lunes, 31 de agosto de 2015

El polvo de las viviendas contiene miles de especies de microbios

La geografía, las mascotas y el sexo de los compañeros de vivienda planteaban diferencias en los tipos de bacterias y hongos encontrados


Compartimos vivienda sin saberlo: un estudio reciente encuentra que el polvo común de las viviendas contiene miles de especies de bacterias y hongos.

Los investigadores analizaron el polvo de unas 1,200 viviendas en EE. UU. continental, y hallaron que el polvo de cada una contenía en promedio más de 5,000 especies de bacterias y unas 2,000 especies de hongos.

"Cada día, nos rodea una inmensa variedad de organismos en nuestras casas, la mayoría de los cuales no podemos ver", comentó en un comunicado de prensa de la Universidad de Colorado el coautor del estudio, Noah Fierer, profesor asociado del departamento de ecología y biología evolutiva de la universidad, en Boulder.

"Vivimos en un zoológico de microbios, y este estudio fue un intento de catalogar esa diversidad", añadió.

"La geografía es el mejor factor de predicción de los hongos en su vivienda", dijo Fierer. "El motivo es que la mayoría de hongos llegan del exterior a través de la tierra y las hojas".

Por ejemplo, una vivienda en la parte alta del oeste medio tiene hongos distintos que una en el sureste.

Al analizar las muestras de polvo, los investigadores pudieron predecir qué viviendas tenían mascotas como gatos y perros, e incluso la proporción de sexos de las personas que las habitaban. Por ejemplo, las viviendas donde solo vivían habitantes de sexo masculino tenían una población bacteriana distinta que aquellas con habitantes de ambos sexos.

El estudio aparece en la edición del 26 de agosto de la revista Proceedings of the Royal Society B.

"Uno de los mensajes clave es que si desea cambiar lo que respira en casa, tendría que mudarse muy lejos o cambiar la gente y las mascotas con quienes vive", señaló en el comunicado de prensa el autor líder, Albert Barbaran, investigador graduado del departamento de ecología y biología evolutiva de la Universidad de Colorado, en Boulder.

Los hallazgos del estudio podrían resultar útiles para los estudios sobre las alergias y forenses, según los investigadores.


Los hallazgos sobre el efecto de la marihuana en el cerebro en desarrollo son contradictorios

Uno de dos nuevos estudios sugiere que el uso de marihuana en la adolescencia podría ser más nocivo para los chicos


El efecto potencial de la marihuana sobre la estructura cerebral sigue siendo tema de un intenso escrutinio científico, pero los dos estudios más recientes sobre el tema han arrojado resultados contradictorios.

Los investigadores de un estudio han concluido que es probable que el uso de la marihuana no afecte directamente el tamaño de la amígdala, una parte del cerebro vinculada con la emoción, la conducta emocional y la motivación.

"Encontramos que aunque los usuarios de cannabis tienen unas amígdalas con un volumen más bajo que los no usuarios, esa diferencia parece vincularse con otros factores de predisposición", señaló la autora principal del estudio, Arpana Agrawal, profesora asociada de psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en St. Louis.

Pero los investigadores del otro estudio encontraron que el uso de marihuana en los adolescentes podría aumentar el riesgo de los niños de contraer esquizofrenia si portan un riesgo genético alto para la enfermedad mental.

"Si hay antecedentes familiares de trastornos psicóticos graves, de verdad animaría a los niños a evitar el cannabis del todo", planteó el autor principal, el Dr. Tomas Paus, científico principal del Instituto de Investigación Rotman, en Toronto. "Si sabe que esos trastornos se dan en su familia, debería tener muchísimo cuidado".

Ambos estudios aparecen en la edición del 26 de agosto de la revista JAMA Psychiatry.

En el estudio de Agrawal, los investigadores realizaron escáneres cerebrales a más de 480 gemelos o hermanos en la adultez temprana, de los cuales 262 reportaron que habían usado marihuana al menos una vez.

Se encontró que los usuarios de marihuana tenían unas amígdalas más pequeñas que los no usuarios, un resultado que encajó con hallazgos anteriores, dijo Agrawal.

Pero los investigadores encontraron que los volúmenes cerebrales no difirieron de forma significativa entre los gemelos o los hermanos, aunque uno hubiera usado marihuana y el otro no, apuntó. Ambos hermanos mostraban unas amígdalas más pequeñas, independientemente del uso de marihuana.

Según esto, unos factores genéticos comunes podrían influir sobre el tamaño de la amígdala y la propensión a experimentar con marihuana, planteó Agrawal.

Quizá algunos factores ambientales también tengan algo que ver, añadió. Por ejemplo, la exposición a la adversidad en la niñez puede afectar al tamaño de la amígdala, y también puede hacer que una persona sea más propensa a probar las drogas.

En el otro estudio, los investigadores usaron escáneres cerebrales y datos de otros tres estudios a gran escala, amasando un conjunto de casi 1,600 participantes de 12 a 21 años de edad.

Encontraron que los hombres que reportaban haber usado marihuana a principios de la adolescencia tenían una corteza cerebral más delgada que los que no, pero solo si tenían una alta predisposición genética a la esquizofrenia, dijo Paus.

Los resultados indican que la marihuana podría tener algún efecto sobre el cerebro en desarrollo de los chicos adolescentes en riesgo, concluye el estudio. Pero no se observó un efecto similar en los hombres en bajo riesgo, ni en las mujeres.

"El cerebro masculino se reestructura mucho entre los 12 y los 18 años", dijo Paus, anotando que la esquizofrenia comienza unos cinco años antes en los hombres que en las mujeres, y que el uso temprano de marihuana podría tener alguna influencia.

En la corteza cerebral hay muchos receptores que se vinculan con el THC, el ingrediente de la marihuana que provoca la intoxicación, apuntó. Además, la hormona masculina testosterona influye en los cambios en la corteza, y podría interactuar de alguna forma con las sustancias de la marihuana.

"Parece que hay algo en los hombres que básicamente los hace más susceptibles a la marihuana", dijo Paus.

Según un editorial que acompaña al estudio, del Dr. David Goldman, jefe del Laboratorio de Neurogenética del Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo de EE. UU., esos hallazgos muestran que la marihuana no es una droga inocua.

"La magnitud de los efectos del cannabis podría ser mayor en las personas que, debido a su conformación genética o a las exposiciones tempranas en la vida, tienen el mayor riesgo de sufrir cambios estructurales en el cerebro, psicosis o adicción", escribió Goldman. "Es más seguro no exponer a esas personas a drogas psicoactivas".

Pero Paul Armentano, subdirector de NORML, un grupo que promueve la legalización de la marihuana, dijo que el estudio indica que la droga no es más peligrosa que otras sustancias legales.

"Una vez más, estos trabajos afirman que el uso de cannabis, en el peor de los casos, plantea muchos menos riesgos para el cerebro en desarrollo que el alcohol, y que su rol potencial en el inicio o la exacerbación de enfermedades psiquiátricas sigue siendo marginal", señaló Armentano.

Anotó que aunque las tasas de uso de marihuana han fluctuado durante varias décadas, las tasas de enfermedades psiquiátricas como la esquizofrenia han permanecido estáticas, lo que ofrece poca base para las afirmaciones de que la marihuana desencadena esos trastornos.

"Sin embargo, el cannabis (como el alcohol) se debe regular de forma adecuada y limitar su uso a los adultos, no porque su consumo sea inocuo sino porque se trata de una sustancia que altera el estado de ánimo que posee potencial de riesgo, sobre todo para los adolescentes", añadió Armentano.

Fuente: www.nlm.nih.gov

Unos grupos médicos respaldan la exposición temprana a los productos de cacahuate para los bebés en alto riesgo

Se publica una directriz interina en respuesta a un estudio que encontró que la exposición reducía las probabilidades de alergia en un 80 por ciento


Los bebés en alto riesgo de alergias al cacahuate deben recibir alimentos que contengan cacahuates antes de la edad de un año, según una nueva declaración de consenso de diez grupos de médicos.

La directriz interina, que contradice a la opinión convencional, fue emitida por la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) y otros grupos de expertos en respuesta a un estudio publicado en febrero, que encontró que la exposición temprana a productos de cacahuate reducía el riesgo de contraer una alergia al cacahuate en un 80 por ciento. La declaración aparecerá en la edición de septiembre de la revista Pediatrics.

Cuando el estudio se publicó en la New England Journal of Medicine, el investigador principal, el Dr. Gideon Lack, del departamento de alergias pediátricas del Colegio del Rey en Londres, Inglaterra, anotó que introducir productos de cacahuate temprano era seguro y se toleraba bien. Los bebés no recibieron cacahuates enteros, debido al riesgo de atragantarse.

"Comer [productos de] cacahuate en el primer año de vida protege de contraer una alergia al cacahuate en un grupo de niños de alto riesgo", dijo Lack en ese entonces. "Es exactamente lo opuesto de lo que se recomendaba".

Los productos de cacahuate usados en el estudio incluían mantequilla de cacahuate suave, sopa de cacahuate y cacahuates molidos añadidos a otros alimentos.

La Dra. Rebecca Gruchalla, coautora de un editorial que acompañó al estudio en la New England Journal of Medicine, dijo que "esta investigación muestra con claridad que la introducción temprana de [productos de] cacahuate conduce a una reducción en la alergia al cacahuate".

Para Gruchalla, que trabaja en los departamentos de medicina interna y pediatría del Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas, en Dallas, advirtió que la administración de productos de cacahuate a los bebés en alto riesgo se debe realizar en consulta con un pediatra y un especialista en alergias.

La alergia al cacahuate y otras alergias han estado en aumento en todo el mundo, comentó. El motivo no está claro. "Es la pregunta del millón. ¿Se trata de cambios en el estilo de vida? ¿De cambios en la comida? ¿En la genética? No lo sabemos", añadió.

En el estudio, el equipo de Lack seleccionó a 640 bebés de 4 a 11 meses de edad que tenían un riesgo alto de contraer una alergia al cacahuate.

Los bebés se eligieron al azar para comer al menos 6 gramos de cacahuates en la comida servida tres o más veces por semana, o a evitar los productos de cacahuate hasta que tuvieran cinco años.

Lack dijo que incluso algunos niños que no podían tolerar los cacahuates desarrollaron algo de inmunidad. En general, a los cinco años, la prevalencia de la alergia al cacahuate entre todos los niños que comieron productos de cacahuate fue de poco más del tres por ciento, frente a ligeramente más del 17 por ciento entre los que evitaron las comidas y refrigerios que contenían cacahuates, encontraron los investigadores.

"Es una reducción de más del 80 por ciento en la prevalencia de la alergia al cacahuate", señaló Lack.

Lack recomendó que los bebés en riesgo de alergia al cacahuate se sometan a una prueba cutánea a los cuatro meses de edad. Si la prueba sale bien, deben recibir productos de cacahuate con regularidad hasta los cinco años de edad.

Si la prueba cutánea muestra una reacción al cacahuate, deben someterse a un desafío al cacahuate bajo la supervisión de un médico. Si lo toleran, deben seguir comiendo productos de cacahuate. Si no lo toleran, necesitarán tratamiento para gestionar la alergia, comentó Lack.


La conciencia de sufrir problemas de memoria se desvanece unos pocos años antes de tener demencia

El hallazgo se basa en casi 2,100 personas mayores que fueron evaluadas anualmente durante más de 10 años


Las personas mayores destinadas a contraer demencia podrían empezar a perder la conciencia de sus problemas de memoria dos o tres años antes de que la enfermedad aparezca del todo, según un estudio reciente.

Se sospechaba que era así, pero no se había mostrado con claridad antes, dijo el investigador principal, Robert Wilson, neuropsicólogo principal del Centro Rush de la Enfermedad de Alzheimer, en Chicago.

"Como investigadores, estamos muy interesados en cómo es la experiencia de la demencia para el individuo", dijo Wilson. "Es importante comprender la progresión natural".

Los hallazgos también ofrecen una información útil para la persona promedio, según Wilson.

"Si usted es lo suficientemente consciente como para preocuparse por su memoria, probablemente no tenga demencia", señaló. Ni está claro que la llegue a tener alguna vez, dado que tener problemas de memoria no significa que una persona esté condenada a contraer Alzheimer u otras formas de demencia.

Los hallazgos, publicados en la edición del 26 de agosto en la revista Neurology, se basan en casi 2,100 personas mayores que fueron evaluadas anualmente durante más de una década. Realizaron pruebas estándar de memoria y de las habilidades de pensamiento, y dieron su opinión sobre su agudeza mental, mientras respondían a preguntas tales como: "¿Con qué frecuencia tiene problemas recordando las cosas?".

En general, a 239 personas se les diagnosticó demencia durante el periodo de estudio. El equipo de Wilson halló que la conciencia de sus propios problemas de memoria empezó a decaer entre 2 y 3 años antes del inicio de la demencia, en promedio.

Definir el inicio de la demencia no es algo perfectamente claro, según Wilson. Pero, dijo, se basa en algo más que solamente la pérdida de memoria: las personas con demencia también tienen normalmente problemas con el lenguaje, la concentración y la planificación, y quizá a menudo se sientan confusos sobre qué día o qué mes es, o con respecto a dónde están.

Los nuevos hallazgos dan respaldo a lo que los médicos y los investigadores han creído que era cierto, dijo David Morgan, director del Programa Signature de Neurociencia de la Facultad de Medicina de la Universidad del Sur de Florida, en Tampa.

"Es algo de lo que hemos sido conscientes", dijo Morgan, que también es vocero de la Federación Americana de Investigación sobre el Envejecimiento (American Federation for Aging Research). "Hay un dicho en este campo que dice que si alguien sabe que tiene problemas de memoria, entonces no tiene demencia".

Pero este estudio, dijo, ofrece un "análisis riguroso" de la cuestión.

Los hallazgos tienen algunas implicaciones claras, según Morgan. "Si usted no piensa que tiene un problema, es poco probable que busque ayuda", dijo. "Por lo que es importante que los familiares estén atentos a las señales de demencia".

Wilson se mostró de acuerdo. Si mamá a veces pierde las llaves, no hay necesidad de ir corriendo al médico, dijo. Pero si muestra un patrón de lapsus de memoria (y no parece consciente de ello), eso podría ser una señal de alerta, dijo.

Morgan indicó que según la reciente ley de la atención sanitaria, Medicare debe cubrir ahora las pruebas de evaluación del deterioro cognitivo.

"Pero en la práctica", dijo, "eso podría reducirse a que el médico pregunte: '¿Qué tal está su memoria?'. Obviamente, esto no es lo adecuado".

No hay cura para la demencia, pero detectarla en las etapas tempranas sigue siendo importante, dijo Morgan. Hay algunos medicamentos que pueden reducir o estabilizar los síntomas, y las personas con un deterioro más leve quizá puedan inscribirse en un ensayo clínico que esté evaluando nuevos tratamientos, indicó.



La detección temprana también permite a las personas planificar el futuro mientras sigan teniendo todavía la capacidad de tomar decisiones, dijo Morgan.


domingo, 30 de agosto de 2015

Las vacunas contra la gripe ofrecen unos seis meses de protección, encuentra un estudio

El inicio del otoño parece ser el mejor momento para vacunarse, señalan los investigadores



Las vacunas contra la gripe ofrecen una protección moderada durante la mayor parte de la temporada de gripe, muestra un estudio reciente.

La investigación incluyó a más de 1,700 estadounidenses de todas las edades. Todos los participantes recibieron vacunas contra la gripe. Los investigadores les dieron un seguimiento durante cuatro temporadas de gripe, desde 2010-2011 hasta 2013-2014.

Las vacunas anuales contra la gripe ofrecieron hasta seis meses de protección, halló el estudio.

"Los estudios anteriores encontraron que la protección contra contraer influenza se reduce con el tiempo tras la vacuna contra la influenza, debido a niveles decrecientes de anticuerpos", dijo la Dra. Jennifer Radin, del Centro Naval de Investigación sobre la Salud de EE. UU., en un comunicado de prensa de la Sociedad Americana de Microbiología (American Society for Microbiology).

"Pero durante este estudio encontramos que los que recibieron la vacuna tuvieron una protección moderada y sostenida durante hasta seis meses tras la inmunización, que es la duración de la mayoría de temporadas de influenza. Esto significa que la vacunación contra la gripe redujo el riesgo de una visita al médico en aproximadamente de un 50 a un 70 por ciento", explicó.

Los hallazgos sugieren que administrar las vacunas contra la gripe a principios de otoño, antes del inicio de la temporada de influenza, podría prevenir la mayor cantidad de casos de la enfermedad.

Radin y sus colaboradores también encontraron un descenso marcado en la protección tras seis meses, lo que muestra el valor de vacunarse contra la gripe todos los años.

El estudio fue presentado el lunes en la Conferencia internacional sobre enfermedades infecciosas emergentes, en Atlanta. Los estudios presentados en reuniones generalmente se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.

Los adolescentes no son los únicos que usan los teléfonos celulares mientras conducen

Muchos adultos llaman y envían y leen mensajes de texto cuando conducen, según una encuesta



Los adolescentes no son los únicos que tienen propensión a enviar y leer mensajes de texto y a hablar por teléfono mientras conducen: Una nueva encuesta descubre que la gran mayoría de los adultos usan sus teléfonos celulares mientras conducen.

La encuesta sobre las distracciones al conducir, realizada a más de 700 residentes de San Diego, sugiere que las advertencias sobre salud pública con respecto a esa práctica peligrosa han de llegar a una audiencia más amplia.

"Este estudio fue importante porque enfatizó que esta conducta no es exclusiva solamente de los adolescentes y los adultos jóvenes", dijo la autora del estudio, Jessa Engelberg, candidata doctoral en el programa de salud pública de la Universidad de California, en San Diego. "Los adultos de mediana edad admitieron que usan sus teléfonos celulares mientras conducen, lo que incluye las manipulaciones manuales, [como por ejemplo] usar el teléfono celular para enviar o leer mensajes de texto, leer el correo electrónico o usar otras aplicaciones mientras se conduce, y hablar con un teléfono en la mano, lo que es ilegal en California".

Engelberg y sus colegas informan sobre sus hallazgos en la edición de septiembre de la revistaJournal of Transport & Health.

Los teléfonos celulares son una de las varias distracciones que pueden hacer que los conductores desvíen la mirada de la carretera, quiten las manos del volante y dejen de prestar atención a lo que hacen, dijeron los investigadores.

Más de uno de cada cuatro accidentes de coche son causados por el uso del teléfono celular, según el Consejo Nacional de Seguridad de EE. UU. Y los investigadores añadieron que el riesgo de accidentes es 8 veces mayor si un conductor está enviando o leyendo mensajes de texto, y 4 veces mayor si el conductor está hablando con un teléfono celular en modo manos libres.

Las últimas estadísticas de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Autopistas (NHSTA) de EE. UU. muestran que más de 3,300 estadounidenses perdieron la vida y unos 421,000 resultaron lesionados en 2012 debido a las distracciones al conducir.

Con los smartphones ahora en las manos del 90 por ciento de los adultos estadounidenses, la NHSTA atribuye al menos al 12 por ciento de todas las víctimas de accidentes de tráfico a las llamadas y al envío y la lectura de los mensajes de texto.

Y aunque es legal realizar llamadas con el modo manos libres en la mayoría de los estados, no es la actividad benigna que se cree, añadieron los investigadores. Las investigaciones anteriores han indicado que cualquier tipo de conversación telefónica mientras se conduce reduce el tiempo de reacción tanto como superar el límite legal de consumo de alcohol.

Aunque exploraba otros hábitos distractores como comer, arreglarse el maquillaje o el pelo, o buscar objetos perdidos, la encuesta actual se centró principalmente en el uso de teléfonos celulares.

Los encuestados tenían entre 30 y 64 años de edad. Tres cuartas partes eran mujeres, y casi el 70 por ciento eran blancos. Todos conducían al menos una vez a la semana, y todos tenían un teléfono celular, que la mayoría de las veces era un smartphone. Aproximadamente 4 de cada 10 dijeron que en su casa vivían niños.

Los resultados preocupantes de la encuesta fueron los siguientes: El 56 por ciento dijeron que realizaron llamadas con teléfonos en la mano mientras conducían, y el 75 por ciento dijeron que habían realizado llamadas con el modo manos libres. Menos del 30 por ciento sabían que hacer llamadas con el modo manos libres era tan riesgoso como beber, y casi el 90 por ciento expresaron su confianza en que seguían siendo conductores "capaces" o "muy capaces" mientras realizaban dichas llamadas.

3 de cada 10 dijeron que habían enviado mensajes mientras conducían por la autopista, mientras que el 70 por ciento dijeron que nunca lo habían hecho o que solamente lo harían en caso de emergencia. Dos terceras partes dijeron que habían enviado o leído mensajes de texto cuando estaban parados en un semáforo en rojo.

Más de una tercera parte dijeron que sus hábitos de llamada eran motivados por la necesidad de estar disponible para el trabajo. En general, la conducta con el teléfono celular no pareció estar influida por si los conductores eran padres o no o si había niños como pasajeros en el coche o no.

¿Qué puede hacerse?

"Un hallazgo muy promisorio fue que la mayoría de los encuestados [dijeron que] estarían dispuestos a usar una aplicación que les permitiera que se respondiera automáticamente con un mensaje personalizado a la persona que lo hubiera enviado originalmente, informándole de que estaba conduciendo y que contactaría con dicha persona cuando llegara a su destino", dijo Engelberg. "Es un camino promisorio para explorar".

Jonathan Adkins, subdirector ejecutivo de la Asociación de Seguridad Vial del Gobernador (Governors Highway Safety Association), describió el nuevo hallazgo como "un escenario con una buena y una mala noticia".

"La mala noticia es", dijo, "que el problema con las distracciones al volante va más allá que solamente entre los adolescentes y los jóvenes adultos. Como cultura, todos los grupos de edad han llegado a estar condicionados a estar en permanente contacto con la familia, los amigos y los compañeros de trabajo, y desgraciadamente eso incluye el momento en que están conduciendo".

"La buena noticia", añadió Adkins, "es que estos conductores de mediana edad todavía pueden aprender. Unas leyes potentes y el refuerzo de dichas leyes ayudará a disuadirles de realizar esa conducta".

Adkins sugirió incluso que se inscriba a los conductores adolescentes para "presionar a sus padres para que cuelguen y conduzcan. Se reduce realmente a un cambio de cultura, que requiere un enfoque multifacético y lleva tiempo".


Muchos niños tiran las frutas y las verduras a la basura desde la introducción de nuevas normas sobre el almuerzo escolar en EE. UU.

Aunque muchos ponen los productos en sus bandejas, tiran más o menos un tercio más


Más frutas y verduras acabaron en la basura después de que el gobierno de EE. UU. introdujera una norma que obliga a que las frutas y las verduras se incluyan en el almuerzo escolar, encuentra un estudio reciente.

Además, la cantidad de frutas y verduras que los niños comen en realidad se redujo tras la introducción de la ley.

En menos de un mes, el Congreso votará sobre la reautorización del controversial programa del Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA) que obliga a que los almuerzos escolares sean más saludables.

Para el estudio, los investigadores revisaron casi 1,500 fotografías digitales de las bandejas de almuerzo estudiantil, tomadas durante varias visitas a dos escuelas primarias en el noreste antes y después de la implementación del programa del USDA.

Entre el 40 y el 60 por ciento de los estudiantes de las escuelas calificaban para almuerzos gratuitos o de costo reducido.

Tras la entrada en vigencia del programa en 2012, los estudiantes ponían más frutas y verduras en sus bandejas de almuerzo, como se requería. Pero comían menos frutas y verduras, y la cantidad de esos alimentos tirada a la basura aumentó en un 35 por ciento, encontró el estudio.

El estudio aparece en la edición en línea del 25 de agosto de la revista Public Health Reports.

"La pregunta básica que deseábamos explorar era si obligar a un niño a elegir una fruta o una verdura en realidad se corresponde con el consumo", apuntó en un comunicado de prensa de la Universidad de Vermont la autora del estudio, Sarah Amin, investigadora en nutrición y ciencias de los alimentos de la universidad.

"La respuesta fue claramente que no", dijo. "Fue doloroso ver a tantos estudiantes tirar frutas, como por ejemplo manzanas, a la basura justo tras salir de la cola para el almuerzo".

Pero Amir cree que el consumo de frutas y verduras de los estudiantes aumentará una vez las escuelas se adapten del todo a las directrices sobre una alimentación sana, sobre todo entre los que entraron al kindergarten cuando las directrices entraron en vigencia en 2012 y están acostumbrados a ellas.

"Un mensaje importante es que las directrices se deben complementar con otras estrategias para aumentar el consumo de frutas y verduras. No debemos abandonar las esperanzas todavía", señaló Amin.

Por ejemplo, los investigadores sugirieron servir las frutas y las verduras con salsas, o mezclar los alimentos saludables con otros alimentos, o servir frutas cortadas en lugar de frutas enteras.


Asocian la dieta sana de la mamá con un riesgo más bajo de cardiopatías congénitas al nacer

Los investigadores observaron lo que comían las mujeres antes de quedar embarazadas



Las mujeres que siguen dietas saludables antes del embarazo son menos propensas a tener un bebé con una cardiopatía congénita, informan unos investigadores.

Las mujeres que seguían una dieta muy saludable tenían un 37 por ciento menos de probabilidades que las que comían una dieta mala de tener un bebé con tetralogía de Fallot, un defecto cardiaco complejo que provoca que los bebés se vuelvan de color azul porque su sangre no puede transportar el suficiente oxígeno. Las mujeres también tenían un 23 por ciento menos de probabilidades de tener un bebé nacido con un defecto septal auricular, o un agujero en la pared que separa las dos cámaras superiores del corazón, según el estudio.

El mayor beneficio para las mujeres y sus bebés provino de una dieta rica en verduras, frutas, frutos secos, legumbres, granos integrales y pescado, con una ingesta limitada de productos lácteos, carne y dulces, según los investigadores. Los alimentos ricos en nutrientes como el ácido fólico, el hierro y el calcio también se consideraron saludables, señalaron los autores del estudio.

"Cuanto más aumentaba la calidad de la dieta, menor era el riesgo de anomalías cardiacas congénitas", dijo el autor principal, el Dr. Lorenzo Botto, profesor de pediatría y genetista médico en la Facultad de Medicina de la Universidad de Utah.

Pero este estudio no demuestra que haya una relación de causalidad entre una dieta sana y un menor riesgo de cardiopatías congénitas. La investigación solamente mostró una asociación entre ambas cosas.

El estudio aparece en la revista Archives of Disease in Childhood (Fetal & Neonatal Edition).

Las cardiopatías congénitas afectan a uno de cada 100 recién nacidos en Estados Unidos, y provocan casi una de cada cuatro muertes de bebés relacionadas con malformaciones congénitas, según la información de respaldo del estudio.

"Son habituales, son críticas y realmente no sabemos cómo prevenirlas", comentó Botto.

El nuevo estudio estuvo inspirado por unos hallazgos previos que sostuvieron que una dieta de gran calidad podría reducir el riesgo de malformaciones congénitas, como el paladar hendido o la espina bífida, dijo Botto.

El equipo de investigación evaluó los datos de casi 10,000 madres de bebés nacidos con cardiopatías congénitas, y de aproximadamente 9,500 madres con bebés sanos. Los bebés nacieron entre octubre de 1997 y diciembre de 2009, y son parte del Estudio nacional de la prevención de malformaciones congénitas, que es más abarcador y está financiado por el gobierno federal, señaló Botto.

Se preguntó a las madres lo que comieron el año anterior a su embarazo. Los investigadores calificaron su dieta en función de hasta qué punto siguieron una dieta mediterránea y el Índice de calidad de la dieta para el embarazo, un plan de dieta común recomendado para las futuras madres.

El Índice de calidad de la dieta aporta puntuaciones positivas para los granos, verduras, frutas, el folato, el hierro y el calcio, y puntuaciones negativas para las calorías de las grasas y los dulces. La dieta mediterránea enfatiza las legumbres, granos, frutas, frutos secos, verduras y pescado, y no fomenta los productos lácteos, la carne y los dulces.

Las madres que obtuvieron una puntuación dentro del 25 por ciento más alto en la calidad de la dieta tenían un riesgo significativamente más bajo de tener un bebés con un defecto cardiaco al nacer, en comparación con las que obtuvieron una puntuación dentro del 25 por ciento más bajo, según el estudio.

Comer bien parece fomentar la salud de la madre, lo que a su vez aumenta la probabilidad de que el feto en desarrollo sea capaz de soportar los factores genéticos y ambientales que podrían provocar una cardiopatía, dijo Botto.

"Sabemos una mujer con un buen estado de salud tiende a tener un bebé sano", dijo.

Los hallazgos respaldan la necesidad de las mujeres de comer una dieta saludable incluso antes de haber concebido, dado que las malformaciones congénitas pueden producirse en un momento muy temprano del embarazo. Si una mujer espera a comer bien después de quedar embarazada, podría ser demasiado tarde, según los investigadores.

"Sabemos que las malformaciones congénitas se producen en las primeras semanas tras la concepción. Para las anomalías cardiacas, entre la cuarta y la séptima semana iniciales", dijo Botto.

El Dr. Edward McCabe, vicepresidente y director médico de March of Dimes, se mostró de acuerdo.

"Sería estupendo si todas las mujeres en edad reproductiva, por su propio bien y el de su futuro hijo, pudieran seguir una dieta óptima", comentó McCabe. "Si no es posible, entonces planifique y empiece una dieta un año antes de concebir".

Por extensión, esta estrategia también requiere una planificación familiar potente, de tal modo que una mujer pueda tener tiempo para establecer un fundamento dietético sólido para su embarazo, si es que no está comiendo ya de forma saludable, añadió.

"Uno de los mensajes clave para mí es la importancia de la planificación de tener un bebé", dijo McCabe. "El 50 por ciento de los bebés que nacen en Estados Unidos no son planificados. Realmente pensamos que es importante que las mujeres planifiquen su embarazo, y sabemos que es importante que sigan una dieta óptima antes de quedar embarazadas".

A pesar de los resultados del estudio, tanto Botto como McCabe indicaron que actualmente los investigadores siguen sin saber exactamente por qué una dieta saludable parece proporcionar una protección tan fuerte contra las malformaciones congénitas.

"No sabemos por qué funciona, pero sabemos que funciona", dijo McCabe. "Podemos seguir investigando las causas durante décadas, pero incluso si no conocemos las causas, conocemos la cura".


sábado, 29 de agosto de 2015

La acupuntura es lo mejor para los sofocos de las supervivientes de cáncer de mama

Incluso la acupuntura 'falsa' superó a un medicamento de uso frecuente


Las agujas superan a las pastillas para el tratamiento de los sofocos en las supervivientes de cáncer de mama, según un ensayo reciente que comparó la acupuntura, la acupuntura "falsa", el fármaco gabapentina y una pastilla placebo.

Algo interesante es que la acupuntura quedó en segundo lugar respecto a la efectividad, dijeron los investigadores.

Además, los efectos de la acupuntura fueron "significativos y duraderos para los sofocos, mientras que el efecto de la gabapentina solo sucedió mientras la paciente tomaba el fármaco", dijo el primer autor del estudio, el Dr. Jun Mao, profesor asociado de medicina de familia y salud comunitaria de la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia.

El estudio fue publicado el 24 de agosto en la revista Journal of Clinical Oncology.

Mao y sus colaboradores evaluaron los tratamientos de 120 mujeres que eran supervivientes de cáncer de mama. Las mujeres sufrían de sofocos al menos dos veces al día.

Dos grupos de treinta mujeres recibieron acupuntura real que también incluía un pequeñísimo choque eléctrico o el placebo, 32 mujeres recibieron la acupuntura falsa, y 28 mujeres recibieron gabapentina (Neurontin). El fármaco se usa por lo general para tratar las convulsiones y el dolor nervioso.

Las mujeres documentaron sus sofocos en diarios, anotando la frecuencia y gravedad, durante ocho semanas de tratamiento, y siguieron registrando los sofocos hasta un total de 24 semanas. Los investigadores usaron una puntuación de sofocos para ver qué tanto cambiaba la frecuencia y la gravedad desde el inicio del estudio hasta lo que las mujeres reportaron a las 8, 12, y 24 semanas.

La acupuntura tuvo el mayor efecto en las puntuaciones generales de los sofocos a las ocho semanas, cuando terminaron todas las intervenciones, seguida por la acupuntura falsa y la gabapentina. A las 24 semanas, 16 semanas tras el final de los tratamientos, la acupuntura seguía asociándose con la mayor reducción en los sofocos. Pero incluso las que recibieron acupuntura falsa o las pastillas placebo tuvieron unas reducciones más marcadas en las puntuaciones de los sofocos a las 24 semanas que las que tomaron gabapentina.

"Los efectos placebo tanto de la acupuntura como de los fármacos son bastante interesantes, dado que ambos parecen persistir con el tiempo", señaló Mao. "La magnitud del efecto placebo de la acupuntura es mayor que el del fármaco".

Los resultados con la acupuntura falsa, que superó a la gabapentina, sugieren que "la acupuntura falsa conlleva algo más que un efecto placebo", dijo el Dr. Gary Deng, jefe interino del servicio de medicina integradora del Centro Oncológico Conmemorativo Sloan Kettering, en la ciudad de Nueva York. "Hay un componente conductual al realizar acupuntura falsa, que psicológicamente podría provocar un tipo distinto de reacción en los pacientes, frente a tomar una pastilla placebo".

Deng apuntó que otros profesionales clínicos se han dado cuenta de que el efecto placebo es muy importante en el tratamiento. "De hecho, en la práctica clínica, todos los médicos siempre lo usan", aseguró. "El trato o la comunicación con los pacientes mejora el efecto de que los pacientes sientan que se les está dando algo".

Nadie está seguro del todo del motivo de que los placebos funcionen en algunas personas y en otras no, dijo Deng. "Es como la psicoterapia", añadió. "¿Por qué funciona en algunas personas y en otras no?". Sugirió que las diferencias en la anatomía y la genética podrían ser explicaciones posibles, pero dijo que "se trata de un campo fértil para investigaciones futuras".

Algunas pacientes podrían preguntarse si la acupuntura que ayuda con los sofocos de las pacientes de cáncer de mama podría ser útil para los sofocos asociados con la menopausia natural. Pero Mao apuntó que los sofocos de las pacientes de cáncer de mama son más comunes, más graves y duran más tiempo que los sofocos menopáusicos.

Pero Deng dijo que ambos tipos podrían tener causas similares relacionadas con unos niveles más bajos de estrógeno. "Las supervivientes de cáncer de mama tienen sofocos debido a la represión hormonal", señaló. La menopausia también se relaciona con unos niveles de estrógeno en declive.

Pero una gran distinción entre las dos poblaciones es que las supervivientes de cáncer de mama no tienen la opción de la terapia de reemplazo hormonal, porque esas hormonas se vinculan con el cáncer de mama. Algunas mujeres que pasan por la menopausia todavía podrían tener esa opción. Por ese motivo, la mayoría de estudios sobre la acupuntura para los sofocos que han enfocado en las supervivientes de cáncer de mama, explicó Deng.

¿Debe una mujer que pasa por la menopausia natural probar la acupuntura para los sofocos?

"Las pacientes que sufren síntomas pueden buscar todo tipo de solución posible, y es mejor que hablen con el médico para averiguar qué es lo más adecuado para ellas", aconsejó Deng.


La ropa de los padres puede infectar a los recién nacidos en cuidados intensivos

Los investigadores hicieron pruebas del virus sincitial respiratorio


La ropa de los padres y los visitantes podría propagar infecciones respiratorias peligrosas a los bebés que están en la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN), sugiere un estudio australiano.

El cuatro por ciento de las muestras obtenidas de la ropa personal de los cuidadores y visitantes a la UCIN del Hospital Real de Mujeres en Sídney tenían virus sincitial respiratorio (VSR) detectable, encontraron los investigadores. El VSR es la principal causa de hospitalizaciones relacionadas con el aparato respiratorio en los bebés prematuros, dijeron los investigadores.

Los investigadores también encontraron VSR en el 9 por ciento de las áreas de alto contacto de la UCIN, incluyendo las computadoras de los enfermeros, las sillas junto a las camas de los bebés y los barandales de las camas. No se detectó VSR en las manos de médicos, enfermeras ni visitantes a la UCIN.

"Aunque la tasa de detección es baja, la ropa personal de los cuidadores y visitantes sí se contamina con VSR", señaló la autora del estudio, Nusrat Homaira, de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en un comunicado de prensa de la Sociedad Americana de Microbiología (American Society for Microbiology).

Actualmente, no se obliga a los cuidadores y visitantes a cambiarse de ropa para entrar a la UCIN, según los investigadores.

"Se debe investigar más para evaluar cuánto tiempo permanece infeccioso el virus en la ropa personal, lo que tendrá implicaciones para las políticas en términos de la necesidad de que los visitantes usen batas distintas mientras estén en la UCIN", planteó Homaira.

El estudio fue presentado el lunes en la Conferencia internacional sobre enfermedades infecciosas emergentes, en Atlanta. Los estudios presentados en reuniones se deben considerar preliminares hasta que se publiquen en una revista médica revisada por profesionales.


Los hombres que se sienten menos masculinos podrían ser más violentos

Los que no se preocupan sobre cumplir con unos 'ideales masculinos' son menos propensos a atacar a otros



Los hombres que no sienten que cumplen con las ideas tradicionales sobre la masculinidad podrían ser más propensos a la violencia y a las conductas riesgosas, sugiere un estudio reciente.

Según los investigadores, los hallazgos "sugieren que los esfuerzos por reducir las conductas riesgosas de los hombres que probablemente resulten en lesiones deben, en parte, enfocarse en los medios mediante los cuales la socialización masculina y la aceptación de las normas de género podrían inducir angustia en los chicos y los hombres".

En el estudio, 600 hombres estadounidenses de 18 a 50 años de edad realizaron una encuesta en línea que les preguntó sobre sus percepciones del género masculino, su propia autoimagen y sus niveles de conductas violentas y arriesgadas.

Los hombres que se consideraban a sí mismos como menos masculinos que el promedio, y que creían que otros los consideraban del mismo modo, eran más propensos a decir que habían perpetrado ataques violentos con un arma y ataques que resultaron en lesiones en la víctima, en comparación con los hombres que no se sentían altamente masculinos pero a quienes eso no les preocupaba, informaron los autores del estudio.

Los investigadores también encontraron que los hombres que se sentían menos masculinos pero a quienes eso no les preocupaba eran los menos propensos de todos los hombres a reportar violencia o a conducir bajo la influencia de sustancias.

El estudio fue llevado a cabo por el Dr. Dennis Reidy, de la división de prevención de la violencia de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., y sus colaboradores. Fue publicado en línea el 24 de agosto en la revista Injury Prevention.


Los niños estadounidenses están engordando más que sus primos canadienses

Las tasas de los niños en edad escolar difieren de forma significativa


Los niños estadounidenses tienen más dificultades para controlar su aumento de peso que sus contrapartes norteñas, indica un nuevo estudio de EE. UU.

Alrededor del 17.5 por ciento de los niños de EE. UU. de 3 a 19 años de edad son obesos, frente al 13 por ciento de los niños canadienses de la misma edad, según las estadísticas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Esos hallazgos podrían abrir un nuevo y emocionante campo de investigación sobre la obesidad, dado que Estados Unidos y Canadá comparten un idioma común y una parte bastante grande de la cultura, dijo Peter Katzmarzyk, profesor de obesidad y diabetes pediátricas del Centro de Investigación Biomédica Pennington en la Universidad Estatal de Luisiana, en Baton Rouge.

"Hay varios factores que podrían contribuir a esta diferencia, pero en realidad nadie ha realizado un estudio para descubrirlos", comentó Katzmarzyk. "Nos da una oportunidad de explorar al motivo de esas diferencias, y quizá conducirnos a algunas intervenciones".

Los niños obesos están en riesgo de convertirse en adultos obesos, y por tanto son más propensos que los niños de peso normal a contraer problemas de salud, como las enfermedades cardiacas y la diabetes. De forma más inmediata, están en riesgo de problemas sociales, hipertensión y colesterol elevado, dijeron los investigadores en las notas de respaldo del informe, que aparece en la edición de agosto de una revista de los CDC, NCHS Data Brief.

En el estudio de los CDC, epidemiólogos y estadistas estadounidenses y canadienses colaboraron para crear una comparación entre iguales de la obesidad infantil en ambos países.

Los investigadores encontraron que a finales de la década de los 70, Estados Unidos y Canadá tenían tasas similares de obesidad infantil, de alrededor de un cinco por ciento.

Ambos países también experimentaron un aumento constante en la obesidad infantil en los 80 y los 90, dijo la autora líder del estudio, Cynthia Ogden, epidemióloga del Centro Nacional de Estadísticas de Salud (NCHS) de los CDC.

Pero por motivos aún desconocidos, los niños de EE. UU. experimentaron un aumento mayor. En 2004, más o menos el 16.6 por ciento de los niños y adolescentes de EE. UU. eran obesos, frente al 12.4 por ciento de los niños canadienses.

Los niños de los dos países parecen divergir más o menos en el momento en que entran en la escuela, dijo Kristi King, profesora clínica de pediatría del Colegio de Medicina Baylor, en Houston.

Los niños de EE. UU. y Canadá tienen unas tasas similares de obesidad entre los 3 y los 6 años de edad. Pero, en los niños de 7 a 12, las tasas difieren de forma dramática: un 19.2 por ciento en EE. UU., frente a un 11.8 por ciento en Canadá, según el informe.

"Creo que este informe nos alertará sobre lo que estamos haciendo distinto en ese grupo de edad respecto a nuestro primo, Canadá", dijo King, vocera de la Academia de Nutrición y Dietética (Academy of Nutrition and Dietetics).

Aunque ambos países parecen ser muy similares, hay incontables diferencias pequeñas que probablemente se acumulen para crear la laguna observada en las tasas de obesidad, planteó el Dr. Bruce Lee, director del Centro Global para la Prevención de la Obesidad de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad de Johns Hopkins, en Baltimore.

"Las personas viven, trabajan y juegan dentro de sistemas, y el ambiente que les rodea las afecta", dijo Lee. "Todo eso afecta lo que comen, qué tanto se mueven y cuánto ejercicio hacen. Es importante pasar de culpar al individuo a ver qué sucede alrededor del individuo".

Los patrones de alimentación podrían ser una diferencia significativa. King y Katzmarzyk apuntaron que investigaciones anteriores han mostrado que las familias de EE. UU. comen fuera de casa con mucho más frecuencia que las canadienses.

"Sabemos que los niños que comen en casa con sus familias tienden a tener unas tasas más bajas de obesidad", comentó King.

Los tamaños de las porciones en los restaurantes canadienses también tienden a ser más pequeños que los de Estados Unidos, añadió King. "Si las familias comen fuera en EE. UU., consumen más calorías que si comieran fuera en Canadá", advirtió.

Además, los niños canadienses tienden a no tener televisión en su habitación, dijo Katzmarzyk.

La inactividad relacionada con ver televisión contribuye a la obesidad, señaló. "La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) ya recomienda que los padres saquen la televisión de la habitación de los niños, pero no estoy seguro de si la gente en realidad lo hace", añadió.

Otras diferencias podrían incluir la disponibilidad de alimentos saludables y los planos de las ciudades diseñados para fomentar caminar o montar bicicleta, resaltó Lee. También es posible que Canadá haga un mejor trabajo al promover formas de prevenir la obesidad infantil.

"Hacen falta más estudios", dijo Lee. "Son cosas que se deben explorar".


viernes, 28 de agosto de 2015

Muchos padres presionan a sus hijos con la comida

Las mamás y los papás con sobrepeso a menudo limitan la ingesta de comida, pero los que tienen un peso normal presionan a los niños para que coman más


Una nueva investigación halla que los padres de niños con sobrepeso son más propensos a restringir la ingesta de comida de sus hijos (lo que potencialmente es una mala idea) si ellos mismos tienen un exceso de peso.

Por el contrario, las mamás y los papás son más propensos a presionar a sus hijos para que coman más si los padres y los niños tienen un peso normal.

Ni presionar para que coman ni restringir la comida es una buena idea, dijo la autora del estudio, Jerica Berge, profesora asociada de medicina de familia y salud comunitaria en la Facultad de Medicina de la Universidad de Minnesota, en Minneapolis.

"Las investigaciones anteriores han mostrado que podrían tener efectos indeseados, como por ejemplo que un niño llegue a tener sobrepeso u obesidad, o que realice conductas como darse atracones o de tipo purgativo", indicó. La obesidad infantil también se asocia con una serie de problemas para la salud, lo que incluye a la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiacas.

Los investigadores analizaron los resultados de dos estudios de 2010 sobre el consumo de alimentos de los niños. Más de 2,100 adolescentes, cuya edad promedio era de 14 años, participaron en los estudios junto con 3,252 padres (el 63 por ciento de ellos eran madres, con una edad promedio de 43 años).

"Cuando los padres y los adolescentes tenían sobrepeso u obesidad, los padres eran más propensos a restringir los alimentos que comían los hijos adolescentes", dijo Berge. "Cuando los padres y los adolescentes tenían todos un peso normal, los padres eran más propensos a presionar a sus hijos a que comieran más".

Berge dijo que los hallazgos pueden ayudar a los profesionales de la atención sanitaria a observar a los padres y a sus hijos juntos y averiguar quién, en función de su peso, podría tener el riesgo más alto de unos malos hábitos de alimentación.

Laura Hubbs-Tait, profesora de desarrollo humano y especialista en crianza en la Universidad Estatal de Oklahoma, en Stillwater, dijo que el estudio es válido y útil. Pero, indicó, no demuestra que los padres actúen de cierta manera (presionando a sus hijos para que coman o no) según el peso de los padres o de los niños. Hace falta más investigación para confirmarlo, sostuvo.

Sea lo que sea, los padres que presionan a sus hijos para que coman más o menos comida se arriesgan a criar a niños que no saben por sí mismos cuánto deben comer. "Muchos padres quizá no sean conscientes de que sus esfuerzos por controlar la alimentación de sus hijos perjudica la capacidad de sus hijos de regular por sí mismos lo que comen", dijo.

En lugar de presionar para que coman más o para que no coman tanto, ¿qué deberían hacer los padres?

"Es más útil que los padres se aseguren de que haya una variedad de opciones saludables en casa o en la mesa para que los niños coman, y entonces permitirles que decidan cuánto comen", dijo Berge. "También es importante seguir ofreciendo comida, porque puede que sea necesario que se exponga varias veces a un alimento antes de que un niño lo coma".

Los padres que estén preocupados sobre la ingesta alimentaria de su hijo deberían ir al médico, señaló.

Hubbs-Tait ofreció las siguientes sugerencias: "Los padres deberían ayudar a los niños a aprender cómo regular su propia alimentación, ayudándoles a tomar buenas decisiones con respecto a la buena comida y la actividad física, y aportar muchos ánimos y respaldo cuando lo hagan".

El estudio aparece en línea el 24 de agosto en la revista Pediatrics.


Las aspirinas en dosis bajas y otros analgésicos podrían reducir el riesgo de cáncer de colon

Pero los hallazgos deberían ser interpretados con cuidado, según los investigadores



Tomar aspirinas en dosis bajas u otros analgésicos habituales de forma regular podría reducir el riesgo a largo plazo de sufrir cáncer de colon, según una nueva investigación.

Los hombres y las mujeres que tomaron una dosis baja (entre 75 y 150 miligramos) de aspirina durante 5 años o más tenían un riesgo de sufrir cáncer de colon un 27 por ciento más bajo. Y tomar antiinflamatorios no esteroides (AINE) como ibuprofeno durante el mismo tiempo se asoció con un riesgo de cáncer de colon entre un 30 y un 45 por ciento más bajo, según el estudio.

"La asociación protectora es realmente sorprendente, y es un buen ejemplo de cómo los medicamentos cotidianos pueden tener beneficios inesperados", comentó el coautor del estudio, el Dr. John Baron, profesor de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill.

"Pero también hay riesgos potenciales", dijo Baron, que instó a que se consideraran los hallazgos con cuidado.

"No creo que debamos deducir o recomendar que estos medicamentos se tomen para la prevención del cáncer sin trabajar estrechamente junto con el médico", dijo.

El estudio no evalúa el impacto potencial de la aspirina en dosis altas y no se observó ningún beneficio protector para los usuarios que tomaban aspirinas en dosis bajas u otros AINE de forma irregular o a corto plazo.

Y el estudio no demostró que el uso de analgésicos redujera el riesgo de cáncer de colon, sino solamente que hubo una asociación entre ambas cosas.

En Estados Unidos, los AINE incluyen los medicamentos de venta libre Aleve (naproxeno), Advil y Motrin (ambos son ibuprofeno), y medicamentos con receta, como el Celebrex y el Motrin de alta potencia.

Baron enfatizó que los medicamentos se tomaron de forma continuada durante años antes de que se observaran los beneficios de prevención contra el cáncer. "Para la aspirina, se tendría que tomar de forma bastante consistente, lo que significa al menos una vez cada dos días, durante al menos 10 años para que el efecto protector empiece siquiera a presentarse", dijo.

"Se trata de una cantidad significativa de tiempo para que los efectos secundarios se acumulen, sin obtener todavía ningún beneficio", señaló.

Los efectos secundarios potenciales incluyen un sangrado gastrointestinal con las aspirinas, y un riesgo más alto de ataque cardiaco y accidente cerebrovascular con el uso a largo plazo o con dosis altas de AINE, según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU.

En Estados Unidos, el cáncer de colon es una causa principal de mortalidad por cáncer, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Para el estudio, publicado en la edición del 1 de septiembre de la revista Annals of Internal Medicine, los investigadores cribaron varias bases de datos de cáncer danesas para recopilar los historiales médicos de más de 10,000 pacientes con cáncer de colon diagnosticados entre 1994 y 2011. Los pacientes tenían entre 30 y 85 años de edad.

Los historiales médicos se compararon con los patrones de consumo de aspirinas y AINE que no eran aspirinas, lo que fue posible porque en Dinamarca la mayoría de los AINE y las aspirinas en dosis bajas se obtienen solamente con receta.

Una comparación de los pacientes con cáncer con más de 100,000 daneses sin cáncer reveló que el uso regular y a largo plazo de aspirina en dosis bajas y AINE pareció ofrecer una protección a largo plazo contra el cáncer de colon.

El mayor beneficio se vinculó con los AINE con el grado más alto de lo que se conoce como selectividad de la COX-2. Celebrex es uno de estos medicamentos.

Una vez dicho esto, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. requiere una etiqueta de advertencia con un "recuadro negro" (la advertencia más alta para los medicamentos) en el envase de Celebrex para alertar a los usuarios del aumento en el riesgo de ataque cardiaco o de accidente cerebrovascular.

Los investigadores dijeron que el hallazgo del beneficio de la aspirina en dosis bajas se vio limitado por el hecho de que solamente entre el 2 y el 3 por ciento de los pacientes del estudio realmente tomaron aspirinas en dosis bajas de forma continuada durante muchos años. (Muchos médicos recomiendan a los pacientes que tomen aspirinas en dosis bajas para prevenir los ataques cardiacos).

Aun así, Baron dijo que los hallazgos son "esperanzadores, porque significan que estamos comprendiendo cada vez mejor el cáncer".

El Dr. Andrew Chan, profesor asociado de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston, se mostró de acuerdo.

"La cuestión ahora es si la aspirina realmente puede prevenir también otros cánceres", dijo Chan. "Necesitamos más investigaciones, pero ya hay algunas evidencias de que podría ser así. Y ahora tenemos un cuerpo sustancial y muy consistente de evidencias que muestran que la aspirina puede prevenir el cáncer de colon".

Para algunas personas, dijo Chan, "como las que tengan una predisposición al cáncer de colon, podría tener mucho sentido que se hiciera un análisis de los riesgos y los beneficios".

Vinculan los antihipertensivos con una supervivencia más larga al cáncer de ovario

Pero los investigadores dicen que se necesitan ensayos clínicos para probar que los antiguos bloqueadores beta alargan las vidas de esas pacientes


Las pacientes de cáncer de ovario que usan ciertos antihipertensivos con frecuencia viven más tiempo que otras mujeres que padecen de la enfermedad, informan unos investigadores, en un hallazgo que apunta a un nuevo tratamiento potencial para el letal cáncer.

El estudio de más de 1,400 mujeres con cáncer de ovario encontró que las que usaban unos antihipertensivos llamados bloqueadores beta tenían una supervivencia más larga, en promedio.

La diferencia fue particularmente marcada entre las mujeres que usaban unos bloqueadores beta "no selectivos" más antiguos. Por lo general vivían casi ocho años tras el diagnóstico de cáncer, frente a tres años entre las mujeres que no tomaban ningún bloqueador beta.

Pero los expertos instaron a la precaución al interpretar los hallazgos, que aparecen en la edición en línea del 24 de agosto de la revista Cancer.

El estudio conllevó una revisión de los expedientes de las pacientes, un tipo de investigación que no puede probar que un tratamiento funcione. Podría haber otros motivos por los cuales las mujeres que tomaban bloqueadores beta vivieran más tiempo con un cáncer de ovario.

Para obtener evidencia directa de un vínculo, los investigadores deben conducir un ensayo clínico, en que las pacientes de cáncer de ovario se asignen de forma aleatoria a tomar un bloqueador beta o a permanecer en el tratamiento estándar.

"Hay que ser muy cauto con datos retrospectivos como estos", dijo el investigador principal, el Dr. Anil Sood, del Centro Oncológico M.D. Anderson de la Universidad de Texas, en Houston. "Todavía necesitamos ensayos clínicos".

La Dra. Christina Annunziata, investigadora del Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU., se mostró de acuerdo.

Primero, los médicos deben saber incluso si es seguro administrar bloqueadores beta a las mujeres con cáncer de ovario, dijo Annunziata, coautora de un editorial publicado junto al estudio.

"Si no se tiene hipertensión y se toma un antihipertensivo, podría resultar peligroso", advirtió Annunziata.

Añadió que la buena noticia es que dos ensayos iniciales ya se están llevando a cabo para evaluar la seguridad de administrar bloqueadores beta a las pacientes de cáncer de ovario que están pasando por la quimioterapia.

Si se muestra que los fármacos son seguros, dijo Annunziata, quedarán preguntas importantes: ¿Qué mujeres en particular podrían beneficiarse? ¿Qué dosis son las que mejor funcionan? ¿En qué momento del tratamiento se deberían administrar los bloqueadores beta?

"Nos falta un largo camino por recorrer", apuntó.

El cáncer de ovario es uno de los cánceres más letales, porque raras veces se detecta pronto, antes de que se propague más allá de los ovarios. Alrededor del 45 por ciento de las mujeres siguen con vida tras el diagnóstico, según la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society).

Los bloqueadores beta se recetan sobre todo para la hipertensión y la enfermedad cardiaca. Pero hay motivos para creer que también podrían combatir al cáncer de ovario, dijo Sood.

Los medicamentos funcionan al bloquear los efectos de la hormona del "estrés" epinefrina, también conocida como adrenalina. Y la investigación de laboratorio sugiere que la epinefrina ayuda a fomentar el crecimiento y la propagación de los tumores de ovarios, explicó Sood.

Su equipo encontró que los bloqueadores beta no selectivos, unas formulaciones más antiguas de los medicamentos, se vinculaban de forma más firme con la supervivencia al cáncer de ovario que los bloqueadores beta selectivos.

Según Sood, eso respalda la idea de que los bloqueadores beta en sí tienen algún efecto. Las versiones no selectivas tienen unos efectos amplios por todo el cuerpo, mientras que los fármacos selectivos se diseñaron para dirigirse solo al sistema cardiovascular.

Los bloqueadores beta no selectivos incluyen a medicamentos como propranolol (Inderal, InnoPran), penbutolol (Levatol) y nadolol (Corgard). El tipo selectivo, que ahora se receta de forma más común, incluye a atenolol (Tenormin) y a metoprolol (Lopressor, Toprol-XL).

Los hallazgos recientes se basan en los expedientes de 1,425 mujeres tratadas por cáncer de ovario en cuatro centros médicos de EE. UU. En total, 75 mujeres tomaban un bloqueador beta no selectivo.

El estudio encontró que esas mujeres sobrevivieron sustancialmente más tiempo que las demás, independientemente de los tipos de tratamiento que recibieron contra el cáncer. Y no había diferencias obvias entre los dos grupos de mujeres en cuanto a la edad, el peso o la etapa del cáncer.

Pero quizá haya habido otras diferencias que tuvieran un rol en una supervivencia más larga, dijo la Dra. Eva Chalas, jefa de oncología ginecológica del Hospital de la Universidad de Winthrop en Mineola, Nueva York.

Se mostró de acuerdo en que solo los ensayos clínicos pueden responder a la pregunta de si los bloqueadores beta tienen un rol en el tratamiento del cáncer de ovario.

Pero dado que los fármacos quizá estén ayudando al bajar los niveles de epinefrina, eso sugiere que reducir el estrés podría resultar beneficioso, dijo Chalas.

"Si fuera una mujer con cáncer de ovario, buscaría la forma de reducir el estrés en mi vida", planteó.

Hay muchas opciones, añadió Chalas: desde yoga y meditación, hasta ejercicio moderado y grupos de respaldo social.

"Algunas pacientes literalmente eliminan a la gente que las estresa de su Rolodex", dijo.

Annunziata dijo lo mismo. "Quizá sea más seguro y factible alterar [las hormonas del estrés] sin fármacos, al modificar el estilo de vida y reducir las fuentes de estrés", señaló.

Aún así, añadió, los investigadores deben seguir estudiando a los bloqueadores beta, y no solo para el cáncer de ovario.

"Creo que sería útil ver si también se asocian con una mejor supervivencia en otros tipos de cáncer", dijo Annunziata.

El estudio fue financiado por el gobierno de EE. UU. y por subvenciones de fundaciones.


Las chicas pierden amigos al tener relaciones sexuales, pero los chicos no, muestra un estudio

El hallazgo entre los adolescentes jóvenes refleja los prejuicios tradicionales sobre los hombres y las mujeres


El impacto que la actividad sexual de un adolescente joven tiene sobre su círculo de amigos difiere entre chicas y chicos, encuentra un estudio reciente.

Los investigadores observaron datos de los jóvenes de 28 comunidades rurales en Iowa y Pensilvania a quienes se dio un seguimiento entre los 11 y los 16 años de edad, y encontraron que las chicas perdieron amigos por tener relaciones sexuales, y ganaron amigos por compartir caricias sin llegar a tener relaciones sexuales.

Pero los chicos perdieron amigos por compartir caricias y ganaron amigos por tener relaciones sexuales, según el estudio que se presentará el lunes en la reunión anual de la Asociación Americana de Sociología (American Sociological Association, ASA), en Chicago.

Los investigadores encontraron que tras tener relaciones sexuales, las chicas tuvieron una pérdida del 45 por ciento en la aceptación de sus pares, mientras que los chicos experimentaron un aumento del 88 por ciento en la aceptación, en promedio. Tras compartir caricias, las chicas tuvieron un aumento del 25 por ciento en la aceptación de los pares, mientras que los chicos tuvieron una reducción del 29 por ciento, mostraron los hallazgos.

"En nuestra muestra de adolescentes jóvenes, las redes de amistades de las chicas se reducían significativamente tras tener relaciones sexuales, mientras que las redes de amistades de los chicos se expandían significativamente", señaló en un comunicado de prensa de la ASA el autor líder del estudio, Derek Kreager, profesor asociado de sociología y criminología de la Universidad Estatal de Pensilvania.

"Pero lo que realmente nos sorprendió fue que 'compartir caricias' mostrara un patrón consistente con una firme doble moral sexual inversa, en que las chicas que 'comparten caricias' sin tener relaciones sexuales experimentan un aumento significativo en las amistades, y los chicos que realizan la misma conducta experimentan una reducción significativa en las amistades", añadió.

Los hallazgos son coherentes con los prejuicios tradicionales sobre los hombres y las mujeres, dijeron los autores del estudio.

"Se espera que los hombres y los chicos actúen sobre unos impulsos sexuales innatos o fuertes e inicien contactos heterosexuales con fines sexuales en lugar de románticos y que busquen tener múltiples parejas sexuales", señaló Kreager. "Al contrario, se espera que las mujeres y las chicas deseen romance en lugar de sexo, que valoren la monogamia y que se 'protejan' de las insinuaciones sexuales masculinas dentro de unas relaciones comprometidas".

Kreager añadió que "una doble moral sexual surge entonces, porque las mujeres y las chicas que violan el guión sexual tradicional y tienen parejas sexuales casuales y/o múltiples son estigmatizadas socialmente, mientras que los hombres y los chicos que realizan las mismas conductas son recompensados por alcanzar los ideales masculinos".

Además, el estudio encontró que, para las chicas, desafiar los guiones tradicionales de género al tener relaciones sexuales puede costarle amistades de ambos sexos. Pero para los chicos, compartir caricias sin tener relaciones sexuales les costó amistades masculinas, pero no femeninas.

"Este patrón sugiere que otros chicos son los pares que vigilan las normas sociales cuando se trata de la masculinidad, mientras que las chicas reciben fuertes mensajes sobre la conducta sexual adecuada según el género tanto de las chicas como de los chicos", explicó Kreager.

"No es sorprendente que las chicas no castiguen a los chicos por 'compartir caricias', dado que esta conducta es gratificante para las chicas, tanto social como físicamente. Pero hay cierta paradoja en que los chicos estigmaticen a las chicas que tienen relaciones sexuales, porque estos chicos están castigando a las chicas por una conducta que beneficia a los chicos tanto social como sexualmente", planteó Kreager. "Creemos que un motivo de esto es que solo una pequeña minoría de los chicos tienen ese acceso sexual, de forma que los que no tienen relaciones sexuales definen negativamente a las chicas que están teniendo sexo".

Esta investigación, enfocada en adolescentes, demuestra que la doble moral sexual que se ha estudiado antes en estudiantes universitarios "también afecta a los jóvenes que apenas han alcanzado la madurez sexual", dijo Kreager en el comunicado de prensa.

Los datos y conclusiones de las investigaciones presentadas en reuniones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.


jueves, 27 de agosto de 2015

Cuando las parejas comparten los deberes del cuidado de los hijos, tienen la mejor vida sexual, muestra una encuesta

La relación sufría cuando un miembro de la pareja asumía todas las responsabilidades de la crianza


Las parejas que comparten las responsabilidades de los cuidados de los hijos terminan sintiéndose más satisfechas tanto con sus vidas sexuales como con su relación en general, sugiere una investigación reciente.

El hallazgo aplica tanto a las parejas casadas como a las que viven juntas, y proviene de respuestas a una encuesta completada por casi 500 miembros de parejas heterosexuales que tenían hijos.

"Las relaciones han cambiado mucho con el tiempo respecto al cuidado de los hijos", comentó el autor del estudio, Daniel Carlson, profesor asistente de sociología de la Universidad Estatal de Georgia, en Atlanta. "E incluso aunque en realidad no hay muchas investigaciones específicas sobre el rol del cuidado de los hijos, hace tiempo que sabemos que compartir el trabajo por igual, ya sea remunerado o no, es algo hacia lo que las parejas han ido avanzando, y parece ser algo que prefieren", añadió.

"Aquí lo principal es que este estudio muestra con claridad que, cuando se trata del cuidado de los hijos, cuando las parejas comparten el trabajo y ambos miembros cooperan, esto produce unas relaciones sólidas y de mayor calidad, menos conflicto, una mejor comunicación y una mayor intimidad", aseguró Carlson.

Carlson, junto con las estudiantes de postgrado y coautoras del estudio Sarah Hanson y Andrea Fitzroy, presentará los hallazgos del equipo el domingo en la reunión anual de la Asociación Americana de Sociología (American Sociological Association), en Chicago. Los expertos anotan que las investigaciones que se presentan en reuniones deben ser consideradas como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

En el estudio, el cuidado de los hijos se definió como crear y hacer cumplir las reglas para los niños, la vigilancia y la supervisión, asignar castigos cuando se infringían las normas, otorgar alabanzas cuando era adecuado, y jugar con los niños.

Según las respuestas a la encuesta, los investigadores dividieron a los participantes en tres grupos: las parejas en que la mujer realizaba la mayoría o todos los deberes de la crianza, lo que implicaba a partir de un 60 por ciento; las parejas en que los hombres realizaban un 60 por ciento o más del trabajo; y las parejas en que los deberes estaban, en esencia, divididos por igual.

La dinámica de cuidado de los hijos de cada pareja se comparó entonces con la forma en que cada miembro de la pareja calificaba su relación en términos de satisfacción general, grado de conflicto y calidad de la vida sexual.

Los investigadores encontraron que el peor panorama de relación era cuando las mujeres cargaban con la mayor parte del cuidado de los hijos.

En ese caso, ambos miembros de la pareja indicaban que su relación general y vida sexual eran deficientes, en relación con las parejas que compartían el cuidado de los hijos por igual, mostraron los hallazgos.

Al contrario, cuando el papá manejaba la mayor parte de los deberes del cuidado de los hijos, ambos miembros de la pareja indicaban que su relación general era igual de sana que las de las parejas igualitarias, y reportaban unas vidas sexuales igual de activas. Y las mamás de esas parejas calificaban la calidad de su vida sexual incluso mejor que las mamás en las parejas en que el cuidado de los hijos se dividía por igual.

¿Pero, y los hombres? No tanto. A pesar de no tener quejas sobre la cantidad de relaciones sexuales que tenían, los hombres que realizaban la mayoría de las tareas de cuidado de los hijos dijeron que lacalidad de su vida sexual era la peor de todos los hombres del estudio. El motivo no está claro.

"Pero el factor realmente importante de esto, lo que parece explicar gran parte de estas asociaciones, es hasta qué grado hay satisfacción con el acuerdo", sugirió Carlson. "La satisfacción o la insatisfacción es un potente factor de predicción de la cantidad de conflicto en la pareja, de qué tan satisfechos están en general con estar juntos en su relación, y de si son felices con la calidad y la cantidad de relaciones sexuales que tienen", comentó.

"En realidad no sabemos qué es responsable", reconoció. "Pero quizá la relación sufre cuando una persona se siente abrumada, que trabaja demasiado o que está demasiado cansada. O tal vez cierto grado de insatisfacción con tener que hacer todo el trabajo, mientras que el otro no hace nada, socava el vínculo entre las parejas. Y eso podría afectar a lo que ocurre en el dormitorio".

Robin Simon, profesora del departamento de sociología de la Universidad de Wake Forest en Winston-Salem, Carolina del Norte, dijo que los hallazgos concuerdan perfectamente con lo que habría anticipado.

"No es para nada sorprendente", señaló. "Estos hallazgos se ven respaldados por décadas de investigación que ha examinado los resultados de salud mental de los padres que se dividen las tareas de forma equitativa. Y de cualquier forma en que se mire, según cualquier medida, los estudios han mostrado de forma constante que los matrimonios igualitarios terminan creando relaciones más satisfactorias".


Hacer ejercicio es la mejor apuesta contra la diabetes para los graduados universitarios

Las personas con un nivel educativo más bajo necesitan de más ayuda para prevenir y gestionar la enfermedad del azúcar en la sangre, según un investigador



Hacer ejercicio hace que sea más probable que se prevenga la diabetes para las personas con estudios universitarios que para los que tienen un nivel educativo menor, según un estudio reciente.

Los investigadores examinaron los datos de la Encuesta nacional de examen de salud y nutrición de EE. UU. de 2007 a 2012, y hallaron que los adultos con estudios universitarios que eran físicamente activos tenían un 6 por ciento menos de probabilidades de presentar síntomas prediabéticos o un nivel elevado de azúcar en la sangre que los que no eran activos.

Para los adultos que solamente tenían estudios universitarios sin ser graduados, el diploma de secundaria o que nunca terminaron los estudios de secundaria, el hecho de estar físicamente activos redujo el riesgo de síntomas prediabéticos en solamente un 1 por ciento.

En general, estar activo físicamente redujo el riesgo de contraer diabetes propiamente dicha, pero esto también variaba en función del nivel educativo. Las probabilidades de tener diabetes fueron del 2.5 por ciento entre los graduados universitarios que eran físicamente activos y del 4.4 por ciento entre los que estaban inactivos. Las tasas entre los adultos que no finalizaron los estudios de secundaria eran del 5 por ciento para los activos y del 7.2 por ciento para los inactivos.

"Esencialmente, los que se han graduado en la universidad o tienen un nivel educativo aún mayor se benefician más de la conducta positiva para la salud de la actividad física que otros grupos. Eso va a crear más desigualdad en el futuro", dijo el autor del estudio, Kyle Chapman, candidato doctoral de sociología en la Universidad de Kansas, en un comunicado de prensa de la universidad.

El estudio fue presentado el 24 de agosto en la reunión anual de la Asociación Americana de Sociología (American Sociological Association) en Chicago. Las investigaciones presentadas en reuniones se deben considerar preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

El estudio respalda los hallazgos anteriores que señalaban que las personas con un mejor nivel educativo tienen un mejor acceso a los recursos que fomentan un modo de vida saludable, como la membresía al gimnasio o un hogar en vecindarios donde se anima a salir a caminar.

Los resultados podrían ofrecer un punto de partida para la discusión sobre cómo prevenir y gestionar la diabetes en todos los estadounidenses.

"Esto es real, y si seguimos por este camino, vamos a ayudar más a las personas con estudios universitarios que a los que tienen un nivel educativo menor. Las personas con un nivel educativo menor son en realidad las que más lo necesitan", dijo Chapman.


Se ha observado un aumento acusado en el uso de estatinas por parte de las personas mayores sin enfermedades cardiacas

Pero el estudio indica que hay pocas evidencias sobre los beneficios y los peligros de hacerlo



Ha habido un aumento acusado en el uso de estatinas, los medicamentos para reducir el colesterol, en los pacientes mayores que no tienen enfermedades cardiacas, según un estudio reciente.

Pero hay pocas investigaciones que orienten sobre el uso de estos medicamentos en este grupo de pacientes, añadieron los investigadores.

En este estudio, los investigadores analizaron los datos de más de 13,000 personas que participaron en una encuesta nacional anual entre 1999 y 2012.

"Hallamos unas tasas altas de uso de estatinas para la prevención primaria en pacientes mayores de 79 años de edad que no tenían ninguna enfermedad vascular", señaló el investigador principal, el Dr. Michael Johansen, médico de familia en el Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio, en un comunicado de prensa de la universidad.

Las tasas de enfermedades cardiacas entre las personas muy mayores aumentaron de aproximadamente un 28 por ciento en 1999-2000 a casi un 44 por ciento en 2011-2012, pero se creía que este aumento estaba relacionado con los métodos usados en la encuesta. En el mismo periodo de tiempo, el uso de estatinas para la prevención primaria aumentó desde casi un 9 por ciento hasta aproximadamente un 34 por ciento.

"Observamos un aumento en la tendencia en el uso de estatinas tanto para la prevención primaria como para la secundaria, pero no hallamos que ese uso tan grande de las estatinas estuviera asociado a las enfermedades vasculares", señaló Johansen.

La prevención secundaria se refiere al tratamiento de las personas con enfermedades vasculares (cardiacas).

Los hallazgos aparecen en la edición en línea del 24 de agosto de la revista JAMA Internal Medicine.

El uso de estatinas para la prevención primaria en las personas muy mayores es popular entre los médicos estadounidenses, pero se necesita precaución debido a la falta de investigación con respecto al uso de estos medicamentos en este grupo de pacientes, indicaron los investigadores.


Asocian la psoriasis con un riesgo mayor de depresión

La vergüenza, la incomodidad y las preocupaciones sobre los efectos secundarios de los medicamentos podrían estar influyendo


Las personas con psoriasis podrían tener el doble de probabilidades de sufrir una depresión que las que no padecen de esa afección habitual de la piel, independientemente de su gravedad, según un estudio reciente.

"La psoriasis en general es una enfermedad muy visible", dijo el autor del estudio, el Dr. Roger Ho, profesor asistente de dermatología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York, en la ciudad de Nueva York. "Los pacientes con psoriasis tienen miedo a la estigmatización pública de esta enfermedad visible y les preocupa el modo en que las personas no familiarizadas con la enfermedad puedan percibirles o interactuar con ellos".

Los factores genéticos o biológicos podrían también estar influyendo en el vínculo entre la depresión y la psoriasis, algo que requiere de más investigación, comentó. De cualquier manera, los hallazgos significan que todos los individuos con psoriasis podrían beneficiarse de una evaluación de la depresión, señaló Ho, y sus amigos y familiares también deberían ser conscientes de esta conexión.

Los hallazgos fueron presentados el jueves en la reunión de la Academia Americana de Dermatología (American Academy of Dermatology) en la ciudad de Nueva York. Todavía no se han publicado en una revista revisada por profesionales, por lo que se deben considerar preliminares.

La mayoría de las personas con psoriasis tienen manchas rojas en la piel que sobresalen, cubiertas con escamas de un color blanco plateado, indicaron los investigadores. Estas manchas normalmente aparecen en el cuero cabelludo, los hombros, las rodillas, la parte inferior de la espalda, las manos y los pies.

Los investigadores analizaron las respuestas de más de 12,000 adultos estadounidenses en la Encuesta nacional de examen sobre salud y nutrición de 2009-2012, realizada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

En general, casi el 3 por ciento de los encuestados reportaron que tenían psoriasis, y aproximadamente el 8 por ciento sufrían una depresión mayor en función de sus respuestas a una evaluación de la depresión. Entre los que tenían psoriasis, el 16.5 por ciento presentaban los síntomas suficientes para un diagnóstico de depresión mayor.

Los que tenían psoriasis en cualquier grado tenían el doble de probabilidades de tener depresión incluso tras tomar en cuenta la edad, el sexo, la raza, el peso, el nivel de actividad física, el consumo de alcohol y los antecedentes de ataque cardiaco, accidente cerebrovascular, diabetes y si fumaban o no, según los investigadores.

La depresión es uno de los problemas graves a los que alguien con psoriasis debería estar atento, dijo la Dra. Delphine Lee, dermatóloga en el Instituto Oncológico John Wayne del Centro de Salud Providence Saint John de Santa Mónica, California.

"Los pacientes con psoriasis deberían ser conscientes de que hay otros problemas de salud asociados con esta afección, incluyendo las enfermedades cardiovasculares y metabólicas, como la diabetes, además de trastornos psicológicos o psiquiátricos", señaló Lee. "Abordar su salud más allá de la piel es fundamental para maximizar la calidad de vida de una persona".

Varios aspectos del afrontamiento de la psoriasis podrían contribuir a la depresión, señaló la Dra. Doris Day, dermatóloga en el Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York.

Lo que importa más que la gravedad es la localización de las manchas, dijo. Algunos de sus pacientes no usan pantalones cortos si están en sus piernas o no tienen citas con nadie porque se sienten avergonzados por las manchas rojas que hay en su piel, añadió.

"Además, dado que es una enfermedad crónica, no se sabe si va a empeorar ni tampoco se puede librar de ella temporalmente", comentó Day. "Se usan tratamientos tópicos todo el año, pero tan pronto como se deja de hacer, vuelve a aparecer. Es muy deprimente, y puede afectar a su autoestima y a su calidad de vida".

La ansiedad con respecto al modo en que la psoriasis y su tratamiento podrían afectar a la salud en el futuro también podría contribuir a la depresión, explicó Day.

"Es antiestético, puede picar, a las personas les preocupa que se extienda a otras partes del cuerpo, les preocupan los efectos secundarios de los medicamentos, les preocupa la artritis psoriásica, les preocupa tomar medicamentos cuando están embarazadas y les preocupa que sus hijos lo hereden", dijo.

Day recomendó que las personas con psoriasis busquen un tratamiento de salud mental para llegar al fondo de su depresión.

"Se trata de una conexión emocional y de averiguar qué es lo que ocurre con esta afección que está afectando a alguien del modo que sea", explicó Day.

No buscar ayuda puede hacer que las cosas empeoren, dijo el Dr. Tien Nguyen, dermatólogo del Centro Médico Conmemorativo Orange Coast en Fountain Valley, California.

"La psoriasis puede provocar un malestar emocional grave", dijo, e indicó que algunos pacientes podrían tener pensamientos suicidas o realizar intentos de suicidio. "Se sabe que el estrés provoca la exacerbación de la psoriasis, de modo que esto llevará a un círculo vicioso".

Day añadió que es muy importante seguir acudiendo a un dermatólogo para enterarse de los nuevos medicamentos que haya disponibles.

"Hay algunos nuevos tratamientos realmente sorprendentes que tienen un perfil muy alto de seguridad y que ofrecen una limpieza excelente con un resultados duraderos", dijo Day.

Fuente: www.nlm.nih.gov

miércoles, 26 de agosto de 2015

La mayoría de usuarios de lentes de contacto corren riesgos con sus ojos, según los CDC

Los estuches viejos, el hecho de que la solución esté contaminada y dormir con los lentes aumentan el riesgo de infección


La mayoría de usuarios de lentes de contacto hacen la vista gorda con respecto a las recomendaciones de seguridad, encuentra un estudio reciente del gobierno de EE. UU.

Casi todos los 41 millones de estadounidenses que usan lentes de contacto admiten que realizan al menos un tipo de conducta arriesgada que podría conducir a infecciones en los ojos, informaron el jueves investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Y casi un tercio de los usuarios de lentes de contacto han buscado atención médica por problemas potencialmente prevenibles, como dolor o enrojecimiento de los ojos, señalaron.

"Una buena vista contribuye al bienestar general y a la independencia de las personas de todas las edades, así que es importante no saltarse pasos para un uso y un cuidado saludables de los lentes de contacto", comentó en un comunicado de prensa de los CDC la Dra. Jennifer Cope, epidemióloga médica de la agencia.

"Hallamos que muchos usuarios no tienen claro cómo usar y cuidar los lentes de contacto de forma adecuada", dijo Cope.

Los investigadores de los CDC realizaron una encuesta en línea de usuarios de lentes de contacto, y encontraron que más del 99 por ciento reportaron al menos un hábito arriesgado.

Cuatro quintas partes admitieron que mantenían los estuches de sus lentes de contacto durante más tiempo del recomendado, y más de la mitad dijeron que añadían solución fresca a la solución en uso en lugar de primero vaciar el estuche de los lentes de contacto. Más o menos la mitad reportaron usar los lentes de contacto mientras dormían.

Todas esas conductas aumentan el riesgo de infecciones en los ojos cinco o más veces, según los CDC. El estudio aparece en la edición del 21 de agosto de Morbidity and Mortality Weekly Report, una revista de la agencia.

Los CDC describieron las siguientes formas en que los usuarios de lentes de contacto pueden reducir el riesgo de infecciones en los ojos:
Lávese las manos con agua y jabón, y séquelas antes de tocar los lentes de contacto.
Quítese los lentes de contacto antes de irse a dormir, ducharse o nadar.
Frote y lave los lentes de contacto con las soluciones desinfectantes cada vez que se los quite.
Tras cada uso, frote y lave el estuche de los lentes de contacto con solución, seque el estuche con un paño limpio y guárdelo boca abajo sin las tapas.
No añada solución fresca a la que ya está en uso.
Cambie el estuche de los lentes de contacto al menos una vez cada tres meses, y lleve un par de gafas de respaldo por si tiene que quitarse los lentes de contacto.


Las personas con pocos lunares tienden a contraer un cáncer de piel más letal

Quizá sea menos probable que se hagan exámenes regulares de piel y que reciban una advertencia adelantada sobre el riesgo, señala una investigadora


Las personas que tienen muchos lunares están en mayor riesgo de cáncer de piel tipo melanoma, pero las personas con menos lunares podrían ser más propensas a contraer una forma más agresiva de la enfermedad, sugiere un estudio reciente.

El melanoma es la forma más letal de cáncer de piel.

Para el estudio, los investigadores analizaron los expedientes médicos de 281 pacientes de melanoma. 89 tenían más de 50 lunares, y 192 tenían menos de 50 lunares.

Los pacientes con menos lunares tenían un melanoma más grueso y más agresivo, y era más probable que fueran diagnosticados en una etapa más tardía que los que tenían más lunares, según el estudio, presentado el jueves en una reunión de la Academia Americana de Dermatología (American Academy of Dermatology), en la ciudad de Nueva York.

Quizá los médicos sean más propensos a educar a los pacientes con más lunares sobre su mayor riesgo de contraer melanoma, planteó la autora del estudio, la Dra. Caroline Kim. Kim es directora de la clínica de lesiones pigmentadas del Centro Médico Beth Israel Deaconess, y profesora asistente de dermatología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston.

Como resultado, las personas con muchos lunares quizá sean más propensas a hacerse exámenes regulares de la piel, lo que significa que su melanoma se podría detectar en una etapa anterior, cuando es más delgado y menos agresivo, explicó.

La biología también podría ser un factor.

"Ya sabemos que no todos los melanomas son genéticamente iguales", dijo Kim en un comunicado de prensa de la academia.

"Es posible que haya distintas vías que fomenten el melanoma en esos dos grupos de pacientes, resultando en distintos grados de agresividad. Si los pacientes con menos lunares son más propensos a contraer un melanoma agresivo, debemos asegurarnos de que también se les eduque y evalúe, además de a los pacientes con muchos lunares", sugirió.

Los datos y las conclusiones de las investigaciones presentadas en reuniones médicas se deben considerar preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Se necesita más investigación a mayor escala para confirmar los resultados de este estudio, según Kim.