lunes, 29 de febrero de 2016

La dentición hace que los bebés se pongan de mal humor, pero no enfermos

Pero si un bebé tiene fiebre cuando el primer diente empieza a salir por la encía, lo más probable es que indique la presencia de una enfermedad

La dentición puede hacer que los bebés se sientan mal, pero rara vez provoca una fiebre por encima de los 100.4 grados Fahrenheit (38 grados Celsius), ni ninguna otra señal de enfermedad, según una nueva revisión.

El análisis, publicado en línea el 18 de febrero en la revista Pediatrics, halló que lo más frecuente es que la dentición simplemente haga que los bebés estén un poco más enojados, que babeen más y que se froten las encías irritadas.

Y aunque algunos bebés sufren un ligero aumento en la temperatura, la dentición normalmente no provoca una fiebre propiamente dicha, ni ningún otro signo de enfermedad, según los investigadores dirigidos por la Dra. Michele Bolan, de la Universidad Federal de Santa Catarina, en Brasil.

Es muy habitual que los padres estén confundidos con respecto a si ciertos síntomas están relacionados con la dentición o con la enfermedad de un bebé, dijo la Dra. Minu George, jefa interina de pediatría general en el Centro Médico Pediátrico Cohen, en New Hyde Park, Nueva York.

"Me hacen preguntas sobre esto cada día", dijo George, que no participó en el estudio.

Si la temperatura de un bebé sube hasta los 100.4 grados Fahrenheit o más, dijo George, entonces es una fiebre, y no solamente un aumento ligero de la temperatura por la dentición.

"La fiebre no es algo malo", señaló. "Es una parte de la respuesta del cuerpo a la infección". Pero, añadió George, los padres deberían ser conscientes de que una fiebre probablemente esté relacionada con una enfermedad.

La Dra. Rosie Roldán, directora del programa dental del Hospital Pediátrico Nicklaus, en Miami, se mostró de acuerdo en que los padres con frecuencia se equivocan al atribuir la fiebre u otros síntomas a la dentición.

"Pero en la edad en que los dientes están saliendo, los bebés también están siendo bombardeados por infecciones", comentó Roldán. "Y no debemos perder de vista ese panorama general".

Además de la fiebre, dijo Roldán, otros síntomas que no se deberían atribuir a la dentición son: las llagas o las ampollas que aparezcan alrededor de la boca, la pérdida de apetito y la diarrea que no desaparece rápidamente. Ante la aparición de cualquiera de estos síntomas se ha de llamar al pediatra.

Y para ayudar a los bebés a soportar el dolor de la dentición, George aconsejó que no se usen medicamentos, incluyendo los geles tópicos y productos etiquetados como "naturales" u "homeopáticos".

En lugar de eso, dijo, los bebés puede aliviarse masticando un mordedor frío o un paño húmedo, o comiendo alimentos fríos.

Fuente: www.nlm.nih.gov

Vinculan dormir lo suficiente y hacer ejercicio con un riesgo más bajo de accidente cerebrovascular


Las personas que hacen ejercicio y duermen toda la noche con regularidad podrían tener un riesgo relativamente más bajo de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV), sugiere un estudio de gran tamaño.

Los investigadores encontraron que entre casi 300,000 adultos de EE. UU., los que dormían rutinariamente siete u ocho horas por noche tenían un riesgo un 25 por ciento más bajo de sufrir un ACV, en comparación con las personas que dormían menos o más horas.

El riesgo más alto de ACV se observó entre los que "dormían mucho", que pasaban al menos ocho horas por noche en la cama. Pero los que dormían poco (menos de siete horas por noche) también mostraron un riesgo elevado.

Sin embargo, los hallazgos no prueban que un sueño suficiente pueda en realidad prevenir los ACV, solo que hay un vínculo entre dormir la cantidad adecuada de horas y el riesgo de ACV.

Aun así, los investigadores dijeron que los hallazgos sí resaltan la posible importancia del sueño para el riesgo de ACV, algo que no ha recibido demasiada atención.

"Algunos consideramos al sueño como un enemigo. Nos impide hacer cosas", dijo el investigador líder, Azizi Seixas, del Centro de Cambios Conductuales Saludables para la Salud del Centro Médico Langone de la NYU, en la ciudad de Nueva York.

Pero Seixas dijo que hay evidencias crecientes de que cuando se trata de decisiones para un estilo de vida saludable, un sueño suficiente es el "tercer pilar", junto con una dieta equilibrada y un ejercicio regular.

El equipo de investigación encontró que la combinación de unos buenos hábitos de sueño y un ejercicio regular se relacionaba con una reducción sustancial en el riesgo de ACV.

Seixas presentó los hallazgos el jueves en la reunión anual de la Asociación Americana del Accidente Cerebrovascular (American Stroke Association, ASA), en Los Ángeles. Los hallazgos presentados en reuniones generalmente se consideran preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Daniel Lackland, vocero de la ASA, dijo que el estudio respalda la importancia del ejercicio para mantener una buena salud cardiovascular, y que también nos recuerda que el sueño es importante.

"Parece que un sueño y un ejercicio suficientes podrían tener un efecto sinérgico sobre el riesgo de ACV", planteó Lackland.

"Si hace ejercicio con regularidad, eso es bueno, como sabemos hace mucho", dijo. Pero también hay motivos por los cuales el sueño podría afectar directamente el riesgo de ACV, añadió Lackland, que también es profesor de neurología de la Universidad Médica de Carolina del Sur, en Charleston.

"Creo que la presión arterial podría tener un rol importante en esto", comentó Lackland. Explicó que sin un sueño sostenido y profundo, lo que significa no despertarse durante la noche, la presión arterial no tiene la oportunidad de bajar hasta su mínimo natural.

"Los riñones, el corazón y el cerebro trabajan menos durante el sueño", explicó Lackland. "Si uno no duerme bien, esa reducción en la carga de trabajo no sucede".

Seixas se mostró de acuerdo en que una falta de sueño puede tener efectos cardiovasculares directos. ¿Pero qué pasa con el hecho de que los que "dormían mucho" mostraron un riesgo elevado de ACV?

Esto podría ser reflejo de un efecto "indirecto", dijo Seixas. "Por ejemplo, si alguien duerme mucho, probablemente sea menos activo durante el día", anotó.

Los hallazgos del estudio se basan en casi 289,000 adultos que participaron en una encuesta del gobierno sobre la salud. Seixas y su equipo utilizaron un modelo computarizado para calcular el impacto del sueño, el ejercicio y otros factores de la salud y el estilo de vida sobre el riesgo de ACV.

En general, las personas que "dormían mucho" tenían un 146 por ciento más de probabilidades de haber sufrido un ACV, en comparación con todos los demás participantes del estudio. Por otro lado, los que dormían poco mostraron un riesgo un 22 por ciento más alto, en comparación con el resto del grupo.

Seixas dijo que hubo un riesgo de accidente cerebrovascular significativamente más bajo entre las personas que dormían una cantidad saludable de horas y hacían un ejercicio riguroso regular, lo que significa de 30 a 60 minutos de ejercicio de alta intensidad, como trotar, entre tres y seis veces por semana. En ese grupo, menos del 1.2 por ciento habían sufrido un ACV en algún momento, frente a alrededor del 3.1 por ciento de los demás adultos, señaló Seixas.

Pero en realidad las personas quizá no sean capaces de sostener ese nivel de ejercicio. No hay que preocuparse, dijeron Seixas y Lackland.

"Concéntrese en lo que pueda hacer", aconsejó Lackland. "Si es sedentario, comience a caminar. Darle una vuelta a la manzana es mejor que permanecer sedentario".

Del mismo modo, comentó Seixas, si no puede dormir regularmente toda la noche (por ejemplo, porque trabaja en turnos), concéntrese en esa caminata diaria.

Si duerme mal, Lackland sugirió hablar con el médico. Quizá un trastorno tratable, como la apnea del sueño, sea la raíz del problema.

Fuente: www.nlm.nih.gov

Un estudio muestra que muchas personas con conductas o pensamientos suicidas se recuperan a largo plazo

Casi 4 de cada 10 personas que han pensado seriamente en suicidarse terminan recuperándose a largo plazo, alcanzando un estado mental libre de síntomas o pensamientos suicidas, según un nuevo estudio canadiense.

Aunque hay algunos factores que son de ayuda: las probabilidades de recuperación son más de 7 veces más altas cuando un paciente tiene un confidente cercano en quien confiar y con quien puede contar, informaron los investigadores de la Universidad de Toronto.

"La mayoría de las personas tendrán que afrontar la tragedia finalmente", dijo el coautor del estudio, Philip Baiden, candidato doctoral y becario de postgrado en la Facultad de Trabajo Social Factor-Inwentash de la universidad. "Así que esto habla de la importancia general de tener a alguien en quien confiar. Puede ser difícil encontrar a estas personas, incluso si tienen muchos amigos. Pero tener personas a las que recurrir para tener una conversación personal íntima y que puedan ofrecer algo de respaldo puede ser muy útil".

Baiden y la coautora del estudio, Esme Fuller-Thomson, profesora en Factor-Inwentash, comentaron sus hallazgos en una edición reciente de la revista Suicide and Life-Threatening Behavior.

Los autores del estudio indicaron que el suicidio es una de las causas principales de muerte en Norteamérica. Según la Organización Mundial de la Salud, más de 800,000 personas en todo el mundo fallecieron por suicidio en 2012.

Los expertos creen que dos de los factores predictivos más fiables del riesgo futuro de suicidio son haber realizado un intento previo y estar pensando actualmente en la posibilidad de suicidarse, lo que se conoce como "ideación suicida".

El nuevo estudio examinó los datos de casi 2,900 hombres y mujeres que intentaron suicidarse en el pasado, con una edad mínima de 20 años, de 10 provincias canadienses que participaron en la Encuesta de salud y de salud mental de la comunidad canadiense de 2012.

Se pidió a las personas que indicaran si habían tenido una conducta suicida o pensamientos suicidas durante el año anterior. También se les pidió que indicaran qué tan felices y satisfechos se habían sentido en el mes anterior, y si en ese periodo habían dormido bien, bebido alcohol, consumido drogas y/o sufrido una depresión mayor.

"Sentirse feliz o satisfecho solamente 2 o 3 veces a la semana no calificó como una salud mental 'completa'", dijo Baiden. "Teníamos unos criterios muy estrictos y conservadores. Se puso un umbral muy, muy alto".

Los factores vinculados a una recuperación completa de la salud mental incluyeron el ser mujer, tener más edad, tener unos ingresos más altos, no tener antecedentes previos de enfermedad mental y tener algún tipo de fundamento "espiritual", halló el estudio.

Conseguir una salud mental completa resultó más difícil para las personas que siguieron teniendo dificultades con el dolor crónico, para dormir o con el abuso del alcohol, según el estudio.

Los investigadores observaron que los que tenían acceso a un mayor respaldo social en la forma de un confidente en quien confiaban tenían una gran ventaja con respecto a la completa recuperación.

Baiden no se mostró sorprendido.

"Las personas que son amigos o seres queridos de los que han pasado por esto deberían interesarse y comprobar cómo les va a los que atraviesan por momentos difíciles", aconsejó. "Por supuesto, se trata de una buena idea en general, pero es de la mayor importancia para los que han tenido una conducta suicida en el pasado. Y asegúrese de decirle a esa persona que está ahí para ella y disponible para hablar si necesita su respaldo".

Michelle Roley, candidata doctoral en psicología clínica en la Universidad de Toledo, en Ohio, se hizo eco de ese consejo.

"Las preocupaciones que he escuchado expresar a las personas que dan el respaldo social son que si hablan del suicidio y empiezan una conversación con su ser querido sobre sus pensamientos suicidas, creen estar justificando o animándoles a pensar en el suicidio", dijo Roley, que no participó en el estudio. "[Pero] no puedo enfatizar lo suficiente lo importantes que pueden ser estas conversaciones".

"Tener a alguien cercano a quien decir: 'Estoy pensando en el suicidio', puede ser realmente muy útil para esa persona", añadió. "[Porque] en general, el suicidio requiere de mucha energía para superar el instinto humano de vivir, y en ese nivel, los individuos no operan con un estado mental de toma de decisiones lógico y racional".

"Por tanto, tener a una persona cerca que diga: 'Te escucho; ahora mismo estás pasando por dificultades; estas cosas, X, Y, Z, no te están yendo bien. Puedo comprender que hayas llegado a pensar en el suicidio. Probablemente sea difícil ver otras opciones. Déjame que te ayude a considerar otras opciones. Recuerda que tu dolor no va a durar para siempre'. Eso puede ser increíblemente útil".

Fuente: www.nlm.nih.gov

Las personas que fuman marihuana son más susceptibles a otras adicciones


Pero no todos creen que la marihuana sea una droga de 'entrada'




Las personas que fuman marihuana podrían tener un riesgo significativamente más alto de desarrollar una adicción a otras drogas o al alcohol, sugiere un estudio reciente.

Los investigadores encontraron que el consumo de marihuana en la adultez se asociaba con unas mayores probabilidades de desarrollar problemas con el consumo de alcohol y de drogas, incluyendo la dependencia a la nicotina, en un periodo de seguimiento de tres años. Pero no se asoció con un mayor riesgo de sufrir un trastorno del estado de ánimo o de ansiedad.

"Este nuevo hallazgo plantea la posibilidad de que el aumento reciente en el consumo de marihuana podría estar contribuyendo al aumento coincidente de daños graves relacionados con el abuso de los narcóticos y de otras drogas", apuntó el investigador líder, el Dr. Mark Olfson. Olfson es profesor de psiquiatría del Centro Médico de la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York.

Los resultados surgen de una muestra de casi 35,000 adultos entrevistados con una diferencia de tres años en la Encuesta nacional epidemiológica sobre el alcohol y las afecciones relacionadas de EE. UU. Casi 1,300 de los adultos consumían marihuana, hallaron los investigadores.

Dos tercios de los que consumían marihuana presentaban alguna forma de trastorno por abuso de sustancias tres años más tarde, frente a menos del 20 por ciento de los que no consumieron marihuana en el año anterior, halló el estudio.

"Los que consumían marihuana una o más veces al mes tenían las tasas más altas de trastornos por abuso de sustancias en el seguimiento (un 70.5 por ciento)", señaló Olfson.

Olfson advirtió que el estudio no puede probar que la marihuana provocara esos problemas de adicción. Pero se debe tomar en cuenta esta posibilidad a medida que más estados plantean la legalización de la marihuana, comentó.

"En el debate nacional en curso sobre si se debe legalizar la marihuana para un uso recreativo, el público y los legisladores deben tomar en cuenta el potencial de que el consumo de la droga aumente el riesgo de desarrollar abuso del alcohol y otros problemas graves con las drogas", planteó Olfson.

En específico, en el seguimiento a los tres años, los consumidores de marihuana tenían alrededor de seis veces más probabilidades de sufrir de cualquier trastorno por abuso de sustancias, casi tres veces más probabilidades de padecer de un trastorno por el alcohol, y alrededor de diez veces más probabilidades de reportar cualquier trastorno por el consumo de marihuana. Los consumidores de marihuana también tenían casi el doble de probabilidades de reportar dependencia a la nicotina, mostraron los hallazgos.

"En comparación con las personas que no consumían marihuana, los que sí la consumían tenían más de 10 veces más probabilidades de haber desarrollado un nuevo trastorno [de cualquier tipo] por el consumo de drogas tres años más tarde [el 13.9 frente al 1.1 por ciento]", advirtió Olfson.

Un experto se mostró escéptico ante el informe, que aparece en la edición en línea del 17 de febrero de la revista JAMA Psychiatry.

"Tengo muchas dudas sobre estos hallazgos", dijo Mitch Earleywine, profesor de psicología de la Universidad Estatal de Nueva York, en Albany. Earleywine también es miembro de la junta asesora de NORML, que promueve la legalización de la marihuana.

La idea de que la marihuana conduce a la adicción a otras drogas, la teoría de la "entrada", se ha publicitado durante años, pero Earleywine le resta importancia. "No he podido ver esta asociación tras 40 años de experiencia clínica", afirmó.

La marihuana podría ser un detonante para que los que ya están predispuestos a los problemas mentales o a la adicción presenten dichos problemas, pero la marihuana es muy beneficiosa para muchas personas, aseguró Earleywine.

El hecho de pasar de la marihuana a otra droga "dice más sobre la persona que sobre la marihuana", afirmó.

"Hay muy poco de que preocuparse con la marihuana. Hay más de qué preocuparse con el alcohol o cualquier otra droga psicoactiva que receta la industria farmacéutica", dijo Earleywine.

Una dieta prenatal rica en vitamina D podría reducir el riesgo de alergias en los niños, según un estudio

Pero los complementos no ofrecen la misma protección, señalan unos investigadores




Los niños nacidos de mujeres que consumen alimentos ricos en vitamina D durante el embarazo tienen un riesgo más bajo de fiebre del heno, pero los complementos de vitamina D no tienen el mismo efecto, sugiere un estudio reciente.

El nuevo estudio incluyó a más de 1,200 madres y sus hijos. Se dio seguimiento a los niños más o menos hasta los 7 años de edad.

Una dieta con unos niveles más altos de vitamina D, equivalente a la cantidad en una porción de 8 onzas (unos 237 mililitros) de leche al día, durante el embarazo se asoció con un riesgo un 20 por ciento más bajo de fiebre del heno en los niños en edad escolar.

Tomar complementos de vitamina D no redujo el riesgo, según el estudio, que aparece en la edición del 11 de febrero de la revista Journal of Allergy and Clinical Immunology.

"Las madres embarazadas tienen preguntas sobre lo que deben comer durante el embarazo, y nuestro estudio muestra que es importante considerar la fuente de los nutrientes de la dieta de las madres", comentó en un comunicado de prensa del Sistema de Salud Mount Sinai la líder del estudio, la Dra. Supinda Bunyavanich. Bunyavanich es profesora asistente de pediatría, genética y ciencias genómicas del Instituto de Salud y Desarrollo Infantil Mindich de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York.

El pescado, los huevos, los lácteos, los hongos y los cereales contienen vitamina D, que se cree que es beneficiosa para el sistema inmunitario. A los investigadores les interesa su rol potencial en el asma y las alergias.

"Este estudio podría influir sobre la asesoría nutricional y las recomendaciones que se dan a las madres embarazadas, para que incluyan alimentos ricos en vitamina D en sus dietas", comentó Bunyavanich.

Pero aunque el estudio encontró una asociación entre la cantidad de vitamina D de la dieta de las mujeres en el embarazo y el riesgo de fiebre del heno en sus hijos, no probó una relación causal.

Fuente: www.nlm.nih.gov

viernes, 26 de febrero de 2016

El colesterol de los huevos quizá no sea nocivo para la salud del corazón

La investigación también encuentra que el colesterol de otras fuentes dietéticas no parece aumentar el riesgo de enfermedad cardiaca


Los huevos, a los que se ha dado mucha mala fama, quizá no sean tan malos para el corazón después de todo, sugiere una nueva investigación.

Unos investigadores finlandeses dijeron que incluso los portadores de un gen llamado APOE4, que aumenta la sensibilidad al colesterol de la dieta, no parecen tener nada que temer respecto al impacto de los huevos, ni de ninguna otra fuente de colesterol de la dieta, sobre la salud cardiaca.

Los hallazgos provienen de más de 20 años de seguimiento de los hábitos de alimentación de más de mil hombres finlandeses de mediana edad. Todos tenían el corazón sano al inicio del estudio, y alrededor de un tercio portaban el gen APOE4, dijeron los investigadores.

"Es bastante bien sabido que el colesterol ingerido en la dieta tiene un impacto bastante modesto sobre los niveles de colesterol en sangre, y la mayoría de los estudios no han asociado el consumo de colesterol o de huevos con un riesgo más alto de enfermedad cardiaca", señaló el autor del estudio, Jyrki Virtanen. Virtanen es profesor adjunto de epidemiología nutricional del Instituto de Salud Pública y Nutrición Clínica de la Universidad del Este de Finlandia en Kuopio, Finlandia.

"Pero el consumo de colesterol en la dieta tiene un impacto más grande sobre los niveles de colesterol en sangre entre los que portan el [APOE4]", añadió Virtanen. "Así que se supuso que el consumo de colesterol podría tener un impacto más potente sobre el riesgo de enfermedad cardiaca en esas personas. Pero nuestro estudio no halló un aumento en el riesgo ni siquiera entre los que portaban [el APOE4]".

Aunque el estudio no encontró un vínculo entre el colesterol de la dieta y un efecto adverso sobre la salud cardiaca, los autores del estudio apuntaron que no pudieron probar que el colesterol de la dieta no tuviera un impacto significativo sobre la enfermedad cardiovascular. Por ejemplo, una limitación del estudio que los autores anotaron es que solo reunieron información sobre la dieta al inicio de la investigación, y no tuvieron forma de saber si las dietas de las personas cambiaron con el tiempo.

Virtanen y sus colaboradores reportaron sus hallazgos en la edición del 10 de febrero de la revistaAmerican Journal of Clinical Nutrition. La Universidad del Este de Finlandia financió el estudio, y Virtanen añadió que la industria de los huevos no proveyó fondos.

Finlandia tiene una cantidad superior al promedio de portadores del APOE4, y alrededor de un tercio de la población se ve afectada, dijeron los investigadores. Pero se sabe poco sobre si el colesterol de la dieta podría o no afectar a los corazones de las personas con el gen APOE4, anotaron los autores del estudio.

La nueva investigación incluyó a personas de entre 42 y 60 años. En promedio, consumían 398 miligramos (mg) de colesterol de la dieta, halló el estudio. Nadie reportó consumir más de un huevo al día, en promedio. Un huevo de tamaño mediano contiene unos 200 mg de colesterol, dijeron los autores del estudio.

Al final del periodo de seguimiento de 21 años, 230 de los hombres habían sufrido un ataque cardiaco. Pero los autores del estudio determinaron que ni los hábitos de consumo de huevos ni la ingesta total de colesterol tuvieron ningún efecto sobre el riesgo de ataque cardiaco ni sobre el riesgo de endurecimiento de las paredes de las arterias.

Virtanen señaló que ninguno de los participantes en la investigación tenía una enfermedad cardiaca ni diabetes al inicio del estudio. "[Y] hay algunos datos de investigaciones con otras poblaciones de estudio respecto a que el consumo de huevos o de colesterol podría aumentar el riesgo de enfermedad cardiaca en los diabéticos", advirtió. "Nuestro estudio no constituye un 'permiso' para comer todo el colesterol o los huevos que uno quiera".

Añadió que "quizá llegue un momento en que el consumo de colesterol o huevos sea tan alto que pueda aumentar el riesgo de enfermedad cardiaca. Pero en nuestro estudio no pudimos evaluar qué podría constituir un exceso, porque no contamos con suficientes personas con ingestas extremadamente altas".

Lona Sandon es dietista registrada y profesora asistente de nutrición clínica en el Centro Médico de la Universidad de Texas Southwestern, en Dallas. Comentó que aunque lo mejor es "hacer todo en moderación, las personas pueden sentirse confiadas al añadir huevos, incluso la yema, en su dieta diaria".

"Los huevos son riquísimos en nutrientes", dijo, "y gran parte de esos nutrientes se hallan en la yema. La yema contiene vitamina D, grasas esenciales, colina, luteína, zeaxantina y más. Son buenas para los huesos, el cerebro y los ojos. [Y] la clara es proteína de alta calidad, además de una fuente de vitaminas B".

El colesterol de la dieta no tiene un impacto tan grande sobre los niveles de colesterol en sangre como se pensaba, añadió Sandon. También anotó que hace años que la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) eliminó sus recomendaciones sobre un límite diario de colesterol. En lugar de ello, es más probable que las grasas saturadas y los azúcares sean culpables del riesgo de enfermedad cardiaca, apuntó, junto con un ejercicio insuficiente.

"[Así que] un huevo al día en el contexto de un patrón dietético saludable no parece plantear un riesgo de enfermedad cardiaca ni impactar al colesterol de la dieta, según la investigación actual", comentó. "[Pero] un huevo al día encima de panecillos con mantequilla y salsa de carne no es aconsejable".

Fuente: www.nlm.nih.gov

La acupuntura podría ayudar a aliviar el dolor de la fibromialgia

En combinación con los medicamentos, la terapia alternativa parece ser segura y efectiva, afirman unos expertos


La acupuntura podría ayudar a aliviar el dolor y a mejorar la calidad de vida de las personas que sufren de fibromialgia, sugiere un estudio reciente.

Diez semanas tras el tratamiento, las puntuaciones de dolor de los pacientes que recibieron acupuntura se redujeron en un promedio de un 41 por ciento, frente a una reducción promedio del 27 por ciento entre los que recibieron un tratamiento de acupuntura simulada. Se siguieron observando beneficios después de un año.

"La acupuntura individualizada es una opción terapéutica segura y buena para el tratamiento de los pacientes de fibromialgia", señaló el investigador líder, el Dr. Jorge Vas, de la unidad de tratamiento del dolor del Centro de Atención Primaria Doña Mercedes en Sevilla, España.

Los pacientes de fibromialgia tienen un dolor crónico generalizado, que se asocia con fatiga, patrones malos de sueño y depresión. Hasta un 5 por ciento de la población sufre de la afección, dijo Vas. Entre el 80 y el 90 por ciento de los pacientes de fibromialgia son mujeres.

Según los autores del estudio, 9 de cada 10 pacientes prueban alguna forma de terapia alternativa, como el masaje o la acupuntura, además de sus analgésicos regulares.

"Tanto la acupuntura como la medicina tradicional tienen un lugar en el tratamiento de la fibromialgia", aseguró el Dr. Alexander Rances, acupunturista, especialista en atención del dolor y médico adjunto del Hospital de la Universidad de North Shore en Manhasset, Nueva York.

"Una combinación de medicina occidental y tradicional china probablemente ofrezca a los pacientes la mejor terapia posible", dijo.

En la acupuntura, unas agujas extremadamente finas se insertan en la piel en puntos estratégicos del cuerpo para tratar el dolor.

El tratamiento de la fibromialgia por lo general comienza con medicamentos, como el fármaco para el dolor nervioso Lyrica (pregabalina), y si eso falla o solo tiene una efectividad parcial, los médicos pueden añadir la acupuntura, dijo Rances.

Para el estudio, Vas y sus colaboradores asignaron al azar a 153 pacientes diagnosticados con fibromialgia a acupuntura personalizada o simulada. Los pacientes recibieron nueve tratamientos semanales, y cada sesión duró 20 minutos.

"Aunque se permitió a los participantes continuar con el tratamiento farmacológico [los medicamentos] que tomaban antes, cuando el estudio terminó, los pacientes que recibieron la acupuntura individualizada tomaban menos fármacos que el grupo de la acupuntura falsa", señaló Vas.

A las 10 semanas, seis meses y 12 meses tras el tratamiento, se preguntó a los pacientes sobre los niveles percibidos de dolor y la depresión, así como su calidad de vida física y mental.

Un año después del tratamiento, los pacientes de acupuntura habían experimentado una reducción promedio del 20 por ciento en sus puntuaciones de dolor, en comparación con poco más del 6 por ciento entre los que recibieron la terapia simulada, hallaron los investigadores.

Las puntuaciones del Cuestionario de impacto de la fibromialgia, que mide cómo la afección afecta a las vidas de los pacientes, también difirieron entre los grupos. Se observaron reducciones del 35 por ciento a las 10 semanas, y de poco más del 22 por ciento al año, entre los que recibieron la acupuntura real, frente al 24.5 y el 5 por ciento, respectivamente, entre los que recibieron la acupuntura falsa, apuntaron los investigadores.

Además, el dolor por presión y la cantidad de puntos sensibles también mejoraron más en los pacientes que recibieron acupuntura real después de 10 semanas, al igual que las medidas de fatiga, ansiedad y depresión, señaló Vas.

Pero aunque tomaban menos analgésicos, los pacientes de acupuntura usaban unos niveles más altos de antidepresivos tras un año, lo que podría haber aumentado artificialmente los resultados positivos, comentó.

El informe aparece en la edición en línea del 15 de febrero de la revista Acupuncture in Medicine.

La Dra. Allyson Shrikhande es fisiatra (un médico que se especializa en medicina física y rehabilitación) del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York. Se mostró de acuerdo en que el uso de antidepresivos podría haber sido "un factor contribuyente significativo en su mejora continua".

Pero incluso así, dijo Shrikhande, "los hallazgos en este estudio ayudan a demostrar que la acupuntura es un tratamiento seguro y efectivo para los pacientes de dolor crónico".

Muchos pacientes de fibromialgia tienen un sistema nervioso central que se encuentra desregulado, lo que significa que se envía una abundancia de señales de dolor al cerebro, apuntó Shrikhande.

"La acupuntura puede calmar o aquietar al sistema nervioso, y ayudar a ralentizar las señales de dolor enviadas al cerebro. La acupuntura también puede mejorar el flujo sanguíneo, lo que pueden mejorar la oxigenación de los tejidos", dijo.

Algunas compañías cubren la acupuntura, que cuesta unos 125 dólares por sesión, según el Centro de Medicina Integral de la Universidad de California, en San Diego.

Fuente: www.nlm.nih.gov

La leche y la carne orgánicas tienen unos niveles más altos de nutrientes

Una investigación sugiere que estos productos podrían aumentar la ingesta de los omega 3 y otros ácidos grasos saludables


Una nueva investigación internacional tiene buenas noticias para las personas que han estando gastando un poco más de dinero para comprar leche y carne orgánicas: estos productos son más saludables en varios aspectos que los productos convencionales.

"Las personas toman leche y carne orgánicas por 3 razones principales: un mejor bienestar de los animales, el impacto positivo en el ambiente que conlleva la agricultura orgánica y los beneficios percibidos para la salud. Pero se sabe mucho menos sobre el impacto en la calidad nutricional, de ahí la necesidad de este estudio", dijo el líder del equipo, Carlo Leifert, profesor en la Universidad de Newcastle en el Reino Unido, en un comunicado de prensa de la universidad.

"Varias de estas diferencias proceden de la producción orgánica del ganado, y se producen por diferencias en la intensidad de la producción, con animales criados en exteriores y alimentados con hierba que producen leche y carne que tienen consistentemente más ácidos grasos deseables, como los omega 3, y menos ácidos grasos que pueden fomentar las enfermedades cardiacas y otras enfermedades crónicas", explicó.

Los investigadores revisaron estudios de todo el mundo. El análisis contó con 196 estudios sobre la leche y 67 sobre la carne. Los investigadores descubrieron que los productos orgánicos proporcionan unos niveles más altos de ácidos grasos beneficiosos, ciertos minerales esenciales y antioxidantes.

Por ejemplo, en comparación con los productos convencionales, tanto la leche como la carne orgánicas ofrecen un 50 por ciento más de ácidos grasos omega 3, según el estudio. La leche orgánica también proporciona un 40 por ciento más de ácido linoleico conjugado. La leche orgánica también tiene concentraciones ligeramente más altas de hierro, vitamina E y algunos carotenoides, reveló la investigación.

Pero la leche convencional tiene un 74 por ciento más de yodo mineral esencial y ligeramente más selenio, indicaron los autores del estudio.

La carne orgánica tiene unos niveles ligeramente más bajos de dos grasas saturadas que se asocian con un aumento del riesgo de enfermedades cardiacas, halló el estudio.

Los resultados de la revisión sugieren que empezar a consumir leche y carne orgánicas podría ayudar a aumentar la ingesta de las personas de ácidos grasos importantes nutricionalmente, señalaron los investigadores.

"Los omega 3 están asociados con la reducción de enfermedades cardiovasculares, con una mejora del desarrollo y funcionamiento neurológicos, y un mejor funcionamiento del sistema inmunitario", comentó en el comunicado de prensa Chris Seal, profesor de alimentos y nutrición humana en la Universidad de Newcastle.

"Es difícil obtener lo suficiente a partir de la dieta", añadió Seal. "Nuestro estudio sugiere que pasar a lo orgánico podría suponer una mejora en la ingesta de estos nutrientes importantes".

El estudio fue publicado el 15 de febrero en la revista British Journal of Nutrition.

En un estudio anterior, el mismo equipo de investigación descubrió que las cosechas orgánicas y los alimentos procedentes de cosechas orgánicas tienen hasta un 60 por ciento más de antioxidantes clave y unos niveles más bajos de cadmio, un metal tóxico, que las cosechas convencionales.

"Hemos mostrado, sin lugar a dudas, que existen diferencias en la composición entre los alimentos orgánicos y los convencionales", dijo Leifert. Vistos juntos, estos estudios "sugieren que empezar a comer fruta, verdura, carne y productos lácteos orgánicos proporcionaría unas cantidades significativamente más altas de antioxidantes dietéticos y ácidos grasos omega 3", añadió.

Leifert dijo que se necesitan más estudios para estimar mejor las diferencias en la carne de diferentes animales de granja y con respecto a muchos componentes nutricionalmente importantes (las vitaminas, los minerales, los metales tóxicos y los residuos de pesticidas). Ahora mismo, dijo, hay demasiados pocos datos como para hacer comparaciones.

"Pero el hecho de que ahora haya varios estudios de cohorte de madres e hijos que vinculan el consumo de alimentos orgánicos con un impacto positivo para la salud muestra por qué es importante que se investigue con mayor profundidad el impacto que tiene para la salud humana el modo en que producimos nuestros alimentos", concluyó Leifert.

La Comisión Europea, el cuerpo ejecutivo de la Unión Europea, y Sheepdrove Trust, una organización caritativa británica que respalda la investigación en la agricultura orgánica, financiaron en análisis.

Fuente: www.nlm.nih.gov

Las noches de insomnio podrían fomentar el uso excesivo de Facebook durante el día, según un estudio

Unos investigadores hallaron que menos sueño se vinculaba con una conducta más distraída y con la navegación en la computadora




La falta de sueño podría ser el motivo de que alguien pase tanto tiempo en Facebook durante el día, sugiere una investigación reciente.

Los autores del estudio siguieron a 76 estudiantes universitarios durante siete días, y encontraron que dormir poco se vinculaba con unas actividades en línea más frecuentes, como navegar por Facebook.

"Cuando uno duerme menos tiende a distraerse más", dijo en un comunicado de prensa de la Universidad de California la investigadora líder, Gloria Mark, profesora de informática de la universidad, en Irvine. "¿Si uno se distrae, qué hace? Va a Facebook. Es leve, es fácil y uno está cansado".

"Ha habido muchos estudios sobre cómo la tecnología afecta al sueño. Hicimos lo contrario: observamos cómo la duración del sueño influye sobre la utilización de la tecnología de la información", explicó Mark.

El estudio encontró un vínculo directo entre la falta de sueño a largo plazo, un declive en el estado de ánimo y una mayor utilización de Facebook. También halló que mientras menos dormía la gente, más cambiaba su atención entre distintas pantallas de computadora, lo que sugiere que se distraían con mayor facilidad.

Pero los investigadores solo hallaron una asociación entre las horas de sueño y las actividades diurnas en línea, sin probar causalidad.

Mark presentará los hallazgos en la Conferencia sobre la Interacción entre Computadoras y Humanos ACM en San José, California, en Mayo. Las investigaciones presentadas en reuniones se deben considerar preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Fuente: www.nlm.nih.gov



Los grupos sociales podrían alargar las vidas de los jubilados

Las actividades interpersonales son similares al ejercicio en cuanto al alargamiento de la vida, afirman unos investigadores

Mantenerse socialmente activo al inscribirse en clubes del libro o grupos de la iglesia podría añadir años a la vida después de la jubilación, sugiere un estudio reciente.

Cuanto mayor es el número de grupos a los que pertenece una persona cuando acaba de jubilarse, más bajo es su riesgo de muerte prematura, hallaron unos investigadores australianos. Las probabilidades de morir en un plazo de seis años de dejar de trabajar fueron del 2 por ciento en las personas que eran miembros de dos grupos sociales antes de jubilarse y que permanecieron en ambos. Si abandonaban un grupo, su riesgo de muerte aumentaba hasta el 5 por ciento, y se incrementaba hasta el 12 por ciento si se salían de ambos grupos.

"El sentimiento de pertenencia que ofrecen las conexiones a grupos sociales ayuda a las personas a sostener una vida significativa y saludable", afirmó el investigador líder, Niklas Steffens, profesor de la Universidad de Queensland en Brisbane, Australia.

La planificación social podría ser igual de importante que la planificación financiera y médica para la salud y el bienestar en la jubilación, planteó.

"Si no pertenece a ningún grupo, inscríbase en uno", aconsejó Steffens. "Si solo pertenece a uno o dos grupos, quizá deba pensar en cómo aprovecharlos al máximo, y a qué otros grupos tal vez quiera unirse. Recuerde que mantener una vida grupal activa es igual de importante que otras cosas, como el ejercicio regular".

El informe aparece en la edición en línea del 15 de febrero de la revista BMJ Open.

Pero aunque este estudio es valioso, no prueba causalidad, según el Dr. David Katz, director del Centro de Investigación sobre la Prevención de la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut.

"Quizá los individuos tendientes a una mala salud, física o mental, sean menos sociables como resultado", dijo Katz, que también es presidente del Colegio Americano de Medicina del Estilo de Vida (American College of Lifestyle Medicine).

"Pero el estudio nos recuerda la importancia que unas interacciones humanas significativas tienen para nuestro bienestar. Que la interacción social parezca comparable con la actividad física no es un motivo para cambiar la una por la otra, sino para realizar ambas", enfatizó Katz.

Durante seis años, Steffens y sus colaboradores recolectaron datos sobre 424 jubilados. El estudio comparó a los jubilados con personas similares que seguían trabajando. Todos los participantes tenían al menos 50 años de edad y participaban en un estudio en curso sobre el envejecimiento, en Inglaterra.

Se preguntó a cada participante a cuántos grupos sociales pertenecía, y completaron cuestionarios sobre la calidad de vida y la salud física.

Las personas cuya calidad de vida era buena antes de la jubilación eran más propensas a tener unas puntuaciones altas en el cuestionario sobre la calidad de vida después de la jubilación, mostraron los hallazgos.

Pero la membresía en grupos sociales también se asoció con una mejor calidad de vida. Cada membresía en un grupo que se perdiera después de la jubilación se asociaba con una reducción de aproximadamente un 10 por ciento en la puntuación de calidad de vida seis años más tarde, dijo Steffens.

Seis años después de la jubilación, 28 de los participantes habían fallecido. Según una calificación subjetiva, la salud no fue un factor de predicción importante de la muerte, pero el número de membresías a grupos sí lo fue, según los autores del estudio. No se observaron esos patrones entre los que seguían trabajando.

Además, Steffens encontró que si las personas hacían un ejercicio vigoroso una vez por semana antes de la jubilación y siguieron haciéndolo, sus probabilidades de morir durante los seis años siguientes eran el 3 por ciento. Esa cifra aumentó al 6 por ciento si hacían ejercicio menos de una vez por semana, y al 11 por ciento si dejaban de hacer ejercicio.

"Somos animales sociales, y sufrimos si negamos esa parte de nuestra naturaleza", advirtió Katz. "La jubilación puede ser difícil tanto porque se pierde un sentido del propósito como porque las interacciones sociales disminuyen. Este estudio sugiere que mantener unas interacciones sociales significativas es importante, y una defensa contra la muerte prematura", afirmó.

Fuente: www.nlm.nih.gov

jueves, 25 de febrero de 2016

Más estudiantes universitarios están haciendo un mal uso de los medicamentos para el TDAH como ayuda para estudiar


El deseo de los estudiantes universitarios de tener una ventaja académica podría explicar el aumento del uso incorrecto de un estimulante que se receta habitualmente para el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), sugiere una nueva investigación.

La cantidad de recetas de Adderall en los adultos estadounidenses se mantuvo estable desde 2006 hasta 2011, pero el mal uso del medicamento aumentó un 67 por ciento y las visitas a emergencias relacionadas incrementaron en un 156 por ciento, hallaron los investigadores.

"La mayoría de los adultos que hacen un uso no médico de Adderall están en el rango de edad de entre 18 y 25 años", dijo el investigador principal del estudio, el Dr. Ramin Mojtabai, profesor de salud mental de la Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad de Johns Hopkins, en Baltimore. La mayoría consigue las pastillas de sus amigos o familiares que tienen recetas, según el estudio.

Mojtabai y su equipo sospechan que los estudiantes universitarios usan Adderall para mantenerse despiertos toda la noche para prepararse para los exámenes. De forma parecida, los adultos jóvenes que trabajan podrían usarlo para mantener la agudeza y la concentración en el trabajo, dijo.

Además, "es posible que parte de este uso sea recreativo", dijo Mojtabai. "Hay un patrón de uso concomitante de otras sustancias en aproximadamente la mitad de estos adultos".

Independientemente de cuál sea la razón, el uso de anfetaminas, incluyendo el Adderall, puede llevar a la dependencia, a la muerte repentina y a eventos cardiovasculares graves, según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU., que requiere una advertencia de "recuadro negro" en el envase del medicamento.

"No son inofensivos simplemente porque los recetan los médicos", enfatizó el coautor del estudio, el Dr. Lian-Yu Chen, psiquiatra adjunto en el Centro Psiquiátrico de la ciudad de Taipéi, en Taiwán. Entre los posibles efectos cardiovasculares están la hipertensión y el accidente cerebrovascular, indicó Chen.

A las personas con un TDAH a menudo les recetan medicamentos estimulantes y/o una terapia conductual que les ayude a concentrarse, a reducir la hiperactividad y a reducir su impulsividad.

Su preocupación por el uso incorrecto de los estimulantes entre los niños y adolescentes llevó a los investigadores a observar las tendencias en EE. UU. de 2006 a 2011. Analizaron 3 encuestas nacionales (una sobre las visitas al médico, otra sobre el uso de medicamentos y otra sobre las visitas a emergencias) para registrar el uso de los estimulantes Adderall (dextroanfetamina-anfetamina) y Ritalin/Concerta (metilfenidato). Ritalin también se receta habitualmente para el TDAH.

En los adultos, hallaron los investigadores, no hubo cambios en las visitas para el tratamiento con Adderall, aunque el uso no médico y las visitas a emergencias aumentaron de forma significativa.

La preocupación sobre el uso incorrecto de estimulantes entre los niños y adolescentes no estuvo justificada. En los adolescentes, las visitas para el tratamiento con estimulantes se redujeron y el mal uso de Adderall no aumentó. El uso no médico de Ritalin y Concerta se redujo en aproximadamente un 54 por ciento en el periodo de 6 años, hallaron los investigadores.

El estudio fue publicado el 16 de febrero en la revista Journal of Clinical Psychiatry.

Los investigadores especulan con que los estudiantes universitarios podrían preferir Adderall a los demás estimulantes porque aumenta la actividad de dos sustancias cerebrales vinculadas con un mejor funcionamiento cognitivo y tiene la reputación de hacer a las personas más inteligentes.

Pero el uso de estimulantes a menudo provoca ansiedad, insomnio o agitación, dijo Mojtabai. En los niños más pequeños, el crecimiento puede hacerse un poco más lento debido al efecto supresor del apetito que tiene el medicamento. El uso a largo plazo de Adderall también puede resultar en una conducta agresiva y en depresión, dijo.

Los hallazgos del estudio no sorprendieron al Dr. Robert Glatter, médico de emergencias del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York. "Este estudio enfatiza el creciente problema del uso de medicamentos para divertirse como el factor principal que subyace al uso incorrecto de Adderall y al aumento de las visitas a emergencias relacionadas", dijo Glatter.

Los médicos tienen que ser conscientes de esto y hablar con los pacientes a los que se recete un estimulante sobre los usos incorrectos y los peligros de compartir los medicamentos, dijo.

"Muchos estudiantes creen de forma errónea que estos medicamentos les harán más inteligentes y más eficientes al estudiar, de modo que en su opinión la recompensa que obtienen hace que el riesgo merezca la pena", dijo. "Y dado que Adderall puede mejorar la concentración, también puede dar a algunos estudiantes una ventaja injusta, con lo que supone un acto académico deshonesto".

Para las personas que tengan recetas legítimas de estimulantes, Glatter recomendó que guarden los medicamentos para evitar que los amigos e incluso los familiares los roben. "Es importante saber dónde están las pastillas y hacer conteos diarios para asegurarse de que nadie está usando sus medicamentos", señaló.

Fuente: www.nlm.nih.gov

Un estudio descubre que el embarazo podría aliviar el trastorno por estrés postraumático de algunas mujeres

Estar embarazada podría reducir los síntomas del trastorno por estrés postraumático (TEPT) en algunas mujeres, sugiere una nueva investigación.

El TEPT puede ser provocado por un evento traumático, como el combate, los accidentes de tráfico, un robo, una agresión sexual, el abuso infantil o doméstico, los desastres naturales y los incendios en las casas.

El nuevo estudio contó con 319 mujeres embarazadas con el trastorno del estrés. Las que tenían unos niveles altos del TEPT al principio del embarazo experimentaron una reducción de los síntomas a medida que se acercó el momento de dar a luz, según los hallazgos.

Entre las mujeres con síntomas leves, hubo pocos cambios al principio, hallaron los investigadores. Pero en aproximadamente una de cada cuatro de estas mujeres, los síntomas del TEPT empeoraron a medida que avanzaba el embarazo.

Los autores del estudio indicaron que esto podría afectar a la capacidad de una mujer de crear un vínculo con su recién nacido y podría aumentar el riesgo de sufrir una depresión posparto.

Las mujeres que contaban con el respaldo social más fuerte durante el embarazo tenían menos probabilidades de que los síntomas del TEPT empeoraran, según el estudio. Esto indica que las parejas, los familiares y los amigos pueden jugar un papel importante, según los investigadores de la Universidad de Michigan.

El estudio aparece en una edición reciente de la revista Depression and Anxiety.

"Esperamos que nuestros resultados den un mensaje de esperanza de que no todas las mujeres a las que se haya diagnosticado un TEPT en el pasado sufrirán un empeoramiento de los síntomas cuando estén embarazadas", dijo la líder del estudio y psiquiatra, la Dra. Maria Muzik, en un comunicado de prensa de la universidad.

"Pero también hemos hecho hincapié en un grupo vulnerable que tiene un riesgo más alto de empeoramiento de los síntomas y de problemas posnatales que podrían tener efectos duraderos tanto para la madre como para el niño", añadió.

Muchas mujeres podrían tener un TEPT sin diagnosticar antes del embarazo, y los médicos deberían hacer pruebas del trastorno como parte de su atención prenatal regular, sugirió Muzik.

"Con unas pocas preguntas y medidas de evaluación, pueden identificar a las mujeres que están experimentando factores de riesgo, y aumentar su concienciación para la búsqueda de respaldo y tratamiento", señaló.

"Prevenir el empeoramiento de los síntomas podría reducir sus probabilidades de enfermedades posparto, y proteger a su futuro hijo de los efectos perjudiciales duraderos que podría tener la enfermedad mental de la madre", añadió Muzik.

Fuente: www.nlm.nih.gov

La pérdida de sueño podría vincularse con un mayor riesgo de diabetes en los chicos adolescentes

La investigación, que se enfocó en el 'sueño de ondas lentas', no encontró el mismo efecto en las chicas



Los chicos adolescentes que duermen muy poco en una fase particular del sueño podrían estar en riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, sugiere un nuevo estudio.

La investigación se enfocó en el "sueño de ondas lentas", una etapa importante del sueño que ayuda a las personas a almacenar los recuerdos y a recuperarse tras la privación de sueño. Ese tipo de sueño también se asocia con unos niveles más bajos de la hormona del estrés, el cortisol, y con una reducción de la inflamación, explicaron los autores del estudio.

El estudio evaluó a 700 niños de 5 a 12 años. Poco más de la mitad de los participantes eran chicos. Los investigadores siguieron a unos 420 de los niños ocho años más tarde.

Los chicos que perdieron la mayor cantidad de sueño de ondas lentas entre la niñez y la adolescencia tenían un riesgo más alto de desarrollar resistencia a la insulina que aquellos cuyos totales de sueño de ondas lentas permanecieron bastante estables con el paso de los años.

La resistencia a la insulina aumenta el riesgo de sufrir de diabetes tipo 2, y también se vincula con una mayor cantidad de grasa abdominal y problemas de la atención, anotaron los autores del estudio. Los investigadores no hallaron un vínculo entre las cantidades de sueño de ondas lentas y esos problemas en las chicas.

"La noche después de sufrir una privación de sueño, todos dormimos significativamente más en la fase de ondas lentas para compensar la pérdida", explicó en un comunicado de prensa de la Universidad Estatal de Pensilvania el autor del estudio, Jordan Gaines, candidato doctoral en neurociencias de la universidad en College Park, Pensilvania.

"También sabemos que perdemos sueño de ondas lentas con más rapidez a principios de la adolescencia. Dado el rol restaurador del sueño de ondas lentas, no nos sorprendió hallar que los procesos metabólicos y cognitivos [mentales] se vieran afectados durante este periodo del desarrollo", añadió Gaines.

La asociación observada en el estudio no prueba una relación causal. Se necesita más investigación para confirmar los hallazgos y determinar si hay un vínculo entre unas cantidades más bajas de sueño de ondas lentas y un aumento en el riesgo de resistencia a la insulina en otros grupos de edad, plantearon los investigadores.

"Mientras tanto, podemos usar estos hallazgos como punto de partida para trabajos futuros sobre la conexión entre el sueño y la salud. Lo mejor que podemos hacer por nosotros mismos ahora es mantener un horario regular de sueño, para no privarnos de más sueño de ondas lentas del que ya perdemos de forma natural con la edad", dijo Gaines.

El estudio se presentó el sábado en la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (American Association for the Advancement of Science) en Washington, D.C. Las investigaciones presentadas en reuniones se deben considerar preliminares hasta que se publiquen en una revista médica revisada por profesionales.

Fuente: www.nlm.nih.gov

La violencia en las relaciones de los adolescentes es el objetivo de un nuevo programa de los CDC

El 20 por ciento de las chicas y el 10 por ciento de los chicos han sido victimizados por sus parejas, según la agencia

Reducir la violencia en las relaciones de los adolescentes en Estados Unidos es el objetivo de un nuevo programa introducido por las autoridades sanitarias federales.

Se trata de un problema común que puede tener efectos graves. Pero muchos adolescentes no reportan los incidentes porque tienen miedo de contárselo a sus familiares y amigos, señalan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

La agencia define la violencia en las relaciones adolescentes como violencia física, sexual, mental o emocional que ocurre durante una relación de noviazgo. Incluye la persecución, y puede suceder en persona o mediante medios electrónicos, con la pareja actual o la ex pareja.

De los estudiantes de EE. UU. que dijeron que estaban en una relación, el 21 por ciento de las chicas y el 10 por ciento de los chicos dijeron que habían sido víctimas de violencia física y/o sexual por parte de su pareja en los 12 meses anteriores, según los CDC.

Entre las personas que habían sido víctimas de violación, violencia física o persecución por parte de una pareja íntima en cualquier momento, el 23 por ciento de las chicas y el 14 por ciento de los chicos sufrieron de alguna forma de violencia de pareja entre los 11 y los 17 años de edad.

El nuevo programa de los CDC, llamado "Dating Matters: Strategies to Promote Healthy Teen Relationships" (algo así como "temas del noviazgo: estrategias para fomentar unas relaciones adolescentes saludables"), busca promover unas relaciones respetuosas y no violentas en los jóvenes de comunidades de alto riesgo de las ciudades. Promueve los esfuerzos de prevención en las escuelas y los vecindarios, y con las familias.

"Una relación saludable se basa en el respeto y está libre de violencia", enfatizaron los CDC en un comunicado de prensa.

Se pueden lograr unas relaciones adolescentes seguras y satisfactorias a través de la comunicación, la gestión de emociones como la ira y los celos, y al tratar a los demás con respeto.

"La violencia en las relaciones románticas es prevenible cuando los adolescentes, las familias, las organizaciones y las comunidades se unen para implementar unos esfuerzos efectivos de prevención", según los CDC.

Fuente: www.nlm.nih.gov

Según la OMS, en las zonas donde está el Zika están aumentando los casos de un trastorno neurológico



Están apareciendo más casos del síndrome de Guillain-Barré, un trastorno neurológico que es raro, pero que puede ser devastador, en algunos países de Latinoamérica donde el virus del Zika también está presente, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El grupo sanitario filial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirmó el sábado en un informe semanal que se han reportando casos del síndrome de Guillain-Barré, que puede provocar una parálisis temporal, en Brasil, Colombia, El Salvador, Surinam y Venezuela, según Associated Press.

Pero, añadió la OMS, la "causa del aumento de casos del síndrome de Guillain-Barré. . . sigue siendo desconocida, sobre todo porque los virus del dengue, chikungunya y Zika han estado circulando simultáneamente en el continente americano".

Según los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de EE. UU., el síndrome de Guillain-Barré es un trastorno raro que provoca que el sistema inmunitario ataque al sistema nervioso periférico. A consecuencia de ello, los músculos tienen problemas para responder a las señales procedentes del cerebro. Nadie sabe qué provoca este síndrome. A veces se desencadena por una infección, una cirugía o una vacuna.

Normalmente los pacientes llegan al punto de mayor debilidad o parálisis después de unos días o unas semanas de la aparición de los primeros síntomas. Los síntomas se estabilizan luego durante unos días, semanas o incluso meses. El periodo de recuperación podría ser de solo unas pocas semanas o hasta unos cuantos años, según los NIH.

Por otra parte, las autoridades sanitarias estadounidenses empezaron a enviar kits de prueba del virus del Zika a finales de la semana pasada a los departamentos de salud de todo el país. Los deben usar las mujeres embarazadas que regresen de Latinoamérica y el Caribe, donde el virus podría ser responsable de graves defectos congénitos.

Además, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. recomiendan que las mujeres embarazadas eviten esas regiones de Centro y Sudamérica y el Caribe donde se ha detectado el virus del Zika y las autoridades han descrito que se propaga "de forma explosiva".

Hasta ahora, la epidemia se ha limitado aparentemente a Brasil. Se sospecha (pero no se ha demostrado) que el virus es el responsable de un defecto de nacimiento llamado microcefalia, que provoca que los bebés nazcan con una cabeza de un tamaño anómalamente pequeño y un posible daño cerebral.

Los CDC están diciendo a los médicos que realicen las pruebas del Zika a las mujeres entre las 2 y las 12 semanas después de que hayan regresado a casa. Las mujeres que se crea que tienen la infección podrían someterse a escáneres de ultrasonido para monitorizar el desarrollo del feto.

El director de los CDC, el Dr. Tom Frieden, dijo el jueves que la agencia ha enviado unas 12,000 pruebas del Zika de las 62,000 disponibles a los departamentos de salud de 36 estados y están trabajando para producir 30,000 pruebas más.

Los CDC han afirmado que no anticipan que el virus del Zika, que se trasmite a través de las picaduras de mosquito, se propague por Estados Unidos.

Frieden y el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE. UU., comparecieron ante un comité del Congreso la semana pasada para que conceda al Presidente Barack Obama 1.8 mil millones de dólares de los fondos de emergencias del Congreso para combatir la amenaza del virus del Zika.

El virus del Zika se identificó por primera vez en Uganda en 1947, y hasta el año pasado se creía que no conllevaba riesgos graves para la salud. De hecho, aproximadamente el 80 por ciento de las personas que contraen la infección nunca experimentan síntomas.

Pero el aumento de los casos y de los defectos de nacimiento en Brasil durante el año anterior (que se sospecha que son más de 4,100, lo que ha hecho que ese país sea el epicentro de la epidemia), ha llevado a las autoridades sanitarias brasileñas a advertir a las mujeres embarazadas o a las que estén pensando en quedar embarazadas que deben tomar precauciones o considerar postergar el embarazo.

El jueves, se reportó que dos mujeres estadounidenses que habían contraído el virus del Zika cuando viajaron al extranjero habían sufrido un aborto espontáneo al volver a casa. Se encontró el virus en las placentas, según un vocero de los CDC, informó el Washington Post.

Es la primera vez que las autoridades sanitarias de EE. UU. han reportado que mujeres estadounidenses que se habían infectado al viajar al extranjero han sufrido abortos espontáneos, aunque en Brasil se ha informado sobre muchas pérdidas de embarazos, según el periódico.

Aunque la epidemia de Zika surgió por primera vez en Brasil la primavera pasada, desde entonces el virus se ha propagado a más de 30 países y territorios en Latinoamérica y el Caribe. La Organización Mundial de la Salud estima ahora que podría haber hasta 4 millones de casos de Zika en el continente americano en el próximo año.

La solicitud de financiación realizada por la administración de Obama permitiría una ampliación de los programas de control de los mosquitos, aceleraría el desarrollo de una vacuna, se desarrollarían pruebas diagnósticas y se mejoraría el respaldo para las mujeres embarazadas con ingresos bajos.

El momento más temprano en que se podría desarrollar una vacuna sería durante el año que viene, según Fauci.

Fuente: www.nlm.nih.gov

miércoles, 24 de febrero de 2016

Vinculan un consumo elevado de pescado en el embarazo con un riesgo más alto de obesidad en los niños

Los bebés cuyas madres consumen grandes cantidades de pescado durante el embarazo parecen tener un riesgo más alto de obesidad en la niñez, y los contaminantes del pescado podrían subyacer al efecto, encuentra un estudio reciente.

Un equipo dirigido por la Dra. Leda Chatzi, de la Universidad de Creta en Grecia, monitorizó datos sobre más de 26,000 mujeres embarazadas y sus hijos en Estados Unidos y Europa. Se siguió el peso de los niños hasta los 6 años de edad.

Los hijos de las mujeres que comieron pescado más de tres veces por semana durante el embarazo eran más propensos a tener un crecimiento rápido entre el nacimiento y los 2 años de edad. Y también eran más propensos a tener sobrepeso o ser obesos a los 4 y a los 6 años, hallaron los investigadores.

Ese efecto fue más pronunciado en las chicas que en los chicos, según el estudio, publicado en línea el 15 de febrero en la revista JAMA Pediatrics.

El estudio no fue diseñado para probar causalidad. Pero el equipo de Chatzi anotó que los contaminantes orgánicos del pescado pueden alterar a las hormonas del cuerpo, posiblemente aumentando el riesgo de obesidad.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. ya recomiendan que las mujeres embarazadas, las que estén dando el seno o las que tengan probabilidades de quedar embarazadas no coman más de tres porciones de pescado a la semana, para minimizar las toxinas, como el mercurio, señalaron los autores del estudio en un comunicado de prensa de la revista.

Los investigadores dijeron que no contaron con suficientes datos para distinguir entre los tipos de pescado consumidos por las mujeres, cómo se cocinó ni de qué aguas provenía.

Una experta de EE. UU. dijo que el hallazgo podría ser otro motivo para que las mujeres eviten el pescado en el embarazo.

"Me interesaría mucho ver si este vínculo se relaciona con la exposición a sustancias nocivas específicas, como el mercurio", planteó Erin Keane, dietista registrada y nutricionista del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.

"Las recomendaciones actuales es que el marisco y el pescado que tiene menos mercurio (como el salmón, el abadejo, las sardinas, el atún enlatado en agua y los camarones) se deben limitar a 12 onzas (340 gramos) por semana", señaló Keane. "El atún blanco se debe limitar a no más de 6 onzas (170 gramos) por semana. Se debe evitar el pescado que se sabe que tiene niveles altos de mercurio, como el tiburón, el pez espada, la caballa real y el blanquillo".

Si no hay información sólida sobre los niveles de mercurio del pescado local, "las mujeres no deben consumir más de 6 onzas por semana", sugirió Keane.

Fuente: www.nlm.nih.gov

Los pacientes de cáncer que faltan a la radioterapia tienen un riesgo alto de recaída


Los pacientes de cáncer que faltan a dos o más sesiones de radioterapia tienen un mayor riesgo de que el cáncer vuelva, halla un estudio reciente.

El estudio incluyó a más de 1,200 pacientes que se sometieron a radioterapia para un cáncer de cabeza y cuello, de mama, de pulmón, cervical, uterino o rectal entre 2007 y 2012. De esos pacientes, el 22 por ciento faltaron a dos o más citas programadas para la radioterapia.

Aunque al final todos los pacientes completaron sus regímenes de radioterapia, se prolongaron en promedio una semana entre los que faltaron a dos o más sesiones de tratamiento.

Las tasas de recurrencia del cáncer fueron del 16 por ciento entre los pacientes que faltaron a dos o más sesiones de radiación, y del 7 por ciento entre los que no, según el estudio, que aparece en una edición reciente en línea de la revista International Journal of Radiation Oncology Biology Physics.

"Este estudio muestra que la salud de nuestros pacientes puede mejorar solo cuando un tratamiento se completa en el periodo prescrito", señaló en un comunicado de prensa del Centro Einstein de Atención del Cáncer de Montefiore el investigador, el Dr. Madhur Garg. Garg es director clínico del departamento de radiación oncológica y profesor de oncología clínica de la radiación del Centro Oncológico Albert Einstein del Colegio de Medicina Albert Einstein, en la ciudad de Nueva York.

"Estos hallazgos deben servir como alarma para los médicos, los pacientes y sus cuidadores sobre la necesidad crítica de atenerse al calendario recomendado de tratamiento", añadió Garg.

Un estudio anterior de los mismos investigadores halló una asociación significativa entre los ingresos bajos y un mayor riesgo de faltar a sesiones de radioterapia.

Se están evaluando la gestión de los trastornos del estado de ánimo, la ayuda para el transporte y otros tipos de respaldo para el paciente con el fin de determinar si ayudarían a reducir la falta de asistencia al tratamiento entre los pacientes de riesgo alto, apuntaron los investigadores.

Fuente: www.nlm.nih.gov

Un nuevo tipo de cirugía para perder peso podría ser menos arriesgada y más barata

Un nuevo tipo de procedimiento para perder peso ofrece una alternativa a la cirugía bariátrica tradicional para las personas que son entre ligera y moderadamente obesas, informan los investigadores.

El procedimiento se llama gastroplastia en manga endoscópica e implica el uso de un endoscopio (un tubo flexible insertado a través de la boca) en lugar de hacer una incisión en el cuerpo. Cuando el endoscopio llega al estómago, el cirujano cose unos puntos en el estómago, lo que lo hace más pequeño y cambia su forma.

Un estudio pequeño halló que resultó en una pérdida de aproximadamente el 50 por ciento del exceso de peso cuando se midió 6, 9 y 12 meses después del procedimiento.

"Podemos entrar en el estómago hasta su conexión con el esófago", dijo el autor del estudio, el Dr. Barham Abu Dayyeh, gastroenterólogo en la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota. A partir de ahí, los cirujanos usan un equipo de sutura para crear una manga del tamaño de una banana que sirve como un mini-estómago.

"Retrasa el vaciamiento del estómago, y los alimentos están dentro durante periodos más largos. Los pacientes podrían seguir una dieta baja en calorías, menos de 1,000 calorías al día, sin tener hambre todo el tiempo", dijo.

"No cortamos ni extraemos ninguna parte del estómago ni del tracto digestivo", explicó Abu Dayyeh. "Hay un riesgo bajo de sufrir alguna deficiencia nutritiva, porque el tracto gastrointestinal y el estómago se dejan intactos", añadió.

Aunque el procedimiento todavía necesita someterse a más investigaciones, Abu Dayyeh cree que tiene potencial. "Se trata de un cambio completo de paradigma", aseveró. "Esta técnica ofrece una pérdida de peso más efectiva con un riesgo más bajo y unos costos menores".

Pero no todo el mundo está convencido.

El Dr. Subhash Kini, un cirujano especializado en la pérdida de peso y profesor asociado en el Centro Médico Mt. Sinai de la ciudad de Nueva York, se muestra escéptico. Afirmó que los cirujanos han intentado métodos parecidos mediante incisiones, y no han funcionado bien. Además, dijo, el nuevo estudio duró poco, y no tuvo en cuenta el hecho de que las cirugías para perder peso tienden a fallar a partir de los 2 años.

Los hallazgos fueron publicados recientemente en la revista Clinical Gastroenterology and Hepatology. Dos de los autores del estudio revelaron la existencia de posibles conflictos de interés. Abu Dayyeh es asesor de una compañía llamada Apollo Endosurgery, que proporcionó parte de la financiación del estudio y ha respaldado su investigación. El coautor del estudio, el Dr. Christopher Gostout, es el jefe médico de Apollo Endosurgery y tiene una participación en la compañía.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., actualmente más de un tercio de los personas de Estados Unidos son obesas. Más allá de ser solamente un problema estético, la obesidad puede llevar a riesgos serios para la salud, como, por ejemplo, la diabetes tipo 2, ciertos tipos de cáncer, hipertensión, colesterol alto, enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares, según los CDC.

La cirugía para perder peso (también llamada cirugía bariátrica), que limita la cantidad de alimentos que una persona puede comer, es una opción para las personas con un índice de masa corporal por encima de 40, según la Sociedad Americana de Cirugía Metabólica y Bariátrica (American Society for Metabolic and Bariatric Surgery). El índice de masa corporal es un estimado aproximado de la grasa de una persona en función de su estatura y su peso.

La cirugía para perder peso quizá también se puede recomendar a las personas con un IMC de 35 o más si tienen otros riesgos de salud, como la diabetes tipo 2, señala la sociedad.

Pero muchas personas con un IMC por debajo de 40 no califican para la cirugía para perder peso según las actuales directrices, comentó Abu Dayyeh. "Lo único que les queda son los medicamentos o las modificaciones del estilo de vida", dijo.

Incluso las personas que califican para una cirugía para perder peso podrían decidir no someterse a la operación debido a los costos y los riesgos, comentó Abu Dayyeh.

Para realizar el nuevo estudio, los investigadores realizaron pruebas de la nueva técnica en 25 personas obesas con un índice de masa corporal promedio de 36. El promedio de edad de los voluntarios del estudio fue de 48 años. Solamente 3 de los sujetos eran hombres.

Después del procedimiento, los voluntarios del estudio perdieron entre un 45 y un 53 por ciento de su exceso de peso.

Solamente se dispuso de la información sobre el peso de 8 pacientes a los 20 meses. En ese momento, 5 habían mantenido su pérdida de peso, pero 3 de los pacientes habían vuelto a recuperar todo el peso que habían perdido, según el estudio.

Tres pacientes sufrieron efectos secundarios graves tras el procedimiento, incluyendo un pulmón colapsado y un coágulo sanguíneo en el pulmón. Pero todos se recuperaron, según el estudio. Los investigadores dijeron que realizaron ajustes en la técnica después de estos casos y no encontraron más efectos secundarios graves.

El costo del procedimiento gira en torno a los 10,000 y los 15,000 dólares, aproximadamente un tercio del costo de otros procedimientos de control de peso, comentó Abu Dayyeh.

¿Cuál es la disponibilidad del procedimiento?

Abu Dayyeh dijo que ahora se está ofreciendo en centros de Estados Unidos y de todo el mundo. Se necesitan más estudios, dijo, y los investigadores acaban de presentar un nuevo análisis de la técnica en unos 270 pacientes.

Fuente: www.nlm.nih.gov

Un trabajo exigente físicamente y la hipertensión son una mala mezcla para las mujeres

Tener un trabajo exigente físicamente e hipertensión podría triplicar el riesgo de enfermedad cardiaca de una mujer, plantea un estudio reciente.

Los investigadores observaron a más de 12,000 enfermeras de Dinamarca, y encontraron que las que tenían hipertensión y trabajos muy activos eran mucho más propensas a desarrollar una enfermedad cardiaca que las que tenían una presión arterial normal y trabajos moderadamente activos.

"Investigaciones anteriores han mostrado que los hombres y las mujeres con trabajos exigentes físicamente tienen un riesgo más alto de enfermedad cardiaca", apuntó la autora del estudio, Karen Allesoe, estudiante doctoral de la Universidad del Sur de Dinamarca.

"Los dos factores de riesgo parecen combinarse, lo que resulta en una incidencia incluso mayor de enfermedad cardiaca", comentó Allesoe. "Hasta donde sepamos, esto no se ha mostrado antes en las mujeres".

Pero el estudio solo mostró una asociación con la enfermedad cardiaca, no una relación causal.

El estudio definió los trabajos de alta actividad como los que incluían estar de pie y caminar junto con tener que levantar o cargar objetos y otros esfuerzos físicos. Los trabajos moderadamente activos incluían sobre todo estar de pie o caminar, sin esfuerzo físico.

"Levantar y cargar objetos provoca un aumento en la presión arterial, y podría poner a las personas con hipertensión [una presión arterial alta] en un riesgo particular de un evento cardiovascular", comentó Allesoe.

El estudio aparece en la edición del 14 de febrero de la revista European Journal of Preventive Cardiology.

"Para las enfermeras, los trabajos exigentes físicamente podrían conllevar actividades que demanden mucha fuerza durante el manejo de los pacientes, o estar de pie y caminando todo el día sin tiempo para descansar", apuntó Allesoe en un comunicado de prensa de la revista. "Nuestros resultados también podrían aplicarse a otras profesiones que requieren que se levanten o carguen cargas pesadas y estar de pie o caminar durante muchas horas, pero otros estudios deben confirmarlo".

"Necesitamos más información sobre qué aspectos del trabajo exigente físicamente resultan nocivos. Hasta entonces no podemos realizar recomendaciones específicas sobre qué tantas cargas pueden levantar las mujeres con hipertensión, o durante cuántas horas, de forma segura", señaló.

Fuente: www.nlm.nih.gov