miércoles, 2 de julio de 2014

Perder el trabajo es más duro para los estadounidenses que para los europeos



Los trabajadores de EE. UU. son más propensos a contraer depresión que los europeos, halla un estudio


Ser despedido nunca ha sido motivo de alegría, pero un estudio reciente sugiere que es más deprimente para los estadounidenses que para los europeos.

El estudio de más de 38,000 personas de Estados Unidos y trece países europeos halló que los estadounidenses tienden a contraer depresión si pierden el trabajo, en comparación con los europeos.

El hallazgo fue particularmente potente si la pérdida del empleo tenía que ver con trabajadores de una planta que había cerrado. El estudio aparece en la edición en línea del 19 de junio de la revista International Journal of Epidemiology.

"En EE. UU., el impacto de perder el trabajo es significativamente más fuerte para los que tienen poca o ninguna riqueza que para los individuos más ricos, y el impacto de perder el trabajo debido al cierre de una planta fue más fuerte que en Europa", comentó en un comunicado de prensa de la revista el líder del estudio, Carlos Riumallo-Herl.

Dijo que, en contraste, el nivel de riqueza de una persona antes de perder el empleo no parecía tener importancia sobre la forma en que los europeos afrontaban los problemas emocionales vinculados con el desempleo.

Riumallo-Herl y su equipo observaron datos de encuestas que se llevaron a cabo entre 2004 y 2010. Además de observar datos de EE. UU., estudiaron las estadísticas de trece países europeos: Austria, Bélgica, la República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Italia, los Países Bajos, Polonia, España, Suecia y Suiza.

En general, perder el trabajo se asoció con un aumento del 4.8 por ciento en la depresión entre los estadounidenses, en comparación con un aumento del 3.4 por ciento entre los europeos. Entre los que perdieron su trabajo debido al cierre de una planta, hubo un aumento del 28.2 por ciento en la depresión entre los estadounidenses, y un aumento del 7.5 por ciento entre los europeos, halló el estudio.

Los investigadores apuntaron que se necesitan más estudios para determinar los motivos de la disparidad en la forma en que el desempleo afecta a estadounidenses y a europeos. Un motivo podrían ser los "programas de protección social" de los países europeos, que podrían estar "reduciendo el impacto de la pérdida del trabajo entre los trabajadores menos ricos y sus familias", apuntó Riumallo-Herl.

"Perder el trabajo es una experiencia profundamente perturbadora", escribió en un comentario que acompaña al artículo en la revista Lisa Berkman, profesora de políticas públicas y epidemiología de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard.

"A medida que las economías se globalizan más y las transiciones de trabajo se hacen más comunes, la identificación e implementación de políticas que fomenten la resistencia tanto social como personal se harán cada vez más importantes. Esta nueva investigación nos apunta en la dirección correcta", aseguró.
Artículo por HealthDay.

0 comentarios:

Publicar un comentario