El efecto protector parece permanecer durante décadas tras dejar de usar los anticonceptivos, encontraron los investigadores
Tomas pastillas anticonceptivas, incluso durante solo unos años, ofrece una protección significativa a largo plazo contra el cáncer de útero, también conocido como cáncer de endometrio, dijeron los investigadores británicos. Y cuanto más tiempo toma una mujer pastillas anticonceptivas, mayor es la reducción en el riesgo de la enfermedad, concluyó el equipo, digerido por Valerie Beral, de la Universidad de Oxford.
De hecho, calcularon que durante los últimos 50 años, las pastillas anticonceptivas han prevenido 400,000 casos de cáncer de endometrio entres las mujeres de menos de 75 años en los países ricos, incluyendo unos 200,000 tan solo entre 2005 y 2014.
"El potente efecto protector de los anticonceptivos orales contra el cáncer de endometrio, que persiste décadas tras dejar de tomar la píldora, significa que las mujeres que los usan en la veintena o incluso antes seguirán beneficiándose después de los 50 años de edad, cuando el cáncer se hace más común", señaló Beral en un comunicado de prensa de la revista The Lancet Oncology. El estudio fue publicado en la revista el 4 de agosto.
Como parte de su investigación, el equipo de Beral analizó datos de 36 estudios sobre un total de más de 27,000 mujeres con cáncer uterino de todo el mundo.
Aunque el estudio no pudo probar causalidad, los resultados muestran que cada cinco años de uso de pastillas anticonceptivas redujeron las probabilidades de cáncer uterino en más o menos una cuarta parte.
En los países de altos ingresos, el uso de pastillas anticonceptivas durante diez años redujo el riesgo de contraer la enfermedad antes de los 75 años de 2.3 a 1.3 casos por cada 100 usuarias, encontró el estudio.
"Investigaciones anteriores han mostrado que la píldora también protege del cáncer de ovario", anotó Beral. "Antes, las personas se preocupaban de que la píldora pudiera provocar cáncer, pero a largo plazo la píldora reduce el riesgo de contraer cáncer".
Los niveles de la hormona estrógeno en las pastillas anticonceptivas también se han reducido sustancialmente con el paso de los años, según los autores. En la década de los 60, las pastillas contenían generalmente más del doble de la cantidad de estrógeno que las pastillas de los 80.
Aun así, la reducción en el riesgo de cáncer de útero fue al menos igual de grande en las mujeres que usaban pastillas anticonceptivas en los 80 que entre las que las usaban en los 60, mostró la investigación.
Esto sugiere que las cantidades de estrógeno en las píldoras de dosis más baja siguen siendo suficiente para reducir el riesgo de cánceres de útero, según el equipo de Beral.
También encontraron que los antecedentes reproductivos, la cantidad de grasa corporal, el uso de alcohol y tabaco o la etnia de una mujer tenían poco efecto sobre el nivel de protección que ofrecían las pastillas anticonceptivas contra el cáncer de útero.
Una experta de Estados Unidos dijo que los hallazgos deben ser una buena noticia para las mujeres.
"Uno de los aspectos más impresionantes de los estudios mostraban que la reducción en el riesgo persiste mucho tiempo después de que la paciente deje de usar la píldora, incluso hasta 30 años después", comentó la Dra. Jennifer Wu, obstetra y ginecóloga del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.
El estudio fue financiado por el Consejo de Investigación Médica y Cancer Research U.K.
Fuente: www.nlm.nih.gov
0 comentarios:
Publicar un comentario