viernes, 4 de septiembre de 2015

Las cirugías de reemplazo de rodilla y cadera se vinculan con riesgos cardiacos

Las probabilidades más altas se ven en el primer mes tras el procedimiento


Las personas que se someten a una cirugía de reemplazo total de cadera o rodilla se enfrentan a un riesgo más alto de ataque cardiaco durante el primer mes tras el procedimiento, encuentra un estudio reciente.

Las probabilidades de un ataque cardiaco eran más de ocho veces más altas en los primeros treinta días tras una cirugía de reemplazo total de rodilla en comparación con las personas que no se sometieron al procedimiento. El riesgo de ataque cardiaco fue cuatro veces mayor en el mes tras una cirugía de reemplazo total de cadera, reveló el estudio.

Pero los investigadores anotaron que los hallazgos no deben disuadir a las personas de someterse a esas cirugías.

"En general, ni el reemplazo de rodilla ni el de cadera aumentan el riesgo de ataque cardiaco durante el periodo completo de seguimiento de nuestro estudio, aunque el riesgo fuera sustancialmente mayor poco después de la cirugía", explicó. "Ese riesgo no debe evitar que un paciente se someta a una de esas cirugías".

De hecho, las probabilidades de un ataque cardiaco se disiparon con el tiempo en estos pacientes, encontró el estudio. Pero las probabilidades de coágulos sanguíneos en las venas y en los pulmones aumentaron en el primer mes tras la cirugía, y perduraron durante años tras la realización de un reemplazo de rodilla o cadera, apuntaron los investigadores.

"Al contrario de los hallazgos recién publicados, nuestro estudio indica que los procedimientos de reemplazo total de articulaciones no proveen un efecto protector general contra el riesgo de ataque cardiaco", dijo el investigador líder Yuqing Zhang, profesor de medicina y epidemiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston.

Estos hallazgos sugieren que el riesgo de ataque cardiaco inmediatamente tras una cirugía quizá se haya subestimado, dijo.

El Dr. Gregg Fonarow, profesor de cardiología de la Universidad de California, en Los Ángeles, dijo que "está bien documentado que durante y poco después de una variedad de procedimientos quirúrgicos el riesgo de ataque cardiaco es elevado".

Un estudio anterior con pacientes de osteoartritis que comparaba a los que se habían sometido a un reemplazo de rodilla o cadera con los que no sugirió que había un riesgo más bajo de ataque cardiaco entre los que se hacían la cirugía, según la información de respaldo del estudio. Pero los ataques cardiacos durante el mes tras la cirugía se excluyeron del estudio, lo que sesgó los resultados, dijo Fonarow.

"Los motivos del aumento en el riesgo de ataque cardiaco en estos y otros tipos de cirugía son muchos, y hasta la fecha, métodos como el uso de fármacos cardiacos, como la aspirina, los bloqueadores beta y los bloqueadores alfa, en general no han tenido éxito en la reducción del riesgo", lamentó.

Zhang dijo que quizá haya que tomar medidas para reducir el riesgo de un ataque cardiaco tras la cirugía.

Los hallazgos aparecen en la edición del 31 de agosto de la revista Arthritis & Rheumatology.

Para el estudio, Zhang y sus colaboradores recolectaron datos sobre casi 14,000 personas mayores de 50 años de edad que tenían osteoartritis y que se sometieron a un reemplazo total de rodilla. Compararon a esos pacientes con una cantidad similar de personas que no se hicieron el procedimiento. También recolectaron datos sobre más de 6,000 personas de más de 50 años de edad con osteoartritis que se sometieron a un reemplazo total de cadera, y las compararon con una cantidad similar de personas que no.

La osteoartritis es el tipo más común de artritis. Afecta a 27 millones de estadounidenses mayores de 25 años, según el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel (NIAMS) de EE. UU. El trastorno provoca dolor y rigidez en las articulaciones.

En algunos casos, el reemplazo de cadera o rodilla puede ser una buena opción para los pacientes de osteoartritis, para aliviar el dolor y la rigidez y restaurar la movilidad, según el NIAMS. Cada año, en todo el mundo se realizan hasta 1.8 millones de reemplazos de cadera o rodilla, según la información de respaldo del estudio.

Fonarow dio que seguir un estilo de vida saludable para el corazón es la mejor forma de reducir el riesgo de ataque cardiaco durante y tras una operación.

"Los médicos y los pacientes pueden tomar medidas para reducir sustancialmente el riesgo de ataque cardiaco al mantener una presión arterial, un nivel de colesterol y un peso corporal sanos, y al hacer ejercicio y no fumar", aseguró Fonarow. "Además, las estatinas son una de las terapias más efectivas para minimizar el riesgo".



Las mujeres que dan el pecho son menos propensas a sufrir un relapso de la EM

Pero el efecto protector parece durar solo lo mismo que la lactancia exclusiva


La lactancia materna exclusiva durante al menos dos meses podría ayudar a las nuevas madres con esclerosis múltiple (EM) a reducir su riesgo de recaída, sugiere una investigación reciente.

La lactancia materna exclusiva, sin suplementos, parece ser la clave, dijeron los investigadores.

"Encontramos que las mujeres con EM que daban el pecho exclusivamente tenían un riesgo de recaída significativamente más bajo que las mujeres que no daban el pecho o que lo daban en cierta medida, pero no de forma exclusiva", señaló la autora del estudio, la Dra. Kerstin Hellwig, investigadora de la Universidad Ruhr de Bochum, en Alemania.

El estudio aparece en la edición en línea del 31 de agosto de la revista JAMA Neurology.

En la EM, el sistema inmunitario ataca al sistema nervioso central, incluyendo la mielina que rodea a las fibras nerviosas y a las fibras nerviosas en sí, según la Sociedad Nacional de la Esclerosis Múltiple (National Multiple Sclerosis Society, NMSS). Los síntomas varían, pero pueden incluir debilidad, fatiga y un entumecimiento u hormigueo en las extremidades. La EM puede ser leve, moderada o grave y debilitadora, según la sociedad.

Los expertos saben que entre el 20 y el 30 por ciento de las mujeres con EM sufren una recaída en los primeros tres o cuatro meses tras dar a luz, según la información de respaldo del estudio. Pero los estudios sobre si la lactancia materna reduce ese riesgo han producido resultados contradictorios, ya que algunos encuentran un beneficio y otros no, anotaron los autores del estudio actual.

Hellwig y su equipo siguieron a poco más de 200 mujeres embarazadas en el periodo tras el embarazo. Se recolectaron datos entre 2008 y 2012.

Todas las mujeres sufrían de la forma recurrente-remitente de la esclerosis múltiple, en que la enfermedad empeora y mejora. Alrededor del 85 por ciento de los diagnosticados con EM se diagnostican inicialmente con esa forma de la enfermedad, según la NMSS.

Los investigadores siguieron a las mujeres durante un año tras el parto. Alrededor del 60 por ciento tenían la intención de dar el pecho de forma exclusiva durante al menos dos meses. Las demás dieron el pecho parcialmente o no lo dieron.

Alrededor del 38 por ciento de las que no dieron el pecho de forma exclusiva o no lo dieron tuvieron una recaída en un plazo de seis meses tras dar a luz. Pero solo el 24 por ciento de las que dieron el pecho de forma exclusiva durante dos meses sufrieron una recaída en los seis meses tras el parto, encontró el estudio.

Después de que las mujeres que lactaron con exclusividad añadieron alimentación suplementaria a la dieta de sus bebés, las tasas de recaídas se hicieron similares en ambos grupos, dijo Hellwig.

Aunque este estudio encontró un vínculo entre la lactancia materna y las tasas de recaídas de la EM, no probó una conexión causal.

"Claramente, la lactancia no es dañina y por tanto la mayoría de mujeres con EM deben recibir respaldo si eligen amamantar con exclusividad, dado que está claro que no aumenta el riesgo de recaídas postparto", comentó.

En cuanto a por qué podría reducir el riesgo, los investigadores especularon que los cambios hormonales que ocurren durante la lactancia que conducen a la falta de ovulación podrían ser la clave. Se sabe que es menos probable que las mujeres con EM sean diagnosticadas durante los periodos sin ovulación, como la niñez o la menopausia, dijeron los investigadores.

Los hallazgos del estudio parecen ser una buena noticia para las mujeres con EM que deseen dar el pecho, dijo Kathleen Costello, vicepresidenta de acceso a la atención sanitaria de la Sociedad Nacional de la Esclerosis Múltiple.

"La decisión de amamantar es tomada por la mujer individual y su familia basándose en varias consideraciones", dijo Costello. "Una [consideración] que he notado típicamente es la preocupación de que la lactancia podría afectar de forma negativa al proceso de enfermedad de la EM. Este estudio sugiere que la dar el pecho de forma exclusiva no parece aumentar el riesgo de sufrir una recaída postparto de la EM, y que podría tener un beneficio modesto en la reducción del riesgo".


Algunas estadísticas sobre los niños y la bebida que dan en qué pensar

Un reporte halla que muchos empiezan a edades más tempranas, así que es más probable que se den atracones de bebida


El alcohol supone una amenaza mucho más grande para los niños que lo que muchos padres quieren admitir, según advierte un nuevo informe.

Muchos niños empiezan a beber a una edad temprana, y su tamaño e inexperiencia con el alcohol les hace más propensos a los atracones de bebida, dijo la autora del informe, la Dra. Lorena Siqueira, directora de medicina adolescente en el Hospital Pediátrico Nicklaus de Miami.

Beber tanto puede resultar fatal. Por ejemplo, en un tercio de todos los accidentes de coche fatales relacionados con el alcohol hay jóvenes de 15 a 20 años, halló el informe.

"Las tres causas principales de mortalidad en los adolescentes son los accidentes de vehículos motorizados, los homicidios y los suicidios, y el alcohol está fuertemente asociado con cada una de ellas", señaló Siqueira.

Entre el 36 y el 50 por ciento de los estudiantes de secundaria beben alcohol, y entre el 28 y el 60 por ciento reportan atracones de bebida, según el informe.

Pero el panorama real es incluso más oscuro, sugirió Siqueira. Esas cifras se basan en la definición adulta de los atracones de bebida: cinco bebidas o más en un periodo de dos horas para los hombres, o cuatro o más para las mujeres.

Dado que los adolescentes normalmente pesan menos que los adultos, también son más propensos a alcanzar una concentración de alcohol en la sangre no segura con mayor rapidez, dijo Siqueira.

El alcohol no es benigno, convino un experto.

"Pasamos mucho tiempo preocupándonos por todas las maneras de abuso de sustancias, y tenemos que hacerlo, pero este informe nos dice que la droga de la que abusan los niños más habitualmente y que más peligrosa resulta para ellos es el alcohol", comentó el Dr. Bennett Leventhal, profesor de psiquiatría infantil y adolescente de la Universidad de California, en San Francisco.

En 2014, la mitad de los estudiantes de doceavo curso y uno de cada nueve de los estudiantes de octavo curso se habían emborrachado al menos una vez en su vida, según el informe.

El modo en que los niños beben alcohol los hace más propensos a beber demasiado, indicó Siqueira.

"Cuando beben, a menudo tienden a beber directamente de la botella y la pasan los unos a los otros", dijo.

El informe hace un listado de una serie de problemas para la salud que derivan de beber alcohol cuando no se ha alcanzado la edad permitida:
La mitad de todas las lesiones en la cabeza de los adolescentes se asocian con la bebida.
Los atracones con la bebida se asocian con una actividad sexual más temprana, el embarazo adolescente y las enfermedades de transmisión sexual.
Los niños que empiezan a beber antes de los 15 años tienen 4 veces más probabilidades de convertirse en alcohólicos, en comparación con las personas que empiezan a beber después de los 20 años.
Beber a una edad temprana también puede alterar el desarrollo cerebral, afectando a la atención, entre otras cosas.

Los niños empiezan a pensar de forma positiva sobre el alcohol ya entre los 9 y los 13 años de edad, halló el informe.

Estos niños están influenciados por lo que ven en el mundo que les rodea, dijo Leventhal. Ven anuncios atractivos de bebidas alcohólicas, observan a modelos de rol que beben alcohol, e incluso ven a los adultos que los rodean bebiendo alcohol.

Los padres han de estar preparados para hablar con franqueza con sus hijos sobre el alcohol a una edad muy temprana, como puede ser en la escuela primaria, dijo Marcia Lee Taylor, presidenta y directora general de Partnership for Drug-Free Kids.

"Como padres, debemos de tener claro todos que si no somos los que hablamos con nuestros hijos y conformamos su perspectiva, otras personas lo harán", dijo Taylor.

En estas conversaciones, los padres deberían hablar sobre cómo beber de modo responsable, y sobre que el modo en que beben los adultos es distinto al modo en que beben sus jóvenes amigos, dijo Siqueira.

Por ejemplo, los adultos tienden a comer mientras beben para reducir los efectos del alcohol, dijo. No beben muy rápidamente ni directamente de la botella.

Taylor dijo que los padres también necesitan ser un buen modelo de conducta con respecto a la bebida. No deberían describir el alcohol como algo que necesitan como alivio para el estrés, y deberían evitar beber en exceso delante de sus hijos.

El informe insta a los pediatras a que pregunten a los niños sobre su exposición al alcohol. "Si su médico quiere hablar con su hijo a solas, eso es lo que se recomienda como un buen método al tratar con un adolescente", dijo.

Por encima de todo, los padres no deberían dar por sentado que beber es algo que solamente ocurre cuando un niño se hace mayor, y que no hay modo de que puedan retrasarlo o detenerlo, señaló Taylor.

El nuevo informe indicó que el 80 por ciento de los adolescentes afirman que sus padres son la mayor influencia a la hora de decidir si beben o no, dijo Taylor.


Ver televisión durante demasiado tiempo se vincula con unas mayores probabilidades de un coágulo pulmonar, según un estudio

Para reducir el riesgo, haga un descanso, póngase de pie y camine un poco cuando vea la tele, sugiere un investigador


Las personas que se sientan a ver televisión durante horas de seguido podrían aumentar su riesgo de un bloqueo repentino y letal de una arteria pulmonar, revela una investigación reciente.

La afección, llamada embolismo pulmonar, es descrita por el autor del estudio, Toru Shirakawa, como "una enfermedad vascular relacionada con los pulmones que es grave, a veces letal, caracterizada por el inicio repentino de síntomas como dolor de pecho o dificultades para respirar".

"[Y] la enfermedad es provocada por una obstrucción de las arterias pulmonares con coágulos sanguíneos, que en general se forman en los vasos sanguíneos de las piernas", explicó en un comunicado de prensa de la Sociedad Europea de Cardiología (European Society of Cardiology). Shirakawa es investigador en salud pública del departamento de medicina social de la Universidad de Osaka, en Japón.

Hace mucho que los investigadores han notado que el riesgo de coágulos parece ser más alto entre los pacientes de cáncer y entre las que toman anticonceptivos orales. Pero el aumento en el riesgo parece asociarse con la mayor frecuencia con las personas que tienen que estar recostadas o sentadas durante periodos largos, como las que están en vuelos hacinados de larga duración. De ese riesgo en particular ha surgido un apodo para la afección: "el síndrome de la clase turista".

Pero ahora, un estudio de 18 años de duración con más de 86,000 sujetos sugiere que las personas que ven televisión durante cinco horas o más al día podrían también enfrentarse a una elevación significativa del riesgo.

Los investigadores observaron que el uso habitual y prolongado de la televisión duplica el riesgo de un embolismo pulmonar letal, en comparación con alguien que ve menos de dos horas de televisión al día.

Shirakawa presentó los hallazgos en lunes en Londres en la reunión anual de la Sociedad Europea de Cardiología. La investigación presentada en reuniones médicas se considera preliminar porque no se ha sometido al proceso de revisión profesional.

Los participantes del estudio tenían entre 40 y 79 años de edad. Entre 1988 y 1990, completaron cuestionarios sobre sus hábitos televisivos, y luego se rastrearon todas las muertes hasta 2009.

Tras tomar en cuenta la edad, el sexo, la presión arterial, el estatus de diabetes, los antecedentes de tabaquismo y consumo de alcohol, la estatura y el peso, y las rutinas de ejercicio, los investigadores observaron que ver televisión durante mucho tiempo se vinculaba con un mayor riesgo de embolismo.

Cuando el equipo del estudio se enfocó exclusivamente en los menores de 60 años, el riesgo aumentó de forma exponencial: cinco horas de televisión al día se vinculaban con un riesgo seis veces más alto, en comparación con los que veían 2.5 horas al día. Los menores de 60 años que veían entre 2.5 y cinco horas al día experimentaban un riesgo triple.

Aunque los investigadores encontraron un vínculo entre ver televisión y el riesgo de embolismo, el estudio no probó una relación causal.

"La inmovilidad de las piernas mientras se ve televisión podría explicar parcialmente el hallazgo", planteó Shirakawa. "Para prevenir los embolismos pulmonares, recomendamos la misma conducta preventiva usada contra el síndrome de la clase turista. Tomarse un descanso, ponerse de pie y caminar mientras ve la tele. Tomar agua para prevenir la deshidratación también es importante".

Fuente: www.nlm.nih.gov

jueves, 3 de septiembre de 2015

Comience su caminata con buen pie: use el calzado adecuado

Un experto da consejos para evitar y afrontar las lesiones


Más de 38 millones de personas hacen senderismo cada año en Estados Unidos, pero muchas lo hacen sin el calzado adecuado y otros equipamientos que pueden reducir su riesgo de lesiones en el pie y en el tobillo, señala un experto.

"Todos hemos visto a senderistas realizar grandes hazañas, como completar la cresta del Pacífico o los senderos de los Apalaches, y esas historias nos inspiran a realizar caminatas más difíciles o largas", comentó en un comunicado de prensa del Colegio Americano de Cirujanos de Pies y de Tobillos (American College of Foot and Ankle Surgeons) el Dr. Gregory Catalano, cirujano del pie y del tobillo con sede en Massachusetts.

"A medida que aumenta la cantidad de personas que hacen senderismo y se enfrentan a terrenos más desafiantes, observamos un aumento de las lesiones en los senderistas de todos los niveles, desde dolor en el tendón de Aquiles y en el talón hasta lesiones más traumáticas, como esguinces y fracturas del pie y del tobillo, además de fracturas por estrés en la pierna, el pie y el tobillo", añadió.

Los senderistas están en riesgo de lesiones que van desde ampollas y moratones hasta esguinces y fracturas, pero una preparación cuidadosa puede reducir las probabilidades de sufrir una lesión, sugirió.

Use un calzado resistente diseñado para las condiciones del sendero en que caminará. Asegúrese de que el calzado le quede bien y que esté bien amoldado antes de irse a caminar, para reducir el riesgo de ampollas, dolor en los tobillos y pies, y daño en las uñas de los pies, dijo Catalano.

También es importante usar calcetines que protejan a la piel, absorban la humedad y protejan del frío.

Conozca la ruta por la que va a caminar y sus opciones para obtener ayuda médica, añadió. Lleve suministros, como apósitos y vendajes, que pueda usar para estabilizar y proteger los pies y tobillos lesionados.

Algunos senderistas subestiman la gravedad de una lesión. Por ejemplo, primero intentan aliviar el dolor cambiando la forma en que caminan, alterando el paso o cambiando de calzado. Pero en algunos casos, esas medidas pueden provocar más daño, advirtió Catalano.

"Es esencial que los senderistas conozcan las señales y sigan atentos a las lesiones complejas, ya que no buscar tratamiento puede resultar en un daño adicional que puede conducir a un tratamiento y unos periodos de recuperación más largos y complejos", comentó Catalano.


Las personas mayores con frecuencia sobrestiman su movilidad

Casi una cuarta parte tenían problemas para salir de la cama del hospital, andar 10 pies y volver a acostarse en la cama


Muchas personas mayores estadounidenses atendidas en los departamentos de emergencias sobrestiman su movilidad, según un estudio reciente.

Los investigadores pidieron a las personas mayores que acudieron a emergencias que se levantaran de la cama, anduvieran 10 pies (3 metros) y que regresaran a la cama. Los investigadores hallaron que casi una cuarta parte de estos pacientes evaluaron de forma imprecisa su capacidad de realizar estas tareas.

El 12 por ciento de los que dijeron que podían hacer las tareas sin ayuda requirieron algún tipo de ayuda o no eran capaces de realizar dichas tareas. El 48 por ciento de los que dijeron que podían hacer las tareas sin un bastón o una andadera requirieron algún tipo de ayuda o no fueron capaces de realizar dichas tareas, descubrieron los investigadores.

El 24 por ciento de los que dijeron que podían realizar las tareas sin la ayuda de otra persona no fueron capaces de hacerlas incluso cuando alguien les ayudaba, reveló el estudio.

Los hallazgos aparecen en una edición reciente de la revista Annals of Emergency Medicine.

"Asegurarse de que las personas mayores a las que se da de alta en el departamento de emergencias sean capaces de funcionar con seguridad en su entorno doméstico es importante, porque las que no pueden hacerlo están en riesgo de caídas y de volver a emergencias", señaló el autor principal, el Dr. Timothy Platts-Mills, de la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill, en un comunicado de prensa del Colegio Americano de Médicos de Emergencias (American College of Emergency Physicians).

Cada año, 20 millones de personas mayores de 64 años visitan los departamentos de emergencias de Estados Unidos, dijeron los investigadores. Se anticipa que esa cifra aumente a medida que la generación de posguerra siga envejeciendo.

Platts-Mills dijo que los médicos de emergencias son expertos en decidir quién se va a casa y quién ha de permanecer en el hospital. Pero en ocasiones realizan estas decisiones basándose en lo que los pacientes dicen en lugar de en una evaluación directa de su capacidad.

"Nuestros resultados sugieren que lo que dicen los pacientes a veces no es preciso, y, particularmente en el caso de las personas mayores que necesitan algo de ayuda, observar directamente cómo camina el paciente puede ser informativo. Por supuesto, la capacidad de moverse no es el único factor determinante de si una persona mayor puede ser enviada a casa de forma segura, pero es una información fundamental y es bueno obtenerla de forma correcta", concluyó.


Una legislación propuesta en la ciudad de Nueva York eliminaría unas 50 calorías de las comidas de los niños

Si se promulga, la nueva ley también reduciría los niveles de grasa y sodio


Una propuesta de ley de la ciudad de Nueva York para mejorar la nutrición en las comidas rápidas para los niños podría reducir el promedio de calorías y mejorar la nutrición de esas comidas, afirma un estudio reciente.

La ley propuesta por el miembro del Consejo de la Ciudad de Nueva York Benjamin Kallos obligaría a que las comidas rápidas mercadeadas a los niños usando juguetes u otros artículos promocionales incluyan una porción de frutas, verduras o granos integrales.

Las comidas tendrían un máximo de 500 calorías. También tendría que contener menos de: un 35 por ciento de calorías de la grasa, un 10 por ciento de calorías de grasas saturadas, un 10 por ciento de calorías de azúcar añadido, y 600 miligramos de sal.

Para determinar el impacto potencial de la propuesta, similar a una promulgada hace poco en California, los investigadores revisaron más de 400 recibos de comidas que los adultos compraron para los niños en restaurantes de McDonald's, Burger King y Wendy's en la ciudad de Nueva York y en Nueva Jersey entre 2013 y 2014.

En promedio, esas comidas tenían 600 calorías, de las cuales el 36 por ciento provenía de la grasa. Un tercio de las órdenes eran para comidas de niños, y el 98 por ciento de las comidas de niños no cumplían con los estándares nutricionales de la legislación propuesta.

Si las comidas de los niños cumplieran con esos estándares y se ordenara el mismo porcentaje de comidas, el consumo de calorías se reduciría en un 9 por ciento (54 calorías por comida), y habría una reducción de al menos un 10 por ciento en el sodio y de un 10 por ciento en el porcentaje de las calorías de la grasa, encontró el estudio.

El estudio aparece en la edición en línea del 31 de agosto de la revista American Journal of Preventive Medicine.

"Aunque 54 calorías en una comida dada es una reducción pequeña, los cambios pequeños que afectan a una gran cantidad de personas tienen un gran impacto", dijo el autor del estudio, Brian Elbel, profesor asociado de salud de la población del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York, en esa ciudad.

"Promulgar el proyecto de ley sería un paso en la dirección correcta, aunque ninguna medida política individual puede por sí sola eliminar la obesidad infantil", dijo en un comunicado de prensa del centro.


Las lesiones asociadas a los laboratorios ilegales de metanfetaminas están en aumento

Las explosiones químicas al 'agitar y hornear' son un accidente común y peligroso, dice un informe de la agencia


Las quemaduras químicas y los problemas respiratorios e incluso los fallecimientos relacionados con los accidentes en laboratorios de metanfetamina están en aumento en Estados Unidos, según un estudio reciente.

En general, 162 personas resultaron lesionadas entre 2001 y 2012 en los 5 estados examinados en el estudio. Se trataba de Luisiana, Oregón, Utah, Nueva York y Wisconsin. Entre los afectados había 26 niños y 42 representantes de la ley, indicó el informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Después de 2005, la legislación puesta en vigor en estos estados para restringir el acceso libre a los ingredientes usados por los laboratorios de metanfetamina condujo a una reducción en la cantidad de lesiones durante unos pocos años. Pero la tendencia no duró.

"En 2008, cuando los productores de metanfetamina aprendieron el modo de eludir las leyes y obtener los medicamentos precursores restringidos, e introdujeron el peligroso método de 'agitar y hornear' para hacer metanfetamina", las lesiones volvieron a aumentar de nuevo, reportó un equipo dirigido por una investigadora de los CDC, la Dra. Natalia Melnikova.

Durante las dos últimas décadas, las autoridades han observado un aumento de los laboratorios ilegales de metanfetamina en todo el país. En estas "cocinas" ocultas, los "cocineros" fabricantes de drogas elaboran la metanfetamina usando varios ingredientes, que incluyen efedrina y pseudoefedrina, las cuales que se encuentran normalmente en los medicamentos para el resfriado y para la tos.

Los estados empezaron a reducir el acceso a la efedrina y la pseudoefedrina en 2005, indicó el equipo de los CDC. Pero los fabricantes de metanfetamina encontraron el modo de eludir las leyes mediante el uso de nombres falsos y comprando pequeñas cantidades en múltiples lugares.

Aproximadamente en 2008, el método de "agitar y hornear" de producción de metanfetamina se volvió cada vez más popular. "En este método se agitan cantidades más pequeñas de sustancias precursoras en una botella de plástico de dos litros [medio galón], que frecuentemente explota, y provoca así quemaduras y contaminación ambiental", dijo el equipo de Melnikova.

En el estudio, su equipo revisó los datos de más de 1,300 "incidentes químicos" relacionados con laboratorios de metanfetamina en los cinco estados. Registraron 162 lesiones a partir de 87 incidentes. La mayoría (el 84 por ciento) de las lesiones eran tan graves que las personas tuvieron que acudir al hospital. En esa cifra se incluían 19 niños, todos los cuales necesitaron de hospitalización.

Las lesiones están empeorando a medida que pasa el tiempo, indicó el equipo de los CDC. En 2001-2004, el 75 por ciento de las lesiones asociadas a los laboratorios de metanfetamina requirieron atención hospitalaria. Entre 2008 y 2012, esta cifra había aumentado hasta el 90 por ciento, halló el estudio.

Y los investigadores encontraron que dos adultos habían fallecido en incidentes en los laboratorios de metanfetamina: "uno, que quizá fuera un cocinero de metanfetamina, fue encontrado muerto en un laboratorio de metanfetamina; el segundo fue un representante de la ley", dijeron los investigadores.

Junto con los 42 representantes de la ley que resultaron lesionados, 7 bomberos también resultaron lesionados en incidentes relacionados con laboratorios de metanfetamina, indicó el estudio.

En cuanto a los tipos de lesiones ocurridas, las quemaduras lideraron la lista (un 43 por ciento), seguidas por los problemas respiratorios (un 37 por ciento), según los investigadores.

Los peligros persisten incluso después de que un laboratorio de metanfetamina es identificado y cerrado, porque las personas pueden todavía entrar en contacto con los materiales peligrosos sobrantes.

"Se debería alertar de los peligros a los empleados que trabajen como personal de limpieza, o en las tareas del hogar, en la recepción de pacientes y otros trabajos de alto riesgo", dijeron los autores del estudio.

¿Qué puede hacerse para reducir estos incidentes peligrosos? Según el equipo de Melnikova, un mayor refuerzo por parte de los estados puede ser útil, pero demasiado a menudo las bandas que fabrican metanfetaminas simplemente pasan de un estado a otro con unas regulaciones menos estrictas.

Por ejemplo, después de que Mississippi aprobara unas leyes estrictas que restringían el acceso a los medicamentos con receta usados para obtener los ingredientes usados en los laboratorios de metanfetaminas, "los incidentes químicos relacionados con la metanfetamina aumentaron en Luisiana, el estado vecino", donde las leyes no eran tan estrictas, dijo el equipo de los CDC.

"Para reducir la producción de metanfetamina de la manera más eficiente posible", quizá sea necesario "un enfoque regional, más que de estado a estado", indicaron.

También es necesario hacer un mayor esfuerzo para entrenar y proteger adecuadamente a los representantes de la ley y a los bomberos que son enviados a los laboratorios de metanfetamina.

Los autores del estudio también comentaron que unas leyes estatales destinadas a proteger a los niños de las lesiones relacionadas con la metanfetamina serían útiles. Por ejemplo, Georgia aprobó una ley en 2004 que ordenaba "penas graves para los productores de metanfetamina si un niño estaba presente o si resultaba gravemente herido durante la producción de metanfetamina", dijeron los investigadores.

El mensaje de fondo, de acuerdo con el equipo de Melnikova, es el siguiente: "Se necesita urgentemente un compromiso en la salud pública destinado a proteger al público general [incluyendo a los niños] y a los representantes de la ley, los grupos que más frecuentemente resultan heridos en incidentes con la metanfetamina".

El estudio aparece en la edición del 27 de agosto de la revista de los CDC Morbidity and Mortality Weekly Report.


miércoles, 2 de septiembre de 2015

El daño hepático por la hepatitis C es más común de lo que se pensaba

Si no se detecta, puede conducir a la insuficiencia hepática, e incluso a la muerte, anotan los autores de un estudio


El daño hepático grave podría ser cuatro veces más común entre los estadounidenses con la infección de hígado hepatitis C de lo que se creía, sugiere un estudio reciente.

Unos investigadores analizaron a casi 9,800 pacientes de hepatitis C, y se enteraron de que usar solo una biopsia para revelar la cirrosis hepática (que indica cicatrización en el hígado) probablemente subestime la prevalencia.

La aparición reciente de medicamentos que pueden curar la hepatitis C, un "asesino silencioso" que con frecuencia no se detecta hasta que la enfermedad avanzada se establece años más tarde, dan peso a los nuevos hallazgos, señalaron los médicos.

"Creíamos que sería importante ofrecer a la comunidad de la atención sanitaria algún cálculo de la gravedad de la enfermedad del hígado entre los pacientes de hepatitis C, porque es una pregunta muy frecuente: ¿Qué tan enferma está esta comunidad?", planteó el autor del estudio, el Dr. Stuart Gordon, director de hepatología del Hospital Henry Ford, en Detroit.

La hepatitis C es una enfermedad viral que por lo general se propaga a través del contacto con la sangre de una persona infectada, y se calcula que acaba con las vidas de 500,000 personas cada año en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. Se cree que unos 2.7 millones de estadounidenses tienen hepatitis C crónica, que cuando no se trata puede conducir a la cirrosis y a la insuficiencia hepática o al cáncer de hígado, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Para el estudio, Gordon y su equipo analizaron los expedientes de 9,783 pacientes de hepatitis C atendidos en cuatro grandes sistemas de atención sanitaria de EE. UU. Los expedientes indicaban que el 29 por ciento de los pacientes tenían evidencia de daños en el hígado, o cirrosis. Pero los expedientes médicos no indicaban la cirrosis en el 62 por ciento de esos pacientes, encontró el estudio.

La biopsia de hígado se considera el estándar de excelencia para el diagnóstico de la cirrosis, pero los investigadores encontraron una prevalencia cuatro veces más alta de cirrosis entre los pacientes que la que mostraba la biopsia sola. Otras pruebas clínicas, que incluyen análisis sanguíneos y un sistema no invasivo de puntuación conocido como índice FIB-4, también pueden revelar la cirrosis, pero no se usan lo suficiente, dijo Gordon.

"Nuestro trabajo tiene varios mensajes, pero uno es que si piensa simplemente confiar en una biopsia de hígado para establecer un diagnóstico de cirrosis hepática, subestimará grandemente la prevalencia", dijo. "Hay que sospechar e intentar llegar a ese diagnóstico de cualquier forma posible".

Otra experta en la enfermedad del hígado se mostró de acuerdo con esa afirmación.

"Hace mucho que reconocemos que lo que ha sido nuestro estándar de excelencia en el diagnóstico de la cirrosis tiene limitaciones. Pero ver un solo trozo de un área del hígado no necesariamente refleja lo que sucede en otras partes del órgano", dijo la Dra. Andrea Cox, profesora asociada de medicina y oncología del Centro de Enfermedades Infecciosas para la Hepatitis Viral Johns Hopkins, en Baltimore.

"Este [nuevo estudio] confirma el beneficio de evaluar el estado del hígado de una persona de varias formas", añadió Cox, que no participó en la nueva investigación.

Los hallazgos del estudio aparecen en la edición de este mes de la revista The American Journal of Gastroenterology.

Con la aparición de nuevos fármacos que pueden curar la hepatitis C, que antes era tratable pero no curable, es incluso más importante que los infectados sepan su estado y busquen atención antes de que el virus provoque una enfermedad avanzada o cáncer del hígado, señalaron los expertos. Pero el principal obstáculo para el uso generalizado de los fármacos es su enorme costo.

El año pasado, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. aprobó varios tratamientos para la hepatitis C. Uno, conocido bajo la marca Harvoni, puede curar al 90 por ciento de los pacientes de hepatitis C tipo 1, la forma más común, tras doce semanas de uso. Pero el Harvoni cuesta más de 94,000 dólares por un régimen completo, y algunas aseguradoras han dicho que solo cubrirán el costo del fármaco para los pacientes más enfermos.

"Claramente deseamos evitar que los pacientes lleguen a la etapa de la cirrosis, que es en esencia un estado previo a la malignidad en que hay que evaluar el cáncer de hígado durante el resto de su vida", dijo Gordon, explicando el motivo por el que tratar la hepatitis C resulta esencial.

En respuesta al alto costo de los medicamentos para la hepatitis C, un panel de expertos en atención sanitaria recomendó que los programas de Medicaid federales y estatales amplíen el acceso a esos fármacos recetados, reportó el miércoles el The New York Times.

Las restricciones sobre los medicamentos que han impuesto varios estados son incompatibles con la buena práctica médica, según los expertos del Servicio de Salud Pública y el Consejo Asesor sobre el VIH/SIDA del Presidente Obama.

Aunque los estados pueden obtener descuentos, cada pastilla del medicamento sigue costando más de 600 dólares.

El panel no sugirió cómo se debe financiar un acceso más amplio a los fármacos. Pero sí dijo que Medicaid y otros programas públicos deben revelar los precios que pagaron, y también señalaron que los fabricantes deben revelar los costos de desarrollar y producir los medicamentos, reportó el Times.

Gordon dijo que su investigación no buscaba enfatizar la necesidad del tratamiento, sino enfatizar la gravedad del daño en el hígado de los pacientes de hepatitis C.

A pesar del alto costo del tratamiento, es rentable para los que tienen una enfermedad hepática avanzada, cuyos costos de atención sanitaria ya están aumentando, señaló Cox. Prevenir la infección con la hepatitis C es vital, añadió, y los científicos están desarrollando una vacuna efectiva contra la infección.

"Este estudio resalta que tenemos medidas efectivas para detectar la enfermedad del hígado, y que deben ser implementadas ampliamente", comentó.


El verano es el momento en que un mayor número de estudiantes universitarios prueban sustancias ilegales

Pero el uso ilegal de analgésicos tiende a empezar en invierno, según un estudio


Muchos estudiantes universitarios estadounidenses empiezan a experimentar con la bebida o las drogas en verano, pero el momento en que empiezan a tomar más medicamentos con receta de forma ilegal es en invierno, según un estudio gubernamental estadounidense.

"Estos hallazgos muestran que los estudiantes universitarios son vulnerables al consumo de sustancias en cualquier momento, y no solamente cuando no hay clases", comentó Kana Enomoto, administradora en funciones de la Administración de Servicios de Abuso de Sustancias y Salud Mental (SAMHSA) de EE. UU.

"Eso significa que los padres, los consejeros universitarios, los miembros de las facultades, el personal, los mentores y otras personas involucradas deben aprovechar cada oportunidad para hablar con los estudiantes universitarios sobre los riesgos del consumo de sustancias y dónde pueden acudir a pedir ayuda", añadió Enomoto.

Los investigadores analizaron los datos recogidos de estudiantes universitarios a tiempo completo, de 18 a 22 años de edad, entre 2002 y 2013. Encontraron que el 20 por ciento consumieron alcohol, marihuana u otras drogas ilegales.

El estudio encontró que 383,000 estudiantes usaban marihuana por primera vez cada año, un promedio de unos 1,000 al día. Pero el primer consumo de marihuana llegaba a su máximo en junio, con unos 1,500 nuevos usuarios al día.

Aproximadamente 450,000 estudiantes universitarios menores de edad empezaban a beber cada año, un promedio de unos 1,200 al día, según el estudio. Los investigadores reportaron que el inicio en el alcohol por parte de menores de edad también llegaba a su máximo en junio, con 1,883 estudiantes al día.

Pero el invierno era la estación en la que más estudiantes empezaban a consumir medicamentos con receta de forma ilegal, como los analgésicos (medicamentos como Oxycontin, Vicodin o Percocet) y los estimulantes (como Ritalin). Aproximadamente 251,000 estudiantes universitarios empezaban a usar de forma ilegal analgésicos cada año, un promedio de 700 al día. Pero la cantidad aumentó hasta los 850 al día en diciembre.

El uso ilegal de estimulantes siguió un patrón distinto, con un promedio de 400 nuevos usuarios en edad universitaria al día. Pero esa cifra aumentaba hasta más de 500 al día en noviembre, diciembre y abril, con un máximo de 585 al día en noviembre, según los hallazgos.

Muchos exámenes universitarios trimestrales o finales se realizan en esos 3 meses, lo que sugiere que algunos estudiantes empiezan a consumir estimulantes ilegalmente porque creen que les ayudarán con los exámenes, según la SAMHSA.

No hay pruebas de que el uso ilegal de estimulantes mejore el rendimiento académico, y dicho uso puede conllevar riesgos graves para la salud, advirtió la agencia.

El informe también halló que los momentos en que más estudiantes universitarios empiezan a fumar cigarrillos son en junio, septiembre y octubre.


En Estados Unidos se ofrece una comida más saludable en las escuelas, según el gobierno federal

Los estudiantes toman más frutas y más verduras, y menos sal


La mayoría de las escuelas estadounidenses ofrecen una comida más saludable que proporciona más fruta y verdura, más granos integrales y menos sal, según un estudio reciente del gobierno.

"Las comidas en las escuelas son más saludables ahora que nunca. Hemos hecho un verdadero avance, pero se puede hacer mucho más para que los niños estadounidenses se decidan por unas opciones alimentarias que les ayuden a estar sanos toda la vida", comentó el Dr. Tom Frieden, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Dado que los estudiantes consumen casi la mitad de sus calorías diarias en la escuela, las comidas de la escuela son una fuente importante de nutrición para los niños, indicó la agencia.

Los investigadores de los CDC observaron los datos recogidos a lo largo de 14 años para ver si las escuelas están implementando los estándares nutritivos publicados por el Departamento de Agricultura de EE. UU. en 2012. Los investigadores hallaron un aumento significativo en la cantidad de escuelas que proporcionan comidas saludables.

Por ejemplo, en 2014, más del 90 por ciento de las escuelas ofrecían granos integrales cada día en el desayuno y en el almuerzo. Se ofrecían dos o más verduras en el 79 por ciento de las escuelas, un aumento frente a aproximadamente el 62 por ciento en 2000. Y las escuelas que ofrecían dos o más frutas aumentaron desde más o menos un 68 por ciento en 2000 hasta el 78 por ciento en 2014.

Más del 30 por ciento de las escuelas ofrecían bares de ensalada de autoservicio, y el 54 por ciento de las escuelas que preparaban sus comidas en sus instalaciones usaban verduras frescas o congeladas en lugar de verduras enlatadas. Las escuelas que usaban verduras enlatadas bajas en sodio en lugar de verduras enlatadas regulares aumentaron desde más o menos el 10 por ciento en 2000 hasta casi el 52 por ciento en 2014.

Además, casi dos terceras partes de las escuelas están usando aderezos en lugar de sal frente al 33 por ciento en 2000. Y el porcentaje de escuelas que usan recetas bajas en sal o que han reducido la cantidad de sal en las recetas se duplicaron entre 2000 y 2014.

El estudio fue publicado el 27 de agosto en la revista de los CDC, Morbidity and Mortality Weekly Report.

"Nos alegramos de que haya más escuelas que estén ofreciendo una variedad de frutas y verduras, y que estén encontrado modos de reducir el contenido de sodio en las comidas escolares", dijo en el comunicado de prensa la autora principal, Caitlin Merlo, científica de la salud de la Rama de Salud Escolar de los CDC.

La sal es cloruro de sodio. Demasiada sal provoca que el cuerpo retenga el agua, lo que supone una carga adicional para el corazón y los vasos sanguíneos, según la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association).

"Las escuelas juegan un papel crítico en la demostración y en el refuerzo de las conductas alimentarias saludables al asegurarse de que haya alimentos y bebidas nutritivos y atractivos y que se ofrezcan a los estudiantes", explicó Merlo. "Esto es particularmente importante porque los patrones de alimentación de los niños llegan hasta la edad adulta".

A pesar de los hallazgos esperanzadores de este estudio, se puede hacer mucho más para conseguir que los estudiantes coman más frutas y verduras, y reducir la cantidad de sal en los alimentos de la escuela, dijeron los investigadores.

La obesidad en la infancia (el resultado de unos malos hábitos de alimentación y la inactividad) ha aumentado en más del doble entre los niños y en más del cuádruple entre los adolescentes en los últimos 30 años, según los CDC.


La hermana mayor tiene un riesgo más alto de obesidad, plantea un estudio

Los investigadores sugieren que las primogénitas podrían tener menos flujo sanguíneo y nutrientes en el útero


Las primogénitas son más propensas a tener sobrepeso o ser obesas en la adultez que sus hermanas más jóvenes, sugieren los resultados de un estudio reciente.

Las primogénitas tenían un 29 por ciento más de probabilidades de tener sobrepeso y un 40 por ciento más probabilidades de ser obesas que sus hermanas nacidas en segundo lugar, dijeron los investigadores. Además, las primogénitas también eran ligeramente más altas.

"Este es el cuarto estudio que hemos realizado para caracterizar los riesgos de las primogénitas, en cuatro poblaciones distintas", dijo el investigador líder, el Dr. Wayne Cutfield, profesor de endocrinología pediátrica del Instituto Liggins de la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda.

"Si se observan los riesgos de salud de las primogénitas, se encuentra que son más resistentes a la insulina que las que nacen luego, lo que es un factor de riesgo para la diabetes, y tienen una presión arterial más alta que las que nacen después", señaló.

Pero el nuevo estudio es observacional, de forma que no se pueden sacar conclusiones definitivas sobre la causalidad entre el orden de nacimiento y el peso que se tiene más adelante, apuntó Cutfield.

Aún así, Cutfield cree que esos riesgos podrían deberse a que llega menos sangre de la madre a la placenta en el primer embarazo que en los posteriores, porque los vasos sanguíneos son más estrechos en el primer embarazo.

Además, las recién nacidas tienden a pesar menos que las nacidas luego, lo que podría ser un resultado de que menos nutrientes lleguen al primer feto, planteó.

A medida que las familias se han hecho menos numerosas, las primogénitas conforman una mayor parte de la población, lo que podría explicar parte de la epidemia de obesidad, sugirió. "Es un factor contribuyente pequeño, no grande", según Cutfield.

Dijo que saber el riesgo de salud de ser primogénita es útil porque permite a las primogénitas tomar decisiones sobre su estilo de vida. Tener un estilo de vida saludable puede reducir el riesgo de obesidad, hipertensión y diabetes, apuntó.

"Ser primogénita se asocia con unos riesgos menores de salud", dijo Cutfield. "No quiero que las primogénitas crean que se harán obesas o contraerán diabetes o hipertensión. Se trata de un factor de riesgo, y el riesgo de contraer una enfermedad es una combinación de factores de riesgo, no un factor de riesgo solo", explicó.

El informe aparece en la edición en línea del 26 de agosto de la revista Journal of Epidemiology & Community Health.

Usando el Registro Sueco de Nacimientos, el equipo de Cutfield recolectó datos sobre las chicas nacidas entre 1973 y 1988 que estuvieron embarazadas entre 1991 y 2009. Hubo datos completos de más de 13,000 parejas de hermanas, un total de poco menos de 27,000 mujeres.

Los investigadores anotaron que los hallazgos de este estudio corroboran estudios anteriores que han mostrado un vínculo entre un mayor peso y una mayor estatura entre los hombres primogénitos.

El Dr. David Katz, presidente del Colegio Americano de Medicina del Estilo de Vida (American College of Lifestyle Medicine), dijo que "este estudio establece una asociación en las mujeres, ya vista en los varones, entre las probabilidades de obesidad en la adultez y el orden de nacimiento, pero debido a su diseño no puede afirmar con certeza que esa asociación exista".

Quizá los primogénitos no estén tan bien nutridos en el útero, o se nutran en exceso en la niñez temprana. Tal vez haya factores vitales estresantes exclusivos de ser el hijo primogénito que tengan que ver de alguna forma, sugirió.

Algunos factores relacionados con la obesidad no son asunto de decisiones individuales: nadie elige su orden de nacimiento. Este estudio nos hace considerar aspectos de la obesidad que no se relacionan con la responsabilidad personal, afirmó Katz.

Ser primogénito podría tener un rol pequeño en la obesidad, pero la epidemia de obesidad es en gran medida una consecuencia de la obsesión de la sociedad con los alimentos malsanos y un estilo de vida sedentario, advirtió Katz.

"El orden de nacimiento no es un factor de riesgo modificable, pero un ambiente obesogénico y un estilo de vida incompatible con el control de peso y la mejora de la salud sí lo son", enfatizó. "Como siempre, nuestra atención debe dirigirse en esa dirección".


martes, 1 de septiembre de 2015

La hormona del crecimiento podría reducir las probabilidades de fracturas en las mujeres mayores

Pero los investigadores señalan que el alto costo y la necesidad de ponerse las inyecciones en una clínica hacen que sea un tratamiento poco probable para la osteoporosis



Las mujeres mayores con osteoporosis podrían obtener beneficios duraderos de unos cuantos años tomando la hormona del crecimiento, sugiere un nuevo ensayo de tamaño reducido.

Los investigadores encontraron que cuando las mujeres con esta enfermedad, que reduce la masa ósea, tomaban la hormona del crecimiento durante tres años, su riesgo de fractura seguía siendo reducido siete años más tarde. Antes de entrar al estudio, el 56 por ciento de las mujeres habían sufrido una fractura ósea. Durante el periodo de diez años del estudio, el 28 por ciento sufrieron una fractura.

Pero en el estudio, que aparece en la edición en línea del 27 de agosto de la revista Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, solo participaron 55 mujeres que usaron hormona del crecimiento.

Y unos expertos dijeron que es poco probable que se convierta en un tratamiento aprobado para la osteoporosis en un futuro próximo.

Aún así, los resultados son "bastante emocionantes", dado que muestran un efecto sostenido sobre el riesgo de fractura de las mujeres, comentó el Dr. Jerome Tolbert, endocrinólogo de Mount Sinai Beth Israel, en la ciudad de Nueva York.

"La osteoporosis es un problema grave, y necesitamos hacer un mejor trabajo en su prevención y tratamiento", dijo Tolbert, que no participó en el estudio.

Pero se necesita más investigación antes de que la hormona del crecimiento pueda convertirse en una opción de tratamiento. "¿Necesitamos más estudios para confirmar la seguridad y efectividad? Sí, los necesitamos", señaló Tolbert.

En los Estados Unidos, aproximadamente 52 millones de personas tienen una masa ósea baja o una osteoporosis en toda regla, según la National Osteoporosis Foundation. Y entre las mujeres mayores de 50 años, más o menos la mitad sufrirán una fractura debido a la reducción ósea.

Hay varios medicamentos que protegen a los huesos que pueden reducir ese riesgo de fracturas, incluyendo bifosfonatos como Actonel, Boniva y Fosamax, y también genéricos; los fármacos inyectables denosumab (Prolia) y teriparatida (Forteo); y el raloxifeno (Evista), una pastilla que tiene un efecto parecido al estrógeno sobre los huesos.

Una revisión reciente encontró que, en general, los fármacos reducen el riesgo de fracturas de la columna entre un 40 y un 60 por ciento. También aminoran el riesgo de otras fracturas óseas, incluyendo las fracturas de cadera, entre un 20 y un 40 por ciento.

Pero aunque existen muchas opciones, Tolbert dijo que podía prever "un lugar para la hormona del crecimiento".

Lo "interesante", añadió, fue que en este ensayo solo se tuvo que tomar por un periodo finito, y no de forma continua. Es una ventaja potencial, dijo.

Ahora mismo, la hormona del crecimiento solo está aprobada para tratar unas pocas afecciones médicas, como la deficiencia de hormona del crecimiento en niños y adultos.

No está aprobada para remediar el declive normal en la hormona del crecimiento que sucede al envejecer. Pero algunas "clínicas de la longevidad" han estado promoviendo la hormona del crecimiento como una fuente de juventud que puede aumentar el músculo, reducir la grasa y mejorar el vigor en los adultos que envejecen, según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU.

En las mujeres con osteoporosis, la hormona del crecimiento de hecho sí estimula la formación ósea, según la Dra. Emily Krantz, investigadora líder del nuevo estudio.

También puede mejorar la masa muscular y el equilibrio, lo que podría ayudar a las mujeres a evitar las caídas, dijo Krantz, del Hospital Sodra Alvsborgs en Boras, Suecia.

Pero también hay riesgos. Según la FDA, los efectos secundarios de la hormona del crecimiento incluyen la retención de fluidos, el dolor articular y muscular, y un colesterol y un azúcar en sangre elevados. También hay preocupaciones sobre un potencial vínculo con el riesgo de cáncer.

Pero en este ensayo, hubo pocos efectos secundarios, según Krantz. Algunas mujeres tuvieron inflamación en las manos y en los pies, pero no hubo efectos duraderos sobre los niveles de azúcar en sangre o de colesterol.

Los hallazgos se basan en 80 mujeres con osteoporosis que se asignaron al azar a recibir inyecciones diarias de hormona del crecimiento o de un placebo durante 18 meses. Tras ese periodo, el grupo de la hormona continuó con el tratamiento durante 18 meses más. Todas las mujeres tomaron calcio y vitamina D.

El equipo de Krantz también comparó al grupo del estudio con una muestra aleatoria de 223 mujeres de la misma edad que al principio no tenían osteoporosis. Durante diez años, la tasa de fracturas óseas en ese grupo aumentó del 8 al 32 por ciento.

Por el contrario, en las pacientes del estudio la tasa de fractura se redujo a la mitad con el tiempo, del 56 al 28 por ciento.

Tolbert afirmó que ese declive es "bastante notable".

Pero no está claro qué parte del crédito es para la hormona del crecimiento. No hubo una diferencia significativa en las tasas de fracturas entre las mujeres que usaron la hormona y las que usaron un placebo. Y parte del beneficio, según el equipo de Krantz, podría deberse a una concienciación sobre la prevención de las caídas y otros fármacos que algunas mujeres tomaron durante el seguimiento de siete años.

Y en el "mundo real" hay barreras prácticas contra el uso de la hormona del crecimiento para la osteoporosis, incluyendo su alto costo.

Krantz reconoció que "es poco probable que se use [para la osteoporosis] en un futuro próximo, porque el tratamiento es muy caro y tiene que ser supervisado en una clínica especializada".

Krantz dijo que su equipo no planifica un ensayo de mayor tamaño, pero que seguirá dando seguimiento a las pacientes que ya han recibido la hormona del crecimiento.


Se observan aumentos en la longevidad en todo el mundo

Datos de 188 países muestran que ahora la esperanza de vida promedio es de unos 71 años


La duración promedio de la vida de las personas de todo el mundo ha aumentado en más de seis años desde 1990, y la esperanza de vida sana ha aumentado en más de cinco años, según un informe reciente.

El análisis de los datos de 188 países encontró que la esperanza de vida de ambos sexos aumentó de poco más de 65 años en 1990 a 71.5 años en 2013, mientras que la esperanza de vida sana aumentó de casi 57 años a poco más de 62 años.

Los hallazgos sobre la esperanza de vida sana frente a la esperanza de vida total significan que las personas están viviendo más años con enfermedades y discapacidades, según los autores del estudio, que aparece en la edición del 27 de agosto de la revista The Lancet.

"El mundo ha hecho grandes avances en la salud, pero ahora el desafío es invertir en encontrar formas más efectivas de prevenir o tratar las principales causas de enfermedad y discapacidad", planteó en un comunicado de prensa de la revista el autor del estudio, Theo Vos, profesor del Instituto de Mediciones y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, en Seattle.

En 2013, Japón tenía la mayor esperanza de vida sana (73.4 años), mientras que Lesoto, en el sur de África, tenía la más baja (42 años).

Otros países con las esperanzas de vida sana más altas fueron Andorra, Canadá, Chipre, Francia, Islandia, Israel, Italia, Singapur y Corea del Sur.

Entre los otros países con las esperanzas de vida más baja estuvieron Afganistán, Chad, la República de África Central, Guinea-Bissau, Mozambique, Sudan del Sur, Suazilandia, Zambia y Zimbabue.

El aumento en la esperanza general de vida se debe a declives significativos en la enfermedad y la muerte provocadas por el VIH/SIDA y la malaria, dijeron los investigadores, junto con avances importantes en la lucha contra las enfermedades infecciosas, las deficiencias nutricionales, y los problemas de salud de las madres y los bebés.

En 2013, las principales causas de la pérdida de la salud en todo el mundo fueron la enfermedad cardiaca, las infecciones respiratorias inferiores, el accidente cerebrovascular, el dolor lumbar y de cuello, las lesiones por accidentes en las carreteras, la diarrea, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, las complicaciones del parto prematuro, el VIH/SIDA y la malaria.

La pérdida de la salud por el VIH/SIDA aumentó en más de un 341 por ciento entre 1990 y 2013, pero se redujo en casi un 24 por ciento desde 2005 debido a un enfoque internacional en combatir la enfermedad, encontró el estudio.


Vinculan los antibióticos con el riesgo de diabetes tipo 2

Los investigadores no saben si los fármacos señalan que la enfermedad se está desarrollando, o si contribuyen a ella


Tomar antibióticos podría aumentar el riesgo de contraer diabetes tipo 2, sugiere una investigación reciente.

Investigadores daneses encontraron que las personas con diabetes tipo 2 tendían a tomar más antibióticos en los años anteriores al diagnóstico que los daneses que no sufrían de la afección.

"Los pacientes de diabetes tipo 2 se exponen en exceso a los antibióticos en comparación con las personas de control emparejadas sin diabetes", dijo el investigador del estudio, el Dr. Kristian Hallundbaek Mikkelsen, estudiante doctoral de medicina del Centro de Investigación sobre la Diabetes del Hospital de Gentofte y la Universidad de Copenhague.

"La exposición excesiva se observa después, además de 15 años antes, del diagnóstico de diabetes tipo 2", apuntó Mikkelsen.

Aunque los investigadores descubrieron una asociación entre el uso de antibióticos y la diabetes tipo 2, es importante indicar que no establecieron una relación causal directa.

Para el estudio, los científicos compararon las recetas de antibióticos surtidas por más de 170,000 daneses con diabetes tipo 2 y por unos 1.3 millones de otros adultos entre 1995 y 2012. Los hombres y las mujeres se identificaron usando los expedientes de los registros sanitarios nacionales.

Los individuos diagnosticados con diabetes tipo 2 surtieron en promedio 0.8 recetas de antibióticos al año, frente a 0.5 al año entre los que no contrajeron diabetes. Los investigadores encontraron que mientras mayor era la cantidad de recetas, más probabilidades había de que esas personas sufrieran de diabetes tipo 2.

Las personas con diabetes tipo 2 no producen suficiente hormona insulina, o la insulina no funciona bien para eliminar el azúcar de la sangre. Unos 29 millones de estadounidenses tienen diabetes tipo 2, que aumenta el riesgo de enfermedad cardiaca y otros problemas.

El estudio aparece en la edición en línea del 27 de agosto de la revista Journal of Clinical Endocriniology & Metabolism.

Los que tomaban antibióticos, independientemente del tipo, tenían un 50 por ciento más de probabilidades de recibir un diagnóstico de diabetes si habían surtido cinco o más recetas, en comparación con los que habían surtido una o ninguna, dijo Mikkelsen. Los antibióticos de espectro estrecho como la penicilina V conferían un riesgo ligeramente más alto que los antibióticos de amplio espectro.

No está claro qué provoca el aumento en el riesgo de diabetes, apuntó Mikkelsen. Es posible que la afección se desarrolle con el tiempo, aumentando el riesgo de infección (y la necesidad de antibióticos) antes de un diagnóstico real de diabetes, planteó. O quizá las infecciones repetidas de alguna forma aumenten el riesgo de diabetes, o la exposición a los antibióticos aumente las probabilidades.

Investigaciones en animales han encontrado que los antibióticos podrían cambiar las bacterias intestinales y afectar el metabolismo del azúcar y de la grasa, señaló Mikkelsen. "También se ha sugerido que ciertas bacterias intestinales podrían contribuir a que la capacidad de metabolizar el azúcar sea más baja, tal y como se ve en las personas con diabetes", añadió.

Los hallazgos no son sorprendentes, según la Dra. María Peña, directora del Centro de Gestión del Peso del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York. Se ha especulado sobre el rol de la flora intestinal y los antibióticos en el desarrollo de la diabetes, dijo.

"Quizá las personas que contraen diabetes estén predispuestas a contraer infecciones", planteó. Otra teoría es que la infección modifica las bacterias intestinales, o microbioma, y que eso conduce a la obesidad, un factor de riesgo de la diabetes, comentó.

¿Cuál es su consejo? "Tenga cuidado con el uso de antibióticos", dijo Peña. Tómelos solo cuando sea necesario y un médico los recomiende.


Apenas uno de cada cinco chicos adolescentes homosexuales recibe una prueba del VIH

Las tasas son mucho más altas en los que tienen a partir de 18 años, señalan los investigadores


Los chicos adolescentes homosexuales son mucho menos propensos a hacerse la prueba del VIH que los hombres homosexuales de más edad, informan unos investigadores.

Los investigadores encuestaron a más de 300 chicos adolescentes gais y bisexuales de 14 a 18 años de edad en todo Estados Unidos. Apenas uno de cada cinco se había hecho en algún momento la prueba del VIH, una tasa significativamente más baja que entre los hombres gais y bisexuales de más edad, anotaron los investigadores.

Por ejemplo, un estudio de 2008 patrocinado por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. entre hombres homosexuales encontró que el 75 por ciento de los que tenían 18 y 19 años de edad se habían hecho la prueba del VIH.

Las barreras importantes que impiden que los adolescentes se hagan la prueba del VIH son no saber dónde acudir a hacerse la prueba, preocupaciones sobre que los reconozcan en un centro de pruebas, y creer que no se infectarán, dijeron los investigadores de la Universidad de Northwestern.

"Comprender las barreras contra las pruebas ofrece información esencial para intervenir, para poder ayudar a los hombres jóvenes a hacerse la prueba", señaló en un comunicado de prensa de la Universidad de Northwestern el primer autor del estudio, Gregory Phillips II, profesor asistente de investigación de ciencias médicas sociales en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad, en Chicago. Phillips también es investigador del Programa de Salud y Desarrollo LGBT IMPACT de la facultad.

La incidencia de nuevas infecciones de VIH está en aumento entre los hombres gais y bisexuales jóvenes, apuntó en el comunicado de prensa el investigador principal del estudio, Brian Mustanski, profesor asociado de ciencias médicas sociales y director de IMPACT.

"Las pruebas son esenciales porque pueden ayudar a los que obtengan un resultado positivo a recibir una atención médica que salva vidas. El tratamiento efectivo también puede ayudar a prevenir que transmitan el virus a otros", añadió.

Las pruebas de VIH entre los chicos adolescentes gais y bisexuales se pueden aumentar al facilitar que encuentren centros de pruebas a través de programas de mensajes de texto o en línea, y ubicando los centros de pruebas en las escuelas, añadieron los investigadores.

"Ofrecer pruebas en las escuelas normalizaría el proceso", dijo Phillips. "Si hay una presencia constante de centros de pruebas en las escuelas, las pruebas se estigmatizarían menos. También aumentaría el conocimiento sobre el proceso de la prueba, haciéndolo menos terrorífico".

El estudio aparece en la edición del 26 de agosto de la revista Journal of Adolescent Health.