domingo, 21 de diciembre de 2014

La inflamación cerebral es una característica del autismo

Pero los investigadores enfatizan que no causa el trastorno del desarrollo



La inflamación cerebral, provocada por un sistema inmunitario hiperactivo, es común entre los autistas, halla un estudio reciente.

Pero esa inflamación no provoca el trastorno del desarrollo. En lugar de ello, es una respuesta a distintos factores que pueden desencadenar el autismo, enfatizaron los investigadores.

Sus hallazgos se basan en las autopsias realizadas a 72 cerebros de personas con y sin autismo. En los cerebros de los que tenían autismo en vida, un tipo particular de células tenía los genes de la inflamación permanentemente activados.

"Hay muchas formas distintas de contraer autismo, pero hallamos que todas tienen el mismo efecto posterior", aseguró en un comunicado de prensa de la Universidad de Johns Hopkins el autor del estudio, Dan Arking, profesor asociado del Instituto de Medicina Genética de la Facultad de Medicina de la universidad.

"Lo que no sabemos es si esta respuesta inmunitaria mejora las cosas a corto plazo y las empeora a largo plazo", añadió.

El próximo paso es averiguar si tratar esa inflamación reduciría los síntomas de autismo, planteó Arking.

El estudio aparece en la edición en línea del 10 de diciembre de la revista Nature Communications.

"Este tipo de inflamación no se comprende bien, pero resalta la falta de comprensión actual sobre cómo la inmunidad innata controla a los circuitos neurales", comentó en el comunicado de prensa el coautor del estudio, Andrew West, profesor asociado de neurología de la Universidad de Alabama, en Birmingham.

La mala calidad del esperma podría ser una señal de problemas de salud

Las afecciones médicas o los tratamientos pueden afectar a la fertilidad, afirman los investigadores



Los defectos en el esperma del semen podrían estar asociados con varios problemas de salud, como hipertensión, enfermedades cardiacas y trastornos de la piel y glandulares, según un nuevo estudio.

Los defectos probablemente no provoquen estos problemas. Es más probable que la calidad del semen refleje la salud general, afirmaron los investigadores.

"Podría darse el caso de que la esterilidad sea un marcador para la enfermedad en general", dijo el investigador principal, el Dr. Michael Eisenberg, profesor asistente de urología y director de medicina y cirugía reproductivas masculinas en la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford en Palo Alto, California.

El semen es el fluido que se libera cuando un hombre eyacula. En ese fluido está el esperma, según la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (American Society for Reproductive Medicine, ASRM). Los defectos del esperma pueden afectar a la calidad del semen. Los defectos en el esperma incluyen el hecho de que haya poco esperma, que el esperma no se mueva bien (motilidad) o que sea un esperma de baja calidad, según la ASRM.

"Hay muchos factores que se refieren a la salud general de un hombre y que resultan en la alteración de la producción del esperma", dijo Eisenberg.

Tratar las afecciones como la hipertensión podría mejorar la calidad del esperma, indicó. Sin embargo, Eisenberg dijo que no está seguro si la afección por sí misma está vinculada con los defectos del esperma o si los medicamentos usados para tratar estas afecciones son los responsables.

"Muchas cosas que no sabíamos o en las que no hemos pensado podrían afectar a la fertilidad de un hombre", dijo. "Podría ser el tratamiento de la hipertensión el que esté causando los problemas de esperma".

La genética también podría influir, sugirió Eisenberg. "Aproximadamente el 10 por ciento de los genes en el cuerpo de un hombre participan en la producción de esperma, así que es posible que algunos de estos genes puedan tener unos efectos que se solapan con otras funciones", señaló.

En el estudio publicado en línea el 10 de diciembre en la revista Fertility and Sterility, el equipo de Eisenberg comparó la salud de los hombres que presentaban defectos en el semen con la de los hombres que no.

Los investigadores hallaron que el 44 por ciento de los hombres con defectos en el semen también tenían otros problemas de salud, como hipertensión, y enfermedades cardiacas y de los vasos sanguíneos.

Además, a medida que aumentaba el número de otras afecciones (como, por ejemplo, las enfermedades cutáneas o problemas glandulares), también aumentaba la probabilidad de tener problemas en el semen, según el estudio.

Para realizar el estudio, los investigadores analizaron los expedientes médicos de más de 9,000 hombres a los que se realizaron pruebas de esterilidad entre 1994 y 2011, según el informe. La mayoría de los hombres tenían entre 30 y 50 años.

Se evaluó el semen de los hombres en función de la cantidad, el conteo espermático y la actividad. En aproximadamente la mitad de los hombres, su problema de fertilidad se debía a un semen anómalo, según los investigadores.

"Se trata de otra evidencia de lo importante que es no solamente la fertilidad, sino la salud general. Hay un gran solapamiento. Independientemente de cuáles sean sus objetivos, ya sean vivir para siempre o tener un hijo, es importante que se cuide", dijo Eisenberg.

El Dr. Tomer Singer, endocrinólogo reproductivo del Hospital Lenox Hill de la ciudad de Nueva York, comentó que "este estudio confirma lo que los endocrinólogos reproductivos han estado detectando: hay una correlación entre las afecciones médicas y la producción del semen".

Este estudio puede ayudar a los especialistas en fertilidad a comprender las relaciones entre la producción del semen y los problemas médicos, añadió Singer.

"El resultado de este estudio nos permitirá ayudar a nuestros pacientes a que lleven un estilo de vida más saludable, a que tomen menos medicamentos (que también pueden afectar a la calidad del esperma) y a que aumente la probabilidad de un producción de semen normal", dijo.

Las modificaciones del estilo de vida, incluyendo hacer ejercicio regularmente y evitar fumar y tomar alcohol, pueden ayudar a prevenir muchas afecciones médicas, sugirió Singer, lo que podría ayudar a mejorar la calidad del esperma y las probabilidades de concebir.

FUENTE:  www.nlm.nih.gov


según los CDC Una campaña antitabaco es exitosa y rentable

En los anuncios había consejos de exfumadores



Una campaña antitabaco nacional en la que exfumadores daban consejos fue muy exitosa y rentable, informa un nuevo estudio.

La campaña Tips From Former Smokers (Consejos de Exfumadores) de 2012 gastó 480 dólares por cada fumador que dejó de fumar y 393 dólares por cada año de vida salvada, hallaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

"Nuestra misión es proteger a la salud pública, y los anuncios de Tips de 2012 lo consiguieron al motivar a 1.6 millones de fumadores a que intentaran dejar de fumar", dijo en un comunicado de prensa de la agencia el coautor del estudio, el Dr. Tim McAfee, director de la Oficina de Tabaquismo y Salud de los CDC. "Además, nuestra responsabilidad es gastar el dinero público tan prudente y eficientemente como sea posible".

Un límite ampliamente aceptado de la rentabilidad de un programa de salud pública es de 50,000 dólares por año de vida salvado, según la agencia.

Los CDC indicaron que la rentabilidad de las campañas antitabaco puede incluir los gastos de los medicamentos, del asesoramiento y de otros tratamientos para ayudar a las personas a que dejen de fumar. Incluso cuando se añaden dichos gastos al costo de la campaña Tips, el total sigue siendo 15 veces menor que el umbral de rentabilidad de 50,000 dólares, según los CDC.

Los hallazgos del estudio aparecen en la edición en línea del 10 de noviembre de la revista American Journal of Preventive Medicine.

"No hay duda de que la campaña Tips es la 'mejor compra' para la salud pública: salva vidas y ahorra dinero", señaló el director de los CDC, Tom Frieden, en el comunicado de prensa.

"Las enfermedades relacionadas con el tabaquismo cuestan al país más de 289 mil millones de dólares al año. La campaña Tips es una de las más rentables de todas las intervenciones sanitarias. Este estudio muestra lo que ha conseguido la campaña Tips al publicitarla durante solamente 12 semanas. Esperaríamos que los beneficios fueran incluso mayores si se publicitara la Tips todo el año", añadió Frieden.

El esfuerzo de 48 millones de dólares fue la primera campaña antitabaco en los medios de comunicación nacionales financiada por el gobierno federal y resultó en que unos 100,000 fumadores lo abandonaran de manera permanente, según los autores del estudio.

El estudio también indicó que la campaña salvará aproximadamente 179,000 años de vida saludable con un gasto de 268 dólares por año de vida saludable ganado. La campaña también evitará unas 17,000 muertes prematuras. El costo será de aproximadamente 2,200 dólares por muerte prematura evitada, halló el estudio.

"Esto demuestra aún más que la campaña Tips es un uso inteligente, efectivo y eficiente de los dólares de los contribuyentes", dijo McAfee.

Fumar es la causa principal prevenible de enfermedad y de muerte en Estados Unidos, ya que acaba con la vida de medio millón de estadounidenses cada año, reportaron los CDC. Y la mayoría de los fumadores (el 70 por ciento) desean dejarlo, indicaron los autores en el comunicado de prensa.

Fumar cigarrillos cuesta aproximadamente 170 mil millones al año en gastos de atención sanitaria en EE. UU., halló otra investigación de los CDC. Casi dos terceras partes de esos gastos se pagan a través de programas públicos como Medicare o Medicaid, según la agencia.

Los fumadores pueden obtener ayuda gratuita para dejar de fumar llamando al 1-800-QUIT-NOW.

FUENTE: www.nlm.nih.gov

sábado, 20 de diciembre de 2014

Los cigarrillos provocan un tercio de las muertes por cáncer de EE. UU

La cifra no incluye al humo de segunda mano, a los cigarros, a las pipas ni al tabaco sin humo



A pesar de los grandes declives en las tasas de tabaquismo, los cigarrillos siguen provocando alrededor de una tercera parte de las muertes por cáncer en Estados Unidos, según un estudio reciente.

"Nuestros resultados indican que fumar cigarrillos provoca alrededor de tres de cada diez muertes por cáncer en los Estados Unidos de hoy en día. Reducir la prevalencia de fumar tan rápidamente como sea posible debería ser una prioridad principal en los esfuerzos de salud pública de EE. UU., para prevenir las futuras muertes por cáncer", escribieron investigadores de la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society).

Los investigadores analizaron los datos nacionales de 2010 para obtener las cifras más recientes. El nuevo estimado sobre las muertes por cáncer no incluye las muertes por el humo de segunda mano. Tampoco incluye las muertes por otros tipos de uso de tabaco, como los cigarros, las pipas o el tabaco sin humo.

El estudio aparece en la revista Annals of Epidemiology.

Hace más de 30 años, un revolucionario estudio concluyó que el 30 por ciento de todas las muertes por cáncer de Estados Unidos eran provocadas por fumar. Desde entonces, no se había publicado un nuevo estimado de ese porcentaje en la literatura científica, anotaron los autores del estudio actual.

Los investigadores señalaron que la tasa de muertes por cáncer relacionadas con fumar en 2010 es más alta que la tasa de hace tres décadas. Pero dijeron que eso no significa que la reducción en las tasas de tabaquismo no haya ayudado a reducir las muertes por cáncer.

En lugar de ello, otros factores contribuyeron a la tasa más alta en 2010. Esos factores incluyen un aumento en el número de cánceres que se sabe que son provocados por fumar, unas tasas crecientes de muerte por cáncer de pulmón entre las mujeres fumadoras y el avance en la reducción de las muertes por otros cánceres provocados por factores distintos a fumar, dijeron los investigadores.

FUENTE: www.nlm.nih.gov



miércoles, 17 de diciembre de 2014

¿Valen la pena los ultrasonidos de rutina para las mujeres con senos densos?

Un estudio encuentra que la prueba tras una mamografía normal salva pocas vidas, pero aumenta los costos y los resultados falsos positivos




Una investigación reciente cuestiona el valor de las pruebas de ultrasonido para las mujeres con senos densos que han obtenido una mamografía normal.

Aunque se sabe que los senos densos son un factor de riesgo del cáncer de mama, esta estrategia cada vez más común no parece mejorar la supervivencia, pero sí aumenta "sustancialmente" los costos y los resultados falsos positivos, hallaron los investigadores.

"Realizar ultrasonidos a todas las mujeres con senos densos tras una mamografía negativa produciría relativamente pocos beneficios", dijo el investigador del estudio, Brian Sprague, profesor asistente de cirugía de la Universidad de Vermont.

En Estados Unidos, al menos 19 estados obligan a los médicos a informar a las mujeres sobre la densidad de sus senos tras una mamografía, según la información de respaldo del estudio. Entonces, quizá se aconseje a las que tienen senos densos que hablen con el médico sobre las pruebas complementarias.

También se están considerando leyes que hagan que esas notificaciones sean obligatorias en todo el país, señala el estudio.

"Hay que tener en cuenta que los ultrasonidos podrían conducir a biopsias innecesarias", planteó Sprague. "Hay una probabilidad pequeña de que podría salvar una vida, pero hay unas probabilidades mucho mayores de obtener un resultado falso positivo".

La densidad de los senos se categoriza en una escala de 1 a 4, en que el 1 se considera como los senos más grasos y el 4 como los senos menos grasos y más densos. Alrededor del 45 por ciento de las mujeres de 40 a 74 años tienen senos densos, halló Sprague en investigaciones anteriores.

Los senos densos tienen más tejido fibroso y glandular que tejido graso, lo que puede dificultar que un radiólogo detecte el cáncer de mama en una mamografía. Al igual que el cáncer, el tejido denso aparece blanco en la mamografía. El tejido graso es oscuro, de forma que cualquier cáncer es más visible.

Para el estudio, que aparece en la edición en línea del 9 de diciembre de la revista Annals of Internal Medicine, Sprague y su equipo utilizaron un modelo de simulación basado en computadora para observar tres escenarios. En uno, las mujeres solo recibieron mamografías de rutina. En el segundo, las mujeres con senos con una densidad de categoría 4 recibieron una mamografía y un ultrasonido. En el tercer escenario, Sprague agrupó a las categorías 3 y 4.

Usando información de bases de datos de vigilancia del cáncer de mama, los investigadores observaron cuántas muertes por cáncer de mama era probable que se previnieran al añadir el ultrasonido, y cuántas biopsias ocurrirían tras un ultrasonido falso positivo. También evaluaron los costos potenciales.

"La cantidad de muertes prevenidas es relativamente baja en comparación con los resultados falsos positivos", comentó Sprague.

Realizar ultrasonidos complementarios tras unas mamografías normales a 10,000 mujeres con senos densos de 50 a 74 años de edad cada año prevendría unas cuatro muertes por cáncer de mama, comentó.

"Al mismo tiempo, 3,500 de esas mujeres se habrían sometido a una biopsia", dijo, sin que se detectara cáncer.

El equipo de Sprague calculó entonces cuántos años de vida de buena calidad rendirían las pruebas adicionales. Por cada mujer, resultó en unas 10 horas, señaló.

Cuando se consideraron juntas las mujeres con densidad 3 y 4, la proporción de rentabilidad fue de 325,000 dólares por cada año de vida saludable obtenido. "En general, en Estados Unidos, la gente cree que unos 100,000 dólares por un año de vida de buena calidad obtenido es un buen estándar", apuntó Sprague.

Una especialista señaló que aunque el estudio es interesante, tiene limitaciones inherentes. Se sabe que el modelo de simulación en computadora que usaron los investigadores produce resultados creíbles, y que el ultrasonido complementario puede mejorar la detección, dijo la Dra. Courtney Vito, profesora clínica asistente de oncología quirúrgica del Centro Oncológico City of Hope en Duarte, California. Pero los médicos no lo han hecho durante suficiente tiempo para determinar si en realidad plantea una diferencia en la supervivencia de las mujeres, señaló.

"El cáncer de mama tiende a crecer más bien lentamente en la mayoría de los casos", dijo Vito, que no participó en el estudio.

Sprague y Vito se mostraron de acuerdo en que una evaluación más avanzada, la tomosíntesis digital, podría resultar ser una mejor prueba complementaria para las mujeres con un riesgo alto de cáncer de mama. Esta técnica de imagen en 3-D relativamente nueva aún no está ampliamente disponible.

Mientras tanto, dijo Vito, las mujeres que se enteren de que tienen senos densos pueden hablar con sus médicos sobre las ventajas y las desventajas de las pruebas complementarias.

El tratamiento oportuno de una dislocación de hombro podría prevenir problemas en el futuro

El hombro es la articulación del cuerpo con el mayor rango de movimiento, anotan los investigadores



El tratamiento médico inmediato de un hombro dislocado reduce el riesgo de lesiones del hueso, musculares y nerviosas, además del riesgo de dislocaciones futuras, halló un estudio reciente.
Un tratamiento oportuno incluye escáneres del hombro antes y después de colocarlo. Esos escáneres pueden comprobar posibles fracturas u otras lesiones musculares y de los huesos, según los investigadores, que revisaron la literatura disponible sobre el tema.
El hombro es la articulación del cuerpo con el mayor rango de movimiento, y es el lugar más común de una dislocación total o parcial, dijeron los investigadores.
Los investigadores añadieron que el 40 por ciento de las personas con una dislocación de hombros también tienen una lesión del ligamento o del músculo. Hasta una de cada tres también sufre un desgarro del manguito rotatorio. Los chicos de 10 a 20 años tienen la tasa más alta de dislocaciones del hombro, anotaron los investigadores en un comunicado de prensa de la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos (American Academy of Orthopaedic Surgeons).
En 2011, hubo más de 175,000 visitas a los departamentos de emergencias de EE. UU. para el tratamiento de las dislocaciones de hombro.
Si alguien se disloca un hombro, no debe esperar más de una semana para recibir atención médica. Eso se debe a la necesidad de que se vigile el posible daño nervioso antes y después de colocar el hombro, dijeron los autores del estudio.
Después de que los ligamentos hayan sanado, las personas quizá necesiten rehabilitación para prevenir la rigidez en el hombro. Los pacientes mayores con una debilidad persistente en el hombro deben recibir una evaluación por un posible desgarro del manguito rotatorio, recomendaron los autores del estudio.
"Las dislocaciones agudas del hombro se pueden gestionar de forma efectiva mediante maniobras de reducción cerrada", comentó en el comunicado de prensa el autor líder del estudio, el Dr. Thomas Youm, profesor clínico asistente del Hospital de Enfermedades de las Articulaciones.
'
Añadió que hay muchas "técnicas de reducción cerrada disponibles para colocar un hombro dislocado. Una comprensión integral de esas técnicas de reducción cerrada, además de las estrategias de inmovilización y los regímenes de rehabilitación, puede tratar con éxito las dislocaciones del hombro, y con algo de suerte prevenir la necesidad de cirugía".
El estudio aparece en la edición de diciembre de la revista Journal of the American Academy of Orthopaedic Surgeons.


Segun la FDA, la tecnologia ayuda a gestionar la DIABETES


La tecnología puede aliviar en cierto grado la carga de gestionar la diabetes, posiblemente porque consigue que los niveles de azúcar estén en un rango seguro más a menudo, afirma la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU.
Las personas con diabetes no crean o no utilizan la hormona insulina de forma adecuada. La insulina es necesaria para convertir la glucosa de los alimentos en energía.
Las bombas de insulina son dispositivos que proporcionan un flujo estable de insulina, incluso mientras se duerme. La bomba tiene el tamaño aproximado de un buscapersonas y se coloca fuera del cuerpo. Está conectada a un tubo que transporta insulina desde la bomba a otro tubo insertado justo debajo de la piel. Este tubo tiene que cambiarse cada unos pocos días.
Hay una serie de bombas de insulina aprobadas por la FDA en el mercado, incluyendo una que no requiere de cables. Este dispositivo, que se conoce como bomba de parche, contiene la insulina en una cápsula colocada sobre el cuerpo con un pequeño tubo insertado debajo de la piel cada unos pocos días. El suministro de insulina se controla mediante un dispositivo portátil, según el fabricante del producto.
Otro dispositivo que ayuda a la gestión del azúcar en la sangre es un monitor continuo de glucosa (MCG). Dispone de sensores que comprueban el nivel de glucosa (azúcar en la sangre) cada 5 minutos, según la FDA. Las lecturas se envían de forma inalámbrica a un receptor. Sigue siendo necesario que se compruebe el nivel de azúcar en la sangre periódicamente, pero los MCG ayudan a ver si el nivel de azúcar en la sangre está aumentando, reduciéndose o si se mantiene igual.
También hay bombas de insulina habilitadas para MCG que se comunican inalámbricamente con un MCG. Las lecturas del sensor se muestran en la pantalla de la bomba de insulina en lugar de en un receptor separado, lo que significa que los pacientes tienen que llevar consigo un aparato menos, señaló la FDA.
"Estos dispositivos son un avance tecnológico importante para afrontar algunas de las dificultades a las que se enfrentan las personas con diabetes al gestionar su nivel de azúcar en la sangre", comentó en un comunicado de la agencia Alberto Gutiérrez, director de la Oficina de Diagnósticos In Vitro y Salud Radiológica de la FDA.
"A medida que se integran mejor con las bombas de insulina, los MCG pueden aliviar la carga diaria de las personas con diabetes que manejan al mismo tiempo varios dispositivos médicos", añadió.
Los científicos también están trabajando en la creación de páncreas artificiales, que combinan un MCG y una bomba de insulina con un programa de computadora sofisticado que predice los niveles de azúcar en la sangre y la necesidad de insulina. Estos sistemas monitorizan los niveles de azúcar en la sangre y bombean automáticamente la dosis apropiada de insulina cuando es necesario, según la FDA.
fuente: www.nlm.nih.gov