujeres blancas, pero solo en un 7 por ciento entre las hispanas y en un 3 por ciento entre las negras.

Los declives en la inducción del parto ocurrieron en casi tres de cada cuatro estados, desde un 5 por ciento en Maryland a un 48 por ciento en Utah. Las tasas aumentaron en Alaska, Nueva York y Carolina del Norte, y permanecieron sin cambio en once estados.

Gaither dijo que esa variación probablemente se deba a la calidad de la atención prenatal que las madres embarazadas reciben.

"Las reducciones grandes se observan en los lugares donde hay un buen seguro con una buena atención prenatal", afirmó.

Gaither dijo que tiene experiencia de primera mano, porque su hospital tiende a dar servicio a una gran población no asegurada con una atención prenatal inferior a la adecuada.

"Cuando llegan a nuestra institución, están en bastante mal estado. Está pasando algo malo que amerita un parto", lamentó. "Estamos entre la espada y la pared para conseguir que ambos pacientes lleguen a un sitio seguro, y muchas veces eso significa hacer que esos bebés nazcan".


Artículo por HealthDay

domingo, 29 de junio de 2014

Un grupo de pediatras quiere que todos los padres les lean a sus hijos todos los días



La práctica debe comenzar en la infancia para preparar a los niños para la vida escolar, afirma la Academia Americana de Pediatría


Todos los pediatras deben animar a los padres a leerles en voz alta a sus hijos todos los días, a partir de la infancia, para promover la alfabetización y fortalecer los vínculos familiares.

La exhortación llega en una nueva declaración de política emitida el martes por el Consejo de la Niñez Temprana de la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics, AAP).

El objetivo de la recomendación es ayudar a los padres a "inmunizar a sus hijos contra el analfabetismo", aseguró la autora de la declaración, la Dra. Pamela High, directora de pediatría del desarrollo y conductual del Hospital Pediátrico Hasbro en Providence, Rhode Island, y profesora de la Universidad de Brown.

De hecho, el fomento del alfabetismo debe formar parte del entrenamiento de residencia de todos los estudiantes de medicina que estudian pediatría, añadió la declaración de política.

"Esta es la primera vez que la AAP ha afirmado que el fomento del alfabetismo es un componente esencial de la práctica de la atención pediátrica primaria", afirmó High. "Las familias les leen a diario a menos de la mitad de los niños, y esa cifra en realidad no ha cambiado desde 2003. Es un mensaje de salud pública para los padres de todos los grupos de ingresos, que esta lectura compartida a una edad temprana es tanto divertida como provechosa".

Es un asunto importante. Cada año, más de uno de cada tres niños estadounidenses comienza el kínder sin las habilidades lingüísticas que necesita para aprender a leer, una desventaja de la cual es difícil recuperarse, anotó High.

Resulta que el dominio de la lectura para el tercer curso es el predictor más importante de si un niño se graduará de la secundaria y tendrá éxito en su carrera, apuntó. Y unas dos terceras partes de los niños de Estados Unidos, y alrededor del 80 por ciento de los que están por debajo de la línea de la pobreza, no logran desarrollar el dominio de la lectura para finales del tercer curso.

La declaración de política pide a los pediatras que aconsejen a los padres sobre "actividades de lectura adecuadas para la etapa del desarrollo que tanto el niño como los padres pueden disfrutar y que ofrezcan una exposición rica en lenguaje a los libros, las imágenes y la palabra escrita".

La declaración aparecerá en la edición impresa de agosto de la revista Pediatrics.

Las investigaciones han hallado que los niños cuyos padres les leen tienen una ventaja respecto al alfabetismo, apuntó High. La lectura puede proporcionar incluso a los bebés palabras habladas y sonidos que forman la base del desarrollo futuro del lenguaje y el alfabetismo.

Los niños cuyos padres no les leen "escuchan menos palabras y saben menos palabras. Tienen menos recursos de alfabetismo en casa", lamentó. "En los niños con unas capacidades mayores de lectura, uno se entera de que los padres comenzaron a leerles a una edad más temprana".

Que los padres les lean a sus hijos pequeños también crea una experiencia rica que fomenta el desarrollo social y emocional durante un periodo crítico del desarrollo temprano, señala la declaración.

"Los varios beneficios de la lectura diaria a principios de la vida realmente se basan en la evidencia. Estimula el desarrollo del cerebro, y no hay duda de que mejora el desarrollo del habla y del lenguaje", afirmó el Dr. Peter Richel, jefe de pediatría del Hospital de Northern Westchester en Mount Kisco, Nueva York. "También enriquece la experiencia familiar, y contribuye al desarrollo social y emocional".

Richel dijo que su hospital ya ha tomado medidas para hacer que el fomento del alfabetismo forme parte de la educación recibida por los nuevos pediatras.

"Lo añadimos a su entrenamiento, para que durante las consultas de rutina de los niños aconsejen a los padres que incluyan la lectura diaria", dijo.

La pobreza plantea una diferencia en si los padres les leen a sus hijos, y la declaración de política exhorta a la financiación estatal y federal para que se provea libros infantiles a los padres en o cerca de la línea de la pobreza.

Se les lee a alrededor del 34 por ciento de los niños que viven en familias por debajo de la línea de pobreza, en comparación con el 60 por ciento de los niños que viven en un 400 por ciento o más por encima de la línea de pobreza, señaló High.

Los padres deben seguirles leyendo a sus hijos durante todo el tiempo en que los niños se muestren interesados, planteó.

"Mi elección personal fue leerles a mis hijos hasta que tenían 10 u 11 años", dijo High, y anotó que a medida que los niños crecen, los padres pueden ayudar a mejorar la comprensión de lectura al tener unas conversaciones más profundas sobre cada libro.

Richel se mostró de acuerdo, pero añadió que los padres deben asegurarse de no obligar a un adolescente no interesado a leer.

"Cuando están leyendo, algunos niños quieren leer todos los libros del mundo, mientras que otros quieren tener todos los equipos deportivos que ven y en realidad no les gusta leer", dijo. "Haría que [leer] fuera parte de la rutina mientras dure. Cuando ya no les interesa, no se debe ser contraproducente, así que nunca se les obliga".
Artículo por HealthDay

Las personas con enfermedades cardiacas y diabetes podrían ser más propensas a seguir tomando estatinas



Un estudio también descubre que los ex fumadores y las personas con sobrepeso se adhieren mejor a los medicamentos para bajar el colesterol según lo recetado


Las personas que tienen alguna enfermedad cardiaca o diabetes, sobrepeso u obesidad y los ex fumadores son los más propensos a seguir tomando las estatinas para bajar el nivel de colesterol, según un estudio reciente.

Las investigaciones anteriores han mostrado que hasta el 46 por ciento de los pacientes a los que se recetan estatinas dejan de tomarlas. Casi uno de cada 10 eventos cardiovasculares está vinculado con el hecho de no tomar los medicamentos recetados, según la información de respaldo del estudio.

Los investigadores observaron a un grupo de personas de Finlandia que empezaron a tomar estatinas entre 1998 y 2010. Las personas que más probabilidades tenían de tomar estatinas eran las mujeres, las personas solteras y las que tenían entre 24 y 50 años de edad.

Las personas que no tenían ninguna enfermedad cardiaca ni diabetes tenían menos probabilidades de tomar estatinas que las que tenían estas afecciones. Entre los pacientes con una enfermedad cardiaca o diabetes, los que tenían más probabilidades de seguir tomando estatinas eran los que tenían sobrepeso u obesidad, o los ex fumadores.

"Tal y como se esperaba, los pacientes con antecedentes de enfermedad cardiovascular o diabetes se adhieren más a la terapia de estatinas que los que no presentan dichas comorbilidades", escribieron la Dra. Heli Halava, de la Universidad de Turku, en Finlandia, y los coautores. "Dado que el aumento del riesgo de los eventos cardiovasculares, los pacientes con comorbilidades probablemente tienen una percepción fuerte de la necesidad de un tratamiento con estatinas".

Los investigadores también descubrieron que los que bebían mucho alcohol eran mucho menos propensos a seguir tomando las estatinas que los que no bebían.

"Los que beben mucho alcohol podrían evitar de forma intencionada la medicación por las posibles interacciones entre el medicamento y el alcohol, podrían dejar de tomar dosis de forma no intencionada o incluso no renovarlas debido a una intoxicación, o podrían simplemente preocuparse menos si no se toman las dosis", escribieron los autores.

El estudio aparece en la edición en línea del 23 de junio de la Canadian Medical Association Journal.


Artículo por HealthDay

Las personas obesas o diabéticas tienen unos microbios intestinales distintos



Hay investigaciones que sugieren que los cambios en las bacterias intestinales 'buenas' pueden afectar a la salud


Las personas obesas y las que tienen diabetes tipo 2 tienen niveles más bajos de los tipos comunes de bacterias intestinales "buenas" que las personas sanas, según revela un nuevo estudio.

Los hallazgos podrían ser importantes, porque medir las poblaciones de estas bacterias y otros organismos microscópicos de los intestinos podría ayudar a detectar a las personas con riesgo de obesidad y de diabetes, o las bacterias podrían ofrecer objetivos a los que dirigirse para tratar esas afecciones, indicaron los investigadores.

El estudio se presentó el domingo en la reunión conjunta anual de la Sociedad Internacional de Endocrinología (International Society of Endocrinology) y la Sociedad de Endocrinología (Endocrine Society) en Chicago.

"Se deberían realizar más estudios para elucidar si los cambios en los microbios intestinales son una causa o un efecto de las enfermedades metabólicas", afirmó en un comunicado de prensa de la reunión el investigador principal, el Dr. Yalcin Basaran, endocrinólogo de la Facultad de Medicina de la Academia de Medicina Militar de Gülhane, en Ankara, Turquía.

"La manipulación de las bacterias intestinales podría ofrecer un nuevo método para gestionar la obesidad y la diabetes tipo 2", añadió Basaran.

El nuevo estudio incluyó a 27 adultos con obesidad grave, 26 adultos a los que se acababa de diagnosticar de diabetes y un "grupo de control" de 28 adultos en buen estado de salud. Todos los participantes tenían entre 18 y 65 años de edad y ninguno había tomado antibióticos en los últimos tres meses (los antibióticos pueden alterar las bacterias intestinales).

Los adultos obesos y diabéticos tenían unos niveles considerablemente más bajos de los tipos más comunes de bacterias intestinales que los del grupo de control, hallaron los investigadores. Esos niveles eran aproximadamente entre un 4 y un 12.5 por ciento más bajos en los pacientes obesos, y entre un 10 y un 11.5 por ciento más bajo en los pacientes de diabetes.

El equipo de Basaran también halló que las especies de bacterias intestinales más comunes, las Firmicutes, fueron afectadas por el índice de masa corporal (una medida de la grasa corporal en función de la estatura y el peso) y por la hemoglobina A1c, una medida común del control del control de azúcar en la sangre durante los últimos 3 meses.

La circunferencia de la cintura y la A1c también afectaron a los niveles de otras especies de bacterias intestinales llamadas Bifidobacteria, y el peso y los niveles de azúcar en la sangre en ayunas afectaron a los niveles de una tercera especie de bacteria intestinal llamada Clostridium leptum, según los resultados.

Los hallazgos respaldan otros estudios recientes que han hallado un vínculo entre ciertas especies de bacterias intestinales y la obesidad y la diabetes, señaló Basaran.

Basaran cree que los microbios del intestino "podrían usarse como un marcador importante a fin de determinar el riesgo de estas enfermedades metabólicas (obesidad y diabetes) o podrían convertirse en un objetivo terapéutico para tratarlas".

Según la información de respaldo del comunicado de prensa, las personas tienen al menos 160 especies diferentes de bacterias y otros microbios en su sistema digestivo, con unas poblaciones microbianas totales que se estima que varían entre los 10 y los 100 billones. Algunos expertos creen que los microbios intestinales podrían desencadenar una inflamación de bajo grado, lo que a su vez podría afectar al peso corporal y al metabolismo del azúcar.

Los expertos indican que los hallazgos presentados en reuniones médicas por lo general se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.
Artículo por HealthDay

sábado, 28 de junio de 2014

Un nuevo análisis de sangre podría ayudar a detectar el rechazo de un trasplante de corazón



Algún día podría evitar las biopsias invasivas a los pacientes, señala un estudio

Unos investigadores afirman haber desarrollado un análisis de sangre que puede detectar el rechazo de un trasplante de corazón semanas o meses antes de lo que ha sido posible anteriormente.

El análisis busca cantidades crecientes del ADN del donante en la sangre de un receptor de trasplante. A diferencia de una biopsia, este análisis no invasivo no requiere la extirpación de tejido del corazón, apuntaron los investigadores de la Universidad de Stanford.

"El análisis parce ser más seguro, más barato y más preciso que una biopsia del corazón, que es el estándar de excelencia actual para detectar y monitorizar el rechazo de un trasplante de corazón", aseguró en un comunicado de prensa de la universidad el coautor principal del estudio, Stephen Quake, profesor de bioingeniería y física aplicada. "Creemos que probablemente resulte muy útil en la clínica".

Los receptores de trasplantes que muestren señales tempranas de rechazo pueden recibir medicamentos contra el rechazo en un esfuerzo por reducir el ataque del sistema inmunitario hacia el órgano trasplantado.

Actualmente, los pacientes de trasplantes del corazón deben someterse a docenas de biopsias del corazón en los meses y años después de recibir su corazón nuevo. Las biopsias son incómodas y pueden provocar complicaciones como problemas con el ritmo cardiaco o daño en las válvulas del corazón, apuntaron los investigadores.

El nuevo análisis, llamado un análisis de ADN libre de células, resultó efectivo en un estudio de 44 adultos y 21 niños que se habían sometido a trasplantes de corazón. El análisis detectó con precisión el rechazo en 24 pacientes que sufrían de un rechazo de moderado a grave, entre ellos uno que necesitó un segundo trasplante de corazón, apuntaron los investigadores.

La prueba pudo detectar señales de rechazo hasta cinco meses antes de que las biopsias mostraran alguna señal de problemas, según el estudio, que aparece en la edición del 18 de junio de la revista Science Translational Medicine.

"Descubrimos que este [análisis] de ADN libre de células es una forma muy precisa de diagnosticar el rechazo agudo, a veces semanas o meses antes de que una biopsia detecte alguna señal", señaló en el comunicado de prensa el coautor principal del estudio, el Dr. Kiran Khush, profesor asistente de medicina de la Universidad de Stanford. "Esta detección más temprana podría evitar el daño irreversible en el órgano trasplantado".

El nuevo análisis es distinto de otro análisis de sangre utilizado para detectar el rechazo del trasplante. Ese análisis se conoce como AlloMap y revisa los genes del sistema inmunitario involucrados en el rechazo. El análisis de ADN libre de células rindió mejor que AlloMap, con un margen amplio, según el equipo de la Stanford.

Los investigadores anotaron que sigue habiendo mucho trabajo por hacer antes de que el análisis de ADN libre de células esté comercialmente disponible.
Artículo por HealthDay

La depresión duplica las probabilidades de ataque cardiaco en las mujeres más jóvenes



Y en comparación con las mujeres de más edad y los hombres, son más propensas a deprimirse, señalan los investigadores

Las mujeres jóvenes y de mediana edad con depresión tienen más del doble de probabilidades de sufrir un ataque cardiaco o de morir de una enfermedad cardiaca que sus pares mentalmente sanas, sugiere una investigación reciente.
El estudio también halló que las mujeres menores de 55 años son más propensas que los hombres o las mujeres mayores a deprimirse.
No está claro exactamente qué explica esta relación entre el trastorno del estado de ánimo y la enfermedad cardiaca en las mujeres más jóvenes, apuntó el autor líder del estudio, el Dr. Amit Shah, profesor asistente de epidemiología de la Facultad de Salud Pública Rollins de la Universidad de Emory, en Atlanta.
"Estos tipos de relaciones son muy complejas, y seguimos investigando para comprender mejor el motivo", dijo.
Pero los resultados encajan con el "panorama general", añadió Shah.
"Hace ya un tiempo que sabemos que la enfermedad cardiaca es en realidad la principal causa de muerte de las mujeres, y que la enfermedad cardiaca comienza a una edad temprana", apuntó. "Y quizá las mujeres más jóvenes tienen diferencias neurobiológicas u hormonales que las hacen responder al estrés mental agudo de forma distinta que los hombres o las mujeres mayores".
Esto podría significar que cuando tienen depresión, también tienen un riesgo elevado de enfermedad cardiaca, advirtió Shah.
No se observó una asociación entre la depresión y un mayor riesgo de muerte por la enfermedad cardiaca entre las mujeres mayores de 55 años ni entre los hombres en general, anotaron los investigadores.
El riesgo de por vida de una mujer de contraer una enfermedad del corazón supera el 50 por ciento, según la información de respaldo del estudio, que aparece en la edición en línea del 18 de junio de la revista Journal of the American Heart Association.
Para explorar el vínculo entre la depresión y el riesgo cardiaco, el equipo dio seguimiento a más de 3,200 hombres y mujeres diagnosticados con una enfermedad cardiaca o que se sospechaba que tenían una entre 2003 y 2010. La edad promedio de los pacientes era de casi 63 años, y una tercera parte eran mujeres.
Todos los participantes del estudio programaron una radiografía de las arterias (una angiografía coronaria) para evaluar la presencia de enfermedad arterial.
Tras tres años de seguimiento, los investigadores determinaron que las mujeres de 55 años o menos de edad eran las más propensas a haberse enfrentado a una depresión entre moderada y grave.
Los investigadores encontraron que el 27 por ciento estaban clínicamente deprimidas. En contraste, la depresión se citó en apenas el 9 por ciento de los hombres a partir de los 65 años.
Y aunque la depresión no pareció relacionarse con el riesgo de enfermedad cardiaca entre los hombres de ninguna edad ni entre las mujeres mayores, el equipo halló que entre las mujeres de 55 o menos años de edad, cada aumento de un punto en las calificaciones de los síntomas depresivos se traducía en un aumento del 7 por ciento en el riesgo de enfermedad cardiaca.
Esto significó que las mujeres jóvenes y de mediana edad deprimidas se enfrentaban a un riesgo de experimentar un ataque cardiaco o de necesitar un procedimiento invasivo para ensanchar las vías arteriales enfermas que era 2.17 veces más elevado.
Las mismas mujeres también se enfrentaban a un riesgo similar elevado de morir de una enfermedad cardiaca, y un riesgo 2.45 veces más alto de morir por cualquier causa durante el periodo de seguimiento.
"Aunque tenemos más trabajo para comprender mejor qué sucede, lo que esto significa es que las mujeres jóvenes deprimidas deben considerar la depresión como un factor motivador para vivir un estilo de vida más saludable, y ser más agresivas sobre la atención preventiva", aconsejó Shah.
Dado que la depresión podría socavar la capacidad de una mujer de obtener la atención médica, sus amigos, familiares y médicos quizá tengan que involucrarse y proveer ánimo, planteó.
Michael O'Hara, profesor de psicología de la Universidad de Iowa en Iowa City, dijo que hace mucho que los investigadores han observado una asociación entre la enfermedad cardiaca y la depresión, en ambos sexos.
Pero esa asociación no prueba causalidad.
"En general, la depresión aumenta la morbilidad de muchas enfermedades médicas, incluso la cardiaca", señaló O'Hara. "Por ejemplo, las mujeres y los hombres que sufren de depresión tras un ataque cardiaco con frecuencia tienen una peor recuperación y tienen más probabilidades de morir".
El motivo no está claro. "Sabemos que la depresión se asocia con los procesos inflamatorios y la función inmunitaria", dijo. "Así que algunos han pensado que, de hecho, la depresión afecta a la capacidad del cuerpo de recuperarse de una enfermedad".
Estudios como este que se esfuerzan en comprender mejor la conexión entre la depresión y la enfermedad son muy importantes tanto para los hombres como para las mujeres, añadió O'Hara.

Artículo por HealthDay

El verano es el momento perfecto para comer saludable

Elija alimentos que se encuentren en la naturaleza, como las verduras, las frutas, los frutos secos y el agua, sugiere una experta


Los encuentros de verano proveen una oportunidad perfecta para consumir alimentos frescos y saludables, asegura una experta.

"Los picnics, las fiestas en el aparcamiento del estadio y las barbacoas son las ocasiones perfectas para aprovechar las maravillosas frutas y verduras disponibles de mayo a septiembre", comentó en un comunicado de prensa Katherine Farrell Harris, directora de Nutrición Integrada de AdvantageCare Physicians.

"Siempre les digo a los pacientes que si están al aire libre, deben consumir alimentos frescos y que se hallan en la naturaleza, como verduras, frutas, semillas, frutos secos, legumbres y agua en lugar de alimentos procesados creados en laboratorios y fábricas", enfatizó.

Si es el anfitrión de un encuentro al aire libre, olvídese de la comida procesada. En lugar de ello, use ingredientes frescos y de la temporada para crear una comida equilibrada que incluya verduras, ensaladas y refrigerios saludables, como el humus.

Use legumbres (alubias, guisantes o lentejas) para hacer ensaladas o acompañamientos. Son ricas en fibra y vitaminas, y mucho más saludables que las alubias con salsa de tomate llenas de azúcar o la ensalada de papas con mayonesa o la ensalada de macarrones, tan ricas en calorías, apuntó Farrell Harris.

También sugirió usar aceites y vinagres saludables para añadir sabor a las ensaladas. Por ejemplo, mezcle aceite de oliva con tipos distintos de vinagre o jugo de limón, o combine vinagre de arroz con aceite de sésamo.

Para los refrigerios, prueba con frutos secos sin sal, olivas marinadas, humus, guacamole y verduras cortadas. Si sirve chips, elija los horneados, planteó Farrell Harris.

Para una barbacoa, elija los cortes de carne magros y elimine el exceso de grasa. Cuando la grasa cae en el carbón caliente, crea un humo que contiene compuestos potencialmente cancerígenos. La carne con menos grasa produce menos humo.

No queme la carne y no coma las partes de la carne que estén negras o quemadas. Esas áreas contienen los niveles más altos de sustancias que se sabe que provocan cáncer.

Asegúrese de añadir verduras y frutas a la parrilla. Entre las opciones buenas se hallan los pimientos rojos, amarillos y verdes, el calabacín amarillo, los hongos, las cebollas rojas y la piña.
Artículo por HealthDay

Los alimentos de soya no parecen proteger del cáncer uterino

Unos científicos japoneses no hallan una asociación en un gran estudio de cinco años


No hay evidencia de que los alimentos de soya protejan del cáncer uterino, informa un estudio japonés de gran tamaño.

Los alimentos de soya contienen isoflavonas, un estrógeno derivado de las plantas que ciertas investigaciones sugieren que podría proteger del cáncer uterino. Pero estudios anteriores sobre cómo los alimentos de soya podrían afectar el riesgo de cáncer uterino (del endometrio) han arrojado resultados inconsistentes.

Este nuevo estudio incluyó datos sobre más de 49,000 mujeres japonesas que fueron encuestadas dos veces en cinco años sobre su dieta, estilo de vida, antecedentes médicos y consumo alimentario de ocho artículos de soya, que incluían la sopa de miso, el tofu y la leche de soya.

Tras cinco años, 112 de las mujeres fueron diagnosticadas con cáncer uterino Pero los investigadores no hallaron una asociación entre un mayor consumo de alimentos de soya y un riesgo más bajo de cáncer uterino, según el estudio, que aparece en la edición del 18 de junio de la revista BJOG: An International Journal of Obstetrics and Gynecology.

Los investigadores anotaron que las mujeres que consumían más alimentos de soya también comían más frutas y verduras y tendían a tener una edad mayor, eran más propensas a tener antecedentes de diabetes, y presentaban menos probabilidades de ser fumadoras actuales o de consumir alcohol o café.

"Nuestro estudio halló que la ingesta de soya e isoflavonas no se asoció con el riesgo de cáncer del endometrio", señaló en un comunicado de prensa de la revista el coautor del estudio, el Dr. Motoki Iwasaki, del Centro Oncológico Nacional de Tokio.

"Aunque la incidencia de cáncer del endometrio es mucho más baja en los países asiáticos, la tasa de incidencia ha estado en aumento. También sabemos que el consumo de alimentos de soya es muy alto entre los japoneses", anotó Iwasaki.

"Necesitamos más estudios con un número más alto de casos para verificar estos hallazgos y ampliar la base de la investigación", concluyó el investigador.

John Thorp, subeditor jefe de la revista, añadió en el comunicado de prensa que "la confirmación de estos resultados amerita más investigación y unos estudios de mayor tamaño y más diversos".
Artículo por HealthDay

viernes, 27 de junio de 2014

La cafeína afecta a los chicos y a las chicas adolescentes de distinta manera

En los chicos se producen unos cambios ligeramente mayores en la frecuencia cardiaca y en la presión arterial


Los niños parecen procesar la cafeína (el estimulante presente en el café, las bebidas energéticas y en los refrescos) de distinta forma después de la pubertad. Los chicos sufren unos cambios mayores en la frecuencia cardiaca y la presión arterial que las chicas, según un estudio reciente.

Aunque las diferencias son pequeñas, "incluso lo que podríamos considerar unas dosis bajas de cafeína pueden tener un efecto en la frecuencia cardiaca y la presión arterial en los niños", afirmó la autora principal del estudio, Jennifer Temple, profesora asociada de la Universidad de Búfalo, en Nueva York.

Aproximadamente 3 de cada 4 niños en los Estados Unidos consumen cafeína cada día, según las investigaciones publicadas a principios de este año. Pero se sabe poco sobre la seguridad de estas bebidas con cafeína que cada vez son más populares.

Para realizar este estudio, aproximadamente 100 preadolescentes y adolescentes consumieron la cantidad de cafeína equivalente a la que se halla en una lata de un refresco o en una taza de café, respectivamente. La mitad tenían entre 8 y 9 años de edad; los otros tenían entre 15 y 17 años.

"Aunque nuestros datos no sugieren que este nivel de cafeína sea particularmente dañino, probablemente no haya beneficio en el hecho de dar cafeína a los niños, y deberían tomarse en cuenta los posibles efectos negativos sobre el sueño al decidir qué bebidas se dan a los niños", señaló Temple.

Los investigadores descubrieron que la cafeína reducía la frecuencia cardiaca de los niños que habían pasado la pubertad en aproximadamente de 3 a 8 latidos por minuto. Los chicos resultaron más afectados que las chicas.

La cafeína también aumentó la presión arterial sistólica de los chicos una vez pasada la pubertad en mayor medida que la de las chicas, aunque el efecto fue leve.

"Esto sugiere que los chicos podrían ser más sensibles a los efectos de la cafeína que las chicas", dijo Temple.

Sin embargo, "los individuos no serían capaces de notar ninguna diferencia y ciertamente no se puede observar a un chico y a una chica y esperar encontrar diferencias entre ellos", añadió.

Las chicas también experimentaron cambios en la frecuencia cardiaca y en la presión arterial a lo largo de su ciclo menstrual, indicaron los investigadores. Esto da un mayor respaldo a su teoría de que la madurez sexual cambia la reacción del cuerpo a la cafeína.

Los efectos de la cafeína fueron relativamente similares entre los chicos y las chicas antes de la pubertad.

Los cambios hormonales durante la pubertad podrían jugar un papel en la manera en que los niños procesan la cafeína, dijo Temple, pero no es algo cierto.

Se necesita más investigación para determinar si las diferencias de género vienen determinadas por la fisiología o por diferencias en el consumo de la cafeína, señaló Temple.

Muchos expertos, incluyendo la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics), desaconsejan que los niños y los adolescentes consuman cafeína por las preocupaciones existentes sobre los problemas cardiovasculares. Las investigaciones previas han mostrado que la cafeína aumenta la presión arterial y reduce la frecuencia cardiaca en los niños y en los adultos.

El Dr. John Higgins, cardiólogo deportivo del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, en Houston, recomienda a los niños que eviten totalmente la cafeína. Comentó que los adolescentes no deberían tomar más de 100 miligramos de cafeína al día, la cantidad de una taza de café normal.

"Los padres deberían monitorizar cuántos refrescos, cuánto café o cuántas bebidas energéticas toman sus hijos adolescentes y ayudarles a comprender los riesgos asociados con tomar grandes cantidades de cafeína", dijo Higgins.

Los adolescentes con problemas médicos como, por ejemplo, problemas cardiacos o de sueño, probablemente deberían evitar tomar cafeína, señaló, o "hablar sobre cuáles serían los posibles límites con el médico".
Artículo por HealthDay

Los científicos revierten la diabetes tipo 1 en los ratones

El hallazgo podría conducir algún día a nuevas formas de tratar a los humanos con la enfermedad del azúcar en la sangre, afirman los investigadores


Unos científicos que revirtieron la diabetes tipo 1 en ratones afirman que sus resultados podrían conducir algún día a nuevas formas de ayudar a las personas con la enfermedad del azúcar en la sangre.

La diabetes tipo 1 conforma alrededor del 5 por ciento de todos los casos de diabetes, y por lo general se diagnostica en niños y adultos jóvenes. La enfermedad no tiene cura, pero se puede controlar al tomar insulina.

En la diabetes tipo 1, las células T del sistema inmunitario atacan a las células beta productoras de insulina. En este estudio, investigadores de la Universidad de Cincinnati hallaron que al usar un anticuerpo conocido como UT18 para estimular una molécula llamada TLR4 se evitaba que las células T atacaran a las células beta.

Este método revirtió la diabetes tipo 1 en un gran porcentaje de los ratones no obesos que acababan de contraer la enfermedad, según el estudio, que fue presentado el sábado en una reunión de la Asociación Americana de la Diabetes (American Diabetes Association) en San Francisco. La investigación que se presenta en reuniones no se ha sometido al proceso de revisión profesional utilizado por la mayoría de revistas médicas, así que debe considerarse como preliminar.

La clave para revertir la diabetes tipo 1 en los ratones es detectar la enfermedad inmediatamente la contraen, señaló el investigador líder, el Dr. William Ridgway. Anotó que el periodo de oportunidad para el tratamiento sería más largo en los humanos, pero seguiría siendo relativamente breve. Pero los hallazgos de las investigaciones con animales con frecuencia no se mantienen en ensayos con humanos.

Este método es distinto de la mayoría de intentos por combatir la diabetes tipo 1, ya que no se dirige directamente a las células T, según Ridgway.

Apuntó que la terapia se muestra promisoria porque la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. ya ha aprobado un fármaco, y hay otros en desarrollo.


Artículo por HealthDay

Un estudio vincula estar sentado demasiado tiempo con el riesgo de ciertos cánceres

Los que pasaban más tiempo sentados tenían más probabilidades de cáncer de colon y de endometrio, sugieren unos investigadores


Quizá lo mejor sea que lea esto de pie.

Un estudio reciente sugiere que las personas que pasan la mayor parte del día sentadas (ya sea al volante, ante la tele o trabajando en una computadora) parecen tener un mayor riesgo de ciertos tipos de cánceres.

Estudios anteriores han vinculado pasar demasiado tiempo sentados con una variedad de problemas físicos, como la enfermedad cardiaca, coágulos sanguíneos, una cintura grande, unos niveles más altos de azúcar en sangre e insulina, un funcionamiento físico general malo, e incluso la muerte precoz.

Para el nuevo estudio, los investigadores se enfocaron en 43 estudios que observaron específicamente el vínculo entre estar sentado y casi 70,000 casos de cáncer.

Tras combinar los resultados de los estudios individuales, una herramienta estadística que revela tendencias en la investigación, hubo buenas y malas noticias.

La buena noticia es que ser sedentario no pareció estar vinculado con todos los tipos de cáncer. Los científicos no hallaron una relación entre estar sentado y los cánceres de mama, ovario, testículo ni próstata, ni con cánceres del estómago, el esófago y los riñones, ni con el linfoma no Hodgkin.

La mala noticia es que sí pareció haber una relación constante entre las horas que se pasaba sentado y un mayor riesgo de cáncer de colon y de endometrio.

Las personas que pasaban más tiempo sentadas durante el día experimentaban un aumento del 24 por ciento de contraer cáncer de colon, frente a las personas que menos horas pasaban en una silla, según el estudio.

Cuando los investigadores observaron solo el tiempo que se pasaba viendo televisión, el riesgo aumentaba incluso más. Los que pasaban la mayor cantidad de horas pegados a la tele tenían un aumento del 54 por ciento en el riesgo de cáncer de colon, en comparación con los que menos televisión veían.

Esto podría deberse a que los televidentes consumen refrigerios y bebidas no saludables mientras ven televisión, planteó la autora del estudio, Daniela Schmid, epidemióloga de la Universidad de Ratisbona, en Alemania.

Para el cáncer de endometrio (o uterino), los riesgos fueron incluso más elevados. Hubo un aumento del 32 por ciento en el riesgo para las mujeres que más tiempo pasaban sentadas en comparación con las que menos tiempo pasaban, y un aumento del 66 por ciento entre las que más televisión veían, apuntaron los autores del estudio.

Además, cada aumento de dos horas en el tiempo que se pasaba sentado se vinculaba con un aumento del 8 por ciento en el riesgo de cáncer de colon y un aumento del 10 por ciento en el riesgo de cáncer del endometrio.

Los riesgos se mantuvieron incluso entre los "sedentarios activos", que son las personas que pasan algo de tiempo en el gimnasio pero que aún así están sentadas la mayor parte del día. Esto sugiere que el ejercicio regular no puede compensar los riesgos de pasar demasiado tiempo sentado, señalaron los autores del estudio.

Los hallazgos, publicados el 16 de junio en la revista Journal of the National Cancer Institute, tienen sentido para el Dr. Graham Colditz. Colditz es profesor asociado de prevención y control del Centro Oncológico Siteman de la Universidad de Washington, en St. Louis.

"Los niveles altos de azúcar en sangre y de insulina son una vía clara al cáncer de colon, y sabemos a partir de estudios de intervención que caminar reduce la insulina, y ponerse de pie después de las comidas reduce el azúcar en sangre, en comparación con permanecer sentado", apuntó Colditz, quien no participó en la investigación.

En cuanto al cáncer de endometrio, "la obesidad es una causa fenomenalmente potente. De hecho, es el principal factor de riesgo modificable del cáncer de endometrio", señaló.

"Para mí, el escenario más probable es que estar sentado, el aumento de peso y la obesidad realmente se combinan para exacerbar el riesgo de cáncer de endometrio", añadió.

Dado que los estudios incluidos en la revisión solo observaron relaciones amplias, no pueden probar que estar sentado en sí provoque cáncer. Pero los hallazgos parecieron ser sorprendentemente constantes en todos los estudios, de forma que Colditz opina que se deben tomar en serio.

Los autores del estudio se mostraron de acuerdo.

"Reducir la cantidad de televisión que se ve y el tiempo sedentario es igual de importante que hacerse activo", aseguró Schmid. "A los que tienen trabajos que les obligan a estar sentados en un escritorio la mayor parte del día, les recomendamos dividir el tiempo que pasan sentados al incorporar pequeños periodos de actividad ligera en la rutina diaria", agregó.
Artículo por HealthDay

jueves, 26 de junio de 2014

A los negros más jóvenes con diálisis de los barrios pobres les va peor

Las diferencias raciales en la supervivencia son mucho más pequeñas en las comunidades más ricas


Los pacientes con diálisis que son adultos jóvenes negros y viven en vecindarios pobres tienen muchas más probabilidades de fallecer que sus contrapartes blancos, según un estudio reciente.

Estas diferencias raciales eran mucho menos pronunciadas en los barrios más ricos, según el estudio, publicado en línea recientemente en la revista Journal of the American Society of Nephrology.

De los pacientes con diálisis de 18 a 30 años de edad, los negros tienen casi el doble de probabilidades de fallecer a una edad temprana, pero no se comprenden del todo las razones de esta diferencia. Los autores de este estudio investigaron si la riqueza era un factor.

"En nuestro estudio, el riesgo de fallecimiento de los pacientes negros jóvenes era peor cuando vivían en barrios pobres. Tenemos que comprender mejor de qué modo la riqueza del vecindario de una persona afecta a la salud de los pacientes con diálisis", afirmaron la Dra. Tanya Johns, del Colegio de Medicina Albert Einstein de la ciudad de Nueva York, y sus colaboradores en un comunicado de prensa de la revista.

Analizaron los datos de más de 11,000 adultos negros y blancos con insuficiencia renal que empezaron con la diálisis entre 2006 y 2009. Durante una media de seguimiento de 23 meses, los pacientes negros de los vecindarios pobres tenían un riesgo más alto de fallecer que todos los demás pacientes negros y blancos.

Cuando los investigadores se centraron en los pacientes de los vecindarios pobres, hallaron que los negros tenían 1.5 veces más probabilidades de morir que los blancos. Las diferencias raciales en el riesgo de muerte eran mucho más pequeñas en los barrios más ricos.

Los hallazgos del estudio no se explicaron por factores médicos o por otras afecciones como la hipertensión, indicaron los investigadores.
Artículo por HealthDay

Las lesiones en la cabeza se relacionan con un mayor riesgo de migraña entre los veteranos



Se sabe que tanto las heridas por las explosiones como el estrés de la guerra aumentan el riesgo de dolor de cabeza, señalan los autores de un estudio


Los veteranos estadounidenses de las guerras en Irak y Afganistán que sufrieron de lesiones en la cabeza tienen un riesgo mucho más alto de dolor de cabeza, sobre todo de migraña, halla un estudio reciente.

La lesión traumática cerebral relacionada con el despliegue "se asocia con un aumento potente y altamente significativo en la frecuencia y en la intensidad de los dolores de cabeza, la mayoría de los cuales son migrañas", concluye un equipo liderado por el Dr. James Couch, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oklahoma, en Oklahoma City.

El equipo de Couch anotó que la lesión cerebral traumática es una "lesión característica" de las tropas estadounidenses desplegadas en Irak y en Afganistán, "ya que ocurren en entre el 15 y el 20 por ciento de los soldados desplegados". Añadieron que "el despliegue en la zona de combate es estresante en sí. Se sabe que tanto la lesión cerebral traumática como el estrés se asocian con el dolor de cabeza".

El nuevo estudio incluyó a 53 veteranos que habían sufrido una lesión cerebral traumática durante el despliegue, y un grupo de "control" de 53 veteranos sin lesiones cerebrales. El grupo de Couch reportó que todos los veteranos del grupo de la lesión cerebral dijeron que habían experimentado dolores de cabeza, frente a alrededor de un 76 por ciento de los del grupo de control.

La frecuencia y la intensidad de los dolores de cabeza fueron mucho más altas en el grupo de la lesión cerebral, hallaron los investigadores. En comparación con el grupo de control, la incidencia de dolores de cabeza frecuentes (de 10 a 14 días al mes) fue 4.5 veces más alta, y la incidencia de dolor de cabeza crónico (15 o más días al mes) fue 3 veces más alta en el grupo de la lesión cerebral.

Las migrañas conformaron el 89 por ciento de los dolores de cabeza entre los veteranos del grupo de la lesión cerebral, en comparación con el 40 por ciento de los del grupo de control.

Los hallazgos serán presentados a finales de mes en la reunión anual de la Sociedad Americana del Dolor de Cabeza (American Headache Society), en Los Ángeles. Los hallazgos presentados en reuniones médicas por lo general se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.
Artículo por HealthDay

Los adolescentes delincuentes tienen más probabilidades de fallecer de forma violenta en la edad adulta

Se enfrentaban a una tasa de mortalidad de casi el doble que la de los soldados que estuvieron en Irak y Afganistán, informan unos investigadores

Los jóvenes delincuentes se enfrentan a un riesgo significativamente mayor que muerte violenta cuando son adultos, según un nuevo estudio.

Su tasa de mortalidad por violencia era casi el doble que la de los soldados estadounidenses que combatieron en Irak y Afganistán, según los investigadores.

Entre estos adolescentes delincuentes, las chicas y los hispanos son los que más probabilidades tienen de morir de forma violenta cuando llegan a la edad adulta, hallaron los investigadores.

La tasa de muerte violenta de las adolescentes delincuentes fue casi cinco veces más alta que la de las mujeres de la población en general. Para los varones, la tasa de muerte violenta de los delincuentes era casi tres veces más alta que la de los varones de la población general. Las tasas de mujeres y varones hispanos delincuentes eran 9 y 5 veces más altas, respectivamente, que las de la población general, reveló el estudio.

El abuso de alcohol, la venta de drogas y la participación en bandas de los adolescentes eran los tres factores de riesgo que servían para predecir una muerte violenta para cuando se tenían 34 años, según el estudio publicado en línea el 16 de junio y en la edición impresa de julio de la revista Pediatrics.

"Nuestros hallazgos son impactantes", afirmó en un comunicado de prensa de la Universidad de Northwestern la autora del estudio, Linda Teplin, profesora de psiquiatría y ciencias conductuales de la Facultad de Medicina Feinberg de la universidad. "Las tasas de mortalidad de nuestra muestra de jóvenes delincuentes, de 15 a 19 años de edad, es casi el doble de la de los militares que combatieron en las guerras de Irak y Afganistán", comentó.

"La muerte violenta prematura es una disparidad de la salud", añadió Teplin. "Los jóvenes que son arrestados son de forma desproporcionada pobres y proceden de forma desproporcionada de minorías raciales y étnicas. Debemos abordar las muertes prematuras por violencia en la misma medida que cualquier otra disparidad de la salud".

El estudio contó con más de 1,800 jóvenes, de 10 a 18 años, detenidos en el Centro de Detención Juvenil Temporal del Condado de Cook, en Chicago, entre 1995 y 1998. Los participantes del estudio fueron entrevistados y más tarde se les dio un seguimiento durante hasta 16 años.

De los 111 participantes que fallecieron durante el periodo de seguimiento, el 68 por ciento fueron asesinados y el 91 por ciento de esos asesinatos se cometieron con un arma de fuego, mostraron los hallazgos. Los negros tenían 4.5 veces más probabilidades de ser asesinados que los blancos.

Muchos jóvenes que cometen crímenes tienen trastornos psiquiátricos sin tratar, según Teplin. Por ejemplo, quizá tomen drogas para medicarse por su cuenta para la depresión, y entonces venden drogas para poder permitírselas, explicó.

"La prevención es la clave. Tenemos que reducir las probabilidades de que los jóvenes se conviertan en delincuentes. Y, si son arrestados y detenidos, necesitamos intervenciones para reducir la violencia. De lo contrario, los perpetradores a menudo acaban siendo víctimas", dijo Teplin.


Artículo por HealthDay

Tras la muerte de un cónyuge, los amigos podrían ayudar más que los familiares

Las relaciones familiares pueden sentirse como obligatorias y no reducen el estrés, explica una investigadora

Cuando muere un cónyuge, el marido o la esposa que sobrevive a menudo sentirá profundamente la pérdida de un confidente íntimo.

Pero un nuevo estudio, publicado en la edición de junio de la revista Health Psychology, descubre que podrían estar mejor en cuanto a su salud futura si recurren a un amigo cercano antes que a un familiar cercano.

"Las amistades se eligen, pero las relaciones familiares son obligatorias, y las investigaciones anteriores muestran que las relaciones obligatorias pueden ser menos beneficiosas que las elegidas durante los periodos de estrés", dijo la coautora del estudio, Jamila Bookwala, en un comunicado de prensa de Academy Communications.

Bookwala, profesora de psicología en la Universidad de Lafayette en Easton, Pensilvania, y su equipo dieron seguimiento a casi 750 estadounidenses (la mayoría mujeres mayores) desde 1992 hasta 2004. Los investigadores observaron las conexiones entre la salud física y la presencia de un confidente cercano.

A los que recibieron el respaldo emocional de los familiares no les fue tan bien en cuestiones de salud como a los que lo recibieron de sus amigos, hallaron los investigadores.

¿Qué ocurre?

"Las relaciones familiares tienen más probabilidades de caracterizarse por la ambivalencia que las amistades", indicó Bookwala. "Dicha ambivalencia (sentirse cercano y a la vez molesto por la otra persona) podría producirse incluso en relaciones confidentes con familiares. Esta ambivalencia podría reducir la probabilidades de obtener beneficios para la salud si se tiene a un familiar como confidente".

Pero una relación íntima con un amigo "probablemente sea menos compleja emocionalmente, menos ambivalente", señaló.

"Como resultado", explicó Bookwala, "tener un amigo como confidente podría ser un modo mejor de proteger la salud ante el estrés, como, por ejemplo, en el momento de enviudar. Y esto podría explicar por qué tener un familiar como confidente no fue beneficioso para proteger la salud para las personas cuyo cónyuge había fallecido, pero sí ocurrió así si el confidente era un amigo".
Artículo por HealthDay

miércoles, 25 de junio de 2014

Caminar 6,000 pasos al día podría mantener la artritis a raya

Un estudio vincula caminar una hora al día con una mejor movilidad

Caminar el equivalente a una hora al día podría ayudar a mejorar la artritis de la rodilla y a prevenir la discapacidad, sugiere una investigación reciente.

La artritis de la rodilla dificulta que muchos adultos mayores caminen, suban las escaleras o incluso se pongan de pie desde una silla. Pero los hallazgos de este estudio equiparan caminar más con un mejor funcionamiento diario.

"Las personas con o en riesgo de artritis de la rodilla deben caminar unos 6,000 pasos al día, y mientras más caminen, menor será el riesgo de contraer dificultades para funcionar", apuntó el autor líder del estudio, Daniel White, profesor asistente de investigación del departamento de fisioterapia y entrenamiento atlético de la Universidad de Boston.

Todos los pasos que se dan durante el día cuentan para el total, explicó. La clave es usar un podómetro y dar hasta 6,000 pasos al día, dijo.

"Las personas en promedio dan unos 100 pasos por minuto cuando caminan así que (6,000 pasos) es aproximadamente caminar una hora al día", planteó White. "De qué proceden esos pasos no parece hacer una diferencia".

Para alguien con artritis de la rodilla que apenas comienza a hacer ejercicio, White recomendó fijarse una meta inicial de 3,000 pasos.

Casi 27 millones de estadounidenses a partir de los 25 años de edad han sido diagnosticados con osteoartritis, la forma de desgaste de la artritis, según los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU. El dolor articular y la rigidez resultantes limitan el movimiento en el 80 por ciento de los pacientes de artritis, según la información de respaldo del informe.

El estudio de casi 1,800 adultos halló que 6,000 pasos era el umbral que predecía quién luego contraería discapacidades y quién no. "Si usa un podómetro y llega a hasta 6,000 pasos, está en buena forma", dijo White.

Otras directrices recomiendan caminar considerablemente más para una buena salud, pero White dijo que estaba buscando el mínimo de pasos que ayudaría a estos pacientes a permanecer móviles.

El estudio, que aparece el 12 de junio en la revista Arthritis Care & Research, controló el número de pasos que daban los adultos en riesgo de artritis de la rodilla o que ya sufrían de la enfermedad. Todos usaron podómetros y formaban parte de un gran estudio sobre la osteoartritis.

Dos años después, los investigadores evaluaron cualquier limitación funcional relacionada con la artritis. Hallaron que por cada mil pasos dados, las limitaciones funcionales se reducían entre un 16 y un 18 por ciento.

Caminar no solo fomenta la fuerza muscular y la flexibilidad, sino que también ayuda a reducir el dolor de la artritis, señalan White y otros expertos.

"Este estudio simplemente amplía la gran cantidad de investigación y sentido común que nos dice que tenemos que salir del sofá y por la puerta", aseguró Samantha Heller, fisióloga del ejercicio del Centro Médico Langone de la NYU en la ciudad de Nueva York.

Caminar "es gratis y ya sabemos cómo se hace", añadió. "Con un par de zapatillas atléticas y la ropa adecuada, se puede caminar básicamente en todos los momentos del año".

Heller dijo que tiene pacientes que le dicen que no pueden caminar porque las rodillas, las caderas u otras articulaciones les duelen. "Lo que les explico es que mientras menos se mueve uno, más se debilitan los músculos, y menos estables son las articulaciones, lo que aumenta la inflamación y el dolor", advirtió.

"Estar sentado también aumenta el riesgo de aumentar de peso, lo que puede afectar las articulaciones adversamente", agregó Heller.

Los podómetros y las aplicaciones de los teléfonos celulares están ampliamente disponibles en la actualidad, anotaron White y Heller.

"Busque un podómetro u obtenga una aplicación que le ayude a ver cuántos pasos toma cada día", sugirió Heller.

La Dra. Natalie Azar, profesora clínica asistente de los departamentos de medicina y reumatología del Centro Médico Langone de la NYU, sugirió que los hallazgos del nuevo estudio podrían ayudar a animar a las personas a hacerse más activas.

"En general, estos son datos excelentes sobre los beneficios del ejercicio moderado y la vida activa para la calidad de vida de las personas con, o en riesgo de, artritis", aseguró Azar. "Es una literatura más que usaré para convencer a mis pacientes para que se muevan".
Artículo por HealthDay

El fútbol marca un gol para la condición física de las personas mayores

Un estudio halló que personas que habían sido sedentarias de más de 63 años de edad ganaron fuerza muscular, fortalecieron los huesos y lograron tener un corazón más sano


¿Cree que el fútbol es solamente para los deportistas jóvenes de élite que van a jugar en el Mundial?

Pues no es así. Un nuevo estudio danés descubre que el fútbol puede producir grandes beneficios para la salud en hombres de a partir de 60 años de edad.

"Los resultados aportan unas evidencias fuertes de que el fútbol es una forma de entrenamiento intensa, versátil y efectiva, incluso para hombres mayores inexpertos", afirmó el líder del estudio, Peter Krustrup, del Centro para los Deportes de Equipo de Copenhague de la Universidad de Copenhague, en un comunicado de prensa del centro.

La nueva investigación contó con 27 hombres inactivos, de 63 a 75 años de edad, a los que se asignó a entrenar jugando al fútbol, a un entrenamiento de fuerza, o a no hacer ningún entrenamiento en absoluto. Los dos equipos de entrenamiento realizaron dos sesiones de ejercicio de una hora a la semana durante un año.

Todos los participantes se sometieron a pruebas físicas al principio del estudio y otra vez después de 4 y 12 meses.

Los hombres del grupo de entrenamiento del fútbol mostraron unas mejoras significativas en la función cardiaca, en la fuerza muscular y en la mineralización ósea, informó el equipo de Krustrup.

Los resultados del estudio aparecieron en línea recientemente en la revista Scandinavian Journal of Medicine and Science in Sports.

Krustrup afirmó que después del entrenamiento y de los partidos de fútbol, los hombres que anteriormente eran inactivos "mejoraron su nivel de absorción máxima de oxígeno en un 15 por ciento y su rendimiento durante el intervalo del ejercicio en hasta un 50 por ciento al jugar al fútbol una hora, dos veces a la semana, a lo largo de 4 meses. Además, la función muscular mejoró en un 30 por ciento y la mineralización ósea en el [cuello del fémur] aumentó en un 2 por ciento".

Entonces, ¿cuál es la moraleja? "Sin duda nunca es demasiado tarde para empezar a jugar al fútbol", dijo Krustrup. Cree que el fútbol "mejora la capacidad física y la salud cardiaca, y minimiza el riesgo de caídas y fracturas en los hombres mayores que nunca han jugado [a este deporte] antes o que no han jugado durante décadas".

Esos beneficios mejoran la vida fuera del campo también. "Las mejoras notables en el ejercicio aeróbico y la fuerza muscular facilitan a los jugadores el llevar una vida activa y superar las dificultades físicas de la vida cotidiana, como subir las escaleras, ir de compras, ir en bicicleta y trabajar en el jardín. Esto no solo beneficia a los jugadores mismos, sino también a sus familias y amigos", indicó Krustrup.
Artículo por HealthDay

La recesión se vinculó con más de 10,000 suicidios en América del Norte y Europa

Pero los países pueden tomar medidas para reducir los casos de autolesión durante las crisis económicas, aseguran unos investigadores


La gran recesión que comenzó en 2007 parece haber causado más que sufrimiento financiero. Una investigación reciente sugiere que la crisis económica podría vincularse con más de 10,000 suicidios en América del Norte y Europa.

El estudio halló que entre 2008 y 2010, las tasas de suicidio aumentaron en la Unión Europea, Canadá y Estados Unidos. El aumento fue cuatro veces más alto entre los hombres que entre las mujeres, según el informe que aparece en la edición actual de la revista British Journal of Psychiatry.

"Ha habido un aumento sustancial en los suicidios durante la depresión, mayor de lo que habríamos anticipado en base a tendencias anteriores", comentó en un comunicado de prensa de la Universidad de Oxford al autor líder, el Dr. Aaron Reeves, del departamento de sociología de la universidad.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores de la Universidad de Oxford y de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres examinaron información sobre los suicidios de la Organización Mundial de la Salud. Los datos incluyeron a 24 países en la Unión Europea, además de Canadá y Estados Unidos.

Los investigadores hallaron una inversión en el declive de suicidios en la Unión Europea que coincidió con el inicio de la crisis económica en 2007. Para 2009, los suicidios habían aumentado en un 6.5 por ciento.

Mientras tanto, los suicidios en Canadá aumentaron en un 4.5 por ciento entre 2007 y 2010. En Estados Unidos, en el mismo periodo hubo un aumento del 4.8 por ciento, halló el estudio.

Según los autores del estudio, esas cifras con estimados "conservadores". Dijeron que el número real de suicidios desde el inicio de la recesión probablemente sea mucho más grande de lo anticipado.

Durante una recesión, algunos factores de riesgo clave para el suicidio pueden incluir la pérdida del trabajo, las ejecuciones hipotecarias y la deuda. La mayoría de suicidios fueron de personas con depresión clínica, anotó el informe.

Los investigadores apuntaron que las tasas de receta de antidepresivos aumentaron significativamente en algunos países durante la recesión reciente. Por ejemplo, en Reino Unido hubo un aumento del 11 por ciento en esas recetas entre 2003 y 2007. Para 2010, las tasas de recetas de antidepresivos habían aumentado un 19 por ciento.

Pero Reeves y sus colaboradores explicaron que las diferencias en las tasas de suicidio entre los países afectados por la misma recesión sugieren que los suicidios son evitables durante un bajón económico.

Los países que implementan programas de asistencia para el empleo podrían ser capaces de reducir los riesgos de suicidio, anotaron los investigadores. Calcularon que por cada 100 dólares por persona gastados en programas que ofrecen ayuda a los desempleados, el riesgo de suicidio se reduce en un 0.4 por ciento.

"Una pregunta clave para las políticas y la práctica psiquiátrica es si los aumentos en el suicidio son inevitables. Este estudio muestra que los aumentos en los suicidios no se observaron en todas partes, de forma que aunque las recesiones seguirán provocando daños, no siempre causarán autolesiones", explicó Reeves en el comunicado de prensa.

"Una variedad de intervenciones, desde programas para volver a trabajar hasta las recetas de antidepresivos, podrían reducir el riesgo de futuro durante bajones económicos futuros", concluyó.

Pero según el coautor del estudio, David Stuckler, "los suicidios son solo la punta del iceberg".

Stuckler, profesor de la Universidad de Oxford, explicó en el comunicado de prensa que "esos datos revelan una crisis de salud mental inminente en Europa y América del Norte. En estos periodos de dificultades económicas, la investigación sugiere que es esencial buscar formas de proteger a los que probablemente sean los más afectados".

Aunque el estudio halló un aumento en las tasas de suicidio durante la recesión reciente, no probó causalidad.
Artículo por HealthDay

martes, 24 de junio de 2014

Las bacterias intestinales de los niños pequeños diabéticos muestran diferencias

Los hallazgos sugieren que la dieta podría algún día desempeñar un rol protector, afirman los investigadores


Un estudio reciente halla que los gérmenes en los intestinos de los niños pequeños con diabetes tipo 1 son distintos de los de otros niños.

Las bacterias en los intestinos de los niños con diabetes tipo 1 parecen estar menos equilibradas que las bacterias en los niños sin diabetes, informan unos investigadores holandeses en la edición del 12 de junio de la revista Diabetologia. Además, los niños no diabéticos tenían unos niveles más altos de un tipo de germen generalmente beneficioso.

Los gérmenes de los intestinos podrían ser importantes porque la investigación ha vinculado cambios en su composición con el desarrollo de la diabetes tipo 1, que está en aumento en todo el mundo. Ha habido un aumento marcado en los diagnósticos observados en los niños menores de cinco años en particular, señalaron en un comunicado de prensa de la revista los investigadores, del Centro Médico de la Universidad de Groninga.

Los hallazgos sugieren que los cambios en la dieta podrían en última instancia reducir el riesgo de contraer diabetes tipo 1 en los niños con un riesgo genético de la enfermedad, según los investigadores.

Aunque se necesita más trabajo para determinar qué alimentos son los mejores para las condiciones intestinales ideales, "creemos que una dieta rica en frutas y verduras es lo mejor, dado que son ricas en fibras y carbohidratos complejos", escribieron los autores del estudio, quienes añadieron que los azúcares simples y el exceso de proteína y grasa animal podrían resultar nocivos.

Las personas con diabetes tipo 1 tienen un nivel alto de azúcar en la sangre porque su cuerpo no produce insulina, una hormona necesaria para convertir los alimentos en energía.

El estudio buscaba examinar la conformación de las bacterias intestinales en niños europeos de 1 a 5 años de edad, que habían sido recién diagnosticados con diabetes tipo 1. Los investigadores observaron el ADN en muestras fecales recolectadas de 28 niños diabéticos y de 27 niños similares sin la enfermedad crónica.

Los niños diabéticos menores de 3 años tenían unos niveles más altos de ciertas bacterias, pero se cree que unos niveles más bajos de otros tipos son beneficiosos, halló el estudio.
Artículo por HealthDay

Las salchichas y el salami podrían aumentar el riesgo de insuficiencia cardiaca de los hombres

Pero en esta investigación no se tomó en consideración la carne roja no procesada


Hombres, a prestar atención: los bistecs podrían ser más seguros para el corazón que las salchichas y el salami, según sugiere un estudio reciente.

Los hombres que comen carne roja procesada con regularidad podrían tener un riesgo más alto de contraer insuficiencia cardiaca y de fallecer por ello, afirman los investigadores suizos.

Y a medida que el consumo de carne roja procesada aumenta, también aumenta el riesgo de insuficiencia cardiaca, lo que significa que el corazón no puede bombear la sangre tan bien como debería, concluyó el estudio.

Los hombres que comían aproximadamente 2.6 onzas (unos 73.7 gramos) al día de carne procesada, el equivalente a 2 o 3 lonchas de jamón, tenían un riesgo un 28 por ciento más alto de insuficiencia cardiaca y más del doble de riesgo de muerte por insuficiencia cardiaca que los que comían menos de una onza (unos 28.3 gramos) de carne procesada al día, hallaron los investigadores.

Sin embargo, el estudio no demuestra que una dieta estable de tocineta o jamón provocará insuficiencia cardiaca, sino que solamente indica una asociación, dijo un experto no involucrado en la investigación.

Aun así, no se halló una asociación entre la carne no procesada, como la carne de res o de cerdo y la insuficiencia cardiaca, indicaron los investigadores.

"La insuficiencia cardiaca es una de las afecciones cardiacas más comunes, costosas y letales", dijo el Dr. Gregg Fonarow, vocero de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association). Se espera que se produzcan más de 800,000 nuevos casos de insuficiencia cardiaca en los Estados Unidos este año, y aproximadamente un 50 por ciento de los diagnosticados fallecerán en el plazo de 5 años.

En función de sus hallazgos, publicados en línea el 12 de junio en la revista Circulation: Heart Failure -- los investigadores recomiendan que no se coma carne procesada en absoluto y tomar solamente una o dos porciones o menos de carne roja no procesada a la semana.

La carne roja procesada, que se conserva al ser ahumada, curada, salada o mediante la adición de conservantes, normalmente contiene sal, nitratos, fosfatos y otros aditivos alimentarios. "Las carnes ahumadas y las asadas a la parrilla también contienen hidrocarburos aromáticos policíclicos, todos los cuales podrían contribuir al aumento del riesgo de insuficiencia cardiaca", afirmó en un comunicado de prensa de la revista la coautora Alicja Wolk, del Instituto Karolinska en Estocolmo.

"La carne no procesada está libre de aditivos alimentarios y normalmente tiene una cantidad menor de [sal]", añadió.

Para realizar el estudio, los investigadores recogieron datos de más de 37,000 hombres, de 45 a 79 años de edad, con antecedentes de insuficiencia cardiaca, enfermedad cardiaca o cáncer. Todos eran participantes del Estudio de cohorte de hombres suecos.

Los participantes respondieron a preguntas sobre la dieta y el estilo de vida. Las preguntas sobre la carne procesada eran sobre el consumo de salchichas, embutidos (jamón/salami), morcilla y paté de hígado en el último año. Las preguntas sobre la carne no procesada eran sobre la carne de cerdo y de res/ternera, incluyendo las hamburguesas y la carne molida o picada.

Entonces dieron seguimiento a los hombres de 1998 hasta que fueron diagnosticados de insuficiencia cardiaca o fallecieron, o hasta que terminó el estudio en 2010.

En general, casi 2,900 hombres fueron diagnosticados de insuficiencia cardiaca y 266 fallecieron por la afección.

El riesgo asociado con la insuficiencia cardiaca pareció aumentar un 8 por ciento con cada 1.7 onzas (unos 48.2 gramos) de carne roja procesada ingerida al día, mientras que el riesgo de fallecer de insuficiencia cardiaca aumentó un 38 por ciento por cada incremento, hallaron los investigadores.

Los investigadores dijeron que esperan encontrar unos resultados similares en un estudio con mujeres.

Un grupo representante de la industria cárnica discutió los hallazgos.

"La insuficiencia cardiaca y las enfermedades cardiovasculares son afecciones complejas que parecen tener una variedad de factores asociados, desde la genética hasta el estilo de vida", dijo Betsy Booren, vicepresidenta de asuntos científicos de la American Meat Institute Foundation. "Los intentos de vincular la insuficiencia cardiaca con un solo tipo de alimento simplifica en exceso esta enfermedad compleja", adujo.

Booren cree que el estudio hace otras "asunciones cuestionables".

Afirmó que "los datos se basan en un solo formulario sobre la frecuencia con la que se toman los alimentos dado al inicio de un periodo de 12 años y asume que esto refleja la dieta de una persona durante la totalidad del periodo de estudio. Los investigadores mismos indican que el formulario tiene solamente una precisión del 38 por ciento".

Booren también cree que es difícil señalar una relación de causalidad en un estudio así, que "no consigue diferenciar otros hábitos del estilo de vida y dietéticos del consumo de carne y de la carne procesada".

El Dr. David Katz, director del Centro de Prevención e Investigación de la Universidad de Yale, que no participó en el estudio, se mostró de acuerdo con que el diseño del estudio no era el adecuado "para hacer afirmaciones definitivas sobre la relación de causa y efecto. Pero la implicación de la ingesta de carne procesada en el riesgo de insuficiencia cardiaca es consistente con la cantidad general de evidencias", indicó.

Fonarow afirmó que algunos estudios anteriores habían vinculado el consumo de carne roja procesada con un aumento del riesgo de enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares y cáncer.

En un estudio de 2013 publicado en BMC Medicine, unos investigadores suizos hallaron que las personas que comían más carne procesada tenían un 44 por ciento más de riesgo de muerte prematura. En términos más amplios, si las personas comieran menos carnes procesadas, el número de muertes prematuras en general descendería en casi un 3 por ciento.

Al igual que en el actual estudio, la investigación solo pudo mostrar una asociación entre comer carnes procesadas y un mayor riesgo de morir temprano, no una relación causal.

Katz dijo que las personas que comen carne, pero que lo hacen de forma selectiva, son la excepción más que la norma.

"La mayoría de las personas que comen carne, incluyen carnes procesadas, como fiambres y salchichas, en la mezcla", señaló. "Evitar la carne procesada puede ser muy difícil, dado que hasta en las opciones [que parecen sanas], como un pavo en lonchas o un pollo asado, podría estar sujetas a infusiones de soluciones que contienen sal y azúcar".

La Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) recomienda comer fruta, verdura, granos integrales, productos lácteos bajos en grasa, aves, pescado y frutos secos, y limitar la carne roja y los alimentos y bebidas azucarados.
Artículo por HealthDay