Pero muy pocas chicas y chicos se vacunan contra el virus que provoca el cáncer cervical y otros tumores
Diez años de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) han reducido las infecciones con el virus, que provoca cáncer, en un 64 por ciento entre las chicas adolescentes, informan las autoridades sanitarias de EE. UU."Seguimos observando reducciones en los tipos de VPH que la vacuna cubre", dijo la investigadora líder, la Dra. Lauri Markowitz, epidemióloga médica de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
Esos declives deberían llevar a reducciones en las enfermedades causadas por el VPH, como el cáncer cervical y el cáncer de cabeza y cuello, planteó Markowitz. Pero pasarán décadas para observar esas reducciones, porque el cáncer tarda años en desarrollarse, añadió.
"Ya hemos visto declives en las verrugas genitales [provocadas por el VPH]", dijo. "Lo siguiente que esperamos ver es un declive en los precánceres, y más tarde declives en el cáncer".
Aunque estos hallazgos son alentadores, muy pocos jóvenes se están vacunando, lamentaron los investigadores. Apenas el 42 por ciento de las chicas y el 22 por ciento de los chicos de 13 a 17 años han recibido las tres dosis recomendadas de la vacuna, según las investigaciones.
"Podríamos observar unas mayores reducciones en las enfermedades relacionadas con el VPH si tuviéramos una cobertura más amplia", comentó Markowitz. "Un gran porcentaje de los cánceres cervicales podrían ser prevenidos por la vacuna".
El informe aparece en la edición en línea del 22 de febrero de la revista Pediatrics.
Para el estudio, los investigadores de los CDC usaron datos de las Encuestas nacionales de examen de salud y nutrición de EE. UU. para comparar las tasas de infección con VPH entre las adolescentes y mujeres jóvenes de EE. UU. antes y después de la introducción de la vacuna contra el VPH en 2006.
Hallaron que entre las chicas de 14 a 19 años, la prevalencia de los tipos de VPH cubiertos por la vacuna se redujo de un 11.5 por ciento en 2003-2006 a un 4.3 por ciento en 2009-2012.
Además, la prevalencia del VPH se redujo en las mujeres de 20 a 24 años, del 18.5 por ciento a poco más del 12 por ciento, según los hallazgos del estudio.
Markowitz dijo que este estudio ofrece la primera evidencia sobre el efecto de la vacuna en la prevalencia del VPH en las mujeres en la veintena.
El mayor obstáculo para lograr que más chicas y chicos se vacunen es la renuencia de algunos médicos a recomendar la vacuna con firmeza, señaló.
Los médicos podrían dudar en recomendar la vacuna porque desean evitar la conversación con los padres sobre el motivo de que sus hijos necesiten una vacuna para una enfermedad de transmisión sexual a una edad tan temprana, comentó. Actualmente, los CDC recomiendan la vacunación a los 11 o 12 años para las chicas y los chicos.
"La vacuna contra el VPH es muy efectiva", dijo Markowitz. "Vemos que la vacuna tiene un impacto, pero las tasas de cobertura siguen siendo demasiado bajas. Necesitamos una mayor cobertura para ver el impacto de la vacuna de lleno".
El Dr. Metee Comkornruecha, especialista en medicina adolescente del Hospital Pediátrico Nicklaus en Miami, se mostró de acuerdo.
"Algunos padres todavía muestran mucha renuencia a vacunar a sus hijos", dijo. "Muchos padres se preocupan de que esto hará que los jóvenes piensen que está bien si tienen sexo. O quieren retrasar la vacuna hasta que sus hijos sean adolescentes sexualmente activos".
Pero la meta es vacunar a los niños antes de que sean sexualmente activos y se expongan al VPH, enfatizó.
"Comenzamos a ver reducciones en las tasas de infección con el VPH, y es importante que continuemos esta tendencia", dijo Comkornruecha. "Con algo de suerte podemos eliminar un gran porcentaje del VPH y prevenir enfermedades y muertes en el futuro".
Según los CDC, cada año unas 27,000 mujeres y hombres de Estados Unidos son diagnosticados con un cáncer provocado por una infección con el VPH.
Hay tres vacunas que pueden prevenir la infección con ciertas cepas del VPH relacionadas con el cáncer: Cervarix, Gardasil y Gardasil 9.
Fuente: www.nlm.nih.gov
0 comentarios:
Publicar un comentario