sábado, 17 de enero de 2015

Un estudio halla un vínculo entre el diagnóstico de cáncer y el riesgo de ACV

El mayor peligro ocurrió en los tres primeros meses tras el diagnóstico, señalan los investigadores


Los pacientes de cáncer recién diagnosticados están en un mayor riesgo de accidente cerebrovascular (ACV) en los meses posteriores tras averiguar que tienen la enfermedad. Y el riesgo de ACV es mayor entre los que tienen un cáncer más agresivo, según un nuevo estudio.

Los hallazgos provienen de un análisis de reclamaciones de Medicare presentadas entre 2001 y 2009 por pacientes a partir de los 66 años de edad que habían sido diagnosticados de cáncer de mama, colorrectal, de pulmón, de próstata y de páncreas.

En comparación con los adultos mayores sin cáncer, los que tenían cáncer presentaban un riesgo mucho más alto de ACV. Y el riesgo más alto se observó en los tres primeros meses tras el diagnóstico de cáncer, cuando la intensidad de la quimioterapia, la radioterapia y otros tratamientos por lo general es más alta, señalaron los investigadores del Colegio Médico Weill Cornell, en la ciudad de Nueva York, en un comunicado de prensa del colegio.

Es riesgo más elevado de ACV se vio en los pacientes de cáncer de pulmón, de páncreas y colorrectal, que con frecuencia se diagnostican en etapas avanzadas. El riesgo de ACV más bajo fue entre los que tenían cáncer de mama y de próstata, que muchas veces se diagnostican cuando los pacientes tienen tumores localizados, señalaron los investigadores.

El cáncer aumenta el riesgo de ACV independientemente de otros factores de riesgo de ACV, como la hipertensión y la diabetes, según el estudio, que aparece en la edición del 7 de enero de la revista Annals of Neurology.

Los investigadores no examinaron el motivo de que los pacientes de cáncer estén en un mayor riesgo de ACV, pero se cree que el cáncer y sus tratamientos afectan a los vasos sanguíneos y al sistema de coagulación del cuerpo, haciendo que la sangre se haga más espesa.

"Los hallazgos son relevantes para los pacientes y su atención, dado que el ACV con frecuencia produce muerte y discapacidad, sobre todo si no se diagnostica y trata rápidamente con trombolíticos", comentó en el comunicado de prensa el primer autor del estudio, el Dr. Babak Navi, profesor asistente de neurología y neurociencias del Weill Cornell y neurólogo del Centro Oncológico Conmemorativo Sloan Kettering.

"Los pacientes y sus médicos deben estar atentos a los síntomas y a las señales del accidente cerebrovascular, y deben llamar al 911 de inmediato si ocurren. Además, el ACV tiene una relevancia particular para los pacientes de cáncer, porque con frecuencia excluye o retrasa los tratamientos para el cáncer, lo que resulta en una menor supervivencia", advirtió Navi.

El nuevo estudio halló una asociación entre un diagnóstico de cáncer y el riesgo de ACV, pero no probó causalidad.

Fuente: www.nlm.nih.gov

0 comentarios:

Publicar un comentario