jueves, 3 de marzo de 2016

Las medidas de EE. UU. sobre el cambio climático podrían salvar casi 300,000 vidas hasta 2030, según un estudio

Cientos de miles de muertes prematuras podrían prevenirse si Estados Unidos toma medidas sobre el cambio climático según el Acuerdo de París firmado el pasado mes de diciembre, plantea un estudio reciente.

Los investigadores estiman que se podrían prevenir 295,000 muertes prematuras por enfermedades cardiacas y pulmonares hasta 2030, y aproximadamente 36,000 cada año después de eso, si el país reduce de forma significativa las emisiones de las centrales eléctricas y de los vehículos que contribuyen a la contaminación atmosférica.

"Sufrimos más de 100,000 muertes prematuras cada año, y la mayor parte se producen por la quema de combustibles fósiles", lamentó el autor principal del estudio, Drew Shindell, profesor de ciencias climáticas en la Universidad de Duke. "Dejar de usar combustibles fósiles para la energía y el trasporte podría salvar decenas de miles de vidas al año".

Las autoridades de 195 países, incluyendo Estados Unidos, se han comprometido a realizar recortes en las emisiones que podrían cumplir con este objetivo, como parte del Acuerdo de París para limitar el calentamiento global por debajo de los 2 grados Celsius, dijo Shindell. Eso equivale a unos 3.6 grados Fahrenheit.

Pero no se ha cambiado ninguna ley ni ninguna regulación para poner a Estados Unidos en el camino de cumplir con este ambicioso objetivo, añadió Shindell. El revés más reciente provino de la Corte Suprema de Estados Unidos, que suspendió el Plan de Energía Limpia de la Agencia de Protección Ambiental para reducir las emisiones de las centrales eléctricas en Estados Unidos.

Shindell y sus colaboradores decidieron hacer el cambio climático más palpable al calcular cuántas vidas se salvarían y cuánto dinero se ahorraría si se redujera la contaminación atmosférica de forma drástica.

Se ha mostrado que la contaminación atmosférica contribuye a problemas de salud como los ataques cardiacos, el cáncer de pulmón y las enfermedades respiratorias, dijo.

"Estaba interesado en poner a prueba el argumento que he oído bastantes veces: que las personas respaldan las medidas para limitar el cambio climático. Pero dado que se producirá principalmente en un futuro distante y se distribuye por todo el mundo, las cosas que realmente pasan en nuestro país y que pasan aquí y ahora son mucho más prioritarias", dijo Shindell.

En el estudio, los investigadores modelaron los beneficios de salud pública de la implementación de políticas para una energía y un transporte limpios adaptadas a los objetivos del Acuerdo de París. Simularon escenarios en que las emisiones originadas por el trasporte se redujeron en un 75 por ciento y las emisiones del sector energético en un 63 por ciento.

Hallaron que, para el 2030, reducir las emisiones de las centrales eléctricas podría haber evitado aproximadamente 175,000 muertes prematuras, y aproximadamente 22,000 muertes cada año a partir de entonces. Reducir las emisiones de vehículos podría también salvar vidas: aproximadamente 120,000 hasta 2030, y 14,000 al año después de esa fecha, señalaron los autores del estudio.

Los investigadores también estimaron que los beneficios de implementar estas políticas ambiciosas superarían a los costos incluso 10 veces, ya que se estima que las políticas de energía limpia ahorrarían hasta 800 mil millones de dólares a la economía estadounidense, y las políticas de trasportes limpios hasta 400 mil millones de dólares.

"Incluso si uno ignora los efectos climáticos a largo plazo y se centra solo en los beneficios de la salud pública estadounidense, es algo que se debe hacer", dijo Shindell.

El estudio solamente se centró en las muertes prematuras. Pero Shindell añadió que probablemente se observarían muchos efectos positivos a partir de un descenso tan drástico de la contaminación atmosférica.

Por ejemplo, los recortes podrían evitar anualmente unos 29,000 ataques de asma que requieren tratamientos de emergencia en los niños, y alrededor de 15 millones de días laborables perdidos para los adultos, dijeron los investigadores.

Christopher Portier es colaborador científico principal de Environmental Defense Fund. Dijo que controlar el cambio climático podría proteger la salud humana de muchas otras maneras que no se consideran en este nuevo estudio.

Los extremos climáticos causarán innumerables muertes y lesiones mediante desastres naturales como las inundaciones, las olas de calor y los huracanes, advirtió Portier.

Además, los peligros para la salud podrían cambiar a medida que se produce el calentamiento. Es más probable que se cree moho tóxico en las casas, y los patrones de enfermedades infecciosas cambiarán a medida que los portadores, como los mosquitos, prosperen en los climas más calientes, dijo.

"Ya existen evidencias; la voluntad política y social de tomar decisiones dolorosas todavía no existe", dijo Portier sobre el calentamiento global. "Cuesta más no hacer nada".

El estudio aparece en la edición del 22 de febrero de la revista Nature Climate Change.

Fuente: www.nlm.nih.gov

Un anillo vaginal ofrece cierta protección contra el VIH

El uso del nuevo dispositivo redujo las tasas de infección entre un 27 y un 56 por ciento en mujeres africanas

Un anillo vaginal insertable que contiene un suministro de un mes de un fármaco de prevención del VIH de liberación continua redujo el riesgo de VIH en mujeres africanas en al menos un 27 por ciento, halló un estudio reciente.

El anillo funciona al administrar de forma lenta y continua una cantidad altamente localizada y controlada del antirretroviral dapivirina. Este fármaco impide que el VIH, el virus que causa el SIDA, sea capaz de replicarse dentro de una célula sana. El objetivo: prevenir la infección con el VIH, en lugar de tratarla, señalaron los investigadores.

"Estos resultados llegan tras varios años de dificultades en el esfuerzo por encontrar formas de mejorar el control del VIH", dijo el autor líder del estudio, el Dr. Jared Baeten, profesor de los departamentos de salud global, medicina y epidemiología de la Universidad de Washington, en Seattle. "Pero aunque el anillo vaginal de dapivirina aún no está comercialmente disponible, me siento de verdad muy optimista sobre nuestros hallazgos, porque muestran que este tipo de método de prevención del VIH puede ser bastante seguro y efectivo".

Pero no todos están igual de emocionados con los resultados del estudio.

"En comparación con las personas que toman una pastilla antirretroviral para prevenir la infección, entre quienes se esperaría una protección de alrededor de un 97 por ciento, el hallazgo de un 27 por ciento es, por supuesto, bastante flojo", comentó el Dr. Jeffrey Laurence, asesor científico principal de los programas de amfAR, una organización de investigación sobre el VIH/SIDA.

"Pero sí ofrece cierta protección. Y quizá sea más fácil que las personas sean constantes, en comparación con tomarse una pastilla. En un grupo vulnerable, sin duda podría ser mejor que nada", añadió.

El estudio fue publicado en la edición del 22 de febrero de la revista New England Journal of Medicine. El estudio fue financiado por los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU.

Un grupo sin fines de lucro llamado International Partnership for Microbicides (IPM) es responsable del desarrollo del anillo vaginal. El anillo fue creado para ofrecer a las chicas y a las mujeres otra forma de ayudar a prevenir el VIH, además de los condones y una pastilla diaria. En África subsahariana, las mujeres de 15 a 24 años de edad tienen el doble de probabilidades de infectarse con el VIH que los hombres jóvenes, apuntó el IPM.

El grupo dijo que un solo anillo, una vez se inserta, puede ofrecer más o menos un mes de protección contra el VIH. El grupo está trabajando en el desarrollo de un anillo que ofrezca tres meses de protección.

"Y lo bueno es que está justo en la vagina, lo que plantea varias ventajas prácticas. Por un lado, significa que el fármaco va al lugar que debe ir, y muy poco es absorbido por el tejido periférico o en el torrente sanguíneo, donde no sería útil", explicó Baeten.

"Y sirve como una opción adicional de prevención para las mujeres que no siempre tienen todo el control sobre la prevención, cuando la herramienta principal disponible es el condón masculino", añadió. "Porque el anillo se puede usar con discreción. Cuando la mujer decida usarlo. Y puede olvidarse del tema durante un mes".

Baeten dijo que el anillo "elimina la necesidad del cumplimiento diario", un requisito crítico para los pacientes que usan un régimen diario del antirretroviral oral Truvada.

"Una pastilla diaria es una magnífica opción para quienes pueden cumplir el régimen. Pero no todas las mujeres pueden hacerlo. Y si una pastilla diaria no se toma de forma regular, o no se toma en lo absoluto, no provee ninguna protección", advirtió.

El nuevo estudio se enfocó en más de 2,600 mujeres de 18 a 45 años. Todas vivían en Malawi, Sudáfrica, Uganda o Zimbabue.

Al final, los investigadores hallaron que las mujeres a quienes se ofreció el anillo vaginal con dapivirina experimentaron una reducción en el riesgo de infección con el VIH de poco menos de un tercio, frente a las mujeres a quienes no se ofreció el anillo. En las mujeres mayores de 21 años, en quienes la utilización fue "más constante", la tasa de infección se redujo en un 56 por ciento, según el estudio.

Baeten estimó que el costo del anillo sería de unos 5 dólares. Pero el anillo todavía sigue siendo "investigativo", porque aún quedan preguntas, dijo.

Por ejemplo, Baeten apuntó que no está claro si el anillo vaginal podría ofrecer en teoría una mejor protección contra el VIH si contuviera más de un antirretroviral a la vez.

Fuente: www.nlm.nih.gov

Una inyección parecida al Botox podría aliviar el dolor de rodilla de los corredores

Los investigadores británicos usaron Dysport para conseguir un alivio a largo plazo para este problema típico en las personas físicamente activas

Una inyección parecida al Botox, junto con la fisioterapia, podría aliviar un tipo de dolor de rodilla que es habitual en los corredores, los ciclistas y otras personas activas, según un estudio reciente.

La afección, llamada síndrome de dolor patelofemoral (SDPF), afecta a más de una de cada 8 personas que hacen ejercicio regularmente, explicó el equipo de investigación británico. La afección provoca dolor en la parte frontal y lateral de la articulación de la rodilla, y puede ser difícil de curar, dicen los expertos.

"El dolor de rodilla en los corredores y los ciclistas a menudo es difícil de tratar", dijo el Dr. Víctor Khabie, jefe de medicina deportiva del Hospital de Northern Westchester en Mount Kisco, Nueva York. "La mayoría responderá a la terapia tradicional, pero algunos seguirán sintiendo dolor".

Según los autores del estudio, las investigaciones anteriores han mostrado que el 80 por ciento de las personas con el SDPF siguen presentando síntomas después de someterse al tratamiento convencional, y el 74 por ciento tienen niveles de actividad reducida. Los métodos actuales de tratamiento incluyen la fisioterapia, los medicamentos antiinflamatorios y las inyecciones de esteroides. Si estas terapias no funcionan, los pacientes podrían optar por la cirugía, según los investigadores.

El nuevo estudio fue dirigido por investigadores del Colegio Imperial de Londres y contó con 45 pacientes. Cada uno de ellos recibió una inyección de un tipo de toxina botulínica conocida como Dysport a fin de relajar un músculo de la parte frontal y externa de la cadera, seguida de sesiones de fisioterapia.

Se actuó sobre la cadera porque, en investigaciones previas, los investigadores habían observado que las personas con el SDPF tendían a usar en exceso este músculo particular de la cadera, en lugar de usar los músculos glúteos de las nalgas.

Según los investigadores, dos terceras partes (el 69 por ciento) de los pacientes no requirieron de más tratamientos y habían dejado de sentir dolor cuando se les evaluó 5 años después de la inyección en el músculo de la cadera.

"Puede ser increíblemente frustrante quedarse sin opciones de tratamiento para los pacientes de esta afección dolorosa", dijo la coautora del estudio, Jo Stephen, fisioterapeuta en el Colegio Imperial de Londres y la Clínica Fortius.

En un comunicado de prensa del Colegio, dijo que "muchos deportistas que participaron en este estudio habían agotado todas las demás opciones de tratamiento y este era su último recurso. Estamos muy emocionados de que nuestro enfoque esté mostrando unos resultados positivos para los pacientes, lo que podría tener implicaciones para las personas activas en todo el mundo".

Khabie se mostró de acuerdo. "Se trata de un hallazgo muy importante, porque en el pasado la cirugía era la única opción alternativa [para estos pacientes] ", dijo.

La inyección de Dysport "relaja una unidad de músculo y tendón muy tensa en la parte externa de la pierna, que con frecuencia está muy tensa en los corredores y los ciclistas", explicó Khabie. "La fisioterapia tiene como objetivo relajar este músculo, pero cuando esta terapia no es suficiente, el estudio muestra que [las] inyecciones son una opción".

La Dra. Allyson Shrikande trabaja como fisiatra (especialista en rehabilitación) en el Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York. Cree que el uso de la inyección "ofrece una solución estupenda para ayudar a las personas en quienes la fisioterapia no ha funcionado".

Pero Shrikande también advirtió que la inyección de la toxina podría "propagarse" al tejido adyacente y por eso se debe determinar la "dosis óptima" para cada paciente.

El estudio fue financiado por la Clínica Fortius y el Hospital de Chelsea y Westminster de Londres.

Fuente: www.nlm.nih.gov


Unas irregularidades cardiacas podrían vincularse con una complicación del embarazo

Un estudio podría ayudar a identificar qué mujeres tienen probabilidades de desarrollar hipertensión en el embarazo



Unas anomalías cardiacas entre embarazos podrían ayudar a detectar qué mujeres con antecedentes de hipertensión relacionada con el embarazo (preeclampsia) quizá tengan un mayor riesgo de la afección en embarazos futuros, informan unos investigadores.

La preeclampsia es una afección grave que ocurre en entre un 3 y un 8 por ciento de los embarazos, según los autores italianos de un estudio publicado el 22 de febrero en la revista Hypertension. Cuando ocurre la preeclampsia, a veces hay que hacer que el bebé nazca temprano para prevenir el daño tanto en la madre como en el niño, apuntaron los investigadores.

"Las mujeres que tienen preeclampsia temprana en su primer embarazo deben ser informadas del riesgo y hay que vigilarlas de cerca", comentó el autor principal del estudio, el Dr. Herbert Valensise, profesor asociado de obstetricia y ginecología de la Facultad de Medicina de la Universidad Tor Vergata, en Roma.

"Los médicos deben tener en cuenta los antecedentes de embarazos complicados como un factor de riesgo potencial de complicaciones cardiovasculares en un momento posterior de la vida, y en un embarazo subsiguiente", apuntó Valensise en un comunicado de prensa de la revista. "Cuando preguntamos sobre los factores de riesgo cardiacos como fumar, el colesterol alto, y los antecedentes familiares de enfermedades cardiacas y de los vasos sanguíneos, también debemos preguntar sobre una posible hipertensión durante el embarazo, sobre todo la preeclampsia temprana".

Investigaciones anteriores han encontrado que las mujeres con antecedentes de preeclampsia son siete veces más propensas a desarrollar la afección en embarazos posteriores, y tienen más probabilidades de sufrir de enfermedades cardiacas y de los vasos sanguíneos más adelante en la vida, apuntaron los autores del estudio. Pero aún no es posible identificar qué mujeres tienen un riesgo más alto de esas complicaciones.

El nuevo estudio incluyó a 75 mujeres que tuvieron preeclampsia en el primer embarazo. También incluyó a 147 mujeres que no sufrieron la afección en su primer embarazo. La edad promedio de las mujeres era de 34 años. Todas se hicieron pruebas de imágenes del corazón entre 12 y 18 meses después de tener a su bebé. En un plazo de 24 meses, todas las mujeres quedaron embarazadas de nuevo, dijeron los autores del estudio.

El 29 por ciento de las mujeres que habían tenido preeclampsia la desarrollaron de nuevo en el segundo embarazo, halló el estudio.

En comparación con las mujeres que nunca sufrieron de preeclampsia o que la tuvieron una vez, las mujeres que desarrollaron la afección en ambos embarazos presentaban anomalías entre embarazos en el tamaño y la función del ventrículo izquierdo del corazón, que bombea la sangre por el cuerpo.

Específicamente, el ventrículo izquierdo era más grueso de lo normal. Esto implica que el ventrículo izquierdo tiene que hacer un mayor esfuerzo para bombear significativamente menos sangre, señalaron los autores del estudio.

Los investigadores anotaron que el estudio fue pequeño. Plantearon que se necesitan investigaciones más grandes para confirmar los hallazgos.

Fuente: www.nlm.nih.gov

La vacuna ha reducido la tasa de infección con el VPH en las chicas adolescentes en dos terceras partes

Pero muy pocas chicas y chicos se vacunan contra el virus que provoca el cáncer cervical y otros tumores

Diez años de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) han reducido las infecciones con el virus, que provoca cáncer, en un 64 por ciento entre las chicas adolescentes, informan las autoridades sanitarias de EE. UU.

"Seguimos observando reducciones en los tipos de VPH que la vacuna cubre", dijo la investigadora líder, la Dra. Lauri Markowitz, epidemióloga médica de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Esos declives deberían llevar a reducciones en las enfermedades causadas por el VPH, como el cáncer cervical y el cáncer de cabeza y cuello, planteó Markowitz. Pero pasarán décadas para observar esas reducciones, porque el cáncer tarda años en desarrollarse, añadió.

"Ya hemos visto declives en las verrugas genitales [provocadas por el VPH]", dijo. "Lo siguiente que esperamos ver es un declive en los precánceres, y más tarde declives en el cáncer".

Aunque estos hallazgos son alentadores, muy pocos jóvenes se están vacunando, lamentaron los investigadores. Apenas el 42 por ciento de las chicas y el 22 por ciento de los chicos de 13 a 17 años han recibido las tres dosis recomendadas de la vacuna, según las investigaciones.

"Podríamos observar unas mayores reducciones en las enfermedades relacionadas con el VPH si tuviéramos una cobertura más amplia", comentó Markowitz. "Un gran porcentaje de los cánceres cervicales podrían ser prevenidos por la vacuna".

El informe aparece en la edición en línea del 22 de febrero de la revista Pediatrics.

Para el estudio, los investigadores de los CDC usaron datos de las Encuestas nacionales de examen de salud y nutrición de EE. UU. para comparar las tasas de infección con VPH entre las adolescentes y mujeres jóvenes de EE. UU. antes y después de la introducción de la vacuna contra el VPH en 2006.

Hallaron que entre las chicas de 14 a 19 años, la prevalencia de los tipos de VPH cubiertos por la vacuna se redujo de un 11.5 por ciento en 2003-2006 a un 4.3 por ciento en 2009-2012.

Además, la prevalencia del VPH se redujo en las mujeres de 20 a 24 años, del 18.5 por ciento a poco más del 12 por ciento, según los hallazgos del estudio.

Markowitz dijo que este estudio ofrece la primera evidencia sobre el efecto de la vacuna en la prevalencia del VPH en las mujeres en la veintena.

El mayor obstáculo para lograr que más chicas y chicos se vacunen es la renuencia de algunos médicos a recomendar la vacuna con firmeza, señaló.

Los médicos podrían dudar en recomendar la vacuna porque desean evitar la conversación con los padres sobre el motivo de que sus hijos necesiten una vacuna para una enfermedad de transmisión sexual a una edad tan temprana, comentó. Actualmente, los CDC recomiendan la vacunación a los 11 o 12 años para las chicas y los chicos.

"La vacuna contra el VPH es muy efectiva", dijo Markowitz. "Vemos que la vacuna tiene un impacto, pero las tasas de cobertura siguen siendo demasiado bajas. Necesitamos una mayor cobertura para ver el impacto de la vacuna de lleno".

El Dr. Metee Comkornruecha, especialista en medicina adolescente del Hospital Pediátrico Nicklaus en Miami, se mostró de acuerdo.

"Algunos padres todavía muestran mucha renuencia a vacunar a sus hijos", dijo. "Muchos padres se preocupan de que esto hará que los jóvenes piensen que está bien si tienen sexo. O quieren retrasar la vacuna hasta que sus hijos sean adolescentes sexualmente activos".

Pero la meta es vacunar a los niños antes de que sean sexualmente activos y se expongan al VPH, enfatizó.

"Comenzamos a ver reducciones en las tasas de infección con el VPH, y es importante que continuemos esta tendencia", dijo Comkornruecha. "Con algo de suerte podemos eliminar un gran porcentaje del VPH y prevenir enfermedades y muertes en el futuro".

Según los CDC, cada año unas 27,000 mujeres y hombres de Estados Unidos son diagnosticados con un cáncer provocado por una infección con el VPH.

Hay tres vacunas que pueden prevenir la infección con ciertas cepas del VPH relacionadas con el cáncer: Cervarix, Gardasil y Gardasil 9.

Fuente: www.nlm.nih.gov



martes, 1 de marzo de 2016

Perder un poco de peso ofrece muchas recompensas

Una reducción del 5 por ciento benefició a la salud de los adultos obesos



Perder apenas unas cuantas libras puede reducir el riesgo de problemas graves de salud en los adultos obesos, sugiere un nuevo estudio de tamaño reducido.

Los investigadores observaron a 40 personas obesas que perdieron el 5, el 10 o el 15 por ciento de su peso. El estudio, que aparece en la edición del 22 de febrero de la revista Cell Metabolism, halló que perder el 5 por ciento del peso era suficiente para reducir varios factores de riesgo de la diabetes tipo 2 y de la enfermedad cardiaca.

"Estos resultados demuestran que hacer el esfuerzo de perder un 5 por ciento del peso ofrece muchos beneficios", apuntó en un comunicado de prensa de la revista el autor del estudio, Samuel Klein, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en St. Louis.

"Según estos hallazgos, debemos plantearnos cambiar las directrices de práctica actuales sobre la obesidad para enfatizar un objetivo de pérdida de peso del 5 por ciento, en lugar de una pérdida de peso del 5 al 10 por ciento, lo que aumenta la percepción de fracaso cuando los pacientes no logran pérdidas de peso mayores del 5 por ciento", dijo Klein.

La obesidad es un importante factor de riesgo de afecciones crónicas de salud como la diabetes, la enfermedad cardiaca y el cáncer. La mayoría de las directrices de tratamiento recomiendan que las personas obesas pierdan del 5 al 10 por ciento de su peso, explicaron los investigadores.

Estos hallazgos podrían ayudar a motivar a las personas obesas a lograr unos objetivos manejables de pérdida de peso, planteó Klein.

Los hallazgos sugieren que una mujer de 200 libras (91 kilos) solo tendría que perder 10 libras (4.5 kilos) para mejorar su perfil de salud.

"Nuestros hallazgos muestran que perder incluso una cantidad pequeña de peso tiene importantes beneficios de salud para varios sistemas orgánicos", dijo Klein. "Esperamos que estos hallazgos animen a las personas obesas a tomar medidas razonables para vigilar lo que comen y aumentar su actividad física, porque esto se traducirá en un riesgo más bajo de diabetes y enfermedad cardiaca".

Estudios futuros deben examinar los efectos de perder pequeñas cantidades de peso sobre otros problemas de salud vinculados con la obesidad, como la artritis y la enfermedad pulmonar, añadieron los investigadores.

Fuente: www.nlm.nih.gov



Un mayor número de hospitales ofrecen leche materna donada para ayudar a los bebés prematuros

Esta práctica podría aumentar los casos de lactancia materna y reducir la cantidad de infecciones intestinales peligrosas


Hay más hospitales que dan a los bebés prematuros muy pequeños leche materna donada en lugar de fórmula, y los bebés parecen beneficiarse de ello, según un estudio reciente.

Los investigadores encontraron que la cantidad de hospitales de California que ofrecen leche materna donada aumentó sustancialmente entre 2007 y 2013, de aproximadamente un 21 por ciento de todas las unidades de cuidados intensivos neonatales (UCIN) hasta el 41 por ciento.

A lo largo de esos mismos años, las UCIN que realizaron cambios mostraron un aumento en la cantidad de madres que habían empezado a amamantar a su bebé en el momento en que el niño fue dado de alta.

Además, los bebés tenían menos probabilidades de desarrollar una infección intestinal peligrosa llamada enterocolitis necrotizante, según los hallazgos publicados el 22 de febrero en la revistaPediatrics.

No está claro que la leche materna donada en sí produjera esos cambios, dijo el investigador principal, el Dr. Henry Lee, de la división de medicina neonatal y del desarrollo de la Universidad de Stanford, en California.

"Esto no demuestra que haya una relación de causalidad", dijo, "pero es bueno ver que hay correlaciones en esta dirección".

Ha existido alguna preocupación sobre el hecho de que la leche donada podría realmente ser un obstáculo para que las madres den el seno, indicó Lee. "Por tanto, es tranquilizador ver que esto no fue así", dijo.

Cuando las mujeres dan a luz en un parto muy prematuro, dar el seno puede ser difícil. Según Lee, lo ideal es que las madres puedan usar un sacaleches para poder alimentar a los recién nacidos muy pequeños con un biberón. Pero, con frecuencia, las mujeres no pueden extraer la suficiente leche.

En estos casos, se considera que la leche materna donada es la mejor opción. Los hospitales obtienen esa leche de los "bancos" de leche sin ánimo de lucro. En la actualidad, aproximadamente dos docenas de bancos de leche sirven a la mayoría de los estados de EE. UU. y a algunas partes de Canadá, según la Asociación de Bancos de Leche Humana de Norteamérica (Human Milk Banking Association of North America).

Las madres que tienen leche materna "extra" pueden donarla a los bancos, después de pasar por un proceso de evaluación que incluye un análisis de sangre para detectar enfermedades como el VIH y la hepatitis. Se pasteuriza la leche, dijo Lee, y se le realizan pruebas de la presencia de bacterias.

Lee dijo que en su hospital, cuando las madres primerizas no pueden extraer la suficiente leche, se les ofrece la opción de complementarla con leche donada. No supone un costo extra para las familias, aclaró.

Pero aunque los expertos consideran que la leche materna es la mejor alimentación para los bebés (incluyendo los bebés muy prematuros), no se ha aclarado si usar leche de donantes en la UCIN es beneficioso para los bebés prematuros.

El equipo de Lee descubrió que se produjeron cambios positivos cuando hubo más UCIN que empezaron a usar leche donada.

En 2007, solamente 27 de 126 UCIN de California usaban leche donada. En 2013, esa cifra aumentó a 55 de 133 UCIN. En todos los hospitales, hubo un número mayor de madres que empezaron a amamantar a lo largo del periodo de estudio y la tasa de enterocolitis necrotizante se redujo a casi la mitad, según el estudio.

Pero las probabilidades de mejora eran mayores en los hospitales que empezaron a usar leche donada, halló el estudio. En esos hospitales, aproximadamente el 53 por ciento de las madres había empezado a dar el seno en el momento en que sus bebés fueron dados de alta en 2007; en 2013, esa cifra era de casi el 62 por ciento.

A lo largo de esos mismos años, las tasas de bebés prematuros con enterocolitis necrotizante se redujo de un 6.6 por ciento a un poco más del 4 por ciento.

Hay evidencias "muy firmes" de que la leche materna ayuda a reducir la enterocolitis, dijo la Dra. Lydia Furman, pediatra del Hospital de Bebés y Niños Rainbow, en Cleveland.

Por tanto, dijo, tiene sentido que la leche donada, que mantiene las sustancias que se cree que protegen contra la enterocolitis, podría ser beneficiosa para los bebés prematuros. Pero también hizo hincapié en que la leche materna donada no es una panacea.

Furman, que escribió un editorial publicado con el estudio, dijo que el uso de la leche donada en los hospitales es un "marcador" de un progreso más amplio.

"Requiere de un programa coordinado para que la leche donada esté disponible", dijo Furman. "Y ese tipo de coordinación se produce probablemente en las UCIN en las que se aprecia mucho el valor de la leche materna".

De modo que, dijo, la leche materna es un modo mediante el cual los hospitales pueden animar a las madres de bebés prematuros a dar el seno, y reducir las infecciones de enterocolitis. "Pero", añadió, "necesitamos una serie de estrategias que ayuden a todas las mujeres a dar el seno, tanto si el bebé es prematuro como nacido a término".

Eso, según Furman, puede incluir educar a las familias con respecto al valor de la leche materna, permitir a las madres y a los recién nacidos tener mucho contacto piel a piel ya desde el momento del nacimiento, y ayudar a las mujeres a saber cómo usar un sacaleches.

Furman indicó que en el estudio apareció otro problema: las mujeres negras e hispanas tenían tasas más bajas de lactancia materna que las blancas, y sus bebés tenían tasas más altas de enterocolitis.

Esas diferencias, indicó Furman, tienen una gran cantidad de factores subyacentes que una sola medida (la leche materna donada u otro aspecto) no puede abarcar. Por un lado, las mujeres con ingresos bajos son menos propensas a tener un tipo de trabajo que les ofrezca una baja por maternidad pagada, o tiempo durante el día para extraer su leche del seno.

"Hasta que Estados Unidos no se una al resto del mundo en el ofrecimiento de una baja por maternidad pagada, no podremos abordar del todo las diferencias en la lactancia materna", dijo Furman.

Fuente: www.nlm.nih.gov

Aumentan las sobredosis letales con sedantes como Valium y Xanax

Cuando se combinan con narcóticos, esos fármacos pueden resultar mortales, advierte una investigadora



Las muertes provocadas por sobredosis de heroína y analgésicos narcóticos como Oxycontin han aumentado de forma marcada en los últimos años, y un nuevo informe encuentra que está sucediendo lo mismo con sedantes de uso común como Xanax, Valium y Ativan.

En 2013, las sobredosis con esos fármacos, conocidos como benzodiacepinas, conformaron el 31 por ciento de las casi 23,000 muertes por sobredosis de medicamentos recetados en Estados Unidos, señalaron los investigadores.

"A medida que se recetaron más benzodiacepinas, más personas han muerto por sobredosis con esos fármacos", dijo la autora del estudio, la Dra. Joanna Starrels, profesora asociada de medicina del Colegio de Medicina Albert Einstein, en la ciudad de Nueva York.

"En 2013, más del 5 por ciento de los adultos estadounidenses surtieron recetas de benzodiacepinas", señaló. "Y la tasa de muertes por sobredosis aumentó más de cuatro veces entre 1996 y 2013".

Esa epidemia no ha recibido la atención que amerita, añadió Starrels. "Ha habido una gran respuesta de salud pública ante la epidemia de consumo, adicción y sobredosis de narcóticos recetados, pero no ha habido mucha respuesta al aumento en las muertes por las benzodiacepinas recetadas", lamentó.

La tasa de muertes por las benzodiacepinas sigue siendo más baja que las muertes por sobredosis con narcóticos, pero esas muertes con frecuencia también involucran narcóticos. "Alrededor del 75 por ciento de las sobredosis con benzodiacepinas también involucran a los narcóticos", señaló Starrels.

Las benzodiacepinas son sedantes y pueden ralentizar la respiración, "sobre todo cuando se toman con alcohol o narcóticos como Oxycontin o la heroína", apuntó.

Para el estudio, Starrels y sus colaboradores usaron datos de la Encuesta de panel de gastos médicos, que rastrea las recetas de medicamentos, y de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., que monitoriza las muertes por sobredosis de fármacos y drogas. Los datos cubrían los años de 1996 a 2013.

Los investigadores encontraron que el número de adultos que usaban una benzodiacepina aumentó en un 67 por ciento en el periodo de 18 años del estudio, de 8.1 millones de recetas en 1996 a 13.5 millones en 2013.

Además, la cantidad promedio de recetas surtidas se multiplicó por más de dos entre 1996 y 2013. Al mismo tiempo, la tasa de muertes por sobredosis con esos fármacos aumentó de 0.58 muertes por cada 100,000 personas en 1996 a más de 3 muertes por cada 100,000 en 2013, un aumento de más de cinco veces.

El número total de muertes por sobredosis con benzodiacepinas se ha nivelado desde 2010, dijo Starrels, pero esa tasa sigue en aumento entre los adultos mayores de 65 años, los negros y los hispanos.

Los hallazgos fueron publicados en la edición en línea del 18 de febrero de la revista American Journal of Public Health.

Se calcula que uno de cada 20 adultos surte una receta de una benzodiacepina en un año dado. Esos medicamentos se recetan para la ansiedad, los trastornos del estado de ánimo y el insomnio.

"Las benzodiacepinas son agentes muy recetados, y se deben usar juiciosamente", dijo el Dr. Scott Krakower, jefe asistente de la unidad de psiquiatría del Hospital Zucker Hillside en New Hyde Park, Nueva York.

Los pacientes con frecuencia no conocen los efectos tóxicos que pueden tener esos fármacos, sobre todo cuando se combinan con otras sustancias, como el alcohol y los narcóticos, explicó Krakower.

Además, los pacientes por lo general no reportan del todo la dosis y la cantidad de esos fármacos que toman, "lo que dificulta que los médicos de atención primaria sepan qué están tomando sus pacientes", señaló.

Los niños también están en riesgo, advirtió. "Hay preocupaciones crecientes sobre el hecho de que estos medicamentos lleguen a niños que no estén conscientes de sus letales efectos", enfatizó Krakower.

Se necesita una regulación más estricta de esos fármacos, añadió. Esto incluye recetar cantidades más pequeñas y usar otros medicamentos que no formen hábito, o benzodiacepinas de acción prolongada, sugirió.

Los padres y otros familiares deben mantener esos medicamentos lejos de los niños. Y se necesita más educación pública sobre estos fármacos y "los peligros que plantean al combinarse con el alcohol y otras sustancias", dijo Krakower.

La dependencia de estos fármacos podría conducir a "conductas de búsqueda de fármacos y drogas, y podría tener consecuencias mortales", añadió.

Fuente: www.nlm.nih.gov



Un estudio confirma que los supervivientes de un ACV desarrollan convulsiones

El 15 por ciento experimentaron al menos una convulsión en un plazo de 3 años, dijeron los investigadores



Las convulsiones son comunes en los años posteriores a un accidente cerebrovascular (ACV), halló un nuevo estudio, y casi uno de cada seis supervivientes necesitan atención en el hospital tras una convulsión.

Los investigadores anotaron que la tasa de convulsiones tras un ACV era de más del doble en comparación con la tasa de las personas que habían sufrido lesiones cerebrales traumáticas, como una conmoción.

También anotaron que las personas que sufrían de un tipo particular de ACV presentaban un riesgo incluso más alto de convulsiones. "Uno de cada cuatro pacientes de un ACV tipo hemorrágico desarrollará convulsiones", apuntó el autor líder del estudio, el Dr. Alexander Merkler, miembro de atención neurocrítica del Colegio Médico Weill Cornell, en la ciudad de Nueva York.

Un ACV hemorrágico es el tipo que sucede cuando un vaso sanguíneo del cerebro estalla. Ese tipo de accidente cerebrovascular es mucho menos común que el ACV isquémico, que ocurre cuando un vaso sanguíneo del cerebro se bloquea, según la Asociación Americana del Accidente Cerebrovascular (American Stroke Association).

"Los pacientes de un ACV deben saber que podrían desarrollar convulsiones, y se les debe aconsejar sobre los síntomas o señales comunes de las convulsiones", añadió Merkler.

El hecho de que las personas sufren convulsiones después de un ACV no es una nueva noticia. "Pero no estaba claro cuánto duraba el riesgo de convulsiones de los pacientes, ni exactamente qué porcentaje de pacientes que habían sufrido un ACV desarrollarían convulsiones", apuntó Merkler.

La nueva investigación no ofrece información sobre el destino final de los pacientes de ACV que sufrieron convulsiones. No está claro si siguieron teniendo convulsiones durante toda la vida. La investigación tampoco observó cuántos supervivientes de ACV sufrieron convulsiones pero no fueron al hospital.

En el nuevo estudio, los investigadores examinaron las visitas al hospital en California, Florida y Nueva York entre 2005 y 2013. Se concentraron en más de 600,000 personas que sufrieron un primer ACV y casi 2 millones de personas con lesiones cerebrales traumáticas. Los autores del estudio deseaban comparar las convulsiones tras un accidente cerebrovascular con las que ocurrían después de una lesión traumática en el cerebro, que es un factor de riesgo conocido de las convulsiones.

Los investigadores encontraron que el 15 por ciento de los pacientes de ACV tuvieron una convulsión durante un seguimiento promedio de tres años, mientras que casi un 6 por ciento de los que sufrieron lesiones cerebrales traumáticas tuvieron una convulsión. Las personas que sufrieron ACV provocados por una hemorragia en el cerebro presentaron el riesgo más alto de convulsiones, halló el estudio.

El estudio se presentó el jueves en la reunión anual de la Asociación Americana del Accidente Cerebrovascular (American Stroke Association), en Los Ángeles. Los estudios presentados en reuniones generalmente se consideran preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Una convulsión puede incluir más síntomas de lo que la gente supone, dijo Merkler.

"Las convulsiones son episodios de actividad eléctrica excesiva en el cerebro, que con frecuencia hacen que los pacientes tengan convulsiones o una conducta anómala", apuntó. "El concepto típico de una convulsión es un paciente que tiembla sin control, pero las convulsiones pueden ser más sutiles. Los pacientes quizá solo tengan un temblor sutil en la cara, problemas para hablar o quizá solo la mirada perdida en el espacio".

Las convulsiones tienden a ser breves, durando menos de un minuto, pero los pacientes pueden perder la conciencia o no respirar de forma correcta. Eso los pone en un riesgo grave si están conduciendo, nadando o manejando maquinaria, advirtió Merkler. Unos tipos raros de convulsiones conocidas como status epilepticus (estado epiléptico) duran más de cinco minutos y pueden conducir a daño cerebral cuando el oxígeno no llega al cerebro, dijo.

¿Por qué sufren las personas convulsiones después de un ACV?

"El ACV conduce a tejido muerto, lo que a su vez lleva a una actividad eléctrica anómala, lo que puede poner a los pacientes en riesgo", apuntó Merkler. "Si imaginamos la actividad eléctrica normal en el cerebro como lluvia, las convulsiones ocurren cuando en el cerebro hay una tormenta".

El estudio no examinó si es probable que haya más convulsiones, y los investigadores no saben cómo les fue a las personas con el tiempo. Según Merkler, no está claro si los medicamentos podrían ayudar.

"No se sabe si recetar anticonvulsivos preventivos para todos los pacientes de ACV es beneficioso y rentable", comentó. "Se necesitará más investigación".

La Dra. Amy Guzik, profesora asistente de neurología del Centro Médico Bautista Wake Forest en Carolina del Norte, alabó el estudio, aunque apuntó que era limitado porque solo observó a los pacientes tratados por convulsiones en hospitales. Dijo que, como resultado, quizá subestime la prevalencia de las convulsiones post ACV.

"Debemos informar a nuestros pacientes de que hay un riesgo de convulsiones después de un ACV", planteó. "Si tiene cualquier síntoma nuevo, llame al 911 o al médico".

Fuente: www.nlm.nih.gov


La adicción al tabaco empeora el sufrimiento de las personas sin hogar

Gastaron en promedio 44 dólares en cigarrillos por semana



Fumar es común entre las personas sin hogar, y les cuesta una buena parte del poco dinero que tienen, halla un nuevo estudio.

La investigación, que encuestó a más de 300 adultos sin hogar que fumaban, encontró que, en promedio, gastaban 44 dólares en tabaco a la semana. Por otro lado, sus ingresos promedio al mes eran de unos 500 dólares, y un tercio o más dijeron que tenían dificultades para encontrar refugio, comida, ropa o un lugar donde bañarse, mostró la investigación.

"¿Qué significan 44 dólares a la semana?", peguntó el investigador líder, el Dr. Travis Baggett, del Hospital General de Massachusetts, en Boston. "Es una cantidad muy alta cuando a las personas de verdad les va mal".

Otros expertos dijeron que los hallazgos, que aparecen en la edición en línea del 17 de febrero de la revista New England Journal of Medicine, iluminan un tema que ha recibido poca atención: se estima que tres cuartas partes de los adultos sin hogar de EE. UU. fuman, y carecen de ayuda para dejar de fumar.

Las consecuencias de salud están claras. Las afecciones de salud relacionadas con fumar, como la enfermedad cardiaca y ciertos cánceres, son las principales causas de muerte entre los sin hogar, señaló Molly Meinbresse, directora de investigación del Consejo Nacional de Atención de Salud para las Personas Sin Hogar, en Nashville.

Los nuevos hallazgos subrayan las dificultades prácticas diarias que fumar conlleva.

"Fumar conlleva un costo sanitario y financiero extremadamente alto para las personas sin hogar", dijo Meinbresse, que no participó en el estudio.

Pero puede ser difícil conseguir ayuda para abandonar el hábito. Meinbresse dijo que las clínicas de atención sanitaria para las personas sin hogar con frecuencia evalúan el uso de tabaco, y ofrecen consejos para dejar de fumar.

"Pero los programas que podrían conllevar consejería y respaldo en grupo no están constantemente disponibles", añadió.

Esa es una carencia significativa, según Baggett, porque los medicamentos para reducir el deseo intenso de nicotina son "solo una parte" de un esfuerzo exitoso para abandonar el hábito. En general, dijo, la investigación muestra que con frecuencia los fumadores necesitan consejería, además de respaldo de sus familiares y amigos.

Cuando un fumador no tiene hogar, frecuentemente carece de ese sistema de respaldo, y también hay que tomar en cuenta todos los factores estresantes de la vida cotidiana. El hábito de tabaco, dijo Meinbresse, muchas veces se relaciona con ese estrés, además de problemas de salud mental, el abuso del alcohol o las drogas, o antecedentes de trauma.

Además, cuando la mayoría de personas que le rodean fuman, dejar de hacerlo es mucho más difícil.

"Las normas sociales tienen mucho que ver con el hecho de fumar y la capacidad de dejar de hacerlo", apuntó la Dra. Donna Shelley, profesora asociada de salud de la población del Centro Médico Langone de la NYU, en la ciudad de Nueva York.

Shelley, que no participó en la nueva investigación, estudia la cesación del tabaquismo entre las personas sin hogar y otros grupos marginados. Apuntó que las altas tasas de tabaquismo no solo entre las personas sin hogar, sino entre los estadounidenses pobres en general, son "perturbadoras".

"El hecho de que gasten sus escasos recursos en tabaco es trágico", lamentó Shelley.

Además de la carga financiera, el hábito de fumar puede limitar las opciones de vivienda de una persona pobre o sin hogar, añadió. En todo el país, las viviendas públicas y de bajos ingresos se están convirtiendo cada vez con mayor frecuencia en espacios libres de humo.

Los hallazgos del nuevo estudio se basan en encuestas de 306 adultos sin hogar en Boston. Todos fumaban. La mitad dijeron que habían tenido problemas para encontrar refugio o ropa en el mes anterior, mientras que un número ligeramente menor afirmaron que habían tenido dificultades para encontrar comida, un lugar para bañarse o un baño.

A pesar de esas dificultades, gastaban en promedio 44 dólares a la semana en tabaco, reveló el estudio.

Para algunas personas podría ser fácil dar por sentado que los fumadores sin hogar tienen "las prioridades equivocadas", comentó Baggett. Pero, enfatizó, son adictos a la nicotina. Su equipo halló que cuanto mayor era la dependencia a la nicotina de un encuestado, más gastaba en tabaco.

Idealmente, dijo Shelley, la cesación del tabaquismo para las personas sin hogar sería "integral", ayudándoles a afrontar los problemas vitales que fomentan su dependencia a la nicotina.

Llevar más programas a los refugios para los sin techo ayudaría, según Shelley, dado que es un lugar donde la gente recibe otros servicios, como tratamiento de salud mental y ayuda con el abuso de sustancias.

Meinbresse dijo que su grupo "cree firmemente" que la cesación del tabaquismo debe ser una importante prioridad de cualquier organización que ofrezca servicios a las personas sin hogar.

"La adicción al tabaco no debería ser un sufrimiento adicional al que se tengan que enfrentar individuos que ya tienen problemas bastante duros para encontrar vivienda, atención sanitaria, empleo y comida", enfatizó.

Fuente: www.nlm.nih.gov