miércoles, 1 de junio de 2016

El tai chi, una receta para el dolor de rodilla artrítica

Un estudio sugiere que es igual de efectivo que la fisioterapia, y que además podría mejorar la depresión


Legiones de pacientes de artritis prueban la fisioterapia y los antiinflamatorios, sin resultado alguno. Ahora, un nuevo estudio busca alivio en Oriente, con el tai chi, un arte marcial.

Los investigadores concluyeron que el tai chi ofrece una alternativa a la fisioterapia para la osteoartritis común de rodilla, y que también podría mejorar el bienestar.

Este antiguo ejercicio chino podría ser de particular beneficio para los adultos con sobrepeso, plantearon los investigadores. Las personas con más peso son más propensas a desarrollar osteoartritis que las personas con un peso sano, según los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de EE. UU.

"Esta investigación fortaleció la evidencia de que la efectividad y la durabilidad tanto del tai chi como de la fisioterapia abarcan a los adultos mayores obesos con osteoartritis de rodilla", afirmó la Dra. Chenchen Wang.

"Esas personas por lo general cuentan con opciones limitadas, debido a la inefectividad de los tratamientos para la osteoartritis", dijo Wang, directora del Centro de Medicina Complementaria e Integradora de la división de reumatología del Centro Médico Tufts, en Boston.

Los autores del estudio también anotaron que el tai chi produjo una mejora significativa en la depresión en los pacientes de osteoartritis de rodilla.

Los investigadores siguieron a 200 personas, con una edad promedio de 60 años. La mayoría tenían sobrepeso o eran obesas, y habían sufrido de osteoartritis de la rodilla durante un promedio de ocho años.

En la osteoartritis de rodilla, el cartílago (que es el cojín entre las articulaciones) se desgasta, lo que provoca dolor, inflamación, sensibilidad y rigidez. Con frecuencia se conoce como artritis de "desgaste", y es una importante causa de dolor y discapacidad a largo plazo en los adultos mayores.

Los participantes del estudio de Wang hicieron tai chi o recibieron la fisioterapia estándar. El grupo de tai chi realizó el ejercicio con un instructor entrenado dos veces por semana durante 12 semanas. Los demás recibieron la fisioterapia estándar durante seis semanas, seguidas de seis semanas de ejercicio monitorizado en casa.

Algunos de los ejercicios de la fisioterapia se dirigen a los cuádriceps, los tendones de la corva y los glúteos, que contribuyen a una función sana de la rodilla y ayudan a prevenir las lesiones, según la Arthritis Foundation.

Por otra parte, el tai chi es una práctica tradicional china de cuerpo y mente que combina meditación con movimientos lentos, suaves y elegantes, respiración profunda y relajación. La filosofía y la práctica del tai chi tienen al menos 5,000 años de antigüedad.

Durante todo el estudio, se permitió a los participantes de ambos grupos tomar los medicamentos de rutina, como antiinflamatorios y acetaminofén, y continuar con sus visitas usuales al médico.

Al final de las 12 semanas, Wang y su equipo usaron cuestionarios para evaluar el dolor, la rigidez y el funcionamiento de las articulaciones de los pacientes. Ambos grupos mostraron mejoras significativas similares, que duraron hasta un año.

Los investigadores anotaron que el grupo de tai chi también obtuvo un alivio más pronunciado de la depresión que los que hicieron fisioterapia. Estudios anteriores han mostrado que el tai chi puede ser efectivo para ayudar a dormir, al mismo tiempo que reduce el estrés, la ansiedad y la depresión.

"El componente mental [del tai chi] promueve el bienestar psicológico, la satisfacción vital y unas mejores percepciones sobre la salud", planteó Wang.

El Dr. Matthew Hepinstall, cirujano ortopédico de la ciudad de Nueva York, se mostró de acuerdo en que el tai chi puede ser una opción efectiva, pero conservadora, de tratamiento para la artritis.

"El tai chi ayuda a los pacientes a conservar y mejorar la función al aumentar la fuerza, la flexibilidad y la coordinación, al mismo tiempo que evita que el dolor y la inflamación de la artritis se agraven", comentó Hepinstall, que trabaja en el Centro de Conservación y Reconstrucción de las Articulaciones del Hospital Lenox Hill.

"El tai chi es una forma particularmente atractiva del ejercicio, ya que es de muy bajo impacto y enfatiza el equilibrio, la coordinación y la fuerza", añadió. "El tai chi es seguro, y se ha mostrado que reduce las caídas en las personas mayores".

Además, dijo, sus pacientes que practican tai chi con frecuencia reportan una mayor sensación de bienestar, "lo que es coherente con los beneficios emocionales descritos en este estudio".

Los medicamentos para la artritis pueden provocar graves efectos secundarios, señalaron los autores del estudio.

Wang dijo que para los pacientes mayores, por lo general el tai chi resulta muy fácil de aprender y realizar. Recomendó que las personas mayores reciban entrenamiento de un instructor experimentado. Un gimnasio o club deportivo local quizá pueda recomendar un practicante, sugirió.

Los resultados del estudio aparecen en línea en mayo como adelanto de la publicación impresa en la revista Annals of Internal Medicine.

Hay una carencia de información sobre la fertilidad de las mujeres jóvenes que superan un cáncer

Dos terceras partes dijeron que les gustaría recibir más consejos para preservar la capacidad de tener hijos


Muchas supervivientes jóvenes de cáncer afirman que no reciben la suficiente información sobre cómo preservar la fertilidad, según un estudio reciente.

Estas mujeres están en riesgo de una menopausia temprana debido a su tratamiento del cáncer. Si desean tener hijos pero todavía no están preparadas para empezar una familia, podrían congelar sus óvulos o embriones después del tratamiento, explicaron los investigadores.

"La posible pérdida de la fertilidad se ha descrito en la literatura como siendo casi tan dolorosa, si no más, que el propio diagnóstico de cáncer", dijo la líder del estudio, Catherine Benedict, de Northwell Health en Long Island, Nueva York.

En este estudio, los investigadores analizaron los resultados de una encuesta anónima realizada en línea a 179 mujeres, con un promedio de edad de 30 años, que habían finalizado el tratamiento contra el cáncer un promedio de 5 años antes. Su estatus de su fertilidad era incierto: o bien querían tener hijos en el futuro o bien no lo habían decidido. Ninguna había realizado ni intentado un proceso de conservación de la fertilidad antes ni después del tratamiento del cáncer.

Hasta el 62 por ciento de las mujeres dijeron que no habían recibido la suficiente información sobre las opciones de fertilidad que tenían, y dos tercios estaban preocupadas sobre su capacidad de tener hijos. Estas dos preocupaciones hicieron que a las mujeres les resultara más difícil pensar en si iban a realizar un proceso de conservación de la fertilidad en el futuro, según el estudio.

Dos terceras partes de las mujeres dijeron que deseaban recibir más consejos sobre la conservación de la fertilidad y un tercio deseaban un mayor respaldo para tomar la decisión, según el estudio publicado en línea el 23 de mayo en la revista Cancer.

Los hallazgos enfatizan la necesidad de mejorar los recursos para ayudar a las mujeres adultas jóvenes que hayan sobrevivido a un cáncer a tomar decisiones informadas sobre su fertilidad futura, dijeron los investigadores.

"El hecho de no lograr proporcionar esta información y no abordar las preocupaciones con respecto a las decisiones relacionadas con la fertilidad podría tener consecuencias duraderas para las mujeres jóvenes que esperan dejar atrás su experiencia con el cáncer y lograr objetivos vitales importantes, como tener hijos", dijo Benedict en un comunicado de prensa de la revista.

Publican directrices actualizadas para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca

Añaden dos nuevos fármacos a la lista de terapias recomendadas



Una directriz actualizada añade dos nuevos tipos de fármacos a la lista de opciones de tratamiento para la insuficiencia cardiaca.

En las personas con la afección, el corazón no puede bombear suficiente sangre por todo el cuerpo.

Los dos nuevos tratamientos en las directrices actualizadas son un inhibidor del receptor de la angiotensina y la neprilisina (valsartan/sacubitril), vendido como Entresto, y un modulador del nódulo sinouricular (ivabradina), vendido como Corlanor, según el Colegio Americano de Cardiología (American College of Cardiology), la Sociedad Americana del Corazón (American Heart Association) y la Sociedad Americana de la Insuficiencia Cardiaca (Heart Failure Society of America).

Los fármacos anteriormente recomendados para esos pacientes incluyen los inhibidores de la enzima conversora de la angiotensina (ECA), los bloqueadores de los receptores de la angiotensina II, los beta bloqueadores y los diuréticos.

"Las opciones de tratamiento para los pacientes con insuficiencia cardiaca se han ampliado considerablemente. Hay más esperanzas que nunca antes para los pacientes de insuficiencia cardiaca", señaló en un comunicado de prensa de las asociaciones cardiacas la vicepresidenta del comité de actualización de las directrices, la Dra. Mariell Jessup, profesora de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia.

"Estas recomendaciones de directrices servirán como una herramienta para orientar la elección de la terapia, lo que a su vez mejorará los resultados", añadió Jessup.

Todos los medicamentos recomendados buscan relajar los vasos sanguíneos, reducir el estrés (biológico) y mejorar la función del corazón, según el comunicado de prensa.

El Dr. Clyde Yancy, presidente del comité de actualización de las directrices, explicó que "no todo paciente es un buen candidato para todo fármaco. Estas directrices pueden ayudar a los médicos a decidir qué tratamiento le va mejor a quién". Yancy es jefe de cardiología de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern, en Chicago.

"Este documento detalla los beneficios y los riesgos de estas nuevas terapias, para que los pacientes en riesgo alto puedan ser dirigidos a terapias alternativas", añadió.

La directriz actualizada aparece en las ediciones en línea del 20 de mayo de las revistas Journal of the American College of Cardiology, Circulation y Journal of Cardiac Failure.

Siete maneras de evitar las garrapatas

No se convierta en el próximo manjar de este parásito que trasmite enfermedades



Aunque solamente unas pocas especies de garrapatas transmiten enfermedades a las personas, la creciente popularidad de muchas actividades al aire libre y la proliferación de proyectos residenciales han incrementado las probabilidades de que uno de estos parásitos repulsivos se le pegue a la piel.

"Afortunadamente, las garrapatas no vuelan, ni saltan ni caen del cielo", comentó Stephen Wikel, experto en enfermedades transmitidas por vectores y profesor emérito de ciencias médicas en la Facultad de Medicina Frank H. Netter M.D. de la Universidad de Quinnipiac en North Haven, Connecticut.

"Generalmente pasan de la hierba a un huésped vivo, y se arrastran hacia arriba, en busca de un área caliente y húmeda en la que alimentarse. Las garrapatas también tienen unas defensas anti detección increíbles. Por ejemplo, su saliva está llena de antihistamínicos, anticoagulantes y otros inhibidores que evitan que la herida se cure, y disminuye la reacción al dolor y al picor; las larvas no alimentadas son tan pequeñas que se las puede confundir con pecas", dijo.

Así que, ¿cómo se puede evitar ser el próximo manjar de una garrapata? Wikel recomienda las siguientes medidas preventivas:
Proteja sus tobillos. Lleve pantalones largos por dentro de los calcetines cuando trabaje en el patio. Envuelva con cinta adhesiva (con la parte adhesiva hacia fuera) la zona donde se juntan los pantalones y los calcetines para que las garrapatas que se arrastren se queden pegadas en la cinta.
Vístase adecuadamente. Use ropa, tiendas de campaña y otras herramientas tratadas con repelente, como por ejemplo, la permetrina. Este repelente mata las garrapatas, los mosquitos, las niguas y los ácaros. Estos productos están disponibles en internet o en las tiendas de artículos deportivos.
Lleve repelente. Aplíquese un repelente de insectos tópico que contenga menos de un 40 por ciento de DEET. Los niños deberían usar un repelente que contenga no más del 30 por ciento de DEET, dijo Wikel.
Compruebe si tiene garrapatas. "Las picaduras de las garrapatas no duelen, de modo que si está en una zona con garrapatas, haga una revisión a fondo para ver si tiene garrapatas y quítelas inmediatamente", aconsejó.
No se olvide de las mascotas."Los bloqueadores de los neurotransmisores en los tratamientos contra las garrapatas y los collares anti pulgas son muy efectivos protegiendo a las mascotas de las picaduras de garrapatas", dijo Wikel. "Cuando los animales domésticos entren en casa, compruebe si tienen garrapatas para evitar que se caigan de su mascota y se le peguen a usted".
Cree una zona libre de garrapatas. Puede hacer que su patio resulte menos atractivo para los roedores, los ciervos y otros portadores de garrapatas. Mantener el césped cortado y crear barreras entre el patio y el bosque con virutas, mantillo o gravilla puede eliminar las hierbas altas por donde se arrastran las garrapatas. Retire los montones de madera y las piedras donde se puedan esconder los ratones y las ardillas. Estos pequeños animales hacen que las larvas de garrapatas sigan circulando por la naturaleza.
Tenga cuidado al hacer senderismo. Manténgase en el centro de los caminos para evitar el contacto con la vegetación.

Si a pesar de que hace un gran esfuerzo de prevención, se le pega una garrapata, hay un modo correcto y otro incorrecto de quitarla, advirtió Wikel.

No use cerillas ni la punta de un cigarrillo para quemar las garrapatas. Esto podría hacer que trasmitan las bacterias más rápidamente.

El modo correcto de quitar una garrapata es levantarla suavemente con una pinza pequeña fina. También es una buena idea usar una lupa mientras se quita una garrapata, aconsejó Wikel.

Si puede quitar a la garrapata y dejarla intacta, puede llevarla al consultorio de su médico o a su departamento de salud local para identificarla.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. aconsejan que vaya al médico si desarrolla síntomas en las siguientes semanas después de una picadura de garrapata.

Las señales de advertencia de las enfermedades trasmitidas por las garrapatas podrían variar de una persona a otra, dijo Wikel. Los síntomas, que oscilan entre leves y graves, podrían incluir: fiebre y escalofríos, dolor de cabeza, fatiga y dolor muscular.

Las personas con la enfermedad de Lyme también podrían desarrollar un dolor en las articulaciones, dijo.

"Muchas personas creen que un sarpullido en forma de diana es una señal de la enfermedad de Lyme, pero no siempre hay un sarpullido", comentó Wikel.

Si no se trata, la enfermedad de Lyme puede afectar a las articulaciones, al sistema cardiaco o al sistema nervioso. Pero cuando se diagnostica pronto, la enfermedad de Lyme puede curarse con antibióticos. Esto es así en la mayoría de casos de enfermedades trasmitidas por las garrapatas, añadió Wikel.

Ver el mar calma el estrés

Pero un estudio no encontró un beneficio similar entre las personas que vivían cerca de parques y bosques


Una vista al mar es buena para el alma, según un nuevo estudio.

Los investigadores compararon a las personas que vivían en varias áreas de Wellington, en Nueva Zelanda, y encontraron que tener el mar a la vista todos los días se vinculaba con unos niveles más bajos de estrés.

Esta asociación se sostuvo incluso tras tomar en cuenta la riqueza, la edad, el sexo y otros factores de los residentes.

Pero las vistas de espacios verdes (como parques herbosos y bosques) no parecieron tener el mismo beneficio, según un estudio que aparece en la edición de mayo de la revista Health & Place.

Esto podría deberse al hecho de que los investigadores no diferenciaron entre los tipos de espacios verdes, dijo la coautora del estudio, Amber Pearson, profesora asistente de geografía de la salud de la Universidad Estatal de Michigan.

"Quizá se deba a que el espacio azul era natural del todo, mientras que el espacio verde incluía áreas artificiales, como campos deportivos y parques, además de áreas naturales, como los bosques nativos", planteó en un comunicado de prensa de la universidad.

"Quizá si solo observáramos bosques nativos podríamos encontrar algo distinto", añadió Pearson.

Los hallazgos podrían resultar útiles para los planificadores urbanos. Por ejemplo, garantizar que una cierta cantidad de edificios de muchas plantas o viviendas asequibles en las ciudades costeras se construyan en áreas con vistas al mar podría mejorar la salud mental, plantearon los investigadores.

Investigaciones posteriores podrían determinar si las vistas a grandes masas de agua dulce, como los Grandes Lagos, tienen el mismo efecto que las vistas al mar, comentó Pearson.