sábado, 31 de enero de 2015

Relacionan el insomnio con la hipertensión en un estudio

Pero el hallazgo no prueba una relación causal


Las personas con insomnio crónico podrían tener un riesgo más alto de hipertensión, según sugiere un nuevo estudio de China.

Los investigadores hallaron que las personas con insomnio crónico que requerían más de 14 minutos para quedarse dormidas tenían un riesgo de hipertensión un 300 por ciento más alto. Cuanto más tiempo necesitaban para conciliar el sueño, mayor era el riesgo.

Aunque este estudio halló un vínculo entre los problemas para dormir y la hipertensión, no fue diseñado para demostrar si la falta de sueño realmente provocó que se tuviera una presión arterial más alta.

El insomnio crónico consiste en tener dificultades para dormir durante más de 6 meses. El estudio contó con más de 200 personas con insomnio crónico y casi 100 personas que dormían con normalidad. El promedio de edad fue de 40 años. Fueron evaluados en el Hospital de China Occidental, de la Universidad de Sichuan, en Chengdu, China.

Aunque el insomnio se ha considerado durante mucho tiempo como un trastorno del sueño durante la noche, algunos estudios sugieren que es un estado de activación (o hiperactivación) más alto durante las 24 horas, señalaron los autores del estudio.

El estudio es el primero en examinar si el insomnio con una hiperactivación fisiológica (definido como un mayor tiempo para quedarse dormido) está vinculado con la hipertensión. Los hallazgos se publicaron el 26 de enero en la revista Hypertension.

"Aunque las personas con insomnio se quejan de fatiga y cansancio durante el día, su problema es que no pueden relajarse y que están hiperactivas", dijo el coautor del estudio, el Dr. Alexandros Vgontzas, profesor de investigación y tratamiento del sueño en el departamento de psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Pensilvania, en Hershey, Pensilvania, en un comunicado de prensa de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association).

"Las medidas que aplican a las personas normales con problemas para dormir (hacer la siesta, el consumo de cafeína o de otros estimulantes para combatir la fatiga) no aplican a los que padecen insomnio. De hecho, un exceso de cafeína empeora la hiperactivación", añadió Vgontzas.

Fuente: www.nlm.nih.gov





Vinculan ciertos antialérgicos y antidepresivos a unas probabilidades más altas de demencia

Una clase de fármaco interfiere con una sustancia cerebral clave, pero el estudio no puede probar causalidad


Un estudio reciente ha vinculado el uso a largo plazo y/o a una dosis alta de una clase de medicamentos utilizados para la fiebre del heno, la depresión y otros males con un riesgo más alto de demencia.

Los fármacos, llamados anticolinérgicos, incluyen la difenhidramina (Benadryl) de venta libre, y antidepresivos tricíclicos como la doxepina (Sinequan). Esta clase de medicamento también incluye a antihistamínicos más antiguos como la clorfeniramina (Chlor-Trimeton) y los fármacos "antimuscarínicos" para el control de la vejiga, como la oxibutinina (Ditropan).

Pero el estudio solo pudo señalar una asociación entre el uso a largo plazo o en dosis altas de esos fármacos y un mayor riesgo de demencia, no pudo probar causalidad.

Además, la relación "no ocurrió en el rango de dosis más bajas, sino en las dosis más altas usadas a largo plazo", dijo un experto, el Dr. Alan Manevitz, psiquiatra clínico del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York. Manevitz no participó en el nuevo estudio.

Manevitz también enfatizó que los consumidores "no deben dejar de forma abrupta ningún tratamiento farmacológico actual, sino hablarlo con el médico primero".

El nuevo estudio fue dirigido por Shelly Gray, del Instituto de Investigación sobre la Salud Grupal y la Universidad de Washington. Su equipo explicó que la clase de medicamentos anticolinérgicos funcionan al bloquear un neurotransmisor llamado acetilcolina, tanto en el cerebro como en el cuerpo.

Manevitz anotó que las personas "que sufren de Alzheimer por lo general muestran una escasez marcada de acetilcolina".

El nuevo estudio observó los resultados de más de 3,500 adultos mayores a quienes se dio seguimiento durante más de siete años. El grupo de Gray halló que las personas que tomaban al menos 10 miligramos (mg) al día de Sinequan, 4 mg al día de Benadryl o 5 mg al día de Ditropan durante más de tres años tenían un riesgo más elevado de contraer demencia.

Manevitz anotó que el uso ocasional de esos fármacos no pareció vincularse con un aumento en el riesgo de demencia. "El riesgo de demencia se debió a la exposición total acumulada, no a un régimen corto agudo de tratamiento", dijo.

Y Gray apuntó en un comunicado de prensa del instituto que "los adultos mayores deben saber que muchos fármacos, incluso algunos disponibles sin receta como los somníferos de venta libre, tienen unos efectos anticolinérgicos potentes. Y deben hablar con sus proveedores de atención sanitaria sobre todos los [medicamentos] sin receta que usen", añadió.

Pero "nadie debe dejar de tomar ninguna terapia sin consultar al médico", planteó Gray, directora del programa de farmacología geriátrica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Washington.

En lugar de ello, "los proveedores de atención sanitaria deben revisar con regularidad los regímenes farmacológicos de sus pacientes mayores, incluyendo los medicamentos de venta libre, para buscar la oportunidad de usar menos anticolinérgicos a unas dosis más bajas", aconsejó.

El estudio, publicado el 26 de enero en la revista JAMA Internal Medicine, es el primero en vincular un mayor uso de anticolinérgicos con un aumento en el riesgo de demencia, aseguraron los investigadores. También es el primero en sugerir que el riesgo de demencia asociado con esos fármacos quizá no sea reversible incluso años después de que las personas dejen de tomarlos.

Manevitz afirmó que el nuevo estudio estuvo "bien diseñado", y dijo que el tema de la reversibilidad es preocupante.

"La opinión general ha sido que el deterioro cognitivo leve es reversible al descontinuar la terapia anticolinérgica", dijo, pero este estudio halló lo contrario.

Según Manevitz, "debemos educar a los pacientes y a sus familias sobre los fármacos sin receta y las terapias alternativas. También, las personas mayores en los hogares de ancianos tienden a tener una larga lista de medicamentos, que debe revisarse de forma periódica para ver si hay que continuar con los fármacos, las interacciones y la redundancia".

Considera que los médicos deben pensar en encontrar sustitutos a los anticolinérgicos cuando sea posible, recetar la dosis más baja que puedan y detener los fármacos tan pronto como sea médicamente aconsejable.

Gray ofreció un consejo similar. "Si los proveedores deben recetar un fármaco con efectos anticolinérgicos porque es la mejor terapia para el paciente, deben usar la dosis efectiva más baja, vigilar la terapia con regularidad para garantizar que funcione y detener la terapia si no es efectiva", sugirió.

Comentó que hay sustitutos disponibles para algunos anticolinérgicos, como un antidepresivo inhibidor selectivo de la recaptación de la serotonina (ISRS) como citalopram (Celexa) o fluoxetina (Prozac) para la depresión, o un antihistamínico de segunda generación como la loratadina (Claritin) para aliviar las alergias.


 Fuente: www.nlm.nih.gov

La negligencia infantil afecta al desarrollo del cerebro

Observan cambios en la materia blanca de niños que están en instituciones


La negligencia infantil se asocia con cambios en la materia blanca del cerebro, muestra un estudio reciente.

"Nuestros hallazgos tienen implicaciones importantes para la salud pública relacionada con la prevención y la intervención tempranas de los niños criados en condiciones de negligencia grave o de contextos adversos más generales", escribieron los investigadores.

El estudio observó a 26 niños abandonados en Rumanía que experimentaron negligencia del desarrollo social, emocional, del lenguaje y mental mientras vivían en instituciones. Los compararon con 23 niños que fueron ubicados en una atención de acogida de alta calidad y 20 niños que se criaron con sus propias familias.

Los niños fueron evaluados a los 30 meses, a los 42 meses, a los 54 meses, a los 8 años y a los 12 años de edad. Los resultados mostraron una asociación significativa entre la negligencia a principios de la vida y cambios en la materia blanca. La materia blanca permite que las fibras nerviosas del cerebro se comuniquen.

Pero los cambios en la materia blanca fueron menos significativos en los niños que habían sido ubicados en instituciones y que sufrieron de negligencia pero que fueron asignados a una atención de acogida de alta calidad a una edad temprana, según el estudio, que aparece en la edición en línea del 26 de enero de la revista JAMA Pediatrics.

"Los resultados del estudio contribuyen a la creciente evidencia de que la negligencia grave a principios de la vida afecta a la integridad estructural de la materia blanca en todo el cerebro", escribieron en un comunicado de prensa de la revista Johanna Bick, del Hospital Pediátrico de Boston, y sus colaboradores.

La experiencia desempeña un rol importante en el desarrollo del cerebro de los niños, apuntaron los investigadores, y anotaron que los niños criados en instituciones con frecuencia tienen un peor desarrollo cerebral y una peor conducta que los demás niños.
 Fuente: www.nlm.nih.gov



Reducir el conflicto entre trabajo y familia podría mejorar el sueño

Cuando los gerentes y los empleados recibieron más respaldo en el lugar de trabajo, todo el mundo descansó más


Los empleados inscritos en un programa para reducir los conflictos entre el trabajo y la familia reportaron un mejor sueño, apunta un estudio reciente.

"Mostramos que una intervención enfocada en cambiar la cultura del lugar de trabajo pudo aumentar la cantidad medida de sueño que los empleados duermen, además de su percepción de que el sueño era más suficiente", dijo el investigador líder, Orfeu Buxton, de la Universidad Estatal de Pensilvania.

El estudio incluyó a cientos de gerentes y empleados seleccionados al azar en una compañía de tecnología de Estados Unidos. El programa de tres meses, que se diseñó para reducir el conflicto entre trabajo y familia, incluía grupos de discusión, juegos de rol y juegos.

Los gerentes en el programa también fueron entrenados sobre cómo respaldar a las demandas familiares de los empleados.

Doce meses después, los participantes en el programa dormían una hora más cada semana y era más probable que sintieran que habían dormido lo suficiente que los que no estaban en el programa, según el estudio, que aparece en la edición del 26 de enero de la revista Sleep Health.

"El trabajo puede ser una vocación y una inspiración, además de un sueldo, pero el trabajo no debe ser nocivo para la salud. Es posible mitigar parte de los efectos nocivos del trabajo al reducir el conflicto entre trabajo y familia, y mejorar el sueño", apuntó Buxton en un comunicado de prensa de la revista.


 Fuente: www.nlm.nih.gov

viernes, 30 de enero de 2015

El dolor de rodilla al usar las escaleras podría ser la primera señal de artritis

La incomodidad al caminar, estar de pie, acostado o sentado viene luego



Sufrir dolor de rodilla mientras se usan las escaleras podría ser una señal temprana de artritis, sugiere un estudio reciente.



"Actualmente, tenemos un concepto pobre sobre la osteoartritis 'temprana' y con frecuencia solo vemos a las personas cuando tienen un dolor significativo y duradero y pérdida de la función", comentó en un comunicado de prensa de la Universidad de Leeds el investigador líder, Philip Conaghan, profesor de medicina musculoesquelética de la universidad, en Inglaterra.

"Esta investigación es vital para comprender los síntomas tempranos de la osteoartritis de rodilla", aseguró.

El estudio incluyó a más de 4,600 personas que tenían un riesgo alto de osteoartritis. Los investigadores siguieron a los voluntarios durante hasta siete años.

Usar las escaleras fue la primera actividad de soporte de peso en que las personas con artritis temprana en la rodilla notaron dolor. Luego contrajeron dolor al caminar, estar de pie, recostados o sentados, y finalmente, mientras descansaban en la cama.

"Saber esto nos ayudará a intervenir antes, lo que quizá lleve a formas más efectivas de tratar esta afección tan dolorosa", explicó Conaghan.

El estudio aparece en la edición de enero de la revista Arthritis Care & Research.



 Fuente: www.nlm.nih.gov

El virus del ébola se hace más letal a medida que se propaga

Los cambios genéticos lo hacen más mortal con cada infección adicional, afirman los investigadores


Una nueva investigación con animales sugiere el motivo de que el ébola se haga más letal a medida que se propaga.

Unos investigadores siguieron a la cepa de ébola de Zaire, el virus que circula en el brote de África occidental, a medida que se propagaba entre animales de laboratorio. Los primeros animales en infectarse no fueron afectados por el virus, pero se volvía más letal a medida que se propagaba a otros animales.

Al analizar al virus en las distintas etapas, los científicos británicos identificaron varios cambios genéticos que hacían que el ébola fuera más letal a medida que se propagaba.

"El trabajo nos dice que el objetivo evolutivo del virus del ébola es hacerse más letal", dijo en un comunicado de prensa de la Universidad de Liverpool el coautor del estudio, Julian Hiscox, del Instituto de Infecciones y Salud Global de la universidad.

"Pudimos mostrar a través de un análisis genético qué partes del virus están involucradas en este proceso. La información que recabamos nos permitirá vigilar esos cambios en un brote, y desarrollar estrategias futuras de tratamiento".

El estudio aparece en la edición del 21 de enero de la revista Genome Biology.

"El virus del ébola es una infección muy devastadora para las personas afectadas por la enfermedad y para la economía de África occidental", comentó en el comunicado de prensa el coautor del estudio, Roger Hewson.

Pero actualmente "la comprensión sobre la biología del virus del ébola se queda muy por detrás respecto a otros virus", añadió Hewson.

En el brote de África occidental, los tres países más afectados por el ébola han sido Guinea, Liberia y Sierra Leona. Ha habido más de 21,000 infecciones y más de 8,400 muertes reportadas desde el inicio del brote en la primavera pasada.

 Fuente: www.nlm.nih.gov

Vinculan el uso de 'la píldora' con un riesgo más alto de un cáncer raro del cerebro

Pero las probabilidades de que cualquier usuaria de la pastilla anticonceptiva en particular contraiga el tumor siguen siendo extremadamente bajas, enfatizan los expertos


El riesgo de contraer una forma rara de cáncer cerebral, conocida como glioma, parece aumentar con el uso a largo plazo de los anticonceptivos hormonales, como la píldora, sugiere una nueva investigación danesa.

Las mujeres menores de 50 años con un glioma "tenían un 90 por ciento más probabilidades de haber estado usando anticonceptivos hormonales durante cinco años o más, en comparación con las mujeres de la población general sin antecedentes del tumor cerebral", señaló el líder del estudio, el Dr. David Gaist.

Pero el estudio danés no pudo probar causalidad, y Gaist enfatizó que los hallazgos "deben ponerse en contexto" para las mujeres porque "el glioma es muy raro".

¿Qué tan raro es? Apenas cinco de cada 100,000 mujeres danesas de 15 a 49 años de edad contraen la afección cada año, según Gaist, profesor de neurología del Hospital de la Universidad de Odense. Dijo que la cifra incluye a las mujeres que toman anticonceptivos, como la pastilla anticonceptiva.

"Una evaluación general del riesgo y del beneficio favorece seguir usando los anticonceptivos hormonales", planteó.

Los hallazgos aparecen en una edición en línea de la revista British Journal of Clinical Pharmacology.

En el estudio, el equipo de Gaist observó datos del gobierno sobre todas las mujeres danesas de 15 a 49 años de edad que habían contraído un glioma entre 2000 y 2009.

En total, los investigadores identificaron 317 casos de glioma, de los cuales casi el 60 por ciento habían usado un anticonceptivo en algún momento. Entonces, las compararon con casi 2,100 mujeres sin glioma de edades similares, de las cuales alrededor de la mitad habían usado anticonceptivos.

El uso de la píldora u otro anticonceptivo hormonal pareció aumentar el riesgo de glioma, reportaron los investigadores, y el riesgo pareció aumentar junto con la duración del uso.

Por ejemplo, las mujeres que habían usado cualquier tipo de anticonceptivo hormonal durante menos de un año tenían un riesgo de glioma un 40 por ciento más alto que las no usuarias. Y las que habían usado el fármaco durante cinco años o más experimentaron casi el doble de riesgo, frente a las no usuarias, mostraron los hallazgos.

Además, el equipo de Gaist halló que el riesgo de glioma pareció aumentar de forma más marcada en las mujeres que habían usado anticonceptivos que contenían la hormona progesterona, en lugar del estrógeno.

El Dr. Evan Myers, profesor de obstetricia y ginecología del Centro Médico de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte, describió al estudio danés como "realmente bien hecho".

Pero enfatizó que el estudio no pudo probar una relación causal entre el uso de anticonceptivos hormonales y el riesgo de glioma. Myers también sugirió que las investigaciones futuras se enfoquen en varios factores indirectos, como la progesterona que se halla en algunos tipos de DIU (dispositivos intrauterinos), que también podrían desempeñar un rol crítico en el aumento del riesgo de glioma.

Y al final, "incluso si los anticonceptivos hormonales aumentan el riesgo relativo de glioma, el riesgo absoluto (el aumento real en las probabilidades de recibir un diagnóstico de glioma) es bastante pequeño", subrayó Myers.

Según su propio análisis estadístico, Myers dijo que entre 2000 y 2011, el glioma afectó a menos de dos de cada 100,000 mujeres estadounidenses de 15 a 19 años de edad.

"Para ponerlo en perspectiva, eso es alrededor de una décima parte del riesgo de muerte por traumatismo en las mujeres de 15 a 44 años, y poco más del doble del riesgo de morir de una complicación del embarazo", comentó.

Myers dijo que su análisis matemático sugiere un perfil de riesgo incluso más bajo cuando se observa específicamente a las mujeres que toman la píldora u otra forma de anticonceptivo hormonal.

"Para decirlo sin matemáticas, es de alrededor de 8.5 [casos de glioma] por millón" en ese subconjunto de mujeres, aseguró Myers.

 Fuente: www.nlm.nih.gov


El brote de sarampión en California muestra lo rápido que una enfermedad puede resurgir en EE. UU.


Más padres se niegan a vacunar a sus hijos contra la enfermedad, que es altamente contagiosa, anotan los expertos

Quince años después de que se declarara que el sarampión había sido erradicado en Estados Unidos, el brote reciente con origen en dos parques de Disney en California ejemplifica la rapidez con que puede ocurrir un resurgimiento.

Hasta el martes se habían reportado más de 50 casos en el brote, que comenzó en la tercera semana de diciembre. El condado de Orange y el condado de San Diego son los más afectados, cada uno con 10 casos reportados, según el Departamento de Salud Pública de California. El brote también incluye dos casos en Utah, dos en Washington, uno en Colorado y uno en México.

Los síntomas del sarampión pueden aparecer hasta tres semanas tras la exposición inicial, de forma que el periodo para las nuevas infecciones vinculadas directamente con el brote original en los parques de Disney ya ha pasado. Pero se siguen reportando casos secundarios en individuos que contrajeron la enfermedad de personas infectadas durante visitas a los parques. Las autoridades de Disney también confirmaron el miércoles que cinco empleados del parque que se disfrazan de personajes se han infectado, reportó Associated Press.

Y se ha ordenado a alrededor de dos docenas de estudiantes no vacunados del condado de Orange que permanezcan en casa para intentar contener la propagación del sarampión.

Los expertos de California explican el brote en términos sencillos.

"Este brote ocurre porque una cantidad crítica de personas están eligiendo no vacunar a sus hijos", señaló el Dr. Paul Offit, director del Centro de Educación sobre las Vacunas y médico a cargo de la División de Enfermedades Infecciosas del Hospital Pediátrico de California.

"Los padres no temen a la enfermedad" porque nunca la han visto, dijo Offit. "Y en menor grado, tienen unos temores sin fundamento sobre las vacunas. Pero el motivo principal es que no temen a la enfermedad".

El sarampión se declaró eliminado de Estados Unidos en 2000. Eso significó que la enfermedad ya no era nativa de EE. UU. El país pudo eliminar el sarampión debido a unos programas efectivos de vacunación y a un potente sistema de salud pública para detectar y responder a los casos y brotes de sarampión, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Pero en los años que han pasado, una pequeña aunque creciente cantidad de padres han elegido no vacunar a sus hijos, debido en gran parte a lo que los expertos en enfermedades infecciosas aseguran que son temores erróneos sobre las vacunas infantiles.

En brotes anteriores de enfermedades prevenibles mediante vacunas, los investigadores han averiguado que hay más probabilidades de que ocurran en lugares donde hay aglomeraciones de padres que se niegan a vacunar a sus hijos, señaló Saad Omer, profesor asociado de salud global, epidemiología y pediatría de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Emory y del Centro de Vacunas Emory, en Atlanta.

Los llamados "rechazos de las vacunas" se refieren a exenciones a las vacunas escolares obligatorias que los padres pueden obtener en base a sus creencias personales o religiosas.

"California es uno de los estados con algunas de las tasas más altas de exenciones del país, y también tiene aglomeraciones sustanciales de rechazos", dijo Omer. "Las percepciones sobre la seguridad de las vacunas tienen una contribución ligeramente más alta al rechazo de las vacunas, pero no son el único motivo de que los padres no vacunen a sus hijos".

Otros motivos incluyen la creencia de que sus hijos no contraerán la enfermedad, de que la enfermedad no es muy grave y de que la vacuna no es efectiva, anotó Omer.

En California, las exenciones a las vacunas han aumentado del 1.5 por ciento en 2007 al 3.1 por ciento en 2013, según un análisis de Los Angeles Times.

La legislación reciente hizo que las normas para las exenciones por creencias personales fueran más estrictas, al obligar a los padres a que los médicos firmen los formularios de las exenciones. Pero Omer dijo que es demasiado pronto para saber los efectos de la nueva ley.

Un factor importante que contribuye a las continuas preocupaciones de los padres sobre las vacunas fue un trabajo fraudulento de 1998 que publicó, y del que luego se retractó, la revista médica The Lancet. El estudio sugirió falsamente un vínculo entre la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubeola (SPR) y el autismo. Andrew Wakefield, autor del trabajo, perdió luego su licencia para practicar medicina por haber falsificado los datos.

Desde entonces, varias docenas de estudios y un informe del Instituto de Medicina no han encontrado ningún vínculo entre el autismo y ninguna vacuna, incluyendo la SPR.

Los investigadores hallaron que los que rechazan las vacunas tienden a compartir similitudes.

"En general, son de clase media alta, tienen un buen nivel educativo (con frecuencia a nivel de postgrado) y tienen empleos en que ejercen cierto nivel de control", comentó Offit. "Creen que pueden buscar la palabra vacuna en Google y saber tanto, o incluso más, que cualquiera que les esté asesorando".

Omer añadió que datos recientes han mostrado que los casos de sarampión tienden a suceder en personas sin vacunarse de forma desproporcionada. "Cuanto más altas son las tasas de vacunación, más bajos son la frecuencia y el tamaño de los brotes", anotó.

Los efectos secundarios más comunes de la vacuna SPR son fiebre y ocasionalmente un sarpullido leve. Algunos niños pueden experimentar convulsiones por la fiebre, pero los expertos dicen que esas convulsiones no tienen efectos negativos a largo plazo.

Se ha determinado que el origen de la mayoría de brotes recientes fueron residentes de EE. UU. no vacunados. El año pasado, se reportaron a los CDC 644 casos de sarampión, la cantidad más alta de casos registrada desde que se declaró que la enfermedad había sido eliminada.

Casi la mitad de esos casos ocurrieron en Ohio después de que residentes de EE. UU. no vacunados viajaran a Filipinas y volvieran enfermos. De forma similar, más de la mitad de los brotes en la primera mitad de 2013 se originaron en residentes de EE. UU. que viajaron al extranjero y volvieron con sarampión.

El sarampión es una de las enfermedades humanas más contagiosas. El virus transmitido por el aire puede persistir en un área durante hasta dos horas después de que una persona infectada se marche, y más o menos el 90 por ciento de las personas sin inmunidad se enferman tras exponerse al virus.

Las complicaciones graves del sarampión pueden incluir neumonía y encefalitis, lo que puede conducir a sordera y daño cerebral a largo plazo. Se calcula que uno de cada 5,000 casos termina en un fallecimiento, según Offit.

"Si uno niño muriera de sarampión en el sur de California, creo que la gente comenzaría a vacunarse", planteó Offit. "Creo que para que no haya más brotes tendrá que haber más sufrimiento, hospitalizaciones y muertes. El miedo nos motiva, y no tememos lo suficiente a esta enfermedad".

 Fuente: www.nlm.nih.gov

jueves, 29 de enero de 2015

Las filtraciones en el cerebro podrían contribuir a la demencia

Un estudio halla que los vasos sanguíneos de los adultos mayores se degradan

Las filtraciones de los vasos sanguíneos del cerebro relacionadas con la edad podrían contribuir al desarrollo de la enfermedad de Alzheimer y de otros tipos de demencia, según un estudio reciente.

Los hallazgos sugieren que quizá sea posible utilizar escáneres cerebrales para detectar esas filtraciones y repararlas con el fin de prevenir el daño que puede conducir a la demencia, plantearon los investigadores, de la Universidad del Sur de California.

Los investigadores analizaron imágenes cerebrales mejoradas mediante el uso de contraste de 64 personas de varias edades, y encontraron que la barrera sanguínea protectora del cerebro desarrolla fugas con la edad. Esas filtraciones comienzan en el hipocampo, un centro importante del aprendizaje y la memoria que está dañado en el Alzheimer.

"Se trata de un paso significativo en la comprensión de la forma en que el sistema vascular afecta a la salud de nuestros cerebros", aseguró el investigador líder, el Dr. Berislav Zlokovic, director del Instituto Zilkha de Neurogenética de la Facultad de Medicina Keck de la universidad.

"Para prevenir las demencias, incluyendo el Alzheimer, quizá debamos encontrar formas de volver a sellar la barrera hematoencefálica y prevenir que el cerebro se vea inundado por las sustancias tóxicas de la sangre", añadió Zlokovic en un comunicado de prensa de la universidad.

El estudio aparece en la edición del 21 de enero de la revista Neuron.

Unos exámenes postmórtem de los cerebros de pacientes de Alzheimer revelaron daños en la barrera hematoencefálica. Pero no está claro el motivo de ni el momento en que ocurren esos daños, anotaron los investigadores.

Alrededor de 5.2 millones de estadounidenses sufren de enfermedad de Alzheimer, el tipo más común de demencia. En 2050, unos 16 millones de estadounidenses mayores de 65 años tendrán demencia, según la Asociación del Alzheimer (Alzheimer's Association).

Fuente: www.nlm.nih.gov

Los niños nacidos con tratamientos de fertilidad están obteniendo mejores resultados

Implantar solamente un embrión es un factor significativo en el cambio, afirma la autora del estudio


A lo largo de las dos últimas décadas, la salud de los niños nacidos con la ayuda de los tratamientos de fertilidad ha mejorado sustancialmente, según un estudio reciente.

Hay menos bebés que nacen de forma prematura o con un peso bajo. También hay menos mortinatos o niños que fallecen en el primer año de vida, hallaron los investigadores en Dinamarca.

Su informe fue publicado en la edición en línea del 21 de enero de la revista Human Reproduction.

"Durante el periodo de 20 años de nuestro estudio, observamos una reducción notable en el riesgo de nacer de forma prematura o muy prematura", señaló en un comunicado de prensa de la revista la Dra. Anna-Karina Aaris Henningsen, de la Clínica de Fertilidad de Rigshospitalet, en la Universidad de Copenhague, Dinamarca.

Los avances médicos y la habilidad de los médicos influyeron en estas mejoras. Pero los autores del estudio dijeron que los cambios positivos se deben principalmente a las políticas con respecto a la transferencia de solo un embrión cada vez durante los procedimientos de fertilidad.

"Estos datos muestran que hay una política nacional para que se transfiera solamente un embrión por ciclo durante la reproducción asistida, lo que no solamente reduce las tasas de embarazos múltiples, sino que además tiene un efecto importante en la salud del bebé único", dijo Henningsen. Henningsen explicó que al transferir solamente un embrión, los médicos pueden evitar los nacimientos múltiples. También evitan la necesidad de procedimientos de reducción tras el implante con éxito de más de un embrión.

Los investigadores revisaron los resultados de salud de más de 62,000 bebés solos y casi 30,000 gemelos nacidos con la ayuda de la reproducción asistida. Los bebés nacieron en Dinamarca, Finlandia, Noruega o Suecia entre 1988 y 2007.

Se comparó a estos niños con más de 350,000 niños nacidos solos y con aproximadamente 123,000 gemelos nacidos sin tratamientos de fertilidad avanzados en esos países durante los mismos años.

A lo largo del periodo de estudio, los investigadores hallaron que menos bebés nacidos solos a través de los tratamientos de fertilidad habían nacido con un peso bajo de 5.5 libras (2.5 kg) o muy bajo (unas 3 libras o 1.3 kg). También hallaron que las tasas de mortinatos y fallecimientos en el primer año de vida se redujeron para los que nacieron solos y para los gemelos concebidos con tratamientos de fertilidad.

Las tasas de partos prematuros en Suecia de niños solos y de gemelos concebidos con tratamientos de fertilidad se redujeron desde casi un 28 por ciento entre 1988 y 1992 hasta el 13 por ciento entre 2003 y 2007. Se observaron unas reducciones parecidas en otros países, según el estudio.

Los investigadores también hallaron que la cantidad de gemelos nacidos a partir de tratamientos de fertilidad se redujo en casi la mitad entre 1989 y 2007.

"Hemos mejorado tanto las habilidades técnicas en el laboratorio como las habilidades clínicas de los médicos, y también realizamos una estimulación ovárica más leve", dijo Henningsen. Añadió que los tratamientos hormonales y las técnicas de laboratorio también han mejorado.

"Estos hallazgos muestran de manera convincente que ha habido una aumento considerable en los ciclos de reproducción asistida en los últimos 20 años, y esto se ha acompañado de una mejora significativa en los resultados en la salud de estos bebés, sobre todo de los que nacen solos", dijo.

Fuente:  www.nlm.nih.gov

Los trasplantes de pulmón de los bebedores empedernidos se vinculan con un mayor riesgo de complicaciones

Un estudio encuentra que el problema podría afectar a hasta 1 de cada 4 destinatarios


Los destinatarios de trasplantes de pulmón que reciben pulmones de donantes que eran bebedores empedernidos podrían ser mucho más propensos a contraer una complicación potencialmente letal, sugiere un estudio reciente.

El estudio incluyó a 173 pacientes de trasplante de pulmón. Una cuarta parte de ellos recibieron pulmones de bebedores empedernidos. El consumo empedernido de alcohol se define como más de tres copas al día o siete copas a la semana en las mujeres, y como más de cuatro copas al día o 14 copas a la semana en los hombres, según los investigadores.

En comparación con los pacientes que recibieron pulmones de abstemios, los que recibieron pulmones de bebedores empedernidos tenían casi nueve veces más probabilidades de contraer una complicación llamada disfunción primaria del injerto grave.

Ese tipo de lesión pulmonar puede ocurrir en los tres primeros días tras el implante. Muchos pacientes con ese problema fallecen. Los supervivientes pueden tener una mala función pulmonar y un mayor riesgo de rechazo, apuntaron los investigadores, del Centro Médico de la Universidad de Loyola.

"Necesitamos comprender los mecanismos que provocan este aumento en el riesgo, de forma que en el futuro los pulmones donados puedan ser tratados, quizá antes del trasplante, para mejorar los resultados", comentó en un comunicado de prensa de la universidad la autora del estudio, la Dra. Erin Lowery. Lowery es profesora asistente de la división de medicina pulmonar y de atención crítica de la Facultad de Medicina Chicago Stritch de la Universidad de Loyola.

El estudio aparece en una edición reciente de la revista Alcoholism: Clinical & Experimental Research.

En un editorial que acompaña al estudio, el Dr. David Guidot, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory en Atlanta, dijo que los hallazgos plantean "la duda de si unos antecedentes de consumo empedernido de alcohol de un donante potencial deben o no excluir el uso de sus pulmones para el trasplante".

"En un momento en que hay una escasez crítica de pulmones disponibles para el trasplante, esto sin duda es un tema problemático", señaló.

Guidot añadió que si otros estudios confirman estos hallazgos, la comunidad de trasplantes de pulmón tendría que abordar este tema. Excluir los pulmones donados de bebedores empedernidos es una opción. Pero también sugirió que es posible que se puedan desarrollar fármacos para contrarrestar los efectos del abuso del alcohol en los pulmones.


Fuente: www.nlm.nih.gov

miércoles, 28 de enero de 2015

¿Podrían los nutrientes del pescado proteger al feto del mercurio nocivo?


No se observaron problemas del desarrollo en los hijos de mujeres que comían mariscos y pescado con frecuencia en las islas Seychelles, señala un estudio

A pesar de las preocupaciones sobre la exposición al mercurio, las mujeres embarazadas que comen mucho pescado quizá no hagan daño a sus hijos que todavía no han nacido, sugiere un estudio reciente.

Tres décadas de investigación en las Seychelles, las islas del Océano Índico, no encontraron ningún problema del desarrollo en los niños nacidos de mujeres que consumen pescado del océano con una frecuencia mucho mayor que la mujer estadounidense promedio, concluyó el estudio.

"Comen mucho pescado, históricamente unas doce comidas de pescado por semana, y su exposición al mercurio en el pescado es una diez veces más alta que la de los estadounidenses promedio", señaló el coautor del estudio, Edwin van Wijngaarden, profesor asociado del Departamento de Ciencias de la Salud Pública de la Universidad de Rochester en Rochester, Nueva York. "No hallamos ninguna asociación entre esas exposiciones al mercurio y los resultados del desarrollo".

Los ácidos grasos omega 3 que se hallan en el pescado graso podrían proteger al cerebro de los efectos tóxicos potenciales del mercurio, sugirieron los investigadores.

Hallaron problemas del desarrollo relacionados con el mercurio solo en los hijos de las mujeres que tenían unos niveles bajos de omega 3 pero niveles altos de ácidos grasos omega 6, que se asocian con las carnes y con los aceites de cocina, señaló van Wijngaarden.

"El aceite de pescado vence al mercurio", dijo. "Interactúan entre sí de alguna forma. Hallamos beneficios de los omega 3 en el desarrollo del lenguaje y en las habilidades de comunicación".

Los nuevos hallazgos surgen en medio de una reevaluación sobre los riesgos y las recompensas de comer pescado durante el embarazo.

Unos niveles altos de exposición al mercurio pueden provocar problemas del desarrollo en los niños, anotaron los investigadores. Dado que todo el pescado del océano contiene cantidades residuales de mercurio, durante décadas los expertos en salud han aconsejado a las madres embarazadas que limiten su consumo de pescado.

Por ejemplo, las directrices actuales de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. recomiendan que las mujeres embarazadas limiten su consumo de pescado a dos veces por semana.

Pero en junio, la FDA anunció que planifica actualizar esas recomendaciones y recomendar que las mujeres embarazadas consuman un mínimo de dos a tres porciones de pescado que se sepa que es bajo en mercurio a la semana. La FDA dice que esto incluye a los camarones, al atún claro enlatado, al salmón, al abadejo y al bagre.

"No está claro que la recomendación actual de limitar la ingesta de pescado en realidad se justifique, según los datos actuales", planteó la Dra. Laura Riley, directora médica de trabajo de parto y parto del Hospital General de Massachusetts. "Este estudio genera la misma pregunta una vez más. ¿De verdad es tan malo? ¿Hay que tomar en cuenta los efectos beneficiosos de comer pescado?".

Pero Riley no está convencida de que el aceite de pescado pueda proteger del mercurio. "Se necesitan más estudios antes de poder convencerme de que el pescado de verdad es proactivo", comentó. "Quiero ver los datos".

El nuevo estudio se concentró en las Seychelles, un conjunto de islas al este de África donde el pescado es un alimento básico.

Los investigadores siguieron a más de 1,500 madres y a sus hijos. A los 20 meses de edad, los niños se sometieron a una batería de pruebas diseñada para medir su comunicación, conducta y habilidades motoras. Las madres proveyeron muestras de pelo durante el embarazo para medir los niveles de exposición prenatal al mercurio.

La exposición al mercurio no se correlacionó con unas puntuaciones más bajas en las pruebas, concluyeron los investigadores, y ya se han observado algunos de los niños de las Seychelles en la veintena que viven vidas saludables y normales.

Estos últimos hallazgos sugieren que el aceite del pescado quizá contrarreste el daño provocado por el mercurio, apuntó van Wijngaarden.

Al final, el mercurio solo se asoció con el daño en el desarrollo en los niños cuyas madres tenían unos niveles altos de ácidos grasos omega 6 relacionados con la carne, pero niveles bajos de omega 3 del aceite de pescado, hallaron los investigadores.

"La teoría es que la exposición al mercurio confiere toxicidad porque induce a la oxidación en el cuerpo humano, lo que con frecuencia resulta en inflamación", señaló van Wijngaarden. "Los omega 3 son más antiinflamatorios. La idea sería que reducirían el nivel de inflamación en la madre, suavizando cualquier efecto que el mercurio podría tener sobre el niño no nacido".

Riley dijo que las mujeres embarazadas deben seguir evitando el pescado que se sabe que tiene niveles altos de mercurio, como el tiburón, el pez espada y la caballa real.

Pero dijo que la moraleja del estudio es sencilla. "Coma pescado".

Evitar el pescado que se sabe que es rico en mercurio "sería razonable", aseguró Riley. "Pero no limitaría la cantidad de pescado y mariscos".

El estudio, financiado por los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU. y el gobierno de las Seychelles, aparece en la edición del 21 de enero de la revista American Journal of Clinical Nutrition.

Fuente: www.nlm.nih.gov

Vinculan la postura al dormir con el riesgo de muerte en los epilépticos


Los investigadores observan similitudes con el síndrome de muerte súbita del lactante


Dormir boca abajo podría aumentar el riesgo de muerte súbita de los epilépticos, sugiere una investigación reciente.

La muerte súbita e inesperada en la epilepsia ocurre cuando una persona por lo demás sana muere y "la autopsia no muestra una causa clara de muerte estructural ni toxicológica", señaló el Dr. Daniel Friedman, profesor asistente de neurología del Centro Médico Langone de la NYU en la ciudad de Nueva York.

Es algo raro, y el estudio no establece una relación causal directa entre la postura al dormir y la muerte repentina.

Pero según estos hallazgos, los epilépticos no deben dormir boca abajo, dijo el líder del estudio, el Dr. James Tao, profesor asociado de neurología de la Universidad de Chicago.

"Encontramos que dormir boca abajo es un factor significativo para la muerte repentina e inesperada en la epilepsia, sobre todo en los pacientes menores de 40 años", comentó Tao.

En las personas con epilepsia, unas interrupciones breves en la actividad eléctrica del cerebro provocan convulsiones recurrentes, según la Epilepsy Foundation.

No está claro por qué dormir boca abajo se vincula con un riesgo más alto de muerte súbita, pero Tao dijo que el hallazgo tiene paralelismos con el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL).

Se cree que el SMSL ocurre porque los bebés no pueden despertarse si su respiración se interrumpe. En los adultos con epilepsia, comentó Tao, las personas boca abajo quizá tengan una obstrucción en las vías aéreas y no puedan despertarse.

Para el estudio, Tao y sus colaboradores revisaron 25 estudios publicados anteriormente que ofrecían los detalles sobre 253 muertes súbitas e inexplicadas de pacientes de epilepsia, con información disponible sobre la posición del cuerpo en el momento del fallecimiento.

Los hallazgos aparecen en la edición en línea del 21 de enero de la revista Neurology.

Tao encontró que el 73 por ciento de los pacientes murieron mientras dormían boca abajo. En un subgrupo de 88 casos, los menores de 40 años tenían cuatro veces más probabilidades de haber muerto durmiendo boca abajo que las personas mayores. En total, el 86 por ciento de los menores de 40 años y el 60 por ciento de los mayores de 40 años estaban boca abajo cuando los hallaron muertos.

Tao no puede explicar por qué la muerte súbita fue más común en los pacientes más jóvenes de epilepsia. Quizá era más probable que fueran solteros y no tuvieran un compañero de cama que podría haberlos despertado durante la convulsión, planteó.

Enfatizó que solo encontró un vínculo entre la postura al dormir y el riesgo de muerte, no pruebas de que dormir boca abajo provocara las muertes. "Es una asociación, no causalidad", dijo Tao.

El nuevo estudio también ofrece más luz a lo que los neurólogos han encontrado y pensado, dijo Friedman, que también es editor del sitio web de la Epilepsy Foundation. Friedman no formó parte del estudio.

El estudio también amplía los datos sobre el riesgo más alto hallado en los menores de 40, dijo.

La epilepsia afecta a unos 50 millones de personas en todo el mundo, muestra la investigación. Tao comentó que probablemente el 0.3 por ciento de ellos mueran de forma inesperada. De esa pequeña cifra, alrededor del 70 por ciento mueren durante el sueño.

La muerte súbita es más común entre los que sufren de una epilepsia crónicamente fuera de control, añadió Tao.

Los epilépticos deben intentar dormir de lado o de espaldas, aconsejó Tao, y pedir a su pareja de cama que se lo recuerde. Usar relojes de pulsera y alarmas de cama diseñados para detectar las convulsiones durante el sueño también podría prevenir la muerte repentina, planteó.

Friedman sugirió colocar una pelota de tenis en el bolsillo delantero de una camiseta antes de dormirse. Así, si la persona se pone boca abajo, se despertará.

 Fuente:  www.nlm.nih.gov

La neumonía aumenta el riesgo de enfermedades cardiacas durante años

Los hallazgos subrayan el valor de las vacunas preventivas



Los pacientes mayores hospitalizados por neumonía parecen tener un mayor riesgo de ataque cardiaco, accidente cerebrovascular (ACV) o muerte por enfermedad cardiaca durante varios años después, halla un estudio reciente.
Esa elevación en el riesgo fue más mayor en el primer mes tras la neumonía (cuatro veces mayor), pero siguió siendo 1.5 veces mayor en los años posteriores, señalan los investigadores.
"Un solo episodio de neumonía podría tener consecuencias a largo plazo durante varios meses o años en lo adelante", apuntó el investigador líder, el Dr. Sachin Yende, profesor asociado de medicina de atención crítica y de ciencias clínicas y traslacionales de la Universidad de Pittsburgh.
La temporada de gripe de este año es particularmente nociva para los adultos mayores, y la neumonía es una complicación grave de la gripe, advirtió. Vacunarse contra la gripe y la neumonía "podría no solo prevenir esas infecciones, sino también prevenir las enfermedades cardiacas y ACV subsiguientes", planteó Yende.
La neumonía, que cada año afecta al 1.2 por ciento de la población del hemisferio norte, es la causa más común de hospitalizaciones en Estados Unidos, apuntaron los investigadores en las notas de respaldo.
El informe aparece en la edición del 20 de enero de la revista Journal of the American Medical Association.
El Dr. Gregg Fonarow, profesor de cardiología de la Universidad de California en Los Ángeles, dijo que estudios anteriores han sugerido un vínculo entre la hospitalización por neumonía y un mayor riesgo de enfermedades cardiacas, ACV y muerte en los primeros meses.
El motivo de esa asociación no está claro del todo, pero Fonarow dijo que sospecha que la neumonía provoca una inflamación del corazón y los vasos sanguíneos, aumentando así el riesgo de enfermedades cardiacas y ACV.
"Como los pacientes hospitalizados por neumonía ya están en un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiacas, ACV y muerte, quizá valga la pena evaluar sus factores de riesgo modificables y un mejor uso de las estrategias efectivas de prevención, como la vacuna contra la neumonía", aseguró Fonarow.
El equipo de Yende recolectó datos de casi 6,000 personas de a partir de 65 años de edad que participaron en el Estudio de salud cardiovascular, y de casi 16,000 personas de 45 a 64 años que se inscribieron en el estudio del Riesgo de arterosclerosis en las comunidades.
Durante diez años de seguimiento, de las 591 personas del estudio cardiovascular hospitalizadas por neumonía, 206 tuvieron un ataque cardiaco, un ACV o murieron de enfermedades cardiacas. De igual forma, de los 680 casos de neumonía entre los participantes del estudio sobre la aterosclerosis, 112 sufrieron un ataque cardiaco, un ACV o murieron de enfermedades cardiacas, halló el grupo de Yende.
"El riesgo de enfermedades cardiacas o ACV en la neumonía fue similar al riesgo observado con otros factores de riesgo conocidos, como la hipertensión, la diabetes o fumar", añadió Yende.


 Fuente:  www.nlm.nih.gov

Los cambios genéticos en el virus del ébola dificultan los esfuerzos de tratamiento

Los investigadores deben tomar en cuenta esas mutaciones, señala un estudio


Los cambios genéticos que se han producido en el virus del ébola en las últimas décadas podrían dificultar aún más que los científicos hallen formas de tratar el letal patógeno, señala un estudio reciente.

Muchos de los fármacos experimentales más promisorios que se están desarrollando para combatir al ébola se vinculan con y se dirigen a una sección de la secuencia genética del virus, o a una proteína derivada de esa secuencia genética. Si hay cambios significativos en la secuencia genética del ébola, quizá esos medicamentos no funcionen, explicaron los investigadores.

Los investigadores compararon la conformación genética de la cepa de ébola que provoca el brote actual en África occidental con la conformación genética de las cepas que provocaron brotes en África en 1976 y 1995. En comparación con las cepas más antiguas, la cepa actual presentaba cambios en alrededor del 3 por ciento de su estructura genética, señalaron los autores del estudio.

Los hallazgos aparecen en la edición en línea del 20 de enero de la revista mBio.

"Nuestro trabajo resalta los cambios genéticos que podrían afectar a los fármacos basados en la secuencia que se diseñaron originalmente a principios de este siglo usando las cepas del virus de los brotes de 1976 y 1995", comentó en un comunicado de prensa de la revista el autor principal del estudio, Gustavo Palacios. Palacios es director del Centro de Ciencias Genómicas del Instituto Médico de Investigación de Enfermedades Infecciosas del Ejército de EE. UU. en Frederick, Maryland.

El autor líder del estudio, el capitán del Ejército de EE. UU. Jeffrey Kugelman, un genetista viral del instituto, planteó que "el virus no solo ha cambiado desde que se diseñaron esas terapias, sino que sigue cambiando".

Tres de las mutaciones encontradas por los investigadores aparecieron en la epidemia actual en África occidental.

"Los investigadores del ébola deben evaluar la eficacia de los medicamentos de forma oportuna para garantizar que no se gasten recursos valiosos desarrollando terapias que ya no funcionen", enfatizó Kugelman.

Aunque se considera que los medicamentos basados en la secuencia genética son la mayor esperanza para el tratamiento futuro de los brotes de ébola, ninguno ha sido aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. ni por ninguna otra agencia reguladora. Pero algunos de esos fármacos se están evaluando en ciertos pacientes, y se ha programado el inicio de un ensayo clínico para uno de esos medicamentos en los próximos meses en Sierra Leona.

Sierra Leona, Guinea y Liberia son los tres países de África occidental que constituyen el epicentro del brote actual que ha conducido a casi 21,300 infecciones y a más de 8,400 muertes.

Fuente: www.nlm.nih.gov



martes, 27 de enero de 2015

Los investigadores afirman que caminar en grupo conduce a tener una mejor salud

La tasa cardiaca, el nivel de colesterol e incluso la depresión podrían mejorar, sugiere un estudio


Unirse a un grupo para caminar podría ser justo lo que el médico receta, porque la investigación sugiere que es una de las mejores maneras de mejorar su salud general.

Es fácil seguir en este tipo de programa de ejercicio, que ofrece una amplia gama de beneficios para la salud y virtualmente no tiene efectos secundarios, afirmaron los autores del estudio en el informe publicado el 19 de enero en la revista British Journal of Sports Medicine.

Los investigadores revisaron 42 estudios, que contaron con casi 2,000 adultos en 14 países, y examinaron los efectos sobre la salud física y mental de unirse a un grupo que caminaba al aire libre. Algunas de las personas de los estudios tenían problemas de salud crónica como artritis, diabetes, obesidad, fibromialgia, enfermedad de Parkinson, demencia y trastornos de salud mental.

Unirse a un grupo para caminar lleva a la reducción de la presión arterial, de la tasa cardiaca en reposo, de la grasa corporal, del peso y de la cantidad total de colesterol, halló el estudio.

Además, los que caminaban experimentaron mejoras en el funcionamiento físico general y en la potencia pulmonar, afirmaron los investigadores en un comunicado de prensa de la revista. Y los síntomas de depresión también parecieron reducirse al unirse a un grupo que caminaba al aire libre, hallaron.

Tres cuartas partes de los participantes del grupo de caminantes se mantuvo en el programa de ejercicio. El único efecto secundario negativo reportado fueron unas pocas caídas por tropezar con raíces o por el suelo húmedo, mostraron los hallazgos.

Y los autores indicaron que el aspecto social de los grupos de caminantes podría ayudar a las personas a desarrollar actitudes positivas con respecto a la actividad física.

"Los grupos de caminantes son efectivos y seguros, con un buen nivel de adherencia a los mismos y una amplia variedad de beneficios para la salud", afirmaron la autora del estudio, la Dra. Sarah Hanson, de la Facultad de Medicina de Norwich de la Universidad de Anglia del Este, en Reino Unido, y sus colaboradores en el comunicado de prensa.

El estudio de los hallazgos sugiere que los médicos y otros profesionales sanitarios deberían recomendar a los pacientes que se unieran a grupos para caminar como modo de mejorar su salud, añadió el equipo de Hanson.

 Fuente: www.nlm.nih.gov



¿Puede el café proteger del melanoma?


El café matutino quizá no solo sirva para despertarse. Unos investigadores sugieren que también podría ayudar a proteger del melanoma, la forma más letal de cáncer de piel.

Los bebedores de café son menos propensos a sufrir de melanoma maligno, y su riesgo se reduce un poco con cada taza que beben, según los hallazgos publicados en la edición del 20 de enero de la revista Journal of the National Cancer Institute.

"Hallamos que cuatro o más tazas de café al día se asociaban con una reducción de alrededor del 20 por ciento en el riesgo de melanoma maligno", señaló la autora líder, Erikka Loftfield, estudiante de doctorado de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Yale, que está terminando su trabajo de tesis en el Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU.

Investigaciones anteriores han mostrado que beber café podría proteger de formas menos letales de cáncer de piel, aparentemente al mitigar el daño que los rayos ultravioleta del sol provocan en las células cutáneas, apuntaron los investigadores en las notas de respaldo.

Decidieron observar si esa protección abarcaba al melanoma, la principal causa de muerte por cáncer de piel en Estados Unidos, y el quinto cáncer más común. Se estima que en 2013 hubo 77,000 casos nuevos de melanoma, y unas 9,500 muertes por el cáncer, según el estudio.

Los investigadores recogieron datos de un estudio dirigido por los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU. y la AARP. Se envió un cuestionario sobre la alimentación a 3.5 millones de miembros de la AARP que vivían en seis estados: California, Florida, Luisiana, Nueva Jersey, Carolina del Norte y Pensilvania, y en dos ciudades, Atlanta y Detroit.

El cuestionario ofreció información sobre el consumo de café de casi 447,400 adultos mayores blancos en 1995 y en 1996, y los investigadores siguieron a los participantes durante un promedio de unos diez años.

Todos los participantes estaban libres de cáncer cuando completaron los cuestionarios, y los investigadores tuvieron en cuenta otros factores que podrían influir sobre el riesgo de melanoma. Éstos incluyen la exposición a la radiación ultravioleta, el índice de masa corporal, la edad, el sexo, la actividad física, la ingesta de alcohol y los antecedentes de tabaquismo.

Hallaron que las personas que bebían la mayor cantidad de café todos los días disfrutaban de un riesgo más bajo de melanoma, en comparación con los que bebían poco café, o no bebían.

También hubo una tendencia hacia una mayor protección con una mayor ingesta. Las personas que bebían entre una y tres tazas al día tenían un riesgo de melanoma un 10 por ciento más bajo, en comparación con las que no bebían café, mientras que las que bebían cuatro o más tazas al día presentaron una reducción del 20 por ciento en el riesgo.

El estudio solo descubrió una asociación entre el consumo de café y el riesgo de melanoma, no probó causalidad.

La cafeína podría ser el motivo de la protección aparente. Los investigadores encontraron una reducción significativa en el riesgo de melanoma solo entre los que bebían café con cafeína, y estudios anteriores han indicado que la cafeína podría proteger a las células cutáneas de la radiación ultravioleta B, apuntó Loftfield.

Pero la mayoría de las personas del estudio bebían café con cafeína, lo que dificultó analizar del todo los beneficios de salud del café descafeinado. El café podría contener otros compuestos, además de la cafeína, que también protejan del cáncer de piel, entre ellos los antioxidantes. "Ciertamente no podemos descartar esa posibilidad", dijo Loftfield.

Este no es el primer estudio en observar el efecto que el consumo de café podría tener sobre el riesgo de cáncer, apuntó el Dr. Len Lichtenfeld, subdirector médico de la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society).

"Se han hecho muchos estudios sobre el café y una variedad de tipos de cáncer, para ver si aumenta o reduce el riesgo", dijo, y anotó que los hallazgos han sido muy dispares.

Lichtenfeld comentó que los investigadores del nuevo estudio construyeron un argumento firme de ciencia básica sobre la posibilidad de que el café podría proteger del cáncer de piel. Pero dado que el estudio no fue un ensayo clínico, no probó causalidad.

"Como resultado, no se puede concluir que en la 'vida real' el café de verdad reduzca el riesgo de melanoma", dijo.

Incluso con estos hallazgos, Loftfield dijo que las personas no deben confiar en el café para que les proteja del melanoma. El filtro solar, las mangas largas y un sombrero de ala ancha hacen más que lo que una taza de café jamás podría hacer.

"El mensaje principal en realidad es que la exposición al sol y a la radiación [ultravioleta] son los factores de riesgo más importantes del melanoma", afirmó. "Es importante estudiar otros factores para comprender mejor la causa de esta enfermedad, pero debemos mantener presentes esos factores mayores de riesgo".

 Fuente: www.nlm.nih.gov







Un estudio evalúa los medicamentos para la migraña

Los hallazgos servirán de base para las nuevas directrices de los tratamientos para esos dolores de cabeza debilitantes

Los mejores medicamentos que se pueden usar si se padecen migrañas aparecen en una lista de nuevo estudio. Los investigadores revisaron la literatura científica reciente y concluyeron que una serie de clases de medicamentos eran efectivos para tratar las migrañas agudas.
Entre ellos están los triptanos, la dihidroergotamina (DHE) y muchos AINE (antiinflamatorios no esteroides, como la aspirina, el ibuprofeno y el naproxeno). En la lista también están: el butorfanol como aerosol nasal, y la combinación de medicamentos de sumatriptan/naproxeno y de acetaminofén/aspirina/cafeína.
Hay otros medicamentos que son "probablemente efectivos" o "posiblemente efectivos", según el estudio que aparece en la edición de enero de la revista Headache.
Aunque los analgésicos opiáceos potentes como el butorfanol, codeína/acetaminofén y tramadol/acetaminofén son probablemente tratamientos efectivos para las migrañas, no se recomienda su uso regular, dijeron los investigadores.
El estudio formará las bases de las nuevas directrices de la Sociedad Americana del Dolor de Cabeza (American Headache Society) para el tratamiento de las migrañas.
"Esperamos que esta evaluación de la eficacia de las terapias para la migraña actualmente disponibles ayude a los pacientes y a sus médicos a usar los tratamientos que sean más apropiados para ellos", dijo en un comunicado de prensa de la sociedad el coautor del estudio, el Dr. Stephen Silberstein, profesor de neurología y director de Centro de Dolor de Cabeza Jefferson de la Universidad de Thomas Jefferson de Filadelfia.
Cuando elijan un medicamento para los pacientes con migrañas, los médicos han de tener en cuenta la efectividad del medicamento y los posibles efectos secundarios, dijeron los investigadores.
Las migrañas afectan a aproximadamente 36 millones de estadounidenses, según la American Migraine Foundation.


Fuente: www.nlm.nih.gov

¿Una copa de alcohol al día podría reducir el riesgo de insuficiencia cardiaca?

Un estudio halló una asociación para las personas de mediana edad, pero los expertos enfatizan que beber mucho alcohol nunca es saludable

 

Tomar una copa cada día podría ayudar a reducir las probabilidades de una persona de mediana edad de sufrir de insuficiencia cardiaca, según un estudio reciente.
La investigación sugiere que los hombres de entre 40 y 69 años de edad que beben hasta siete copas de un tamaño comparable de vino, cerveza o algún licor a la semana verían reducido su riesgo de insuficiencia cardiaca en un 20 por ciento.
Para las mujeres la reducción asociada del riesgo fue de aproximadamente un 16 por ciento, según el estudio publicado en línea el 20 de enero en la revista European Heart Journal.
"Estos hallazgos sugieren que beber alcohol con moderación no contribuye a un aumento del riesgo de insuficiencia cardiaca y que quizá incluso tenga un efecto protector", dijo en un comunicado de prensa de la revista el Dr. Scott Solomon, profesor de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston.
Aunque el estudio encontró una asociación entre beber de manera moderada y un riesgo más bajo de insuficiencia cardiaca, no fue diseñado para demostrar causalidad. Y los hallazgos no deberían usarse como excusa para beber, dijeron los investigadores.
"Ningún nivel de ingesta de alcohol se asoció con un riesgo más alto de insuficiencia cardiaca [en el estudio]", dijo Solomon, que también es médico en el Hospital Brigham and Women's de Boston. Pero hizo hincapié en que "beber mucho alcohol ciertamente es un factor de riesgo de muerte por cualquier causa".
Otra experta se mostró de acuerdo en que la moderación es la clave.
"Tal y como hemos observado en muchos estudios, el consumo moderado de alcohol podría resultar protector", dijo la Dra. Suzanne Steinbaum, directora de mujeres y enfermedades cardiacas del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.
"Aunque no se recomendaría como 'terapia' para proteger el corazón, está claro que si el alcohol es parte de la vida de alguien, recomendar que el consumo sea moderado es esencial para la protección cardiaca, incluyendo la reducción de la insuficiencia cardiaca", señaló.
La insuficiencia cardiaca se produce cuando el músculo cardiaco ya no puede bombear suficiente sangre. Más de 23 millones de personas en todo el mundo sufren de este problema de salud, que tiene una serie de causas, incluyendo un ataque cardiaco previo, la hipertensión, las enfermedades cardiacas, las arritmias cardiacas, el consumo de drogas, la quimioterapia y el consumo alto de alcohol.
Para los propósitos del estudio, los investigadores definieron una copa como el equivalente a 14 gramos de alcohol, lo que equivale a una copa pequeña de vino, aproximadamente media pinta de cerveza y algo menos que un trago de licor, como el whisky o el vodka.
El equipo de Solomon dio seguimiento luego a los patrones de bebida y a las tasas de insuficiencia cardiaca de 14,600 hombres y mujeres. Todos tenían entre 45 y 64 años de edad cuando entraron por primera vez al estudio a finales de los 80.
Los investigadores dieron seguimiento a los participantes durante los siguientes 25 años, y les preguntaron periódicamente sobre el tipo y la cantidad de alcohol que consumían de manera rutinaria.
Con el tiempo, poco menos de 1,300 hombres y un poco más de 1,200 mujeres contrajeron insuficiencia cardiaca, dijeron los autores del estudio.
En comparación con las personas que bebían mucho o con los abstemios, se observó que el menor riesgo de insuficiencia cardiaca lo tuvieron los que bebían alcohol con moderación que consumían hasta siete copas a la semana, según el estudio.
El riesgo más alto lo tuvieron los que solían beber hasta cierto grado, pero que habían dejado de consumir alcohol durante el periodo del estudio.
Se observó que los hombres y las mujeres de ese grupo tenían un riesgo un 18 por ciento más alto de insuficiencia cardiaca en promedio que los participantes que nunca habían bebido alcohol en absoluto durante el periodo del estudio.
Según Solomon, ese hallazgo "podría estar relacionado con las razones por las que habían dejado de beber en primer lugar; por ejemplo, porque ya habían contraído problemas cardiacos que les habrían hecho más propensos a acabar presentando una insuficiencia cardiaca".
En el otro extremo, los que bebían mucho (los que consumían 14 o más copas a la semana) no parecieron enfrentarse a un riesgo mayor ni menor de insuficiencia cardiaca que los que nunca habían bebido. Pero los autores del estudio enfatizaron que este hallazgo podría estar sesgado por la cantidad relativamente pequeña de participantes que bebían mucho.


lunes, 26 de enero de 2015

Se reducen las tasas de infecciones en los hospitales, pero se necesitan más mejoras



Las tasas de muchos tipos de infecciones adquiridas en el hospital están en declive, pero se necesita más trabajo para proteger a los pacientes, según un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

"Los hospitales han logrado un avance real en la reducción de algunos tipos de infecciones asociadas con la atención de la salud, es algo que puede hacerse", señaló el miércoles en un comunicado de prensa de la agencia el director de los CDC, el Dr. Tom Frieden.

El estudio utilizó datos nacionales para seguir los resultados de más de 14,500 centros sanitarios de todo Estados Unidos. Los investigadores hallaron una reducción del 46 por ciento en las infecciones del torrente sanguíneo "asociadas a una línea central" entre 2008 y 2013. Ese tipo de infección ocurre cuando un tubo colocado en una vena grande no se coloca de forma correcta o no se mantiene limpio, explicaron los CDC.

En el mismo periodo, hubo una reducción del 19 por ciento en las infecciones del sitio quirúrgico en los pacientes que se sometieron a diez tipos de cirugía incluidas en el informe. Esas infecciones ocurren cuando los gérmenes entran en la incisión quirúrgica.

Entre 2011 y 2013, hubo una reducción del 8 por ciento en las infecciones con Staphylococcus aureus resistente a medicamentos múltiples (SARM), y una reducción del 10 por ciento en las infecciones con C. difficile. Ambas infecciones han provocado inquietud porque algunas cepas se han hecho resistentes a muchos antibióticos.

Las infecciones del tracto urinario asociadas con catéteres aumentaron en un 6 por ciento desde 2009, pero los datos iniciales de 2014 sugieren que esas infecciones también han comenzado a reducirse, según el informe anual de los CDC.

Los CDC también anotaron que en cualquier día dado, alrededor de uno de cada 25 pacientes hospitalizados en Estados Unidos sufre de al menos una infección adquirida en el hospital, lo que resalta la necesidad de unos esfuerzos continuos por mejorar el control de las infecciones en los hospitales de EE. UU.

Según Frieden, "la clave es que todos los hospitales cuenten con unos programas rigurosos de control de las infecciones para proteger a los pacientes y a los trabajadores sanitarios, y que los centros de atención de la salud y otros trabajen juntos para reducir los muchos tipos de infecciones que no se han reducido lo suficiente".

La vacuna contra la gripe de este año ofrece una protección de apenas un 23 por ciento


Los CDC instan a un tratamiento antiviral rápido si aparecen síntomas




Las autoridades sanitarias de EE. UU. ya cuentan con cifras concretas que respaldan su advertencia de que la vacuna contra la gripe de esta temporada no es exactamente perfecta. Un estudio reciente halla que la vacuna reduce el riesgo de necesitar atención médica debido a la gripe en apenas un 23 por ciento.

La mayoría de años, la efectividad de la vacuna contra la gripe varía entre un 10 y un 60 por ciento, reportaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

A pesar de la efectividad reducida de la vacuna contra la gripe de esta temporada, "vacunarse sigue siendo importante", aseguró el autor líder del informe, Brendan Flannery, epidemiólogo de los CDC.

"Pero hay formas de tratar y prevenir la gripe que son particularmente importantes esta temporada", añadió.

Incluyen un tratamiento temprano con antivirales y prevenir la propagación de la gripe al lavarse las manos y cubrirse para toser, señaló.

Una efectividad del 23 por ciento significa que hay cierto beneficio: un poco menos de gripe en el grupo de los vacunados. La gripe en general es más común entre los estadounidenses no vacunados, dijo Flannery, "pero este año hay mucha influenza en la gente tanto vacunada como no vacunada".

Los hallazgos aparecen en la edición del 16 de enero de la revista Morbidity and Mortality Weekly Report.

Hasta principios de enero, a la mitad de la temporada de gripe, la gripe se había propagado a 46 estados y 26 niños habían muerto por complicaciones de la infección, muestran las cifras de los CDC.

La efectividad reducida de la vacuna resalta la necesidad de tratar la gripe grave rápidamente con antivirales como Tamiflu o Relenza, dijeron los CDC. Idealmente, el tratamiento debe iniciarse en un plazo de 48 horas tras la aparición de los síntomas.

Se ha reportado escasez de esos fármacos en algunos lugares, y los CDC dijeron que quizá las personas tengan que contactar a varias farmacias para surtir las recetas. Pero anticipa que habrá suficiente suministros en general para cumplir la alta demanda.

En las temporadas de gripe en que la vacuna se corresponde bien con las cepas de H3N2 en circulación, la efectividad ha sido de entre un 50 y un 60 por ciento, señalaron los CDC. Pero este año, alrededor del 70 por ciento de los virus H3N2 observados han sido distintos de las cepas de H3N2 de la vacuna, lo que explica su efectividad reducida, dijo Flannery.

Los virus de la gripe cambian de forma constante, y este nuevo virus H3N2 no apareció hasta después de que las cepas de gripe a incluir en la vacuna actual se habían elegido, explicó.

La efectividad de la vacuna también se relaciona con la salud de los que la reciben. La vacuna funciona mejor en las personas jóvenes y sanas, y es menos efectiva en los que tienen a partir de 65 años, anotó el informe.

La vacuna de este año tiene la mayor efectividad (del 26 por ciento) en los niños de 6 meses a 17 años de edad. Las personas de más edad obtienen un menor beneficio, con apenas un 12 por ciento para las de 18 a 49 años, y un 14 por ciento para las que tienen a partir de 50 años, según los CDC.

Aunque la vacuna es menos fiable que en algunos años, los CDC siguen recomendando que todas las personas a partir de los 6 meses de edad se vacunen. La vacunación puede prevenir algunas infecciones y reducir la gravedad de la enfermedad, que puede conducir a la hospitalización y a la muerte, advirtió la agencia.

Además, la vacuna protege de tres o cuatro virus de gripe, algunos de los cuales podrían circular más tarde en esta temporada, comentó Flannery.

Dr. Marc Siegel, profesor de medicina del Centro Médico Langone de la NYU en la ciudad de Nueva York, se mostró de acuerdo. A medida que otras cepas de gripe incluidas en la vacuna surjan más tarde en la temporada, predijo que la efectividad de la vacuna aumentará a alrededor del 40 por ciento.

Hasta ahora en esta temporada, la actividad gripal ha sido similar a la temporada de gripe 2012-2013, que se clasificó como una gripe "moderadamente grave", dijeron las autoridades. Siegel dijo que esa temporada "la efectividad de la vacuna fue de alrededor de un 40 por ciento, así que esto es incluso peor".

Pero se mostró de acuerdo en que vacunarse contra la gripe es una buena idea. "Un 23 por ciento es mejor que nada, y vacunarse no tiene desventajas", enfatizó Siegel.


Fuente: www.nlm.nih.gov

Las tasas de mortalidad del lupus varían según la raza y la etnia, encuentra un estudio

Los asiáticos y los hispanos son los más propensos a sobrevivir a la enfermedad autoinmune


Los pacientes asiáticos e hispanos de lupus de Estados Unidos tienen unas tasas de mortalidad más bajas que los blancos, negros o amerindios con la enfermedad, revela un estudio reciente.

El lupus es una enfermedad autoinmune que provoca daño articular y orgánico. Los trastornos autoinmunes significan que el sistema inmunitario del cuerpo ataca a los tejidos corporales sanos por error, según la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.

"Aunque investigaciones anteriores han examinado las diferencias raciales en los pacientes de lupus, los estudios se han basado sobre todo en los centros académicos de investigación", señaló el autor líder del estudio, el Dr. José Gómez-Puerta, del Hospital Brigham and Women's, en Boston. "Nuestro estudio investiga la variación en las tasas de mortalidad debidas al lupus en distintos grupos étnicos en un ámbito clínico general".

Los investigadores revisaron las reclamaciones de Medicaid presentadas por más de 42,200 pacientes de lupus de 18 a 65 años de edad entre 2000 y 2006. De esos pacientes, casi 8,200 tenían inflamación renal causada por el lupus (nefritis lúpica).

Según el grupo racial/étnico, los porcentajes de pacientes de lupus o de nefritis lúpica eran: negros, un 40 por ciento; blancos, un 38 por ciento; hispanos, un 15 por ciento; asiáticos, un 5 por ciento, y amerindios, un 2 por ciento.

Los pacientes de lupus hispanos y asiáticos tenían las tasas más bajas de mortalidad, según el estudio, que aparece en la edición del 15 de enero de la revista Arthritis & Rheumatology. La tasa anual de mortalidad más alta se observó entre los amerindios, los negros y los blancos, en ese orden.

"En menos de tres años de seguimiento de pacientes de Medicaid con lupus, hallamos una gran disparidad en las tasas de mortalidad entre los grupos étnicos. Comprender la variación de las muertes entre las razas es importante para determinar la mejor forma de tratar a los pacientes individuales, modificar los factores de riesgo y, en última instancia, mejorar la supervivencia de las personas con lupus", señaló Gómez-Puerta en un comunicado de prensa de la revista.

Fuente: www.nlm.nih.gov

jueves, 22 de enero de 2015

La falta de ejercicio es más letal que la obesidad

Caminar a paso rápido solamente durante 20 minutos al día puede reducir las probabilidades de una muerte temprana


Ser sedentario podría ser el doble de letal que ser obeso, según sugiere un nuevo estudio.

Sin embargo, incluso un poco de ejercicio (un paseo a paso rápido durante 20 minutos cada día, por ejemplo) es suficiente para reducir el riesgo de muerte temprana hasta un 30 por ciento, añadieron los investigadores británicos.

"Los esfuerzos para animar a que los individuos inactivos realicen un pequeño aumento en la actividad física probablemente tengan unos beneficios significativos para la salud", dijo el autor principal, Ulf Ekelund, investigador científico principal en la Unidad de Epidemiología del Consejo de Investigación Médica de la Universidad de Cambridge.

La reducción del riesgo se observó en personas con un peso normal, con sobrepeso y obesas, dijo Ekelund. "Estimamos que erradicar la inactividad física en la población reduciría hasta el doble de muertes que si se erradicara la obesidad", dijo.

Desde la perspectiva de la salud pública, es tan importante aumentar los niveles de actividad física como lo es reducir los niveles de obesidad, quizá incluso más, añadió.

El estudio aparece en la edición del 14 de enero de la revista American Journal of Clinical Nutrition.

"El mensaje de este estudio es claro y simple: para cualquier peso corporal, pasar de estar inactivo a activo puede reducir de manera sustancial el riesgo de muerte prematura", enfatizó el Dr. David Katz, director del Centro de Prevención e Investigación de la Universidad de Yale.

El estudio es un recordatorio de que estar en forma y delgado es bueno para la salud, señaló. "No se trata de retos dispares, dado que la actividad física que lleva a estar en forma también es un modo de evitar la gordura", señaló Katz.

Para realizar el estudio, Ekelund y sus colaboradores recogieron los datos de 334,000 hombres y mujeres. En un seguimiento promedio de 12 años, midieron la estatura, el peso, la circunferencia de la cintura y los niveles de actividad física reportados por las personas.

El grupo de Ekelund halló que una cantidad moderada de actividad física, en comparación con la no actividad, fue la clave para reducir las probabilidades de una muerte prematura.

Los investigadores estimaron que el ejercicio que quema entre 90 y 110 calorías al día podría reducir el riesgo de una muerte prematura entre un 16 y un 30 por ciento. El mayor efecto del ejercicio moderado se observó en las personas con un peso normal, pero incluso las personas con sobrepeso y obesidad experimentaron un beneficio, señalaron.

Mediante el uso de los datos más recientes de las muertes en Europa, el equipo de Ekelund estimó que 337,000 de las 9.2 millones de muertes de hombres y mujeres europeos estuvieron vinculadas con la obesidad. Sin embargo, el doble de esa cantidad de muertes podrían estar conectadas con la falta de ejercicio.

Samantha Heller, nutricionista clínica y fisióloga del ejercicio en el Centro Médico de la Universidad de Nueva York, en la ciudad de Nueva York, dijo que "si se observa el cuerpo humano, se verán las formas raras e irregulares de los huesos y los músculos. Solamente la arquitectura musculoesquelética del cuerpo humano ya muestra que se ha diseñado para moverse".

Las adaptaciones que pasa el cuerpo ante el ejercicio regular son nada menos que "sorprendentes", señaló. El ejercicio aeróbico activa el sistema inmunitario del cuerpo, mejora el funcionamiento mental, aumenta la energía, fortalece los músculos y los huesos, y reduce el riesgo de sufrir enfermedades crónicas, como las enfermedades cardiacas, el cáncer y la diabetes, comentó.

"Si no nos movemos, no seremos capaces de movernos", dijo Heller. "'Me arrepiento de haber hecho ejercicio hoy' es algo que nunca ha dicho nadie".

Fuente: www.nlm.nih.gov

La FDA aprueba el primer dispositivo de su clase para la obesidad

La FDA aprueba el primer dispositivo de su clase para la obesidad


La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó hoy el Sistema Recargable Maestro para tratar a ciertos adultos con obesidad, el primer dispositivo para adelgazar que ataca la vía nerviosa que corre entre el cerebro y el estómago, y que controla la sensación de hambre y saciedad.

El Sistema Recargable Maestro, el primer dispositivo que la FDA aprueba para tratar la obesidad desde el 2007, está aprobado para el tratamiento de pacientes mayores de 18 años de edad que no han podido bajar de peso siguiendo un programa para adelgazar y que tienen un índice de masa corporal (IMC) de entre 35 y 45, con por lo menos otro padecimiento relacionado con la obesidad, tal como diabetes tipo 2.

El IMC, que mide la grasa corporal en función del peso y la estatura de una persona, se usa para definir las categorías de obesidad. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), más de una tercera parte de los adultos en los Estados Unidos son obesos, y las personas con obesidad tienen un riesgo mayor de padecer cardiopatías, derrames cerebrales, diabetes tipo 2 y ciertos tipos de cáncer.

“La obesidad y sus afecciones médicas relacionadas son problemas de salud pública importantes”, advirtió el Dr. William Maisel, M.D., M.P.H., subdirector de Ciencias y científico al mando del Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA. “Los dispositivos médicos pueden ayudar a los médicos y a los pacientes a preparar planes de tratamiento integrales para la obesidad”.

El Sistema Recargable Maestro consiste en un generador de pulsos eléctricos recargable, terminales eléctricas y electrodos implantados quirúrgicamente en el abdomen, y funciona enviando impulsos eléctricos intermitentes a los troncos del nervio abdominal vago, el cual tiene qué ver con la regulación del vaciado del estómago y el envío de señales al cerebro para indicar que el estómago se siente lleno o vacío. Aunque es sabido que la estimulación eléctrica corta la actividad nerviosa entre el cerebro y el estómago, los mecanismos específicos para bajar de peso con el uso del dispositivo se desconocen.

Controles externos le permiten al paciente cargar el dispositivo, y a los profesionales de la salud, ajustar su configuración para proporcionar una terapia óptima, con un mínimo de efectos secundarios.

La seguridad y eficacia del Sistema Recargable Maestro se evaluó en un ensayo clínico en el que participaron 233 pacientes con un IMC de 35 o más. La pérdida de peso y los efectos adversos de 157 pacientes en los que se usó el dispositivo Maestro activo (el grupo experimental) se compararon con los de los 76 pacientes del grupo de control en los que se usó un generador de impulsos eléctricos Maestro sin activar. El estudio comprobó que, después de 12 meses, el grupo experimental perdió 8.5 por ciento más de su exceso de peso que el grupo de control. Cerca de la mitad (52.5%) de los pacientes del grupo experimental perdió por lo menos 20 por ciento de su exceso de peso, y 38.3 por ciento perdió por lo menos 25 por ciento.

El estudio clínico no alcanzó su criterio de valoración original, que era que el grupo experimental perdiera por lo menos 10 por ciento más de su exceso de peso que el grupo de control. Sin embargo, una Comisión Consultiva de la FDA (el Cuadro de Expertos en Dispositivos Gastroenterológicos y Urológicos) determinó que los 18 meses de datos apoyaban una pérdida de peso continua y acordó que los beneficios del dispositivo superaban los riesgos para su uso en los pacientes que cumplían con los criterios de indicación propuestos para el dispositivo.

Al sopesar los beneficios y los riesgos del dispositivo en su evaluación del Sistema Recargable Maestro, la FDA tomó en consideración tanto el estudio clínico como las recomendaciones de la comisión. Además, la dependencia atendió a una encuesta de su propio patrocinio en relación con las preferencias de los pacientes en cuanto a los dispositivos para tratar la obesidad, la cual indicaba que un grupo de pacientes aceptaría los riesgos relacionados con este dispositivo implantado quirúrgicamente para la tasa de pérdida de peso esperada con este dispositivo.

Tras la aprobación, el fabricante tiene que llevar a cabo un estudio a cinco años que dará seguimiento a por lo menos 100 pacientes y recabará datos adicionales sobre la seguridad y eficacia del dispositivo, incluyendo el peso perdido, los efectos adversos, las rectificaciones quirúrgicas y los explantes, así como los cambios observados en los padecimientos relacionados con la obesidad.

Los efectos adversos graves de los que se informó durante el estudio clínico incluyeron: náuseas, dolor en el lugar donde está ubicado el neuroregulador, vómito, así como complicaciones quirúrgicas. Otros efectos adversos fueron: dolor, acidez estomacal, problemas para tragar, eructos, náuseas leves y dolor de pecho.

El Sistema Recargable Maestro es fabricado por EnteroMedics, de Saint Paul, Minnesota.

Fuente: www.fda.gov