miércoles, 1 de junio de 2016

Siete maneras de evitar las garrapatas

No se convierta en el próximo manjar de este parásito que trasmite enfermedades



Aunque solamente unas pocas especies de garrapatas transmiten enfermedades a las personas, la creciente popularidad de muchas actividades al aire libre y la proliferación de proyectos residenciales han incrementado las probabilidades de que uno de estos parásitos repulsivos se le pegue a la piel.

"Afortunadamente, las garrapatas no vuelan, ni saltan ni caen del cielo", comentó Stephen Wikel, experto en enfermedades transmitidas por vectores y profesor emérito de ciencias médicas en la Facultad de Medicina Frank H. Netter M.D. de la Universidad de Quinnipiac en North Haven, Connecticut.

"Generalmente pasan de la hierba a un huésped vivo, y se arrastran hacia arriba, en busca de un área caliente y húmeda en la que alimentarse. Las garrapatas también tienen unas defensas anti detección increíbles. Por ejemplo, su saliva está llena de antihistamínicos, anticoagulantes y otros inhibidores que evitan que la herida se cure, y disminuye la reacción al dolor y al picor; las larvas no alimentadas son tan pequeñas que se las puede confundir con pecas", dijo.

Así que, ¿cómo se puede evitar ser el próximo manjar de una garrapata? Wikel recomienda las siguientes medidas preventivas:
Proteja sus tobillos. Lleve pantalones largos por dentro de los calcetines cuando trabaje en el patio. Envuelva con cinta adhesiva (con la parte adhesiva hacia fuera) la zona donde se juntan los pantalones y los calcetines para que las garrapatas que se arrastren se queden pegadas en la cinta.
Vístase adecuadamente. Use ropa, tiendas de campaña y otras herramientas tratadas con repelente, como por ejemplo, la permetrina. Este repelente mata las garrapatas, los mosquitos, las niguas y los ácaros. Estos productos están disponibles en internet o en las tiendas de artículos deportivos.
Lleve repelente. Aplíquese un repelente de insectos tópico que contenga menos de un 40 por ciento de DEET. Los niños deberían usar un repelente que contenga no más del 30 por ciento de DEET, dijo Wikel.
Compruebe si tiene garrapatas. "Las picaduras de las garrapatas no duelen, de modo que si está en una zona con garrapatas, haga una revisión a fondo para ver si tiene garrapatas y quítelas inmediatamente", aconsejó.
No se olvide de las mascotas."Los bloqueadores de los neurotransmisores en los tratamientos contra las garrapatas y los collares anti pulgas son muy efectivos protegiendo a las mascotas de las picaduras de garrapatas", dijo Wikel. "Cuando los animales domésticos entren en casa, compruebe si tienen garrapatas para evitar que se caigan de su mascota y se le peguen a usted".
Cree una zona libre de garrapatas. Puede hacer que su patio resulte menos atractivo para los roedores, los ciervos y otros portadores de garrapatas. Mantener el césped cortado y crear barreras entre el patio y el bosque con virutas, mantillo o gravilla puede eliminar las hierbas altas por donde se arrastran las garrapatas. Retire los montones de madera y las piedras donde se puedan esconder los ratones y las ardillas. Estos pequeños animales hacen que las larvas de garrapatas sigan circulando por la naturaleza.
Tenga cuidado al hacer senderismo. Manténgase en el centro de los caminos para evitar el contacto con la vegetación.

Si a pesar de que hace un gran esfuerzo de prevención, se le pega una garrapata, hay un modo correcto y otro incorrecto de quitarla, advirtió Wikel.

No use cerillas ni la punta de un cigarrillo para quemar las garrapatas. Esto podría hacer que trasmitan las bacterias más rápidamente.

El modo correcto de quitar una garrapata es levantarla suavemente con una pinza pequeña fina. También es una buena idea usar una lupa mientras se quita una garrapata, aconsejó Wikel.

Si puede quitar a la garrapata y dejarla intacta, puede llevarla al consultorio de su médico o a su departamento de salud local para identificarla.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. aconsejan que vaya al médico si desarrolla síntomas en las siguientes semanas después de una picadura de garrapata.

Las señales de advertencia de las enfermedades trasmitidas por las garrapatas podrían variar de una persona a otra, dijo Wikel. Los síntomas, que oscilan entre leves y graves, podrían incluir: fiebre y escalofríos, dolor de cabeza, fatiga y dolor muscular.

Las personas con la enfermedad de Lyme también podrían desarrollar un dolor en las articulaciones, dijo.

"Muchas personas creen que un sarpullido en forma de diana es una señal de la enfermedad de Lyme, pero no siempre hay un sarpullido", comentó Wikel.

Si no se trata, la enfermedad de Lyme puede afectar a las articulaciones, al sistema cardiaco o al sistema nervioso. Pero cuando se diagnostica pronto, la enfermedad de Lyme puede curarse con antibióticos. Esto es así en la mayoría de casos de enfermedades trasmitidas por las garrapatas, añadió Wikel.

0 comentarios:

Publicar un comentario