viernes, 4 de julio de 2014

Un programa basado en la web podría ayudar a los conductores noveles



Una nueva versión de la educación al volante mejora la seguridad de los adolescentes, afirma un estudio


Unos nervios de acero podrían no ser suficientes para enseñar a su hijo a conducir. Un programa de educación del conductor basado en la web podría ayudar a los padres que desean mejorar la seguridad de su hijo adolescente en la carretera, afirman unos investigadores.

Un nuevo estudio calcula que un programa experimental, financiado por State Farm Insurance, podría evitar que alrededor de uno de cada doce adolescentes no aprueben las pruebas de conducción. Los conductores noveles que participaron en el programa con sus padres tenían un 65 por ciento menos de probabilidades de no aprobar la prueba que los demás, hallaron los investigadores.

"Como adultos, debemos reconocer que no todos hemos sido los mejores modelos de rol de conductor para nuestros hijos", comentó Corinne Peek-Asa, decana asociada de investigación del Colegio de Salud Pública de la Universidad de Iowa.

"Ayudar a los padres a comprender su rol al modelar una conducta segura es importante, al igual que guiar bien a los padres sobre la mejor forma de ayudar a los adolescentes a convertirse en conductores seguros", anotó.

Peek-Asa es la autora principal de un comentario sobre el estudio que aparece en la edición en línea del 23 de junio de la revista JAMA Pediatrics.

Muchos padres pueden desempeñar un mejor rol en la educación sobre la conducción. Aunque la mayoría de los estados requieren la supervisión de un adulto y las prácticas al volante, "los padres por lo general no reciben mucha guía sobre las mejores formas de supervisar la conducción de sus hijos adolescentes para maximizar los distintos tipos de experiencia de conducción y para motivar unas conductas seguras", explicó.

Los padres podrían no exponer a sus hijos adolescentes a una variedad de situaciones de conducción, apuntó la autora líder del estudio, Jessica Mirman, científica investigadora del Hospital Pediátrico de Filadelfia.

El nuevo programa, denominado Teen Driving Plan (plan de conducción adolescente), utilizó 53 videos cortos con el objetivo de fomentar habilidades como mirar para asegurarse y entrar en el tráfico. También lleva a los conductores nuevos de estacionamientos a calles residenciales, carreteras, distritos comerciales y carreteras rurales con curvas.

Además, el programa experimental permite a los padres y a los adolescentes controlar la práctica de conducción y alcanzar ciertas metas.

Para el estudio, pares de padres y adolescentes con permisos de aprendizaje se asignaron al azar para usar el programa o simplemente usar el manual del conductor del estado. Las familias provenían de la parte sureste de Pensilvania, y participaron durante 14 meses a partir de diciembre de 2011.

El seis por ciento de los que participaron en el programa basado en la web (cinco de 86) no aprobaron la prueba, frente al 15 por ciento (10 de 65) de los que no usaron el programa. Las familias inscritas en el programa reportaron más práctica en cinco de seis ámbitos de conducción, de noche y en malas condiciones atmosféricas, en comparación con las demás.

Peek-Asa dijo que el programa presenta ventajas y desventajas. "Un beneficio de un programa basado en la web es que puede estar muy disponible para muchos padres, y los métodos basados en la web tienden a tener un costo bajo", señaló.

"Pero no hay forma de obligar a los padres a usarlo, así que se necesitan estrategias para que los padres puedan saber que el programa existe", añadió.

Además, "un problema con la investigación sobre la conducción en los adolescentes es que los estudios podrían tender a incluir a familias que ya priorizan una conducción segura. Llegar a las familias con un mayor riesgo es difícil", apuntó Peek-Asa.

Desarrollar programas para las familias sin acceso a internet, cuya lengua materna no sea el inglés, que tengan una alfabetización baja o que no tengan un coche para practicar son otros problemas a considerar, añadió.

Algunas partes del programa estarán disponibles en línea más adelante este año en teendriversource.org, apuntó Mirman. No está claro cuándo estará disponible el programa completo, o si habrá una tarifa, apuntó.

"Aún estamos desarrollándolo y averiguando las mejores formas de diseminar el programa para que tenga una efectividad óptima", comentó.
Artículo por HealthDay

Más del 3 por ciento de los bebés estadounidenses siguen naciendo de forma prematura sin una razón médica



Un estudio en tres estados muestra unas diferencias sociodemográficas entre las inducciones y las cesáreas


Más del 3 por ciento de los bebés estadounidenses nacen de forma prematura sin una razón médica, según un estudio reciente.

"Nuestro estudio mostró que los partos electivos tempranos configuraron más del 3 por ciento de los partos en los EE. UU. a lo largo de los últimos 20 años. Esta cifra podría parecer pequeña, pero con 4 millones de partos al año en los Estados Unidos, cada punto de porcentaje representa a 40,000 bebés", afirmó la líder del estudio, Katy Kozhimannil, profesora asistente en la Faculta de Salud Pública de la Universidad de Minnesota, en un comunicado de prensa de la universidad.

Se considera que un bebé nace a término a las 39 semanas. El parto prematuro sin razones médicas (un parto prematuro electivo) entre las 37 y las 39 semanas se asocia con problemas de salud para las madres y para los bebés, según los investigadores.

Analizaron los datos de todos los nacimientos en California, Missouri y Pensilvania entre 1995 y 2009, a fin de determinar el porcentaje de partos prematuros inducidos electivos y el de los partos prematuros por cesárea. Los tres estados representan el 20 por ciento de todos los partos en los EE. UU.

"Además, mostramos que hay diferencias sociodemográficas importantes en las probabilidades que tiene una mujer embarazada de que le realicen una cesárea prematura electiva o un parto prematuro inducido electivo", añadió.

Las mujeres que tenían más probabilidades de llevar a cabo un parto prematuro inducido electivo cumplían con las siguientes características: 35 años de edad o más; blancas, con un nivel educativo alto; con un seguro privado, y dieron a luz en hospitales rurales o no universitarios.

Las mujeres que tenían más probabilidades de cesárea electiva prematura cumplían con las siguientes características: menores de 20 años y mayores de 35; negras; con un nivel educativo más elevado, y dieron a luz en hospitales con un menor volumen, según el estudio publicado en la edición de julio de la revistaMedical Care.

El estudio también descubrió que los bebés nacidos en cesáreas prematuras electivas tenían un 60 por ciento más de probabilidades de permanecer más tiempo en el hospital y más del doble de probabilidades de sufrir problemas respiratorios que los bebés nacidos a término. Los bebés que nacieron tras un parto prematuro inducido electivo también tenían más probabilidades de permanecer en el hospital durante más tiempo que el normal.

"Hay malentendidos con respecto al momento en que un bebé está preparado para nacer", dijo Kozhimannil. "Dado que nuestros hallazgos muestran que hay diferencias en los que nacen en partos prematuros electivos, se ha de comunicar a todas las mujeres la importancia de que el parto se realice a término, no solamente a las que tradicionalmente se considere que tienen un riesgo mayor de procedimiento electivo o un riesgo mayor de unos malos resultados".


Artículo por HealthDay

Unas temperaturas más frescas en interiores podrían ayudar a crecer a la 'grasa buena'



En un pequeño estudio, los niveles de la grasa marrón saludable de los hombres aumentó a medida que se bajó el termostato


El termostato más cercano podría ser una forma fácil de mejorar la salud, sugiere un estudio reciente.

Unos investigadores australianos hallaron que unas temperaturas interiores más bajas estimulan el crecimiento de la grasa marrón saludable, mientras que unas temperaturas más cálidas provocan la pérdida de este tipo de grasa beneficiosa.

Varios estudios han hallado que la grasa marrón quema energía para generar calor corporal: está diseñada para mantener calientes a los bebés y a los animales pequeños. Las investigaciones anteriores también han mostrado que los animales con una grasa marrón abundante son menos propensos a contraer obesidad o diabetes.

En el nuevo estudio participaron cinco hombres sanos, y fue liderado por el Dr. Paul Lee, endocrinólogo del Instituto Garvan de Investigación Médica en Sídney. Su equipo expuso a los hombres a distintas temperaturas ambientales en interiores durante cuatro meses: 75 grados Fahrenheit (24 grados Celsius) el primer mes, 66 ºF (19 ºC) durante el segundo mes, una vez más 75 ºF (24 ºC) en el tercer mes, y 80.5 ºF (27 ºC) durante el cuarto mes.

Los hombres realizaron actividades normales durante el día pero volvían en la noche a pasar al menos diez horas en el ambiente de temperatura controlada.

La temperatura de 75 ºF (24 ºC) usada en el primer y en el tercer mes fue "térmicamente neutral", lo que significa que el cuerpo no tiene que trabajar para producir ni perder calor, explicaron los investigadores.

El primer mes se utilizó para determinar la cantidad inicial de grasa marrón de los hombres. El equipo de Lee halló que esos niveles aumentaron en un 30 a un 40 por ciento en el segundo mes (el fresco), volvieron a los niveles originales en el tercer mes, y luego cayeron por debajo de los niveles originales en el cuarto mes (cálido).

El efecto de las temperaturas bajo techo sobre la grasa marrón fue independiente de las temperaturas al aire libre, anotaron los investigadores.

El grupo australiano también halló que la sensibilidad de los hombres a la insulina aumentó cuando tenían unas cantidades mayores de grasa marrón.

Eso significa que las personas con más grasa marrón necesitaban menos insulina tras una comida para reducir los niveles de azúcar en sangre. Esto sugiere que la grasa marrón podría resultar beneficiosa para las personas con diabetes, cuyos cuerpos tienen dificultad para reducir el azúcar en sangre tras una comida.

"La mejora en la sensibilidad a la insulina que acompaña al aumento en la grasa marrón podría abrir nuevas avenidas en el tratamiento del metabolismo dañado de la glucosa en el futuro", planteó Lee en un comunicado de prensa del instituto.

"Por otra parte, la reducción en la exposición al frío a partir de la calefacción central en la sociedad contemporánea podría afectar la función de la grasa marrón y quizá ser un factor contribuyente oculto a la obesidad y a los trastornos metabólicos", añadió.

El estudio aparece en la edición en línea del 22 de junio de la revista Diabetes y fue presentado en una reunión conjunta de la Sociedad Internacional de Endocrinología (International Society of Endocrinology) y la Sociedad de Endocrinología (Endocrine Society), en Chicago.
Artículo por HealthDay

jueves, 3 de julio de 2014

Las lesiones en la cabeza se relacionan con un mayor riesgo de migraña entre los veteranos



Se sabe que tanto las heridas por las explosiones como el estrés de la guerra aumentan el riesgo de dolor de cabeza, señalan los autores de un estudio


Los veteranos estadounidenses de las guerras en Irak y Afganistán que sufrieron de lesiones en la cabeza tienen un riesgo mucho más alto de dolor de cabeza, sobre todo de migraña, halla un estudio reciente.

La lesión traumática cerebral relacionada con el despliegue "se asocia con un aumento potente y altamente significativo en la frecuencia y en la intensidad de los dolores de cabeza, la mayoría de los cuales son migrañas", concluye un equipo liderado por el Dr. James Couch, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oklahoma, en Oklahoma City.

El equipo de Couch anotó que la lesión cerebral traumática es una "lesión característica" de las tropas estadounidenses desplegadas en Irak y en Afganistán, "ya que ocurren en entre el 15 y el 20 por ciento de los soldados desplegados". Añadieron que "el despliegue en la zona de combate es estresante en sí. Se sabe que tanto la lesión cerebral traumática como el estrés se asocian con el dolor de cabeza".

El nuevo estudio incluyó a 53 veteranos que habían sufrido una lesión cerebral traumática durante el despliegue, y un grupo de "control" de 53 veteranos sin lesiones cerebrales. El grupo de Couch reportó que todos los veteranos del grupo de la lesión cerebral dijeron que habían experimentado dolores de cabeza, frente a alrededor de un 76 por ciento de los del grupo de control.

La frecuencia y la intensidad de los dolores de cabeza fueron mucho más altas en el grupo de la lesión cerebral, hallaron los investigadores. En comparación con el grupo de control, la incidencia de dolores de cabeza frecuentes (de 10 a 14 días al mes) fue 4.5 veces más alta, y la incidencia de dolor de cabeza crónico (15 o más días al mes) fue 3 veces más alta en el grupo de la lesión cerebral.

Las migrañas conformaron el 89 por ciento de los dolores de cabeza entre los veteranos del grupo de la lesión cerebral, en comparación con el 40 por ciento de los del grupo de control.

Los hallazgos serán presentados a finales de mes en la reunión anual de la Sociedad Americana del Dolor de Cabeza (American Headache Society), en Los Ángeles. Los hallazgos presentados en reuniones médicas por lo general se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.
Artículo por HealthDay

El envío de mensajes con contenido sexual entre los adolescentes tiene un doble estándar



A las chicas se les juzga si lo hacen y si no lo hacen, según una pequeña encuesta


Aunque el envío de mensajes de texto con contenido sexual ("sexting") explícito no parece ser común entre los adolescentes estadounidenses, un pequeño estudio reciente sugiere que las chicas podrían enfrentarse a un doble estándar: los chicos podrían considerarlas promiscuas si envían fotografías de desnudos, y puritanas si no lo hacen.

Los hallazgos, que se basan en entrevistas con unas pocas docenas de niños, algunos de incluso 12 años, no necesariamente representan cómo los niños piensan en general. E independientemente de los resultados del estudio, los investigadores en general no se muestran de acuerdo en si el envío de mensajes sexuales es un problema significativo para los adolescentes de Estados Unidos.

Aún así, los autores del estudio dijeron que los comentarios de los adolescentes revelan una tendencia de género potencialmente perturbadora, aunque las chicas no eran más propensas que los chicos al envío de mensajes sexuales.

"Las chicas que enviaban mensajes sexuales se caracterizaban como promiscuas, y las que no como mojigatas. Pero a los chicos no se les aplicaba ninguna sanción. Era una situación muy polarizada", comentó la coautora Julia Lippman, investigadora postdoctoral en psicología de la Universidad de Michigan.

La palabra en inglés "sexting", una combinación de "sex" (sexo) y "texting" (envío de mensajes de texto), se refiere a los mensajes, videos o fotos sexuales enviados a través de un teléfono celular o computadora. Las personas de todas las edades se envían esos mensajes, pero hay una preocupación sobre los daños posibles, particularmente de estos mensajes sexuales entre los adolescentes. Un riesgo es que las imágenes íntimas de los mensajes sexuales se puedan redistribuir entre los compañeros de clase o por internet.

El número de adolescentes o niños más pequeños que envían fotos o videos sexualmente explícitos de ellos mismos no se conoce. Una encuesta de 2011 de la Universidad de Nueva Hampshire halló que apenas el 1 por ciento de los niños estadounidenses de 10 a 17 años dijeron que habían enviado imágenes que revelaban sus partes íntimas. Pero una encuesta posterior de la Universidad de Utah dijo que casi el 20 por ciento de los adolescentes de 14 a 18 años habían enviado fotos sexualmente explícitas de sí mismos.

En el nuevo estudio, los investigadores encuestaron a 51 niños que tenían de 12 a 18 años de edad de las áreas urbanas de Atlanta, la ciudad de Nueva York y Denver. Alrededor de la mitad eran chicas.

De los 43 niños que respondieron al cuestionario con preguntas abiertas, nueve dijeron que habían enviado mensajes sexuales de sí mismos. Casi la mitad de los encuestados (sobre todo los chicos) dijeron que habían recibido mensajes sexuales, reportaron los investigadores.

Los niños ofrecieron comentarios sobre los mensajes sexuales y sobre si dichos mensajes indicaban un interés sexual. Una chica escribió "si un chico quiere tener algo contigo, te envía fotografías de sus partes íntimas o una foto desnudo". Un chico escribió "sé que puedo conseguirlo" con las chicas que le enviaban mensajes sexuales.

Algunos dijeron que los mensajes sexuales no eran "nada importante", mientras que otros juzgaban a los que enviaban mensajes sexuales... o a los que no lo hacían.

"Esto es común solo entre las chicas con reputaciones de 'promiscuas'", escribió un chico de 18 años.

Otro criticó a las chicas por enviar mensajes sexuales, pero añadió que "yo no las detendré".

Pero las que no enviaban mensajes sexuales también eran juzgadas. Los chicos decían que eran "creídas", chicas "beatas" o mojigatas.

"Este es el mismo tipo de estándar doble que hemos observado en contextos tradicionales", apuntó el coautor del estudio, Scott Campbell, profesor asociado de Estudios de la Comunicación de la Universidad de Michigan.

David Finkelhor, director del Centro de Investigación sobre los Crímenes contra los Niños de la Universidad de Nueva Hampshire, y coautor del estudio de 2011, dijo que el estudio no es demasiado novedoso.

En el panorama general, planteó, "los mensajes sexuales son en realidad solo una parte pequeña del problema de la toma de decisiones sexuales de los adolescentes. Los grandes elementos son la toma de decisiones sobre el consentimiento y la agresión, el consumo de alcohol, el coito y el uso de anticonceptivos".

¿Qué pueden hacer los padres? Lippman, la coautora del estudio, sugiere que los padres enseñen a sus hijos a resistir la presión paritaria en lugar de enfocarse en los riesgos.

"Los adolescentes no siempre pueden pensar en las consecuencias a largo plazo", comentó.

El estudio aparece en la edición en línea de junio de la revista Journal of Children and Media.
Artículo por HealthDay

Más adultos jóvenes no están esperando al matrimonio para tener hijos



Los graduados de la universidad son más propensos a posponer el momento de convertirse en padres, halla un estudio


Un número creciente de adultos jóvenes estadounidenses no están esperando a casarse para tener hijos, sobre todo los que carecen de una educación universitaria, halla un estudio reciente.

Los investigadores analizaron datos de 9,000 adultos de 26 a 31 años de edad que participaron en una encuesta del gobierno federal en 2011. Entre los que eran padres y no se habían graduado de la universidad, el 74 por ciento de las mamás y el 70 por ciento de los papás tenían al menos un hijo fuera del matrimonio.

Entre los adultos jóvenes con hijos, los que no se habían graduado de la universidad conformaban el 81 por ciento de las mamás y el 87 por ciento de los papás.

En total, el 53 por ciento de las mujeres en el estudio tenían al menos un hijo, el 64 por ciento tenían al menos un hijo fuera del matrimonio, y el 47 por ciento tuvieron a todos sus bebés cuando no estaban casados.

Cuanto más bajos eran los niveles de educación, más propensas eran las mamás a tener hijos fuera del matrimonio. Las tasas de tener al menos un bebé fuera del matrimonio fueron las siguientes: el 32 por ciento de las mamás con cuatro o más años de universidad; el 67 por ciento de las que tenían entre uno y tres años de universidad; el 71 por ciento de las que solo tenían un diploma de secundaria, y el 87 por ciento de las que no habían terminado la secundaria.

Poco más de una tercera parte de las mamás en el estudio tuvieron bebés mientras estaban casadas, lo que incluía a casi la mitad de las blancas, el 28 por ciento de las hispanas y el 10 por ciento de las negras, señalaron los investigadores de la Universidad de Johns Hopkins.

Todas las cifras fueron similares entre los hombres, según el estudio presentado en una reunión reciente de la Asociación Americana de la Población (Population Association of America). Los estudios presentados en reuniones generalmente se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.

"Claramente, el rol del matrimonio para la fertilidad y la formación de la familia es ahora modesto en la adultez temprana, y la elevada consideración que el matrimonio tenía antes como marcador de la adultez ahora se cuestiona en gran medida", comentó en un comunicado de prensa de la Hopkins el autor del estudio, el sociólogo Andrew Cherlin. "Ahora es inusual que los que no se han graduado de la universidad que tienen hijos en la adolescencia y en la veintena los tengan dentro del matrimonio".

"Si el matrimonio conserva su lugar en algún sitio, sería entre los que se gradúan de la universidad, porque la mayoría no comienzan a tener hijos hasta después de casarse. La diferencia entre ellos y los no educados en la universidad respecto al porcentaje de nacimientos dentro del matrimonio es tan sorprendente que sugiere una experiencia muy distinta de la adultez temprana", comentó Cherlin.
Artículo por HealthDay

miércoles, 2 de julio de 2014

Perder el trabajo es más duro para los estadounidenses que para los europeos



Los trabajadores de EE. UU. son más propensos a contraer depresión que los europeos, halla un estudio


Ser despedido nunca ha sido motivo de alegría, pero un estudio reciente sugiere que es más deprimente para los estadounidenses que para los europeos.

El estudio de más de 38,000 personas de Estados Unidos y trece países europeos halló que los estadounidenses tienden a contraer depresión si pierden el trabajo, en comparación con los europeos.

El hallazgo fue particularmente potente si la pérdida del empleo tenía que ver con trabajadores de una planta que había cerrado. El estudio aparece en la edición en línea del 19 de junio de la revista International Journal of Epidemiology.

"En EE. UU., el impacto de perder el trabajo es significativamente más fuerte para los que tienen poca o ninguna riqueza que para los individuos más ricos, y el impacto de perder el trabajo debido al cierre de una planta fue más fuerte que en Europa", comentó en un comunicado de prensa de la revista el líder del estudio, Carlos Riumallo-Herl.

Dijo que, en contraste, el nivel de riqueza de una persona antes de perder el empleo no parecía tener importancia sobre la forma en que los europeos afrontaban los problemas emocionales vinculados con el desempleo.

Riumallo-Herl y su equipo observaron datos de encuestas que se llevaron a cabo entre 2004 y 2010. Además de observar datos de EE. UU., estudiaron las estadísticas de trece países europeos: Austria, Bélgica, la República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Italia, los Países Bajos, Polonia, España, Suecia y Suiza.

En general, perder el trabajo se asoció con un aumento del 4.8 por ciento en la depresión entre los estadounidenses, en comparación con un aumento del 3.4 por ciento entre los europeos. Entre los que perdieron su trabajo debido al cierre de una planta, hubo un aumento del 28.2 por ciento en la depresión entre los estadounidenses, y un aumento del 7.5 por ciento entre los europeos, halló el estudio.

Los investigadores apuntaron que se necesitan más estudios para determinar los motivos de la disparidad en la forma en que el desempleo afecta a estadounidenses y a europeos. Un motivo podrían ser los "programas de protección social" de los países europeos, que podrían estar "reduciendo el impacto de la pérdida del trabajo entre los trabajadores menos ricos y sus familias", apuntó Riumallo-Herl.

"Perder el trabajo es una experiencia profundamente perturbadora", escribió en un comentario que acompaña al artículo en la revista Lisa Berkman, profesora de políticas públicas y epidemiología de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard.

"A medida que las economías se globalizan más y las transiciones de trabajo se hacen más comunes, la identificación e implementación de políticas que fomenten la resistencia tanto social como personal se harán cada vez más importantes. Esta nueva investigación nos apunta en la dirección correcta", aseguró.
Artículo por HealthDay.

Un estudio con ratones respalda la idea de 'adicción al bronceado'



Las hormonas 'que hacen sentir bien' responden a la exposición a la luz UV, según unos investigadores


A pesar de que los riesgos bien publicitados de los daños en la piel y de cáncer por tomar demasiado el sol, las personas siguen exponiéndose a la radiación ultravioleta al aire libre y en los salones de bronceado. Ahora un nuevo estudio con animales aporta más evidencias de que para algunos, el bronceado es una verdadera adicción.

En experimentos con ratones, los científicos descubrieron que exponer a los animales a una dosis diaria de luz UV aumentó sus niveles de betaendorfinas en la sangre en una semana. Las betaendorfinas son hormonas "que hacen sentir bien" y que actúan en las mismas vías cerebrales que los llamados opiáceos, como la heroína o la morfina.

Y en los ratones, esas endorfinas generadas por los rayos UV mostraron unos efectos: los animales se volvieron menos sensibles al tacto y a la temperatura, y cuando la estampida de endorfinas se bloqueó, mostraron los síntomas clásicos de abstinencia, incluyendo sacudidas, temblores y castañeteo de dientes.

Los expertos afirmaron que los hallazgos, publicados en la edición del 19 de junio de la revista Cell, se suman a las evidencias de que la "adicción al bronceado" es real.

"Esto respalda la idea de que la exposición a los rayos UV supone una recompensa para el cerebro, y podría tener el potencial para convertirse en una adicción", dijo el Dr. Bryon Adinoff, psiquiatra del Centro Médico de la Universidad de Texas Southwestern y del Sistema de Atención de Salud de VA del Norte de Texas, en Dallas.

Adinoff, que no participó en la investigación, dirigió un estudio en 2011 en el que observó la actividad cerebral en personas que habitualmente usaban camas de bronceado. Descubrieron que la exposición a los rayos UV activaba los centros de "recompensa" cerebrales, de un modo similar a las drogas, el alcohol o la comida.

Según Adinoff, los nuevos hallazgos con ratones sugieren un modo de cómo podría ocurrir: la radiación UV golpea la piel, donde se liberan las betaendorfinas, y esas sustancias químicas pueden entonces llegar a las regiones cerebrales de recompensa.

El estudio con ratones no ahondó realmente en los efectos producidos en el cerebro. Pero, en combinación con la investigación con humanos, dijo Adinoff, "da un gran respaldo a la idea de una conexión entre la piel y el cerebro. Lo que esto aporta es un mecanismo biológico que podría explicar por qué las personas se sienten de esta manera" cuando se exponen a la radiación UV.

El Dr. David Fisher, investigador principal del nuevo estudio, se mostró de acuerdo. "Esto sugiere que (el bronceado) no es puramente una decisión cosmética", dijo Fisher, jefe del servicio de dermatología del Hospital General de Massachusetts, en Boston.

Dado que la radiación UV hace que la piel sintetice la vitamina D, Fisher especuló con que los seres humanos podrían haber evolucionado para obtener una recompensa de la radiación UV. Eso podría estar bien, si no fuera por el hecho de que tomar demasiado el sol (o el bronceado bajo techo) puede resultar en un cáncer de piel.

"A la piel le afecta más el cáncer que a cualquier otro órgano del cuerpo humano", dijo Fisher. Es particularmente preocupante, añadió, el aumento de la incidencia del melanoma, la forma menos común, pero más grave de cáncer de piel.

Según los datos del gobierno estadounidense, la tasa nacional de melanoma se ha triplicado desde 1975: hasta aproximadamente 24 casos por cada 100,000 personas en 2010.

Adinoff dijo que saber que el bronceado podría ser adictivo quizá haría que algunas personas se lo pensaran dos veces antes de ir a un salón de bronceado o de tumbarse al sol. Pero probablemente sea demasiado temprano para que los que los grandes adoradores del sol busquen tratamiento para la adicción.

Adinoff y Fisher afirmaron que no eran conscientes de la existencia de ningún tratamiento para la "adicción al bronceado" en el mundo real. Pero ambos comentaron que se trata de una posibilidad que debería estudiarse para las personas a quienes les gusta broncearse y que aparentemente no pueden dejar de hacerlo; por ejemplo, los que lo hacen a pesar de tener antecedentes de cáncer de piel.

En cuanto a mantener los niveles adecuados de vitamina D, Fisher recomendó los alimentos fortificados o un multivitamínico. "La vitamina D es vital. No hay duda de ello", dijo. "Pero eso no es una excusa para ir a broncearse".
Artículo por HealthDay

Una de cada diez futuras madres contraen diabetes vinculada con el embarazo



La obesidad es un factor de riesgo importante para una afección que provoca problemas tanto para la madre como para el bebé, advierten unos expertos


Hasta una de cada diez mujeres embarazadas de Estados Unidos contraen la complicación del embarazo conocida como diabetes gestacional, calcula un nuevo informe del gobierno.

"Nuestros resultados indican que la prevalencia de diabetes gestacional es alta en EE. UU.", señaló la investigadora líder, Carla DeSisto, investigadora de epidemiología de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

La diabetes gestacional se desarrolla en mujeres que nunca habían tenido diabetes antes pero que tienen azúcar en la sangre alta durante el embarazo. Al igual que con la diabetes tipo 2, la obesidad es un factor de riesgo significativo de la diabetes gestacional. El aumento en la prevalencia de la diabetes gestacional ha seguido de cerca el aumento en la obesidad, según la información de respaldo del estudio.

La diabetes gestacional puede tener efectos a corto y a largo plazo para madre y bebé.

El Dr. Alessandro Acosta, neonatólogo del Hospital Pediátrico de Miami, anotó que la afección puede hacer que el bebé sea anormalmente grande, lo que podría resultar en un daño para los hombros del bebé durante el nacimiento. Muchos de esos bebés son tan grandes que tienen que nacer con cesárea, señaló.

Los problemas provocados por la diabetes gestacional no terminan con el parto. "La mala noticia es que esas mujeres están en riesgo de contraer diabetes tipo 2 en el futuro", dijo.

DeSisto añadió que "las mujeres que son diagnosticadas con diabetes gestacional tienen más de siete veces el riesgo de contraer diabetes tipo 2 en los cinco a diez años tras el parto. Los niños nacidos de madres con diabetes gestacional también son más propensos a contraer prediabetes".

Aunque no se conocen las causas exactas de la diabetes gestacional, una explicación es que las hormonas de la placenta bloquean la acción de la insulina en el cuerpo de la madre, según la Asociación Americana de la Diabetes (American Diabetes Association). Esto dificulta que la madre utilice la insulina, de forma que podría necesitar hasta tres veces más insulina para usar de forma adecuada el azúcar en su cuerpo.

La obesidad es otra posibilidad, dijo DeSisto. "Otros investigadores han reportado que la diabetes gestacional ha estado en aumento constante junto con el aumento de la obesidad", comentó.

La obesidad también se ha vinculado con la resistencia a la insulina, lo que debilita el efecto de la insulina y permite que los niveles de azúcar en sangre aumenten, según la Asociación Americana de la Diabetes.

"Prevenir la obesidad es un componente clave de la atención de rutina de las mujeres y de la prevención de la diabetes. Además, mantener un peso saludable durante todos los años reproductivos beneficia a las mujeres y mejora la salud de cualquier embarazo futuro", aseguró DeSisto.

Acosta se mostró de acuerdo en que la diabetes gestacional se ha convertido en un problema más grande que antes y que los aumentos en la obesidad podrían ser el motivo. Además, las mujeres que desarrollan el problema son menos propensas a hacer ejercicio y comer una dieta saludable, comentó.

"Hay que controlar la dieta. Hay que comer de forma saludable. Hay que tener cierto nivel de actividad física, así que el ejercicio frecuente es importante", enfatizó.

Si esos cambios en el estilo de vida no funcionan, entonces se podrían usar medicamentos para reducir el azúcar en sangre, como la insulina, dijo Acosta.

Acota anotó que el mejor tratamiento es la prevención. Las mujeres que están incluso considerando tener hijos deben comenzar a consumir una dieta saludable y a hacer ejercicio como parte de su planificación, planteó.

Para el estudio, el equipo de DeSisto utilizó el cuestionario Sistema de vigilancia de evaluación del riesgo en el embarazo, además de las actas estatales de nacimiento, para comparar las tasas de diabetes gestacional de 2007 y 2008 con las de 2009 y 2010. No hallaron una diferencia significativa en la prevalencia de la diabetes gestacional en esos años.

Es difícil saber la prevalencia exacta de la diabetes gestacional porque los distintos grupos médicos tienen definiciones diferentes de qué constituye la diabetes gestacional. Los reportes estatales sobre la afección en las actas de nacimiento también podrían variar. Los datos del estudio indican que la prevalencia de la diabetes gestacional es de entre el 4.6 y el 9.2 por ciento de todos los embarazos.

Según el estudio, la incidencia varía según el área geográfica. Wyoming y Utah tenían las tasas más bajas de diabetes gestacional, y Nueva York y Rhode Island las más altas. Los autores dijeron que la mayor parte de la diferencia entre estados parece relacionarse con los niveles de obesidad.

El informe aparece en la edición del 19 de junio de la revista Preventing Chronic Disease.
Artículo por HealthDay

martes, 1 de julio de 2014

Vinculan unos genes con la curvatura de la columna vertebral en los niños



El hallazgo podría conducir a formas de prevenir la escoliosis en los niños susceptibles, plantean los investigadores


Unos científicos afirman haber identificado dos mutaciones genéticas raras que aumentan grandemente el riesgo de un niño de escoliosis (una curvatura de la columna vertebral) grave.

En los niños con esas mutaciones, el riesgo de desarrollar curvas en forma de S en sus columnas vertebrales de suficiente gravedad para ameritar cirugía se cuadruplica, según el equipo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en St. Louis.

"Hallar formas de predecir quién desarrollará una escoliosis grave ha resultado difícil, y estas mutaciones recién identificadas tienen el potencial de ser muy útiles", aseguró en un comunicado de prensa de la universidad la autora principal del estudio, la Dra. Christina Gurnett, profesora asociada de neurología.

La mutación ocurre en unos genes conocidos como fibrilina-1 y fibrilina-2. Unos medicamentos que bloquean una importante vía del desarrollo controlada por esos genes se están evaluando actualmente en ensayos clínicos. Si la misma vía tiene que ver con la escoliosis, esos medicamentos podrían ayudar a prevenir la escoliosis en algunos niños con esas mutaciones, explicaron los investigadores.

Alrededor de uno de cada 10,000 niños sufren de una escoliosis tan grave que corregir la curvatura de la columna amerita una cirugía.

"Estos niños con frecuencia no tienen una curvatura de la columna a principios de la adolescencia, pero entonces pasan por un estirón y entonces aparece la curva", dijo Gurnett. "Otros han intentado predecir la enfermedad grave mediante el sexo, la edad de inicio y el tipo de curvatura de la columna, pero no han tenido mucho éxito".

Para el estudio, los investigadores analizaron el ADN de cientos de pacientes de escoliosis y de pacientes sin la afección. Los hallazgos aparecen en una edición en línea reciente de la revista Human Molecular Genetics.

"Deseamos crear un panel de pruebas genéticas que podamos usar para predecir con una mayor precisión quién requerirá un tratamiento", comentó Gurnett. "Si podemos desarrollar unos tratamientos efectivos y aplicarlos suficientemente temprano, algún día quizá podamos prevenir la necesidad de cirugía".
Artículo por HealthDay

La depresión duplica las probabilidades de ataque cardiaco en las mujeres más jóvenes



Y en comparación con las mujeres de más edad y los hombres, son más propensas a deprimirse, señalan los investigadores


Las mujeres jóvenes y de mediana edad con depresión tienen más del doble de probabilidades de sufrir un ataque cardiaco o de morir de una enfermedad cardiaca que sus pares mentalmente sanas, sugiere una investigación reciente.

El estudio también halló que las mujeres menores de 55 años son más propensas que los hombres o las mujeres mayores a deprimirse.

No está claro exactamente qué explica esta relación entre el trastorno del estado de ánimo y la enfermedad cardiaca en las mujeres más jóvenes, apuntó el autor líder del estudio, el Dr. Amit Shah, profesor asistente de epidemiología de la Facultad de Salud Pública Rollins de la Universidad de Emory, en Atlanta.

"Estos tipos de relaciones son muy complejas, y seguimos investigando para comprender mejor el motivo", dijo.

Pero los resultados encajan con el "panorama general", añadió Shah.

"Hace ya un tiempo que sabemos que la enfermedad cardiaca es en realidad la principal causa de muerte de las mujeres, y que la enfermedad cardiaca comienza a una edad temprana", apuntó. "Y quizá las mujeres más jóvenes tienen diferencias neurobiológicas u hormonales que las hacen responder al estrés mental agudo de forma distinta que los hombres o las mujeres mayores".

Esto podría significar que cuando tienen depresión, también tienen un riesgo elevado de enfermedad cardiaca, advirtió Shah.

No se observó una asociación entre la depresión y un mayor riesgo de muerte por la enfermedad cardiaca entre las mujeres mayores de 55 años ni entre los hombres en general, anotaron los investigadores.

El riesgo de por vida de una mujer de contraer una enfermedad del corazón supera el 50 por ciento, según la información de respaldo del estudio, que aparece en la edición en línea del 18 de junio de la revista Journal of the American Heart Association.

Para explorar el vínculo entre la depresión y el riesgo cardiaco, el equipo dio seguimiento a más de 3,200 hombres y mujeres diagnosticados con una enfermedad cardiaca o que se sospechaba que tenían una entre 2003 y 2010. La edad promedio de los pacientes era de casi 63 años, y una tercera parte eran mujeres.

Todos los participantes del estudio programaron una radiografía de las arterias (una angiografía coronaria) para evaluar la presencia de enfermedad arterial.

Tras tres años de seguimiento, los investigadores determinaron que las mujeres de 55 años o menos de edad eran las más propensas a haberse enfrentado a una depresión entre moderada y grave.

Los investigadores encontraron que el 27 por ciento estaban clínicamente deprimidas. En contraste, la depresión se citó en apenas el 9 por ciento de los hombres a partir de los 65 años.

Y aunque la depresión no pareció relacionarse con el riesgo de enfermedad cardiaca entre los hombres de ninguna edad ni entre las mujeres mayores, el equipo halló que entre las mujeres de 55 o menos años de edad, cada aumento de un punto en las calificaciones de los síntomas depresivos se traducía en un aumento del 7 por ciento en el riesgo de enfermedad cardiaca.

Esto significó que las mujeres jóvenes y de mediana edad deprimidas se enfrentaban a un riesgo de experimentar un ataque cardiaco o de necesitar un procedimiento invasivo para ensanchar las vías arteriales enfermas que era 2.17 veces más elevado.

Las mismas mujeres también se enfrentaban a un riesgo similar elevado de morir de una enfermedad cardiaca, y un riesgo 2.45 veces más alto de morir por cualquier causa durante el periodo de seguimiento.

"Aunque tenemos más trabajo para comprender mejor qué sucede, lo que esto significa es que las mujeres jóvenes deprimidas deben considerar la depresión como un factor motivador para vivir un estilo de vida más saludable, y ser más agresivas sobre la atención preventiva", aconsejó Shah.

Dado que la depresión podría socavar la capacidad de una mujer de obtener la atención médica, sus amigos, familiares y médicos quizá tengan que involucrarse y proveer ánimo, planteó.

Michael O'Hara, profesor de psicología de la Universidad de Iowa en Iowa City, dijo que hace mucho que los investigadores han observado una asociación entre la enfermedad cardiaca y la depresión, en ambos sexos.

Pero esa asociación no prueba causalidad.

"En general, la depresión aumenta la morbilidad de muchas enfermedades médicas, incluso la cardiaca", señaló O'Hara. "Por ejemplo, las mujeres y los hombres que sufren de depresión tras un ataque cardiaco con frecuencia tienen una peor recuperación y tienen más probabilidades de morir".

El motivo no está claro. "Sabemos que la depresión se asocia con los procesos inflamatorios y la función inmunitaria", dijo. "Así que algunos han pensado que, de hecho, la depresión afecta a la capacidad del cuerpo de recuperarse de una enfermedad".

Estudios como este que se esfuerzan en comprender mejor la conexión entre la depresión y la enfermedad son muy importantes tanto para los hombres como para las mujeres, añadió O'Hara.
Artículo por HealthDay

¿La vitamina D es clave para una vida más larga?



Pero los expertos no están seguros de que la vitamina D sea responsable de un riesgo más bajo de morir de enfermedad cardiaca y cáncer


Unos niveles más altos de vitamina D podrían proteger a las personas de una muerte más temprana, sobre todo por el cáncer y la enfermedad cardiaca, sugiere un nuevo análisis de las investigaciones existentes.

Y lo contrario quizá sea verdad: unos niveles bajos de vitamina D podrían vincularse con un riesgo más alto de muerte prematura.

Pero los investigadores reconocen que los hallazgos de la revisión no son definitivos.

"Las personas con una vitamina D baja mueren con una mayor frecuencia de enfermedad cardiaca y cáncer, pero no se sabe si la vitamina D baja es la causa de estas enfermedades o simplemente consecuencia de una salud mala en general", planteó el autor líder del estudio, Ben Schoettker, científico postdoctoral del Centro Alemán de Investigación sobre el Cáncer de Heidelberg, Alemania.

Pero aún así la investigación, que aparece en la edición en línea del 17 de junio de la revista BMJ, sí sugiere la posibilidad de que la vitamina D podría beneficiar a las personas de ambos sexos y de todas las edades en los países occidentales, incluso en Estados Unidos. Los hallazgos son "convincentemente consistentes", apuntó Schoettker.

La vitamina D es un tema candente en el mundo médico. Los estudios tanto han respaldado como desacreditado sus supuestos poderes como potenciador de la esperanza de vida. Los investigadores están ansiosos por estudios futuros que esperan que sean más definitivos.

La vitamina D también se conoce como la vitamina del sol, porque el cuerpo produce la vitamina D cuando se expone a la luz del astro. Las personas también obtienen vitamina D a través de alimentos como los huevos, la leche, el yogurt, el atún, el salmón, los cereales y el jugo de naranja.

El análisis actual solo examinó qué sucedía con las personas que tenían niveles variados de vitamina D en sus organismos. Los estudios incluidos en este análisis no dieron el paso adicional de asignar al azar a los participantes a tomar complementos de vitamina D o un placebo inactivo. Ese tipo de estudio costaría mucho más, comentó Schoettker.

Los investigadores examinaron ocho estudios de Europa y EE. UU. que, en conjunto, siguieron a más de 26,000 hombres y mujeres que no fumaban. Todos tenían entre 50 y 79 años de edad. Unos 6,700 participantes murieron durante el periodo de los estudios, la mayoría de enfermedad cardiaca o cáncer.

Los que tenían los niveles más bajos de vitamina D tenían unas 1.5 veces más probabilidades de morir por cualquier causa y por enfermedad cardiaca que los que tenían los niveles más altos durante los periodos de los estudios. Los que tenían niveles bajos de vitamina D y antecedentes de cáncer tenían 1.7 veces más probabilidades de morir de la enfermedad. Las personas que no habían tenido cáncer antes no observaron un cambio en el riesgo de muerte por cáncer según los niveles de vitamina D.

"Unos niveles muy bajos de vitamina D se asocian sobre todo con una edad más avanzada y una actividad física más baja", lo que podría conducir a una exposición menor al sol, anotó Schoettker.

Por otro lado, "los motivos de unos niveles muy altos de vitamina D se desconocen", añadió.

Los investigadores apuntaron que la vitamina D podría no cambiar los niveles de riesgo de problemas de salud y de muerte prematura. Es posible que los niveles de vitamina D reflejen la salud en general. Los niveles bajos de vitamina quizá solo sean una señal de una mala salud en lugar de su causa, según el estudio.

No está claro cómo la vitamina D podría ayudar a las personas a vivir más tiempo, pero quizá tenga que ver con la forma en que actúa como hormona, apuntó Susan Mayne, catedrática del departamento de epidemiología de las enfermedades crónicas de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Yale. Pero aún así, comentó, la ciencia que vincula a la vitamina con la enfermedad cardiaca y el cáncer está en sus primeras etapas.

Por ahora, tanto Mayne como Schoettker dijeron que las personas deben seguir las recomendaciones del Instituto de Medicina sobre la vitamina D. En su informe de 2010 afirman que la mayoría de estadounidenses y canadienses ya obtienen suficiente vitamina D. Pero no dice nada sobre si las personas con una enfermedad cardiaca o cáncer deben tomar complementos.
Artículo por HealthDay