Datos de 188 países muestran que ahora la esperanza de vida promedio es de unos 71 años
La duración promedio de la vida de las personas de todo el mundo ha aumentado en más de seis años desde 1990, y la esperanza de vida sana ha aumentado en más de cinco años, según un informe reciente.
El análisis de los datos de 188 países encontró que la esperanza de vida de ambos sexos aumentó de poco más de 65 años en 1990 a 71.5 años en 2013, mientras que la esperanza de vida sana aumentó de casi 57 años a poco más de 62 años.
Los hallazgos sobre la esperanza de vida sana frente a la esperanza de vida total significan que las personas están viviendo más años con enfermedades y discapacidades, según los autores del estudio, que aparece en la edición del 27 de agosto de la revista The Lancet.
"El mundo ha hecho grandes avances en la salud, pero ahora el desafío es invertir en encontrar formas más efectivas de prevenir o tratar las principales causas de enfermedad y discapacidad", planteó en un comunicado de prensa de la revista el autor del estudio, Theo Vos, profesor del Instituto de Mediciones y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, en Seattle.
En 2013, Japón tenía la mayor esperanza de vida sana (73.4 años), mientras que Lesoto, en el sur de África, tenía la más baja (42 años).
Otros países con las esperanzas de vida sana más altas fueron Andorra, Canadá, Chipre, Francia, Islandia, Israel, Italia, Singapur y Corea del Sur.
Entre los otros países con las esperanzas de vida más baja estuvieron Afganistán, Chad, la República de África Central, Guinea-Bissau, Mozambique, Sudan del Sur, Suazilandia, Zambia y Zimbabue.
El aumento en la esperanza general de vida se debe a declives significativos en la enfermedad y la muerte provocadas por el VIH/SIDA y la malaria, dijeron los investigadores, junto con avances importantes en la lucha contra las enfermedades infecciosas, las deficiencias nutricionales, y los problemas de salud de las madres y los bebés.
En 2013, las principales causas de la pérdida de la salud en todo el mundo fueron la enfermedad cardiaca, las infecciones respiratorias inferiores, el accidente cerebrovascular, el dolor lumbar y de cuello, las lesiones por accidentes en las carreteras, la diarrea, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, las complicaciones del parto prematuro, el VIH/SIDA y la malaria.
La pérdida de la salud por el VIH/SIDA aumentó en más de un 341 por ciento entre 1990 y 2013, pero se redujo en casi un 24 por ciento desde 2005 debido a un enfoque internacional en combatir la enfermedad, encontró el estudio.
Fuente: www.nlm.nih.gov
0 comentarios:
Publicar un comentario