Pero el estudio indica que hay pocas evidencias sobre los beneficios y los peligros de hacerlo
Pero hay pocas investigaciones que orienten sobre el uso de estos medicamentos en este grupo de pacientes, añadieron los investigadores.
En este estudio, los investigadores analizaron los datos de más de 13,000 personas que participaron en una encuesta nacional anual entre 1999 y 2012.
"Hallamos unas tasas altas de uso de estatinas para la prevención primaria en pacientes mayores de 79 años de edad que no tenían ninguna enfermedad vascular", señaló el investigador principal, el Dr. Michael Johansen, médico de familia en el Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio, en un comunicado de prensa de la universidad.
Las tasas de enfermedades cardiacas entre las personas muy mayores aumentaron de aproximadamente un 28 por ciento en 1999-2000 a casi un 44 por ciento en 2011-2012, pero se creía que este aumento estaba relacionado con los métodos usados en la encuesta. En el mismo periodo de tiempo, el uso de estatinas para la prevención primaria aumentó desde casi un 9 por ciento hasta aproximadamente un 34 por ciento.
"Observamos un aumento en la tendencia en el uso de estatinas tanto para la prevención primaria como para la secundaria, pero no hallamos que ese uso tan grande de las estatinas estuviera asociado a las enfermedades vasculares", señaló Johansen.
La prevención secundaria se refiere al tratamiento de las personas con enfermedades vasculares (cardiacas).
Los hallazgos aparecen en la edición en línea del 24 de agosto de la revista JAMA Internal Medicine.
El uso de estatinas para la prevención primaria en las personas muy mayores es popular entre los médicos estadounidenses, pero se necesita precaución debido a la falta de investigación con respecto al uso de estos medicamentos en este grupo de pacientes, indicaron los investigadores.
Fuente: www.nlm.nih.gov
0 comentarios:
Publicar un comentario